Ruido y vibraciones en el eje Y.

• Buenas noches Compañeros de BQ, tengo un problema con mi Prusa i3, el motor del eje Y vibra y hace mucho ruido, todo esto empezó con un problema en el eje Z, estaba imprimiendo y dejaron de trabajar, cancelo la impresión y chequeo primero la parte de los motores por separados para saber si se me habían quemado, a primera vista no, ya que no sentía ni recalentamiento ni olor, lo que encontré fue la placa con un poco de polvo que juntas las partes electrónicas, así que la limpie desconecte cables y la limpie con tan solo un pincel limpio, coloco todo en su lugar, pero chequeo los motores en los otros ejes, los mismos funcionan, así que armo todo nuevamente y reinstalo el software y el cura nuevamente. 15.04.02....En este momento el eje Y comienza con este ruido espantoso y las vibraciones, como si no supiera para donde arrancar....muchas gracias por la mano.   

Les dejo un link de un video...desde ya muchas gracias...
    ....
    ´
    Pablo

• Moderador

Hola @{pablotecnic},

Te recomiendo que pruebes a conectar el motor del Y en la conexión del eje X y pruebes si desde el LCD lo puedes mover correctamente. También, asegúrate de que la conexión, tanto en el motor como en la electrónica, está realizada fuertemente.

Asimismo, prueba a calibrar los drivers siguiendo estos pasos: https://static-bqreaders.s3.amazonaws.com/file/Prusa/prusa_QSG_calibration_ES.pdf.

Un saludo,

• MVP

Y nos comentas las evoluciones del problema, a ver si solucionas.

• Muchas gracias por responder, me voy a fijar lo que me dicen y luego les cuento...

• Buenas compañeros, aca le traigo mi problema, ya baje la carpeta Marlin, cargue el archivo Marlin.ino, y cuando quise subir el Firmware Marlin, me salio este error, abajo, Descargue otro carpeta Marlin R-C, para probar, le subo el Marlin.ino y se logra cargar bien, salvo que la placa de la impresora quedo como cortada, le intalo por el Cura Marlin_hephestos_xl_Spanish.hex, se recupero y quedo normal, ahora el motor gira pero con ruido. Capaz genere un conflicto con los Firmwares..no se...

Cuando quiero subir el Marlin correcto de la Prusa i3, me sale este error en el Arduino. Les dejo los videos de los test. psoteriores.

Asi estaba antes....

MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.

• Arduino:1.6.11 Hourly Build 2016/08/15 07:34 (Windows 7), Tarjeta:"Arduino/Genuino Mega or Mega 2560, ATmega2560 (Mega 2560)"

In file included from sketch\Marlin.h:41:0,

from sketch\BlinkM.cpp:5:

sketch\MarlinSerial.h: In member function 'int MarlinSerial::available()':

MarlinSerial.h💯 error: 'rx_buffer' was not declared in this scope

return (unsigned int)(RX_BUFFER_SIZE + rx_buffer.head - rx_buffer.tail) % RX_BUFFER_SIZE;

^

sketch\MarlinSerial.h: In member function 'void MarlinSerial::write(uint8_t)':

MarlinSerial.h:46: error: 'UCSR10A' was not declared in this scope

#define M_UCSRxA SERIAL_REGNAME(UCSR,SERIAL_PORT,A) // defines M_UCSRxA to be UCSRnA where n is the serial port number

^

sketch\MarlinSerial.h:41:61: note: in definition of macro 'SERIAL_REGNAME_INTERNAL'

#define SERIAL_REGNAME_INTERNAL(registerbase,number,suffix) registerbase##number##suffix

^

sketch\MarlinSerial.h:46:18: note: in expansion of macro 'SERIAL_REGNAME'

#define M_UCSRxA SERIAL_REGNAME(UCSR,SERIAL_PORT,A) // defines M_UCSRxA to be UCSRnA where n is the serial port number

^

sketch\MarlinSerial.h:105:17: note: in expansion of macro 'M_UCSRxA'

while (!((M_UCSRxA) & (1 << M_UDREx)))

^

MarlinSerial.h:51: error: 'UDRE10' was not declared in this scope

#define M_UDREx SERIAL_REGNAME(UDRE,SERIAL_PORT,)    

^

sketch\MarlinSerial.h:41:61: note: in definition of macro 'SERIAL_REGNAME_INTERNAL'

#define SERIAL_REGNAME_INTERNAL(registerbase,number,suffix) registerbase##number##suffix

^

sketch\MarlinSerial.h:51:17: note: in expansion of macro 'SERIAL_REGNAME'

#define M_UDREx SERIAL_REGNAME(UDRE,SERIAL_PORT,)    

^

sketch\MarlinSerial.h:105:35: note: in expansion of macro 'M_UDREx'

while (!((M_UCSRxA) & (1 << M_UDREx)))

^

MarlinSerial.h:52: error: 'UDR10' was not declared in this scope

#define M_UDRx SERIAL_REGNAME(UDR,SERIAL_PORT,)  

^

^

sketch\MarlinSerial.h:52:16: note: in expansion of macro 'SERIAL_REGNAME'

^

sketch\MarlinSerial.h:108:7: note: in expansion of macro 'M_UDRx'

M_UDRx = c;

^

sketch\MarlinSerial.h: In member function 'void MarlinSerial::checkRx()':

MarlinSerial.h:46: error: 'UCSR10A' was not declared in this scope

^

^

sketch\MarlinSerial.h:46:18: note: in expansion of macro 'SERIAL_REGNAME'

^

sketch\MarlinSerial.h:114:11: note: in expansion of macro 'M_UCSRxA'

if((M_UCSRxA & (1<<M_RXCx)) != 0) {

^

MarlinSerial.h:55: error: 'RXC10' was not declared in this scope

#define M_RXCx SERIAL_REGNAME(RXC,SERIAL_PORT,)

^

^

sketch\MarlinSerial.h:55:16: note: in expansion of macro 'SERIAL_REGNAME'

#define M_RXCx SERIAL_REGNAME(RXC,SERIAL_PORT,)

^

sketch\MarlinSerial.h:114:26: note: in expansion of macro 'M_RXCx'

if((M_UCSRxA & (1<<M_RXCx)) != 0) {

^

MarlinSerial.h:52: error: 'UDR10' was not declared in this scope

^

^

sketch\MarlinSerial.h:52:16: note: in expansion of macro 'SERIAL_REGNAME'

^

sketch\MarlinSerial.h:115:29: note: in expansion of macro 'M_UDRx'

unsigned char c  =  M_UDRx;

^

MarlinSerial.h:116: error: 'rx_buffer' was not declared in this scope

int i = (unsigned int)(rx_buffer.head + 1) % RX_BUFFER_SIZE;

^

exit status 1
    'rx_buffer' was not declared in this scope

Este reporte podría tener más información con
    "Mostrar salida detallada durante la compilación"
    opción habilitada en Archivo -> Preferencias.

• ttps://

le saque la h, del principio del link porque no se manda bien...

• Hola @pablotecnic
    Gracias por los vídeos.
    Hay algo que no funciona, pero dices unas cosas que uno no sabe muy bien a que atenerse.
    Así que vamos a ir por partes:
    Lo que te dijo Aparra es lo que hay que hacer para ver algo claro respecto a la electrónica o el motor. Pero.. estas cambiando el firmware y eso me hace dudar y bastante. 

Síntesis

1- Deduzco que sabes como se baja un binario de la web de bq , no de marlin (que funciona igualmente pero no liemos)

2- Deduzco que sabes como se actualiza el firmware desde ¿Cura?

3- Una vez actualizado hay que hacer las comprobaciones que te indico Aparra.

Pero una cosa es la síntesis y otra hacerlo. 

Cada punto puede o no que necesites de la colaboración de alguien y ademas quieres grabar en vídeo el resultado el que sea.

Seria bueno que indicases mejor con un enlace al archivo binario que vas a usar.

Llamala "PRUSA I3 HEPHESTOS", de ese modo te evitas pasarnos todos y cada uno de los enlaces , que ya tienes unos cuantos. Si optas por cambiar el motor fisico (es lo que parece) Pon un papel a cada motor con  "X" , "Y" , "Z-IZ" , "Z-DR", "E0" , según el caso.

PD2: Si tienes a bien considerar el modo de grabar, te sugiero que llames al vídeo "FALLO MOTOR-TEST (fecha)"

• Muy bien Arduino, voy a hacer eso que me sugieren....muchas gracias.

• Buenas tardes, infelizmente no se que tiene, ya les hice el vídeos con las recomendaciones, pero sigue con ese ruido insoportable, que nunca hizo, e imprime mal, espero que los vídeos que los subí sin editar, para que no se pierda nada, puedan servir como para mostrar bien el problema...gracias de nuevo y espero su respuesta para poder seguir usando mi Prusa...gracias totales.

Pablo

•  Hola @{pablotecnic} , yo lo que haria para saber que es lo que te esta fallando es lo siguiente:
    1 Apaga la impresora y desconectarla del ordenador.
    Intercanbia en la ramps (la placa ) los conectores de los ejes Y y X , una vez echo esto conecta la impresora y desde el lcd intenta mover el eje X ( ahora sera el Y ya que has intercambiado los cables ).
    Si continua haciendo el mismo ruido el motor , esque el problema es del motor. Si funciona sin hacer ruido el motor del eje Y esta bien.
    Ahora , intenta mover el eje Y (ahora sera el X el que se mueva ) . Puede ocurrir dos cosas :
     1 Que el motor haga ruido , eso querra decir que el driver no funciona bien ( que no esta calibrado o que la haya cascado  en cuyo caso la solucion seria cambiar el driver).
     2 Que funcione bien sin hacer ruido , eso seria que al desmontar las conexiones , para limpiar la placa como digiste , al montarlas otravez no conectaste bien el motor a la placa.
    PD : Si aun asi sigues sin solucionar el problema , siempre puedes ponerte en contacto con el servicio tecnico de BQ,  No se si me he explicado bien y has entendido todo , si tienes alguna duda me lo preguntas.

• Hola @{pablotecnic}

Muchísimas gracias por haberte molestado en hacer los vídeos. Están genial. ¿Me das permiso para usar tus vídeos?. (para algo así, por ejemplo)

Duda anecdótica.

Duda cronológica??
    Este
    y este otro fue
    ?

La duda (lo del post con los fallos de compilación)para tu caso AHORA no importaría ya que de "ahora" sabemos que FW estas usando 1.4.2 de BQ.

Síntesis que hacer a continuación

Ese ruido puede ser producido o provocado por varias cosas, trato de indicarte de un modo sencillo un proceso de descarte de esas cosas.
    Te pongo el esquema de conexionado por si te sirve de ayuda se me ocurre en primer lugar descartar que Y este mal conectado.

Mi percepción me dice que NO DEBES tocar de momento lo de calibrar.
    DESCARTO CALIBRAR, salvo ¿tocase ajustes en la placa electrónica?.
    Tocar "alegremente" en esos ajustes suele conllevar a quemar el modulo pololu.
    NO tocar antes hay que descartas cosas menos arriesgadas y ademas no aparenta ser un problema que se resuelva calibrando.

Falta el test que te indico Aparra , JAD y yo mismo, al hacer funcionar el motor con la electrónica de un motor que si funciona como el X (todos los motores afortunadamente son idénticos)
    Una vez que veamos lo que ocurre al cambiar los cables .
    yo te sugiero que los cambies (impresora apagada) el la RAMPS desconectes X e Y y conectes Y donde estaba X. 
    Y es el motor que mueve la bandeja y el que te produce ese ruido.
    X es el motor que mueve el el cabezal del extrusor.

Guión vídeo "Fallo Motor-Intercambiar X<->Y 

1- ASEGURARSE!! de desconectar la impresora de la alimentación y del PC
    2- ¿Esta apagada y desconectada?
    3- Abrir el esquema , entender en el dibujo lo que hay que grabar (el método que usaste mostrando el pc durante un tiempo suficiente y oportuno, estupendo)
    4- Es "complicado" que se vea bien sin que uses un flexo / linterna , pero se ha de ver sin lugar a dudas , que los conectores están donde deben estar (NO los debes haber cambiado)
    5- Necesitas identificar los cables de algún modo.
    Cinta de carrocero (cinta de papel) y escribes a que motor corresponde.
    Te haces un invento con algo para que tu puedas fácilmente identificarlos
    6-¿son fáciles de identificar sin haberlos desconectado? (solo x e y, o los que quieras claro)
    7- Quita el cable-X y el cable-Y
    8- Conecta el cable-Y en el conector-X
    9- Conecta el cable-X en el conector-Y
    10- ¿Se ve que los conectores estan conectados donde deben estar y en su sitio?
    11- Alimenta la impresora
    12- LCD -Mover eje.... X paso 10
    Estamos haciendo funcionar el motor-Y (conectar 
    también e, cable-X en el conector-Y para descartar problemas electronicos en el pololu-Y , haciendo funcionar el motor-X con la electrónica -Y)

Pueden ocurrir dos cosas
    que haga el mismo ruido o muy parecido o que no .
    Si funciona normal el motor-Y:
    • LCD mover eje Y paso 10 para mover el motor-X. Confirmar fallo en la electrónica pololu-Y si el motor-X hace el mismo ruido que hacia el motor-Y antes.
    • El modulo pololu-Y puede estar descalibrado 
    • El modulo pololu-Y puede estar averiado.
    Si persiste el ruido en el motor-Y:
    • LCD mover eje Y paso 10 para mover el motor-X. Confirma fallo en el motor-Y si el motor-X funciona con normalidad.
    • Revisa las conexiones (cables) en la ramps y en el motor por enésima vez.
    • El motor podría estar mal.

Saludos.

PD: Te agredeceria que evitases publicar los videos/fotos/enlaces del modo que lo has hecho. ¿porque?
    Los navegadores de algunos usuarios no podran reproducir el contenido y no lo podran ver. 
    ¿Que puedes hacer intentar hacerlo estandat? De dos maneras:
    • Pega el enlace (feo y largo)
    • Personaliza un texto usando la heramienta instertar o borrar "hyperlink" enlaces 
    (iconos de la barra de edicion del post al lado de las caritas)

• Impecable!!!, voy a ponerme a trabajar sobre todo esto,.el cambio de motor fue una de las primeras cosas que hice ya que pensaba que se habian quemado los del eje Z, donde empezo toda la historia. Después el problema paso al motor Y como ya saben. Lo que no me acuerdo fue ver si otro motor hacia el mismo ruido en el lugar del Y. 

Con respecto a los videos los pueden usar no hay ningún problema, todo lo que les mande lo pueden usar. Así aprendemos todos. Voy a hacer otros vídeos con las indicaciones que me dicen, denuevo mil gracias. Por su soporte.

• Si el orden cronológico de los videos es el correcto, 

Saludos...

• Hola @{pablotecnic}

....
    Con respecto a los videos los pueden usar no hay ningún problema, todo lo que les mande lo pueden usar. Así aprendemos todos. Voy a hacer otros vídeos con las indicaciones que me dicen, denuevo mil gracias. Por su soporte.

De nada, ya nos iras contando,

Saludos

• Buenas noches, ya hice ese test, de cambiar los motores, y parece que el problema esta llegando a la conclusión por lo que UDs, me dijeron....sería el fallo en la electrónica pololu que controla el motor Y, lo que me pone nervioso ya que el problema paso en los Motores del eje Z, después de que le instale todo nuevamente los Drivers y el Firmware, paso a el motor Y, no se si el problema sería toda la placa o los Drivers como me comento un usuario mas arriba. Uds me dirán, espero que tenga solución con solo cambiar unas partes.

que lo presente..con mas luz, y con los motores cambiados. Mismo resultado...

Muchas gracias. por todo el Soporte. 

• Hola @{pablotecnic} , no hacia falta cambiar los motores , solamente con
    intercambiar los conectores en la placa hubiera sido suficiente ( de
    paso hubieras comprobado que las conexiones de los motores estubieran
    bien ). Tienes razon cuando dices que el problema es de los circuitos
    que controlan el motor paso a paso. Para asegurarte de que es el driver ,
    puedes intercanbiarlo por el del eje X , osea sacar del zocalo los
    drivers de X e Y e intercambiarlos. Tambien puedes antes de nada , es
    calibrarlo , por que a lo mejor se ha descalibrado , con lo cual no le
    llega bastanate corriente al motor , perdiendo pasos y vibrando. Los
    pololus (drivers) no suelen ser caros , yo tengo algunos en casa de
    repuesto , por si acaso .