Insuficiente espacio en memoria (pero tree file identifica sólo 40% lleno)

• Abro un nuevo hilo porque, aunque he visto que hay bastantes otros hablando de algo parecido, ninguno encaja con mi problema.

Problema: Tengo un Aquaris E54G al que constantemente se le llena la memoria/espacio del teléfono, algo que he notado desde particularmente desde que en mayo actualicé de KitKat a Lollipop.

El teléfono tiene una tarjeta SD de 32GB a donde periódicamente voy moviendo fotos, aplicaciones y lo que se presta para poder liberar espacio en el teléfono. Además, tengo instalado un programa para limpiar ficheros duplicados, apks obsoletas, caché, etc... Pero haga lo que haga, el dispositivo se llena sin aparente razón. 

He hecho un análisis con el TreeSize, a ver si era capaz de identificar las carpetas que ocupan más espacio, pero (aquí viene lo raro) me identifica que estoy utilizando sólo 3.4GB de los casi 12GB (una vez descontados los ficheros del sistema, de manera que debería disponer de entre 7-8GB libres), mientras que cuando miro el almacenamiento en los ajustes del teléfono me dice que sólo dispongo de 1.3Gb libres (y que tengo 10Gb en Aplicaciones!).

Ahora voy a lo que he averiguado. Al actualizar a Lollipop el sistema dejó las opciones de desarrollador abiertas. No sé por qué, pero así fue. Comentando esto con un amigo, me dijo que posiblemente esto tuviera algo que ver con el problema, ya que el sistema podría estar recopilando informes como loco y guardándolos en la memoria. Lo cierto es cuando utiliza un analizador de árbol de directorios (no importa el que sea) me da a entender que hay una carpeta oculta por algún lado.

Como para poder ver las carpetas ocultas en el móvil necesito ser super-usuario (o simplemente tener el móvil rooteado), me decidí a rootear el terminal con el TWRP siguiente el procedimiento que se explica en este hilo

Pero la sorpresa está en que no puedo instalar el TWRP porque me aparece el mensaje "device is locked", es decir, que el móvil tiene el bootlogger bloqueado (creo que es eso), una de las nuevas características del Lollipop.

Aquí está la cuestión. (No voy a entrar en la dialéctica de que si yo me compro un terminal, yo debería ser su superusuario, que para algo lo he pagado, y si quiero rootearlo debería ser algo practicamente automático).

¿Alguien puede echarme un cable? ¿Cómo puedo acceder a esas carpetas ocultas y liberar espacio? 

Gracias

• MVP

Hola
    No creo que te haga falta ser superusuario para ver esas carpetas que quieres. Como supongo que sabrás Android corre sobre un sistema Linux donde los directorios (AKA carpetas) se ocultan poniendo un punto delante del nombre. Para ver dichos directorios tan sólo tienes que utilizar un explorador de archivos y activar la opción "Mostrar elementos ocultos" o como se llame.
    Y si así y todo sigues queriendo/necesitando rootear no hace falta que entres en dialéctica alguna, puedes hacer lo que desees con tu móvil pero eso de que sea prácticamente automático no me parece que sea correcto: root es una brecha de seguridad en sí mismo y no debe ser tan fácil de hacer que suponga una vulnerabilidad fácil de aprovechar... seguramente opinarás que son manías de informáticos pero bueno, piensa toda la información que se lleva hoy día en un smartphone y todo lo que puedes hacer con él, incluido firmar electrónicamente, pagos por NFC, etc...
    Y no me enrollo más, aquí tienes un artículo para la gestión del bootloader:
    http://www.mibqyyo.com/articulos/2015/11/27/bootloader-dispositivos-bq/

Para el tema root te aconsejo que eches un vistazo por los foros de desarrollo, hay hilos específicos de TWRP:
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/categories/desarrollo-smartphone

Saludos 😉

• Beta X Pie

@CesarAlcacer, has probado a limpiar la caché ?

• Beta Cámara BQ X Pro

Si te dice que el dispositivo tiene el bootloader bloqueado imagino que tienes instalado android 5.1.1 que lo trae de serie bloqueado, para poder desbloquearlo solo tienes que hacerlo desde /ajustes/opciones de desarrollador/, pero teniendo en cuenta que si lo haces es igual que hacer un reseteo de fábrica, por lo que te recomiendo que hagas primero una copia de los ficheros que desees conservar en el PC o en una SD. Despues podrás instalar el TWRP.

Por otro lado es normal que lo traiga bloqueado, es simplemente una medida de seguridad para evitar que puedan manipularte el movil sin tu consentimiento. El ser root es simplemente acceder como Super Usuario al sistema, por lo que puedes modificar cualquier cosa y eso, en manos no expertas, puede hacer que el sistema simplemente colapse o deje abierta cualquier puerta a ajenos (y en tu móvil sueles llevar práctivamente toda tu vida dentro). Hoy dia no es util para la inmensa mayoría de los usuarios ser root, solo para los desarrolladores y usuarios muy avanzados que quieran controlar absolutamente todo de su sistema, pero para un usuario normal es casi más un problema que una solución. Yo siempre he sido root en mis móviles y en este móvil no lo he considerado necesario, simplemente no me hace falta, pero cada uno es muy libre de hacer lo que considere con su móvil.
    Para borrar esos archivos ocultos solo necesitas un esplorador de archivos (yo uso ES esplorer Pro), activar el modo para ver ficheros ocultos y borrar los que consideres. Tiene toda la pinta de que tienes la carpeta ".strongs" llena, son ficheros de cache de ciertas aplicaciones, pero no te lo aseguro. Pasa la app "CCleaner" para limpiar estas cachés, limpia también las cachés desde /ajustes/alamacenamiento/ y haz un "wipe caché partition" desde el recóvery, es muy probable que así se te solucione el problema.

• @CesarAlcacer, has probado a limpiar la caché ?
    Si, fue lo primero que hice. Pero gracias por el comentario. A veces olvidamos lo más simple. Gracias de nuevo.

• @willfog

Te agradezco la respuesta, pero no es ese el problema. Tengo visibles todas las carpetas ocultas y no veo nada. Pero por más que analizo es espacio, por ejemplo esta mañana, el teléfono me dice que tengo ocupados 10Gb de 11.4 disponibles, pero cuando paso el treesize para ver dónde están esos ficheros/carpetas que me ocupan tanto, es incapaz de detectarme más de 5Gb (hay 5Gb ocupando el teléfono que no sé dónde están). Y si me pongo a revisar manualmente las carpetas, la suma sigue siendo 5Gb. Algo pasa, no sé qué es, ni cómo identificarlo. esa es la única verdad en estos momentos. El resto, carpetas ocultas, logs que crecen como gremlins... son hipótesis mías, tras hablar con compañeros míos de trabajo que son informáticos. Por eso el post, por si alguien sabe qué puedo hacer. 

Ahora, respecto al "root de fábrica" que insinué. No era esa mi intención, y dicho así es un gran error. Mi idea era más del estilo, si yo quiero rootearlo, puedo demostrar que el móvil es mío, etc... no debería ser tan complicado (aunque tenga que llevarlo a la casa oficial). Y entiendo los temas de seguridad. Como he dicho trabajo con informáticos, y todos (a) tienen su móvil rooteado y (b) todos hacen los mismos comentarios que vosotros respecto a la seguridad. Que además yo entiendo perfectamente. Mi problema con esto no es ser root o no, si no tener yo el control de mi terminal. Si no hago fotos, no instalo apps, libero caché continuamente... y aún así el espacio desaparece misteriosamente (misterioso porque no coincide lo que me dice el móvil con lo queme dice el treesize), y yo no tengo las herramientas para poner fin al problema, y entiendo que siendo root las tendré, pues eso... 

Por lo demás, gracias por toamarte el tiempo en responderme.

Saludos

• MVP

Estoy completamente de acuerdo con todos los compañeros que han intervenido sobre el tema de root y archivos ocultos. Además, añadir que sin considerarne un experto en Android, tampoco soy un principiante 😉

Yo hago root y unroot muchas veces, en todos mis dispositivos, cuando lo necesito para algo en concreto. Después si no es imprescindible para alguna app me quedo sin el root. Costumbres ?? manías ?? Yo lo llamo "prudencia". No es solo lo que puedan hacer los demás sino lo que puedas hacer tú. No solamente por no saber, sino por despiste (ayyyy, si las paredes de mi casa hablaran....jaja).

En referencia al TWRP, ya te han dicho lo que pasa pero me gustaría aclarar un tema que considero muy importante y creo que está confuso y aquí se ha hablado de ello de forma errónea.

Una cosa es el OEM (se activa o desactiva en opciones de desarrollo) que no es otra cosa que la seguridad del bootloader (llamemoslo interruptor). Si no lo activamos no podemos desbloquear el bootloader. Pero que lo dejemos activado no significa que tengamos el bootloader desbloqueado (eso que quede claro) simplemente que está "abierto" para poderlo desbloquear.

Aunque tengas activado (el OEM) no podrás instalar el TWRP (a partir de la 5.1.1) mientras no desbloquees el bootloader tal y como indicó el compañero @willyfog en el hilo enlazado más arriba.

También se puede desbloquear con la flash tool de BQ (con el OEM desbloqueado). Es el primer paso antes del flasheo. Obviamente el flasheo no sería necesario, tan solo el desbloqueo del bootloader.

Una vez desbloqueado e instalado el TWRP ya actúas como creas más conveniente. Si lo bloqueas, tendrás que volver a desbloquearlo (se hace factory reset automático) para si quieres instalar el recovery stock. Creo recordar, que sí haces root con el TWRP al desbloquear el bootloader para poner el stock e instalar una OTA (por ejemplo) no se realiza factory reset.

Por otra parte, decir que una vez aclarado lo del OEM y el bootloader, cada uno puede actuar como más le convenga por razones de seguridad. Tener el OEM desbloqueado puede ser interesante para flasear el terminal si éste se queda bloqueado en el arranque pero dejas el bootloader libre para poder ser desbloqueado.

• perihelio dijo:
    Para borrar esos archivos ocultos solo necesitas un esplorador de archivos (yo uso ES esplorer Pro), activar el modo para ver ficheros ocultos y borrar los que consideres. Tiene toda la pinta de que tienes la carpeta ".strongs" llena, son ficheros de cache de ciertas aplicaciones, pero no te lo aseguro. Pasa la app "CCleaner" para limpiar estas cachés, limpia también las cachés desde /ajustes/alamacenamiento/ y haz un "wipe caché partition" desde el recóvery, es muy probable que así se te solucione el problema.

Pues de esta manera he recuperado casi 3Gb. Muchas gracias. Evidentemente hacía una limpieza a medias.

• valle2305 dijo:
    Estoy completamente de acuerdo con todos los compañeros que han intervenido sobre el tema de root y archivos ocultos. Además, añadir que sin considerarne un experto en Android, tampoco soy un principiante 😉

Yo hago root y unroot muchas veces, en todos mis dispositivos, cuando lo necesito para algo en concreto. Después si no es imprescindible para alguna app me quedo sin el root. Costumbres ?? manías ?? Yo lo llamo "prudencia".

Acabo de revisar mi primer post y he visto que mi comentario sobre el rooteado del terminal era de sólo dos líneas. Evidentemente es un tema importante para haber generado esta reacción. Utilicé la palabra "automáticamente" muy a la ligera. 

En mi caso, en el KitKat tenía bloqueado todo lo que oliera a desarrollador, y al hacer el upgrade a Lollipop (por cierto, menudo quebradero de cabeza) me dejó abiertas las opciones de desarrollador y empezó a generarme logs como salchichas de grandes. Y yo, evidentemente con mucho por aprender, no era capaz de desactivar la opción. Desactivaba, pero al reiniciar el terminal volvía a estar abierto; eso ya no pasa, por suerte, pero es lo que me dio la sensación de que no tenía control sobre mi terminal. 

Por lo demás te agradezco la detallada explicación sobre el OEM y el bootleader. Para algunas cosas sí me hubiera interesado ser root, en plan ON/OFF. Por lo demás mi interés es poder tener suficiente control sobre la máquina. 

• MVP

valle2305 dijo:

Yo hago root y unroot muchas veces, en todos mis dispositivos, cuando lo necesito para algo en concreto. Después si no es imprescindible para alguna app me quedo sin el root. Costumbres ?? manías ?? Yo lo llamo "prudencia".

Acabo de revisar mi primer post y he visto que mi comentario sobre el rooteado del terminal era de sólo dos líneas. Evidentemente es un tema importante para haber generado esta reacción. Utilicé la palabra "automáticamente" muy a la ligera. 

En mi caso, en el KitKat tenía bloqueado todo lo que oliera a desarrollador, y al hacer el upgrade a Lollipop (por cierto, menudo quebradero de cabeza) me dejó abiertas las opciones de desarrollador y empezó a generarme logs como salchichas de grandes. Y yo, evidentemente con mucho por aprender, no era capaz de desactivar la opción. Desactivaba, pero al reiniciar el terminal volvía a estar abierto; eso ya no pasa, por suerte, pero es lo que me dio la sensación de que no tenía control sobre mi terminal. 

Por lo demás te agradezco la detallada explicación sobre el OEM y el bootleader. Para algunas cosas sí me hubiera interesado ser root, en plan ON/OFF. Por lo demás mi interés es poder tener suficiente control sobre la máquina. 

De nada, compañero 😉

Quisiera dejar claro, que lo mío no ha sido una "reacción" más bien una aclaración, como tú muy bien dices, por la importancia del tema.

Tú opinión es tan válida como la de cualquier otro compañero. Lo has hecho de forma correcta, expresado tu opinion, muy respetable para mí. No la comparto pero por supuesto, la respeto. Además, has intentado disculparte en tus palabras (por mí no era necesario, compañero) dejando aún más claro, lo que querías expresar.

Sin duda, para mí, tu opinión, merece todos mis respetos.

Si en otra ocasión te puedo ayudar....ya nos veremos por los hilos !!

Un saludo 🙂

• MVP

Buenas

Quería aclarar que en mi caso tampoco fue reacción, más bien era tratar de sensibilizar acerca de los peligros que puede entrañar tener permisos de root y la conveniencia de que hacerlo tenga cierta dificultad para evitar que una aplicación pueda abrir la caja de los truenos sin nuestro conocimiento dejando al descubierto toda nuestra vida digital.

Me queda claro con tu posterior aclaración que tratas de informarte bien, y que entiendes los riesgos y demás... perfecto compañero, y tu opinión, tal como ha dicho el compañero @{valle2305}, es perfectamente válida, no lo dudes 🙂

Cualquier otra duda que te surja por aquí estaremos dispuestos a echarte una mano.

Saludos 😉