Curso de programación para Ubuntu Phone / Touch

• MVP

Buenas tardes.

Está aún en fase de proyecto pero me gustaría preguntaros un par de cosillas para orientarlo mejor. Aprovechando las vacaciones voy a montar un curso de programación con Ubuntu Phone / Ubuntu Touch. Las cuestiones importantes son:

• ¿Tenéis un dispositvo real para probar las aplicaciones?
    • ¿Conocéis alguno de las siguientes tecnologías? (HTML5, Javascript, C / C++, Go, QML)
    • ¿Tenéis alguna aplicación interesante para programar?
    • ¿Podéis dedicarle tiempo durante el mes de agosto?
    Novedades:

Capítulos publicados

• Capítulo 01: Introducción.
    • Capitulo 02: Instalación de las herramientas de desarrollo.
    • Capítulo 03: Creación de una Web App.
    • Capítulo 04: Creación de una aplicación con QML.
      • Introducción al lenguaje QML.
      • Organización de los componentes.
      • Formateo de etiquetas y eventos.
      • Introducción a JavaScript.
      • Adaptación del interfaz a la pantalla.
      • Creación de componentes personalizados.
      • Lógica de la aplicación.

• Conceptos avanzados de QML.
      • Acceso a base de datos con QML (colaboración).
      • QML y gráficas (colaboración).

• Que bien Mimecar... +1. Te respondo a las preguntas.

• ¿Tenéis un dispositvo real para probar las aplicaciones?

• ¿Conocéis alguno de las siguientes tecnologías? (HTML5, Javascript, C / C++, Go, QML)
    Javascript y C/C++
    • ¿Tenéis alguna aplicación interesante para programar?

Sí.

• ¿Podéis dedicarle tiempo durante el mes de agosto?

No creo.

De todas formas me gustaría leerlo y puede que más adelante me anime a programar algo, pero no en Agosto...

• MVP

Buenas tades @{Bolly},

Lo voy a preparar en agosto porque tendré tiempo libre pero luego estará colgado en algún sitio. Dependiendo de como evolucione y la participación de la gente puede durar más o menos tiempo. Apunto las respuestas. Si quieres escribir alguna anotación en el tablero de Trello me avisas y te doy acceso.

• Excelente iniciativa, @mimecar, lamento no tener los conocimientos requeridos ni el tiempo durante agosto para participar de ella.
    Ojalá tengas buena respuesta para que se enriquezca la Tienda Ubuntu, sobre todo en lo del cliente para Twitter (no tenemos una opción tan buena como el cliente oficial) y el scope para la agenda semanal.
    Saludos.

• mimecar dijo:
    Buenas tades @{Bolly},

Lo voy a preparar en agosto porque tendré tiempo libre pero luego estará colgado en algún sitio. Dependiendo de como evolucione y la participación de la gente puede durar más o menos tiempo. Apunto las respuestas. Si quieres escribir alguna anotación en el tablero de Trello me avisas y te doy acceso.

Gracias @{mimecar} , pero por ahora me es un poco extracto eso del tablero de Trello, de todas formas voy a entrar a ver que se mueve de nuevo cada día y si puedo aportar algo ya te lo haré saber.

Por lo que leo en el, parece que ya hayas hecho tus pinitos en aplicaciones de Ubuntu Touch.... a ver si nos enlazas tus creaciones. 😄

• Gracias Mimecar.
    • ¿Tenéis un dispositvo real para probar las aplicaciones?: Si
    • ¿Conocéis alguno de las siguientes tecnologías? (HTML5, Javascript, C / C++, Go, QML): C/C++
    • ¿Tenéis alguna aplicación interesante para programar? No particularmente
    • ¿Podéis dedicarle tiempo durante el mes de agosto?: si me organizo bien quizá una hora al día.

• MVP

Gracias a todos por responder.

Las cosas siguen avanzando (como se ve en el panel de Trello):

• Los temas del curso están más o menos claros. Puede haber alguna modificación pero  debería ser pequeña. Las tarjetas que tienen la etiqueta verde están confirmados.
    • La documentación estará en formato HTML y PDF.
    • El código fuente también estará publicado. Probablemente estará en GitHub o Launchpad.
    • Para la realimentación del curso seguramente se use una lista de correo.

No importa si ahora no podéis seguirlo ya que estará colgado en algún sitio. De momento no sé la frecuencia de las entregas. Depende de como cunda el tiempo al montarlo.

Novedades:

• Que suerte de tenerte!!!!
    8->

• MVP

Ya veremos el engendro que sale :))

• buenas tardes mimecar, me gustaria mucho hacerlo pero no se nada de las tecnologias que indicas,tendre tiempo pero estoy pez.si puedo ayudar en algo no dudes en comunicarmelo.muchas gracias por todo

• MVP

No voy a empezar suponiendo un nivel alto. Sólo las cosas básicas del lenguaje de programación. Si en algún momento el nivel sube pondré enlaces  a tutoriales más detallados.

• Interesante.....buena iniciativa mimecar!!

• Buena iniciativa, yo tengo un bq e5 y algun conocimiento de Javascript, html y css. Mi C está muy olvidado. Me parece interesante y bueno, le echaré un vistazo al curso.

Gracias.

• Bueno, ya no tengo un bq e5 con ubuntu, después de que la OTA-12 me convirtiera el smartphone en un ladrillo con funcionalidad de llamadas exclusivamente le he metido android, asi que de momento Ubuntu para el escritorio y el curso de momento... pues nada.

• MVP

@{lynxpardina} ok, si en algún momento vuelves a Ubuntu Touch avisas. Ya he visto que estuviste tratando el problema en otro hilo.

• @lynxpardina No es necesario que tengas el móvil para programar, ni siquiera para ejecutar el programa. En principio los programas para móvil se van a poder ejecutar en el escritorio también... (corrígeme si me equivoco mimecar) Una pena que hayas hayas vuelto a Android pero a veces es comprensible que sucedan estas cosas...
    Esperemos verte en el curso.

• MVP

Esa es la teoría, programas usando la plataforma de desarrollo que te dan y lo mismo va para escritorio y dispositivos móviles. Me da la sensación que el calendario de Gnome (gnome-calendar) es la misma aplicación que tenemos en el teléfono. Son muy parecidas a nivel de organización y  funciones.

• MVP

Buenas tardes.

Ya he subido el primer capítulo del curso. Es la introducción con los objetivos y requisitos. A finales de semana subiré el segundo capítulo con los pasos para instalar el SDK de Ubuntu Touch y compilar la primera Webapp del curso :).

• MVP

Acabo de publicar el segundo capítulo. En este capítulo se ven los pasos que hay que seguir para instalar las herramientas de desarrollo y crear una aplicación de ejemplo. La aplicación se ejecuta en el ordenador y en un dispositivo real con sólo pulsar un botón.

En la siguiente entrega veremos la creación de una Webapp usando el SDK de Ubuntu Touch. En el capítulo os he dejado deberes 😛

• Muchas gracias Mimecar, yo por ahora no sabía como transferir programas a un dispositivo real ni que rayos pasaba con el emulador, mucho mas fácil con el dispositivo real 😉

Ansioso por ver el siguiente capítulo.