Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Organizar Biblioteca y Colecciones

• Hola. 

He comprado hace poco el Cervantes 3 y estoy entusiasmada: enhorabuena porque habéis logrado que una purista de los libros se pasara al digital gracias a la tinta líquida de última generación. 
    Lo que quiero preguntar es: ¿hay alguna forma de organizar los libros de la biblioteca (colecciones) desde el ordenador, sin ser desde el aparato? Es que ya he cargado como 400 libros y si no los tengo en los "estantes" me vuelvo loca; resulta muy fatigoso ir pasando las paginas y marcando los que quiero poner en X colección porque salen los que ya están en ella y en otra... Otra idea podría ser desarrollar los "nuevos/recientes" como categoría en la biblioteca (en la misma pestañita de "mis colecciones"); ponerle un nombre  que signifique que aún no se han metido en ninguna colección, los que no tienen padres, vamos. 
    En fin, ojalá me podais ayudar en esto, he intentado conectando a Calibre del pc, pero el programa (creo) tampoco me sirve para mi propósito.
    Gracias 😄

• MVP

Hola Dzebela.
    Me alegro de que hayas acertado con el paso a la tinta electrónica y en concreto a la del Cervantes 3.

Lo que hago yo, por si te sirve, es crear carpetas diferentes que luego copio en el ereader. El entramado de las carpetas ya es algo personal. Por ejemplo yo, para las novelas históricas (que tengo muchas) he creado carpetas por épocas históricas: Antigua (con subcarpetas Grecia y Roma), Medieval, Moderna,...
    Para otro tipo de literatura creo carpetas por autor/a.

Y luego desde el ereader utilizas la opción de navegar por él por medio del explorador. Éste te muestras las carpetas, y es sencillo entrar a la que te interesa en cada momento.

Espero que te resulte de utilidad lo de ordenar por carpetas.

• Hola.
    Claro, la cuestión es: ¿tus carpetas están en el e-reader o en la tarjeta de memoria? Es que yo pongo todos los libros en la tarjeta de memoria, los organizo en colecciones desde el bq, pero luego no tengo manera de acceder a esas colecciones. Imagino que el entramado de la biblioteca (las carpetas que cada uno haga y todo eso) está en la memoria del bq, pero al enchufarlo en el ordenador no consigo encontrar mis carpetas por ningún lado: ni en la memoria sd ni en la memoria bq. He intentado hacerlo con el programa Calibre, pero tampoco encuentro la opción.
    Es que, a ver, no guardaré los libros en la memoria bq si puedo poner una sd de hasta 32 gb (ahora tengo de 16), pero quiero poder organizarlos desde el pc.
    Perdón porque sé que estoy repitiendo lo mismo todo el rato y quizás no te he entendido (creo que tú los tienes en la memoria bq), pero sigo atorada en esto; gracias igualmente 😄

• MVP

Al conectarlo al ordenador te debería aparecer en el explorador de archivos de Windows tanto la memoria interna como la microSD. ¿Qué versión de Windows tienes? ¿Qué pasos sigues para conectarlo?

Respecto a lo que te comentaba tagus, da igual donde tengas las carpetas, en la biblioteca del lector, si seleccionas en el deplegable que pone "Mis libros" la opción "Explorador de archivos", navegarás por las carpetas como si estuvieras en el ordenador. Pudiendo seleccionar "SD" o "Memoria interna".

• Me aparecen la memoria interna y la sd cuando lo enchufo al ordenador. Al abrir la  microsd Todos los libros están sueltos, sin carpeta, ni clasificación ninguna.
    He aprendido a manejar la biblioteca del bq, ya no hay secreto, pero es que no es lo que pretendo.
    Pretendo enchufar el bq y que me salgan las colecciones que he inventado en la biblioteca del bq. Y no salen en ninguna subcarpeta ni nada cuando lo enchufo. Es simplemente que se refleje en el ordenador el curro de organizar los libros en el bq.Tengo Windows 7 y lo he enchufado de todas las formas posibles, o bien por cable o bien sacando la microsd y poniendo un adaptador para tarjetas y p'adentro al pc 😄

He crecido con la tecnología y me siento inútil pq sigue resistiéndose...

• MVP

Las carpetas y subcarpetas hay que crearlas en el PC, cargar los libros en las carpetas correspondientes y copiarlas al bq. Y se mantiene la misma estructura.

• MVP

No sé si lo que hacer es crear colecciones en el ereader. Si es así como lo estás organizando al pasar los libros al PC no te quedarán agrupados por las colecciones que hayas creado en el ereader porque esas colecciones se guardan en los metadatos del propio ePub,

¿Es así como los organizas en el bq?

• Efectivamente. Organizo directamente desde bq. Porque lo hice al principio desde el ordenador (no recuerdo si los puse en la memoria interna o en la sd) y no se mantuvieron las carpetas organizadas, vamos, que no existían al abrir el reader.
    Los libros los guardo en una carpeta que se hizo automáticamente en la microsd llamada "e-book", pero ahí no me detecta las subcarpetas. En fin, ¿cómo lo hago? 🙂

• MVP

Lo que te está intentando explicar tagus, es que si creas las colecciones desde el lector, eso no afecta a las carpetas (todos los libros seguirán donde los hayas puesto desde el ordenador). La información de colecciones se guardará en la base de datos que utiliza el lector para gestionar la biblioteca.

La otra opción es hacer tú la distribución en carpetas que quieras desde el ordenador, pudiendo navegar después  por la estructura que crees desde el lector con la opción "Explorador de archivos" que te comentamos.

• Vale, me ha quedado más o menos claro: el curro de hacer las colecciones no ha servido para nada y si quiero verlo bien debo hacerlas primero en carpeta en el pc: en la sd? en qué carpeta de la sd/bq pongo las carpetas de mis colecciones? y luego copiarlas al bq.

Ahora (sí, soy una inutil): a algunos archivos les he cambiado el nombre desde el pc para encontrarlos mejor, no obstante, en la biblioteca del bq me aparecen con otros títulos (los originales) a pesar de que en el pc me salen con mi nombre, es que ni yendo a las propiedades del archivo. Y no hablo de libros, sino de más de 20 pdf de apuntes que deben estar en su orden de estudio y en el bq me salen al despiporre, es muy importante que estén organizaditos y bonitos para ir avanzando en el estudio como Dios manda. Calibre quizás? Una manera más sencilla?
    Con los libros de lectura me importa menos, pero los apuntes van numerados.
    Gracias por ser tan comprensivos con mi inutilidad.

😉

• MVP

No es que tu trabajo no haya servido de nada. Son dos formas diferentes de utilizar las colecciones: una manejándolas con la biblioteca del Cervantes y otra organizándolas con carpetas  desde el ordenador.

Respecto a lo que comentas sobre los apuntes, ¿dónde te salen mal?, ¿en la biblioteca (ahí aparecen con el nombre que incluya el libro en la "metainformación") o en el explorador de archivos (ahí aparecen con el nombre del fichero)?

• MVP

Dzebela dijo:
    Ahora (sí, soy una inutil): a algunos archivos les he cambiado el nombre desde el pc para encontrarlos mejor, no obstante, en la biblioteca del bq me aparecen con otros títulos (los originales) a pesar de que en el pc me salen con mi nombre, es que ni yendo a las propiedades del archivo. 
    Los títulos y autor que aparecen en el Cervantes NO son los del nombre del archivo. SON los que están metidos en los metadatos de cada libro.
    A esos metadatos puedes (acceder y modificar) mediante algún editor de ePubs (p.e. Sigil) y también con Calibre, seleccionando el libro y dándole a el icono de INFO (Modificar metadatos). Ahí, aparte de poner el título que tu quieras, también puedes añadir un nombre de colección y su número correspondiente. De esa forma ya los podrás tener ordenados como tú quieras.

• MVP

Dzebela dijo:
    Vale, me ha quedado más o menos claro: el curro de hacer las colecciones no ha servido para nada y si quiero verlo bien debo hacerlas primero en carpeta en el pc: en la sd? en qué carpeta de la sd/bq pongo las carpetas de mis colecciones? y luego copiarlas al bq.
    Puedes copiar las carpetas tal cual en la memoria interna del Cervantes o en la SD. No hace falta que las metas en alguna de las carpetas previamente creadas.

• Perdón, hay alguna forma de que bq  Cervantes 3 refleje el metadato del número de serie dentro de una colección, en otros lectores se puede.

• MVP

La posibilidad de que el nº de serie de una colección aparezca en la sección Ficha del Cervantes es una cuestión de software, o sea, no depende del dispositivo sino del firmware que lleve.
    En los primeros firmware ni siquiera aparecía el nombre de la serie. Se solicitó al equipo de desarrollo que lo implementase. Lo hizo, pero solo hicieron la parte correspondiente al nombre y no el número.
    Está reportado y solicitado para que se solucione en la siguiente actualización del firmware, porque es algo muy sencillo de implementar.