Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Al imprimir algunas figuras "rasca con la punta del extrusor"

• Hola de nuevo

despues de conseguir echar a andar a la prusai3 con la inestimable ayuda de andurino he impreso diversos objetos con una calidad excelente, excepto con determinados objetos (adjunto fotos), que rasca con el extrusor, he probado a reducir el flujo de PLA a 60%, disminuir las capas del principio pero no hay manera, he vuelto a calibrar y a imprimir el cubo de bq, todo perfecto, incluso he vuelto a imprimir los que me salian perfectos y siguen saliendo bien, pero cuando imprimo determinados objetos (incluidas las propias partes de la prusa como el protector del extrusor) siempre rasca, alguien sabe por que ocurre esto? es que esos objetos no estan bien diseñados, ya que no pasa con todos, incluso he hecho objetos en vertical de 10 cm y no tengo problema, pero con otros objetos rasca, como si el eje z no subiera lo suficiente y ademas soltara mucho plastico, de hecho ya se que la cosa va mal ya que al hacer el caracterisco contorno del comienzo lo hace mucho mas grueso que de costumbre.

gracias

foto1 https://drive.google.com/open?id=0B7enFbGC25pZWDF3b2xMQVViVms
    foto2 https://drive.google.com/open?id=0B7enFbGC25pZVmZ2NENTdEV4YjA

• Poco a poco voy solucionando el problema, hay gran variedad de archivos para imprimir, mas los que genero yo a partir de un .png, creo que lo correcto es imprimir los archivos haciendo el laminado y pasandolos a .gcode, pero algunos se imprimen bien desde .stl y eso me llevo a confusion, a lo que hay que sumarle que Cura en MacOSX  falla bastante (en linux Kubuntu 16.04 ni me reconoce la impresora) por lo que es necesario salir y volver a entrar del programa cada vez que imprimimos algo (al menos en Maverick) para vaciar la memoria, ya que se quedan los archivos "pillados" en la memoria y aunque cargues uno nuevo a veces te imprime el anterior si no has cerrado la aplicacion. Lo mismo le pasa si abres primero el .stl, aunque limpies la plataforma y cargues el .gcode ya se le ha quedado pillado en memoria. Por tanto tanto fallo y tanta aleatoriedad en el funcionamiento me ha llevado a estar bastante perdido. Por otra parte hay algunos que no hay manera, haga lo que haga suelta un chorro tan grueso de plastico  que a la segunda capa ya rasca. Como curiosida deciros que tuve un proble muy serio, para probar abri el cubo de clibracion en .stl y se lio un emplaste de PLA exagerado hasta tal punto que se pego al protector del extrusor, lo fundio y lo deformo, por eso necesito imprimir uno nuevo claro 😞

Seguire escribiendo segun vaya haciendo pruebas

• Consideraciones generales de los Objetos a imprimir.

!!CUIDADO! 
     LA IMPRESORA DEBE FUNCIONAR BIEN .

Si NO DESCARTAS los problemas de la impresora NO NO NO te servirá de nada lo que te diga a continuación:

gcode. Es el resultado final del laminado  NO EDITABLE, hecho con un programa concreto (va hacer las modificaciones que hayas establecido en el programa)
Que un programa escriba o genere gcode no significa que "sirva".
Obviamente se puede editar con un editor de texto normal para verificar LA CORRECCIÓN DE LAS NORMAS SINTÁCTICAS u otro tipos de errores o modificaciones en el gcode.

El gcode es la traducción de la información de los vectores que definen el objeto, al "idioma" que entiende tu prusa, y que además contiene MAS INFORMACIÓN FIJA para poder imprimir el objeto como puede ser cuanto material hay que extrudir a que temperatura, con que velocidad me he de mover , si hago falda o no, etc etc etc.
Si al imprimir un objeto en gcode sale mal y te imprime el cubo.gcode bien y sabes que el robot lo hace bien (porque lo has hecho) ¿donde esta el problema?. En la impresora NO.

Y es por eso que siempre indico para hacer los TEST 
Usar modelos "garantizados" que evitan esos problemas.

# TEST1 => Descartar/evidenciar la mayoría de los problemas
cubo-test.gcode => Para hacer test de funcionamiento general desde el LCD y SD. Hacerlo por el programa Cura o otro sotware establece un escenario demasiado ambiguo, in-concreto , se añade el factor humano a la ecuación "algo falla en mi prusa". El  cubo.stl + el perfil "normal" de bq.  => Cubo-tetst.gcode.

#TEST 2 => Ahora hay un cambio aparentemente insignificante pero es muy importante, entra en juego el factor humano/conocimiento habilidades informáticas de cada uno. La maquina esta bien,  el software toma el control de la impresora y eso puede hacer que parezca que funcione erróneamente.

Robot-cura.stl =>Imprimir el robot.stl con los 3 perfiles cura de bq, que hemos previamente descargado y configurar los susodichos perfiles.  Posteriormente los primeros ensayos de la configuración de cura que tu quieras hacer, en plan experimentar.
  • Decidir si afinar mas o no. Yo como mucho afino hasta normal porque no tengo autolevel.
  • Una vez que tengo decidido que perfil CUra "me da menos problemas" . 
    • Guardarlo con un nombre personalizado.
      • Propuesta para el nombre nombre suficientemente claro [Aplicacion-version][pieza][calidad][numero serie fecha]
      • Ej:  curav1.42-robot-normal-20160623
      • ¿Porque usar la fecha al "reves"? o formato americano porque es un modo sencillo de ordenar los archivos por fecha en el nombre sin depender del atributo de archivo que sera la fecha se modifico la ultima vez. Ayuda al control de versión del perfil de esa pieza/calidad. 
Nota:  Robot-cura.stl es realmente UltimakerRobot_support.stl que esta en /usr/share/cura/resources/example  en linux , no se cual es el path para windows o mac.

Una vez estés en este punto. 
Es practicar y practicar ya que solo has de hacer leves ajustes en la bandeja o el software .
Un arte en si mismo.

Cuando encuentres los ajustes , veras innecesario tener infinidad de ajustes, pero... 
¿Cómo guardo la pieza para no rallarse el día que quiera repetir la pieza?.

Guarda en una carpeta:
  • el objeto en .stl. => El objeto a imprimir
  • la versiones del perfil de impresión (de cura o lo que sea). => Parámetros de impresión para ese objeto y tu impresora (no necesariamente se valdrán para otra maquina/usuario, por lo general si)
  • el objeto en .gcode => Resultado de la combinación de los anteriores (autónomo/impresión directa)

¿Pero no puedo editar el gcode y de algún modo sacar la configuración ya que esta en el gcode?

Si por una casualidad de la vida, no te acuerdas de guardar las config (como los perfiles de BQ), ahora en el punto de "aprendizaje/puesta en marcha" en el que te encuentras.¿Que ocurrirá?. 
Que la vez que te salga bien no la guardes.

Cura tiene una opción para extraer el perfil del gcode que seguro si has guardado.

Llegado a este punto con éxito es el momento de que empieces con tus propios experimentos y piezas.

En este momento tendrás adquirido una idea general de como se hace  y del porque salen cosas raras. (Mi criterio)

Si has hecho los test seguro que has aprendido mas cosas que las que yo te he intentado explicar.

Toca

Saludos.

• Sobre que no te reconoce la impresora en Linux:

El usuario que estas usando en Linux 
    ¿Pertenece o no al grupo dialout?.

Da igual que seas root administración o un user sin privilegios alguno. 
    Si no pertenece al grupo dialout, el sitema suele interpretarlo como que se niega el acceso a los dispositivos COM -> serial <-> USB -> Impresora

Y si es una maquina virtual, ¿La has configurado exprofeso para que tenga acceso a los dispostivos usb conectados a la maquina fisica?

Saludos

pd : Todo ira mejor si uno dispone destreza/conocimiento del funcionamiento "básico" tanto del Mac, Windows , Linux u otra cosa 

Pd2 : Articulo google (referido a linux arduino)
    Pd3 : Articulo google (referido al significado/utilidad de grupos en linux)
    Pd4 : Articulo google (referido a los usb en virtualbox en linux)

• Gracias de nuevo andurino, vamos a probar añadiendo el usuario al grupo dialout

saludos

•