Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Debate camara M5

• @{valle2305} Dicho y hecho, aquí tenemos nuevo post exclusivo jaja. Me interesa bastante alguien entendido de las cámaras.

Ya te digo es una pena lo de la estabilización. Y si, me voy a bajar la app, y voy a probar lo que dices a ver si es verdad que supera a cinema fv5.

• MVP

A mí en fotos, me gusta mucho más que cinema.
    En vídeo fv5 no tiene rival pero ya te digo hay que quitar el autoenfoque y el estabilizador de imagen. Que para lo que hace (produce efecto de anclaje de imagen e incluso un poco de bandíng).

PD: anda que no has sido rápido en crear un hilo específico....jaja. Mejor esto, es más correcto.

• Es que a mi me gusta mucho el mundo de la fotografía móvil, y dependiendo de en que trabajo me encuentre, hago mas o menos uso de la cámara en entornos ''naturales''. Por eso me preocupo de que rinda lo mejor posible y siempre busco la mejor app.. ya que a la nativa le queda mucho recorrido.

Leí que con el x5 plus se especulaba de una nueva app nativa... si fuera cierto, ojala nos la implementen como hicieron con el 35 4g..

• MVP

Yo, la verdad es que de fotografía ando justito. Pero bueno cosas elementales para sacarle más rendimiento a la cámara del móvil eso sí. El vídeo es lo mío, siempre me ha gustado más. Lo que pasa que avanza tanto que te quedas desfasado enseguida. Y economicamente pues ya sabemos como está el asunto.

35 4g??? Anda, ese dispositivo es nuevo. No lo conocía yo ....jaja.

• E5 4g quería decía jaja.

Yo lo que si noto, quizás sea por el tema que comentaba de la tarjeta, es que el FHD que me graba a mi, no lo parece. Las imágenes no salen todo lo nítida que deberían salir siendo FHD, da la sensacion de ser un escalado o algo similar en la gran mayoría de vídeos, especialmente en zonas boscosas con muchas plantas, en zonas con mucha agua.. Es curioso. Espero que sea la SD y notar la mejoría cuando la cambie en los próximos días, porque estoy seguro de que este sensor puede dar bastante mas de si...

Incluso me pregunto porque no le han implementado ya el api2 y permitir funciones mas avanzadas...

• Buenas tardes, yo voy a poner mi granito de arena tambien, ya que la fotografia es mi gran pasion. Yo, a espera de que les de la gana de implementar la API2 para poder disparar en raw, estoy usando una app llamada snap camera ( es de pago) que te permite disparar en dng con no se que manera de "modo compatibilidad" lo que hace que la imagen se pueda editar con camera raw sin perdida aparente de calidad ( de hecho, cada imagen pasa a pesar 25 mb en lugar de los 7 u 8 que da en jpg. Ademas tiene enfoque y medicion de la luz independiente, me explico: puedes elegir un punto de la imagen para que salga nitido, pero que la luz la tome en la esquina contraria, lo que por ejemplo, te ayuda a hacer contraluz o si  usas el flash, a enfocar a una persona dentro de una habitacion, (que sera iluminada con el flash, y que la luz la tome de una ventana que tenga detras, con lo que esta ya no sera un cuadrado quemado en blanco por la diferencia de exposicion que hay de un interior al exterior.

• MVP

Bueno la SD puede afectar, desde luego, siendo de clase 4 es un milagro que te escriba y más aún que te lea FHD.

Respecto a la nitidez no por que esa FHD va a ser más nítido. Todo depende del bitrate, fps y codec. Muchas veces se ve mejor el HD que el FHD.

De todas formas en fv5, qué codec utilizas?? fps?? bitrate??

Y luego que un smartphone no es una videocámara 😄

• MVP

Genial @FJ75 !! que aportes tus conocimientos. Yo la verdad que en fotos, lo justo. A mí me sobra con la que utilizo pero al compañero le puede servir de gran ayuda, sin duda.

Otra cosa es el vídeo, ahí ya soy más exigente y exprimo lo que puede dar cada modelo de dispositivo al máximo.

• Buenas noches, @valle2305 las aplicaciones A Better Camera y Cinema FV5,¿con las gratuitas ya se pueden hacer fotos y vídeos con calidad o hay que comprar las de pago?
    Gracias y un saludo

• Valle, pues ya te digo sera cosa mia. En cuanto a cinema fv5 lo tengo tal que asi: h.264 
    tasa de video 20000000, fotogramas 30, la nitidez un punto subida. El audio AAC-He, estéreo, bits de audio 156000, muestreo 48000. Creo si no recuerdo mal, que lo deje como venia por defecto, o que toqué un par de cosillas. Llevo unos día usando open cámara para vídeo.

Hola FJ75! Si hombre, yo también utilizo snap camera para disparar algunas fotos en RAW, pocas la verdad, ya que en ese sentido con JPG la mayoría de ocasiones me vale, pero las que he hecho en ese formato con la beta de snap camara, y al revelarla sy editarlas en snapseed, he logrado muy buenos resultados, quizas con algo de efecto acuarela. Pero me podrías explicar mejor como haces lo de la luz y nitidez con la app? Suena interesante!

@RAFA74 A better cámara creo que la he visto gratuita, pero al bajártela te pide que la compres, o compres complementos.. aun no la he probado a fondo. Camara fv5 y cinema fv5 son las dos de pago, y para mi gusto las dos que mejor rinden y exprimen la cámara. Sin duda recomendables, aunque tengo que probar bien a better cámara en cuanto a fotografía y video.

• MVP

@Rafa74 con A Better Camera puedes hacer fotos con calidad jpg (nada de dng, por supuesto). Es muy configurable y free, si quieres activar todas sus características (yo no las utilizo) te costaría creo que 0,99 €. También puedes grabar vídeos hasta FHD (en versión free) pero es poco configurable (del estilo a la nativa y no aumenta en versión de pago) pero saca vídeos aceptables y se graban fotos y vídeos directamente en la SD como portátil, en una carpeta creada por ti con el nombre que quieras ( O en la Interna y carpeta por defecto).

Cinema FV5 es muy configurable, para mí la mejor para grabar vídeo. En versión free tiene limitacion hasta HD y en versión de pago ya puedes grabar en FHD (no sé lo que cuesta). No puede escribir directamente en la SD como portátil (al menos en el A 4,5) solo en la interna.

Pero ahora viene lo bueno (y con lo que me tocará dar explicaciones, como siempre) yo soy muy aficionado al vídeo y grabo en HD. Ya lo he comentado muchas veces....el FHD no es la panacea.

Un móvil no es una videocámara y de poco sirve que demos resolución si no le damos información (bitrate). Otro factor es el codec y los fps. Y qué vayamos a hacer después con el vídeo y cuánto queremos que nos ocupe.

Dar clases de vídeo en unas líneas, yo siempre digo que es muy difícil. Cada escenario (mucha luz, poca, noche....) requiere codec diferente (que comprima más o menos ) y jugar con los fps y el bitrate.

En resumidas cuentas , un vídeo en HD puede llegar a tener más información de imagen que uno FHD (y ocupar más por supuesto) y luego al editarlo en PC dejarlo en HD con menos información (calidad muy aceptable) dejarlo igual o hacer un reescalado a FHD por interpolación. Todo esto se puede hacer si lo haces con alto bitrate (mucha información).

En fin ....espero que haya aclarado algo tus dudas. Lo importante es experimentar y en definitiva : "cacharrear" 😉

• Muchas gracias @Javivey y @valle2305 por las aclaraciones. Las probaremos a ver que tal funcionan.
    Un saludo

• MVP

@javivey si no vas a editar el vídeo, los parametros están bastante bien para FHD ( aunque FHD, en fin...). El bitrate quizás yo lo pondría a 18 Mbps en lugar de 20 Mbps. El sonido lo dejaría como lo tienes a menos que vayas a editar. En este último caso y si tu hardware te lo permite lo subiría a 196Kbps (mi hardware no me lo admite), la frecuencia está bien a 48 KHz. Los fotogramas también a 30 fps.

En las zonas que me comentas de agua o también mucha vegetación prueba con mpeg4 ( comprime mucho menos) y baja el bitrate a 16 Mbps y los fps ponlos a 25 ( formato europeo) a ver si mejora esa sensación de escalado. Cuando uses h.264 está bien a 30 fps.

De todas formas yo grabo con la misma configuración que tú pero a 20 ó 24 Mbps de bitrate y en HD y h.264 (el resto igual), si voy a editar después y si no edito lo dejo en 16 Mbps. Prueba con HD en lugar de FHD a ver que te parece??.

Y en sitios de poca luz sigo en HD pero bajo a 16 Mbps aproximadamente, el birate con mpeg4 y 25 fps para editar y si no edito a 12 Mbps de bitrate o menos.

En fin, eso es lo que hago explicado muy por encima. La verdad es que con fv5 como es tan configurable hay que ir moviendo un poco los parametros en función de la luminosidad sobre todo con h.264 que oscurece ya por si mismo al comprimir y tampoco es bueno cuando hay mucho movimiento (mar rizado por ejemplo), en fin, es ir tocando en la línea de esta miniclase de vídeo 😉

• MVP

Muchas gracias @Javivey y @valle2305 por las aclaraciones. Las probaremos a ver que tal funcionan. Un saludo

Lo mejor, es ir probando. Y ver los resultados en PC o TV que es donde lo vas a apreciar y recuerda sin autoenfoque y sin estabilizador de imagen ( y buen pulso, claro está). Recordemos que no es una videocámara 🙂

• Muchas gracias por tan fina explicación Valle, lo iré probando, y también tu explicación del HD, me ha llamado la atención, y lo probaré.

Lo cierto es que no se hasta donde es capaz de soportar el M5, porque ya de entrada el propio fabricante ''ha fallado'' en algunas cosas, como lo de los 64 bits, o el no contar con la api2 de cámara para darle mas vida... así que no se en tema de audio si soportara los cambios que me propones. Tengo que ir probándolo, y viéndolo, pero haré las pruebas cuando compre la sd, eso esta mas que claro visto lo visto..

• MVP

De nada @Javivey, me alegro que te haya gustado mi explicación. Voy a afinar un poco más, para que se entienda aún mejor y sirva para todo el que intente hacer un vídeo de más calidad que la estándar.

Si tuviésemos una videocámara está claro que podríamos grabar vídeo en FHD de muy buena calidad y por supuesto mejor que en HD. Pero en un smartphone hay que buscar el equilibrio entre: resolución, frames/s, compresión y bitrate, ajustándolos a nuestro hardware (sensor) para exprimirlo al máximo . Obviamente, cada sensor es un mundo y lamentablemente yo no tengo vuestro modelo de dispositivo para probar y daros la configuración perfecta (a parte, que dependiendo de las condiciones de luz y movimiento pueden variar, como ya dije). El sonido, no te preocupe mucho si no te lo admite el hardware o el controlador de la cámara, pues ese valor no está mal) 😉

Volviendo al tema de imagen, en un smartphone se puede sacar mejor vídeo en HD que en FHD. Hay que ir probando configuraciones (FV5 permite esto, otras no) hasta dar con la acertada: la que mejor se vea en TV o PC 🙂 y por qué??

1. Un smartphone no tiene enfoque dinámico (como una videocámara) a lo sumo "continuo" basado en el autoenfoque, por eso hay que quitar el autoenfoque.

2. No tiene estabilizador de imagen sino que utiliza el acelerómetro y/o giroscopio del smartphone ( su efecto no es muy bueno)

3. Sin esas dos cosas, cuanto más aumentemos la resolución más nos va a afectar el movimiento de la mano en la definición del propio vídeo. En HD se va a notar menos el "tembleque" que en FHD.

4. Por la misma razón anterior, totalmente prohibido el zoom digital (es el que hay) pues en vídeo todo lo que no sea zoom óptico, apañados vamos.

5. la falta de resolución (grabar en HD en lugar de FHD) la tenemos que compensar aumentando el bitrate pero sin pasarnos pues tendríamos el mismo efecto que con el acelerómetro (anclaje de vídeo, va como con pequeños enganches).

6. La luz ( importantísimo), si hay poca luz, olvidaros de hacer un vídeo decente sin aporte de luz (la antorcha vale para iluminar decentemente un objeto a 1 metro máximo). El codec h.264 oscurece mucho al comprimir por lo que con poca luz mejor con mpeg4.

7. h.264 da muy buena calidad con un bitrate ligeramente superior al que se utiliza en mpeg4 y hay que utilizar 30 fps (formato americano).

8. Mpeg4 comprime mucho menos el vídeo, por eso hay que bajar el bitrate, va mucho mejor a 25 fps (formato europeo). Esto de los "frames" es una opinión particular, si queréis podéis probar con 30fps. Pero ya digo, al comprimir menos, va más suelto el vídeo, con menos frames. Por eso, esta configuración es mejor para imágenes con muchos movimientos cortos (oleaje del mar, por ejemplo).

Pufffff (otro ladrillo), creo que con esto....ya tenéis un poco más precisa la información. Ahora ya depende de vosotros el cacharrear 😛

Os deseo buenos vídeos !!

• De ladrillo nada!

Toda esta info me resulta muy útil, no me atrevía a toquetear mucho algunos para parámetros como las tasas, por desconocimiento. (=

• MVP

Me alegro que te sea útil @Javivey .

En otros casos, tocar nos puede acarrear algún problema pero en vídeo, lo mejor es tocar (con cierto sentido, claro). Te animo a que toques !! 😛

• A ver si puedo ir a por la tarjeta! jaja Entonces le daré caña (=