Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Microsd 128-64 gb?

• Hola a todos,

Estoy interesado en comprar una nueva sd para el terminal, ya que la primera que tenia era muy vieja y bq me recomendaba sustituirla hace algunas semanas, lo hice, pero al tiempo sigue dándome problemas, especialmente ciertos fallos en el uso de la cámara.

Las dudas son dos:

1) ¿Es posible usar tarjetas de 128 gb sdxc en el terminal, con android 6 y que funcione correctamente? ¿Alguien las ha usado? ¿Que marca y modelo sería recomendable?. Hago la pregunta porque he leído en algunos foros externos gente que las usa sin problemas, pero no se si arriesgarme, o si afecta a la garantía o algo.

2) En caso de no ser posible, ¿Que tarjeta de 64gb me recomendáis? Modelo y marca quiero decir, que otorgue una buena velocidad para usarla de memoria interna del terminal. Me han recomendado en otros sitios tanto samsung como sandisck, unos dicen que las primeras son muy malas, y otros dicen lo mismo de las segundas, y ya acabo confuso.

Os lo agradecería mucho la información que podáis aportarme. 

Gracias.

• MVP

Buenas noches

A tu primera serie de preguntas, me remito a las características del terminal ofrecidas por el fabricante: oficialmente soporta tarjetas de hasta 64 GB. Esto implica que por especificaciones se asegura el soporte y funcionamiento de tarjetas de hasta ese tamaño, quedando a criterio del propietario la utilización de otros tamaños. Evidentemente, cualquier mejora necesaria a nivel software para el soporte de tarjetas de mayor tamaño probablemente no sea implementada, pues excede las especificaciones de fabricación. En cualquier caso si deseas probar no pierdes la garantía, a no ser que la tarjeta llegara a dañar de algún modo el hardware del terminal, cosa que dudo vaya a ocurrir.

Y con respecto a la segunda, el tema de marcas es muy dependiente de las experiencias personales de cada uno. Te puedo decir que tengo tarjetas tanto Samsung como Sandisk de este tamaño y no me han dado absolutamente ningún problema. Dentro de las especificaciones que busques tendrás modelos de ambas marcas que sean equivalentes: coge la que tenga mejor precio, no te compliques.

Mención aparte merece el tema de la velocidad. Cuanto más rápida mejor, teniendo en cuenta que el terminal puede tener sus propias limitaciones que hagan que no alcance las velocidades soportadas por la tarjeta. Y ahora hay un tema que puede causar confusión: no te guíes por las velocidades "máximas" anunciadas por el fabricante de la tarjeta, sino por la ve!ocidsd mínima de transmisión que es aquella que cumple la norma que figura en la tarjeta:
    - U1/UHS 1/Clase 10: 10 MB/s
    - U3/UHS 3: 30 MB/s

Menos de U1 no te recomiendo, y menos aún si como sospecho es para usar como memoria interna en el terminal.

Saludos 😉

• Una puntualización, @{willyfog}, sobre las tarjetas microSD. Hay una serie de tarjetas de Samsung, fabricadas hará cosa de tres años o así, que tenían "barriga". Me explico: la parte de debajo de la tarjeta, en la que van los contactos metálicos, no era totalmente plana. La parte en la que no están los contactos era sutílmente más gruesa que el resto, como si tuviese una barriga. Se les iría la mano con el compuesto que usen para encapsular la electrónica o lo harían así por diseño, no lo sé.

El caso es que esas tarjetas que no son totalmente planas por debajo no funcionan en ningún teléfono BQ reciente en los que las he probado. Lo noté con el M5 de mi mujer, porque esta tarjeta estaba puesta en su antiguo móvil, pero tampoco funcionaba en mi A4.5 ni en un M5.5 que me dejaron. Sí que funcionaba sin problemas en el adaptador a SD que tengo, en el lector de tarjetas y en otros móviles y tabletas que probé, así que no es que estuviese estropeada. El problema es que con la "barriga" parece que los terminales metálicos no hacen contacto.

Yo uso principalmente SanDisk y hasta la fecha me han ido muy bien  en todos los terminales de BQ que he usado, aparte de en otros teléfonos y tablets. Las que más problemas me han dado han sido las Kingston. Las "sin marca" funcionan cuando quieren, y las Samsung modernas (sin "barriga") van también muy bien pero yo siempre las encuentro más caras que SanDisk.

• MVP

Gracias por tu aporte @{DervishD} 🙂

Desconocía el caso de las Samsung "barrigudas" :)) Como ya he comentado tengo de ambas marcas y sin problemas afortunadamente. Acabo de comprobar que la Samsung que tengo a mano es de finales de 2014 y la compré por aquellas fechas por si sirve de algo 🙂 

Me apunto tu aporte DervishD, gracias de nuevo.

Saludos 

• Yo sólo tengo una Samsung con tripa, las demás son planas, y compradas en fechas bastante próximas. Empiezo a pensar que es una falsificación, pero si lo es, menuda falsificación más buena, es la que más velocidad de escritura da. Yo creo que es una serie que la fabricaron así y ya está. Por lo que sé no abundan, pero compré varias para amigos y familiares y todas vinieron con barriga.

Cosas del diseño 😄

• MVP

Hace un tiempo me hablaron de esta app para ver si era original https://play.google.com/store/apps/details?id=com.humanlogic.sdi

Curioso las sd con panza! 😄

Un saludo.

• MVP

Jaja...Bueno, en mi caso @DervishD, el único que tiene un poco de barriguita, soy yo 😛

Dicho esto, y esperando que a @willyfog no le importe mi intromisión, voy a enlazar unos hilos en los que se habla en profundidad de este tema. En ellos se explica con todo detalle todo lo tratado hasta ahora y los problemas que pueden surgir (hay que mirar los hilos anidados en ellos también). Uno es del M5 y otro del M5,5 pero lo explicado vale para los dos.

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/78236/no-puedo-poner-sd-como-almacenamiento-interno-en-6-0/p1

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/79325/tipo-de-tarjeta-sd/p1

• MVP

@valle2305 me voy haciendo poco a poco un retrato robot tuyo... pelo canoso, 20 años más de los que querrías tener, barriguita... :)) :)) :))
    En fin, lo que está claro es que no te falta sentido del humor compañero 😉

La información es siempre bienvenida así que no solo no me molesto, sino que te agradezco 🙂

Saludos

• MVP

Amigo @willyfog, lo has "clavao" 😛

A eso, aunque me falta poco para el medio siglo ( vamos, un chaval) pues añádele un nieto....que ya me dice el "joio"...Abueloooooooo!! Y además con carrerilla y con rintintín ...jaja

PD: gracias a ti, compañero 🙂

• Buenas tardes.
    Yo he tenido dos malas experiencias con tarjetas Samsung, la primera era una Samsung Evo SDXC de 64 Gb, y a mitad operación de pasar un video de la memoria interna a la tarjeta me dio un error en el pegado y salió el cartelito de tarjeta dañada. No ha habido forma de formatearla, ha quedado inservible. La segunda era de 32 Gb, durante el programa betatester la formateé como almacenamiento interno, hice la migración de datos y al día siguiente el teléfono se me apagó varias veces hasta que volvió a aparecer el cartelito de tarjeta dañada. En la tienda de las tarjetas me dijeron que si volvía a pasar me aconsejaban que me pusiera en contacto con soporte, pero después he visto en el foro que han sido bastantes las tarjetas dañadas al ser formateadas como internas.
    Un saludo

• MVP

Mi opinión particular, @Rafa74 es que la SD mejor como portátil que como interna. Lo expongo, junto con otro compañero y explicando el porqué, como siempre, aquí:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/58985/guardar-fotos-en-sd/p1

Si bien, es cierto que tengo una Samsung de 16 GB y 40MB/s de lectura y 10MB/s de escritura que la he formateado como interna como unas 15 veces y otras tantas como portátil (haciendo pruebas ) y ni un solo problema, la verdad 😉

• Mi opinión particular, @Rafa74 es que la SD mejor como portátil que como interna. Lo expongo, junto con otro compañero y explicando el porqué, como siempre, aquí:

Si bien, es cierto que tengo una Samsung de 16 GB y 40MB/s de lectura y 10MB/s de escritura que la he formateado como interna como unas 15 veces y otras tantas como portátil (haciendo pruebas ) y ni un solo problema, la verdad 😉

Yo también la prefiero como portátil, pero como estaba en la beta la quise probar como interna y me costó 14€.

• Hola a todos y muchísimas gracias por contestarme! Veo que ha causado expectación la pregunta.

La que la mayoría de ''entendidos'' de mi entorno me recomiendan es ''sandisck 64gb clase 10 UHS-1, 80mb/s''

Para que podáis comparar y orientarme, ahora mismo tengo puesta una prestada de mi pareja, ''microSDHC 8gb, C4, Japan'' supongo que alguna pirata o algo genérico... Noto algunos lagueos-cortes importantes en la toma de vídeos, y en la captura en ráfaga donde prácticamente peta la aplicación. En general la experiencia usando la cámara no es buena, y ya me extraña que se deba al software en exclusiva, que tampoco lo descarto debido al historial de nuestros terminales M5 en casa.

Lo cierto es que el tema de las velocidades es algo complicado para mi. Leí que UHS-3 se utiliza mas que nada por profesionales y en cámaras importantes, y que en un móvil bastaba con UHS-1. Que me basara especialmente en la clase de la tarjeta a la hora de la compra.

Dicho esto, ¿Os parece una buena compra la sandisck que mencionaba?. Me sale por 15€. Teniendo en cuenta el uso que quiero darle, y también teniendo en cuenta si es buena opción para usarla como memoria interna SOLO en el caso de que otorgue una mejor respuesta en la toma de vídeos/fotos que dejándola como externa. Quizás como externa otorgue mejores velocidades que configurada como interna, cosa que desconozco.

No se si me he explicado, perdonad.

Gracias!!

• MVP

La que le tienes puesta es como si fueses en patinete y la que le vas a comprar como si fueses en un Mercedes 😛

Te va a ir bien como interna si la configuras bien, tal y como has visto en los hilos enlazados.

No tendrás problemas ni con los vídeos comprimidos FHD asi que con fotos pues ya me contarás .

La SD tiene un precio estupendo y cumple sobradamente con las características para funcionar como interna.

No obstante, mi opinión la expreso en el último hilo. Lo mejor es tenerla como portátil. Pero es eso .....mi opinión 😉

• MVP

Yo me sumo a la opinión de @valle2305, la mejor experiencia la vas a tener de ese modo. Si tienes necesidades de espacio puedes usar alguna app para mover contenidos de manera automática hacia la tarjeta, pero independientemente de lo que hagas ten en cuenta que guardar tus datos importantes únicamente en una tarjeta microSD o en el almacenamiento del teléfono no es seguro, es mmás que recomendable establecer algún medio para duplicar la información importante, vamos, lo comúnmente conocido como copia de seguridad.

Saludos 😉

• Gracias @{valle2305} y @{willyfog}, habeis esclarecido bastante mi duda al respecto.

El tema de usarla como interna es en la grabación de vídeo, no se si dará mejor rendimiento que usándola como externa. Hago bastante uso de esa funcionalidad y actualmente el lag y saltos en la grabación son tremendos.

Por lo demás, normalmente solo guardo contenido en la tarjeta, fotos, los vídeos, y documentos esencialmente. En ese caso supongo que es mejor como externa.

• MVP

@Javivey, me alegro de haber contribuido a aclarar tus dudas. A parte de un apasionado de android soy aficionado al vídeo desde hace mucho, mucho tiempo 😉 (tanto ?? Pufff, "joe" qué mayor soy...jaja)

Con una SD clase 4 es un "milagro" que no haya dicho "basta"....

Te aseguro que esa  SD que vas a comprar soporta  a las mil maravillas vídeo FHD. No solo el codificado con mpeg 4 sino el codificado y comprimido con h.264 y alto bitrate.

Para grabar vídeo la mejor app es "cinema fv 5" pero no sé si en tu modelo de móvil será capaz de escribir en la SD como portátil, en el mío no. Siempre puedes mover los vídeos con el gestor a la SD en caso de no poder directamente.

Sin duda, con a Better Camera, sí puedes, lo malo es que para fotos es muy configurable (para mí la mejor) pero para vídeo es muy simple aunque los hace bastante bien. Lo explico en el hilo enlazado al compañero Rafa74.

Si tienes problemas de configuración con vídeo, abre otro debate (por no intoxicar mucho éste) y te puedo echar una manita 😉 (me refiero más adelante cuando tengas la SD).

• Si, es una tarjeta de estas que rulan por los cajones de casa, en concreto los cajones de mi pareja...jaja. Una clase 4 sin marca.. porque las dos anteriores que tuve eran kingston de 8 y 16 gb y clase 6 y 10 si no recuerdo mal. La primera me dijo bq que la sustituyera por temas de reinicios del terminal, y la segunda la compre nueva, pero al meter MM a veces la reconocía, a veces no, el rendimiento en vídeo no era bueno..

Hasta ahora para vídeo usaba cinema fv5 y los iba moviendo a la sd. La aplicación nativa la usaba anterior a cinema fv5 y si me los guarda en la sd, pero es horrorosa, muchísimos saltos, lag y cortes... A better camara no la conocía, le voy a dar un ojo 🙂

El terminal es un M5 16/3, y la verdad que con tu comentario me animas a comprar la sandisck que mencionaba en un post anterior.

Gracias de nuevo @{valle2305}!

• MVP

De nada, @javivey ya te anticipo que es muy secillita pero por lo menos te deja quitar el autoenfoque , graba en 1080p (no viene activado por defecto) , te deja cambiar el bitrate (solo a mayor o menor calidad, no manualmente) no me acuerdo que codec utiliza (creo que h.264) pero no te deja cambiarlo y el formato contenedor es mp4 ( creo que tampoco te deja cambiarlo). Lo raro es que te deja cambiar la "exposición" en modo vídeo también.

El detalle que más me gusta es que te avisa de que rotes el móvil para que no dejes vídeos verticales que tanto hace la gente por error. De todas formas, como fv5 (muy configurable) no es. Yo la utilizo para fotos, aunque a veces, algún vídeo largo, como la tengo puesta con ruta directa a la SD, pues sí que hago con ella.

La SD que comentas, ya te digo, te va a gustar 😉

Yo no tengo un M5 (al menos, de momento) solo dispongo de un A4,5 con M y un E54G con L y en los dos, tengo fv5 y A Better camera 😉

• Yo para fotos uso camera fv5, la verdad es que hace unas fotos que exprimen al maximo el sensor. A parte de que la puedes configurar a tope, dentro de las limitaciones que ya presenta por software claro. Me gustaría que permitiera el enfoque manual igual que la nativa, pero no me deja o yo no lo consigo.

Y para vídeo, si, Cinema fv 5 es fantástica la verdad. En las mismas condiciones me laguea mucho menos que la nativa con la sd actual...con la sandisck debe de volar. También me gusta para vídeo open cámara, a rasgos generales y sin dejarte modificar gran cosa, se comporta bastante bien. Por otro lado, lo que si echo de menos en la nativa y en todas, es un mejor rendimiento del supuesto estabilizador digital.. en ese sentido BQ no ha hecho un buen trabajo con la nativa... La que mas se acerca en ese sentido es open cámara, y snap camara... Pero aun así se nota que no rinden tan bien como otros dispositivos con estabilizador digital..

En estos dias probare la que me has dicho, a ver que tal :)!

En mi casa (mi pareja tiene otro M5 que peca de lo mismo), en mi casa (la familiar jaja) mi hermana pequeña tiene un e5 4g, y la verdad que en temrinos generales la versión anterior de su app de cámara, se comía a la del M5 en las pruebas que pude hacer... Desde que le pusieron L, ya no usa la nativa a penas.