No puedo poner SD como almacenamiento interno en 6.0 (Solucionado)

• Hola chicos!

Antes de nada, deciros que me encanta la nueva actualización del M5. Sin embargo, estoy teniendo problemas para habilitar mi SD como almacenamiento interno.

Uso una tarjeta SD (HC) de 32 GB y clase 10. Es de hecho la que venden en la tienda BQ. Pues me dispongo a formatearla como almacenamiento interno y se queda como 3 minutos en el 20%. De repente aparece un mensaje de error (algo así como "java runtime exception" y como que se ha superado el límite de 180000 ms), y no sólo no me la pone como interna, sino que además aparece como "dañada". La puedo formatear para que sea portátil, pero no interna.

¿Sabéis como solucionar eso? No creo que el problema sea de la SD, ya que es nueva. El movil está con su versión oficial sin root ni nada por el estilo. ¿A alguno más le pasa?

Saludos 🙂

• Administrador

Buenas tardes, @tlozanos01

Saca la MicroSD, conéctala al ordenador mediante un adaptador o ranura y copia el contenido al ordenador.

Tras ello formatéala en FAT32 y sin tener datos dentro introdúcela en el dispositivo y prueba a ponerla como memoria interna.

Un saludo

• CarlosMA dijo:
    Buenas tardes, @tlozanos01

Saca la MicroSD, conéctala al ordenador mediante un adaptador o ranura y copia el contenido al ordenador.

Tras ello formatéala en FAT32 y sin tener datos dentro introdúcela en el dispositivo y prueba a ponerla como memoria interna.

Un saludo

Hola, Carlos. Gracias por tu respuesta. He intentado realizar lo que me dices pero aparece igualmente el error y no hace que la SD sea almacenamiento interno. Aun así, voy a realizar otra cosa, le explico:
    • Formatearé la SD desde el PC, pero haciendo un formateo completo (desmarcando la casilla "Formateo Rápido".
    • Restableceré el terminal a su estado de fábrica, pero sin introducir aún la SD, y realizando sólo la configuración inicial (nada de instalar actualizaciones ni apps)
    • Una vez hecho lo anterior, introduciré la SD y probaré de nuevo a ver si consigo que funcione como almacenamiento interno.
    Por suerte tengo copias de seguridad de las fotos y del WhatsApp. Cuando termine comento los resultados. Un saludo 🙂

• Hola de nuevo.

He realizado todo lo que comenté en el anterior mensaje y sigue sin funcionar. Sigue apareciendo el mismo mensaje de error, que es el siguiente: "java.util.concurrent.TimeoutException: Thread Binder_3 gave up waiting for partitionPrivate after 180000ms". Buscando por la web hay más personas con distintos terminales que tambien tienen este error y algunas soluciones que ponen es usar otra tarjeta, pero nada mas.

Es decir, parece que este fallo es más bien de Mashmallow que del propio BQ. Es una pena cuando mi tarjeta es perfectamente admitible como almacenamiento interno.

• Yo tenía exactamente el mismo error que tú, de hecho lo puse en el hilo de la actualización. Pero no sé cómo, después de intentarlo varias veces, mi MicroSD Samsung EVO Clase 10 de 64GB se formateó como almacenamiento interno, a pesar de dar error y reiniciarse el teléfono solo.

• Buenos días,

@{Big N} Gracias por el aporte.

@{tlozanos01} Indicarte que por nuestra parte estamos analizando este error. Para ampliar la información todo lo posible al respecto, por favor, realiza los siguientes pasos (sólo te llevarán unos minutos):

• Accede a Play Store e instala la app ES File Explorer
    • En la aplicación teléfono marca *#87#
    • Selecciona 'Hand Test'
    • Selecciona 'Tcard log'
    • Selecciona 'method two'
    • Selecciona dos veces 'Exit' y saldrás al homescreen
    • Reinicia

Después de hacer esto, intenta formatear la tarjeta nuevamente (es previsible que se reproduzca el error). A continuación tendrás una carpeta en la raíz, accediendo con "ES File Explorer" llamada 'log', haz pulsación larga y podrás comprimirla. (En caso de tener instalada una tarjeta SD, se almacenará en ella y no en la memoria interna.)

Sube esta carpeta (no será muy pesada) a una app tipo Dropbox o Drive para poder compartirnos el enlace de descarga y acceder así a la información.

Para finalizar, accede de nuevo al menú y seleccione "method one" para parar la toma de logs del sistema tras borrar la carpeta "logs".

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

• @{Escudero} te adjunto el enlace a la carpeta que he creado siguiendo tus instrucciones: https://drive.google.com/file/d/0BxDmDPST-Pf4S280X1ZUTVhzek0/view?usp=sharing

Espero que encontréis la solución. Un saludo.

• Vuelvo a escribir porque, una vez volví a poner los ajustes en "Method One" y reiniciar el dispositivo, me sale esto en Almacenamiento y USB: https://drive.google.com/file/d/0BxDmDPST-Pf4bU1vMDB2NEV2NkE/view?usp=sharing

Es decir, me aparece como Tarjeta SD, pero se suman sus GB con los del Almacenamiento Interno. Aún así, en ES File Explorer y demás sólo me aparece la interna de 16GB (nada de la suma que aparece en Ajustes) y no puedo navegar por la SD ni configurar apps en la SD.

¿Así funciona la SD como interna? Es que no se si se ha "resuelto" el problema o no.

De todas formas, sería conveniente investigar el error con los logs que adjunté.

Un saludo.

• Buenas tardes,

@{tlozanos01} Gracias por el archivo. Confirmarte que hemos podido acceder a la información y hemos procedido a incluirla en el reporte que ya tenemos realizado a nuestro departamento de desarrollo.

Con estos pasos la incidencia no queda resuelta (en la captura la SD está configurada como portátil) pero esperamos tener alguna novedad al respecto cuanto antes.

Un saludo,

• @tlozonos01, en mi opinión, tienes un cacao liado segun veo en la captura, mientras se resuelve la incidencia, podrias hacer copia de seguridad y desde ahi mismo restablecer datos de fábrica y poner la sd como portatil, un saludo

• Pues esta incidencia es un poco coñazo, ya que conozco a un usuario de M5 al que la SD le ha quedado inservible.

Espero que se resuelva pronto, porque habrá usuarios que quieran usar este método.

• Hola chicos!

@{Escudero} en la captura que he adjuntado la SD ya no actúa como portátil, sino como almacenamiento interno. Ya me he informado más al respecto y resulta que, al pasar la SD como almacenamiento interno, puedes exportar aplicaciones y otros datos, o bien desde la opción "Cambiar" en Ajustes > Aplicaciones, o bien a traves de "Migrar datos" desde Ajustes > Almacenamiento y USB > Tarjeta SD. Además, de este modo no puedes navegar por la SD desde el explorador de archivos. Aún así, resulta extraño que me haya dado ese mensaje de error que reporté, y al reiniciarlo para volver a formatear como almacenamiento portatil resulte que esté ya como interno. Aún así, como digo: investigad el error por si acaso.

@{tomizo} sí, tenía el cacao de no saber qué pasaba xD! Más que nada porque antes aparecía como Dañada y ahora no. De todas formas, por el momento voy a dejarlo tal y como está, a no ser que ocurra otro fallo.

@{P3draza} lo que comentas le ha pasado también a un amigo mío, pero con el Aquaris X5.

Un saludo, chicos 🙂

• De cualquier manera recordad siempre que haya alguna actualizacion, lo primero de todo volver a reiniciar, para que acaben de optimizar aplicaciones y funciones del sistema

• MVP

la SD ya no actúa como portátil, sino como almacenamiento interno. Ya me he informado más al respecto y resulta que, al pasar la SD como almacenamiento interno, puedes exportar aplicaciones y otros datos, o bien desde la opción "Cambiar" en Ajustes > Aplicaciones, o bien a traves de "Migrar datos" desde Ajustes > Almacenamiento y USB > Tarjeta SD. Además, de este modo no puedes navegar por la SD desde el explorador de archivos.

A ver, me gustaría poner un poco de luz al respecto 🙂

• En la SD bien configurada como almacenamiento interno  puedes explorar su contenido desde almacenamiento y USB (pudiendo también ser accesible la propia memoria interna del teléfono). También la SD es accesible desde el PC y desde un gestor de archivos en el móvil pero en estos dos últimos casos, no lo será la propia memoria interna del móvil.
    • Para configurar bien una SD como almacenamiento interno será necesario después de formatearla como tal, migrar los datos de la interna a la SD configurada como tal. Al migrar los datos, todas las app quedan en la interna y todo lo demás pasa a la SD. Mientras no se migren los datos no la habremos configurado bien y el sistema no entiende lo que queremos hacer y puede dar diversos errores de lectura y/o escritura.
    • Una vez bien configurada la SD como almacenamiento interno si queremos podemos pasar manualmente las app que nos permita pasar el sistema (las de sistema no se podrán mover y mi consejo es que de las otras, mováis las menos posibles). Lo podemos hacer a través de la opción cambiar que nos sale en la app (a cambiar de almacenamiento) en el  menú de "ajustes/almacenamiento y USB".

Espero que así quede un poco más aclarado este tema 😉

• Hola de nuevo, chicos.

Como bien ha dicho @{valle2305} esa es la configuración correcta. Ya he podido probar cómo funciona y, a decir verdad, pese a cumplir con una tarjeta SD clase 10 U1, noto una reducción en cuanto a rendimiento del terminal (no es mucha la reducción, pero sí se nota) si se usa esta opción, e incluso incompatibilidades con algunas aplicaciones. Desconozco si es por la tarjeta SD (lo dudo, ya que es muy potente), si es por la versión de Android, o si es por el terminal en concreto. Aún así, la gran ventaja es que todas las fotos, vídeos, descargas y datos de apps van a la SD y luego las apps decides si en la interna o en la SD en algunos casos.

Aún así, he pasado todo a la memoria interna y formateado la SD como portátil, y noto que el terminal funciona mucho mejor. 🙂

• MVP

@tlozanos01, bueno pues vamos a rematar la faena, ya que has planteado esta cuestión 🙂

Es normal que te suceda eso con la SD, aunque tu SD es buena no es comparable a la velocidad de la Interna. Ésta se mueve en velocidades de lectura superiores a los 80MB/s y de escritura superiores a los 30 MB/s. Dependiendo de que vayas a hacer con ella, te puede ir mejor o peor.

Las nomenclaturas de las SD son un poco confusas y nos pueden liar, por eso es mejor hablar de velocidades (lectura/escritura) en lugar de nomenclaturas. Las U1 nos garantizan 10MB/s de escritura pero de lectura pueden variar: 10, 40, 80 ó más MB/s. Las U3 garantizan una velocidad de escritura de 30 MB/s llegando incluso a igualar en algunos modelos a la de lectura es decir, superior a los 80MB/s. Otra cosa es que el terminal soporte esas velocidades de escritura. De lectura es muy probable que sí.

Lo mínimo para que M funcione adecuadamente es 10 MB/s de escritura y 40 MB/s de lectura para una capacidad de SD de 32 GB máximo.

Cuanto mayor sea la capacidad de la SD más rápida debe de ser ésta.

Si queréis podéis leer el hilo que os enlazo (es de otro modelo, pero es lo mismo) donde se explica con más detalle y dependiendo del uso que se le dé al terminal, la SD a elegir y los problemas que pueden venir por una mala elección 😉

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/78343/desde-ajustesalmacenamiento-y-usb-no-habré-los-archivos-de-fotos-de-la-sd/p1

• Buenos días:

@aquarisx5plus91 El mensaje que has publicado aparece vacío.

Por favor, revisa y edita el comentario publicando de nuevo el mensaje.

Un saludo,

• Hola chicos!

Me ocurre exactamente el mismo problema, tengo un BQ Aquaris M5 y una tarjeta MicroSD Samsung Evo 64GB y cuando intento formatear para hacerla de almacenamiento interno, me aparece el error de "java.util.concurrent.TimeoutExpection: Thread Binder_F gave up waiting for partitionPrivate after 180000ms" y la tarjeta aparece como dañada. La he puesto en fat32 y nada, no hay manera. 

Es curioso que cuando la formateo en el pc y la pongo en fat32, después en el móvil no aparece como dañada e incluso puedo formatearla para hacerla de almacenamiento portátil pero cuando la formateo para interno y me sale el error de los 180000ms, sí que me aparece como dañada y ya no me deja fomatear para hacerla portátil con el siguiente error: "command '11 volume partition disk:179,64 public' failed with 'null'".

Lo que más rabia me da, es que esta mañana la tajerta SD funcionaba perfectamente en mi móvil, pero al restablecer a datos de fábrica, se ha estropeado la SD y ni idea de como arreglarlo. ¿Alguna idea?

Saludos!!