Dudas/Problemas extrusor witbox

• buenas,

tenemos una witbox desde hace unos 11 meses, que ha ido fenomenal, hasta hace una semana en que aparecieron los problemas.

El estrusor parecia atascado, por lo que le hicimos una limpieza a conciencia. El problema fue que una vez desatascado, la punta extrusora no sacaba un hilo de filamento fundido único. En vez de tener un hilo de filamento contiuno, una parte de el se queda en la boquilla haciendo una pequeña bola que provoca que no podemos imprimir.

Como despues de la limpeza y volver a revisar, decidimos cambier el hotend por el de recambio que venia con la witbox. El cambio fue sencillo pero, tenemos otro tipo de problemas. En este caso la temperatura no se mantiene constante y oscila, con lo que el acabado no es el esperado, y eso cuando deposita material en la cama.

mis dudas:
    Es posible arreglar/limpiar el primer hotend de manera que no tengamos rebaba.
    Se tiene que calibrar alguna cosa cuando haces un cambio de hotend? De hecho son difirentes. El que hemos montado tiene mas aletas de refrigeracion.

gracias por todo, supongo que no me he dejado ninguna cosa en el tintero.

• si en el primer hotend no sale un hilo contínuo es que teneis un problema con el PTFE, normalmente se comprueba cargando filamento y si sale continuo y al llegar a la base hace circulos eso es un ptfe en perfecto estado, si no es así que se retuerce mientras sale o se queda pegado es problema del tubo que puede tener una perforación o alguna zona deformada

Seguramente si en esos 11 meses no habeis cambiado el ptfe y suponiendo que imprimais 40 horas a la semana está fuera de su vida util desde hace bastante tiempo

en cuando a las variaciones de temperatura con el nuevo hotend puede ser debido a dos cosas, un conexionado de los cables algo suelto y que de falsos contactos (problemas de calentamiento o de lectura de la temperatura) o que al hacer el cambio se deformase la tobera del blower (ventilador lateral, ventilador de capa) y que esté "soplando" contra el propio hotend haciendo que la temperatura baje y por tanto se vuelve a encender el cartucho calefactor hasta la temperatura fijada y como sigue soplando vuelva a bajar y así repetidamente

• MVP

Comprobad que el hotend esté bien metido y tal como dice @{marmeizo}, el aire de la tobera vaya debajo de la boquilla, no hacia ella.

Del hotend original, podéis hacer como te comenta @{marmeizo}, una buena limpieza, y sacar el tubo de PTFE y sustituirlo.
    Aquí tienes una guía de como se hace un mantenimiento completo.
    No se si tienes tubos PTFE de recambio. Pero es muy aconsejable que lo cambies.

• marmeizo dijo:
    si en el primer hotend no sale un hilo contínuo es que teneis un problema con el PTFE, normalmente se comprueba cargando filamento y si sale continuo y al llegar a la base hace circulos eso es un ptfe en perfecto estado, si no es así que se retuerce mientras sale o se queda pegado es problema del tubo que puede tener una perforación o alguna zona deformada

si, sale hilo continuo casi siempre, pero una pequeña parte queda en la boquilla y hace como una bolita, que provoca que el hilo se pegue a la bolita que se forma en la boquilla.

Respecto al cambio del PTFE,en este cabezal se puede cambiar el PTFE?

he revisado la tobera de soplado, parece que funciona y esta encarada correctamente, revisaré la conexiones, pero el cabezal que tiene puesto ahora, tiene unas aletas de refrigeracion, que este no tiene.

el cabezal que tenemos ahora montado es este,

gracias por todo.

• MVP

El de la segunda foto, en la parte mas alejada de la boquilla, tiene dos caras planas, para que con una llave, puedas desenroscar y sacar.

Si no te sale a la primera, calienta un poco el nozle hasta el punto que quema al tacto, y intenta sacar.

Aqui tienes una pequeña guía que puedes aplicar:

• buenas,

el caso es que el problema lo tenemos con la boquilla de la primera foto, no la de la segunda.

😞

• Si el problema lo teneis con el primer hotend, sigo pensando que puede ser del PTFE

se puede cambiar pero es más complicado

se tiene que desenroscar el cuerpo del hotend y al separarse del dado (donde está el cartucho calefactor y el termistor)  se debe hacer con cuidado ya que existe un tope que sujeta el ptfe y que es casi imposible conseguir recambio por lo que se debe retirar para reutilizarlo y luego cambiar el ptfe

había un hilo donde un usuario lo desmontó, es que ahora no tengo ninguno de esos para enseñar todas las partes de el hotend

y en esta foto se aprecia el anillo que hace presion del ptfe contra el nozzle

• buenas,
    pero es que el segundo hotend, es nuevo, no tiene ha impreso más de dos horas. El problema es que no mantiene la temperatura constante, tiene oscilaciones de casi 12 grados por debajo de consigna.

revise la tobera, parece estar bien.

gracias,

• perdona marmeizo,

ahora me he visto que hablas del primer extrusor, miraremos de cambiarlo, de hecho si no funciona, de perdidos al rio.

alguna idea de para la causa de las variaciones de temperatura?

gracias

• buenas,

volvemos a la carga.

parece que el problema es del hotend que viene de recambio con la witbox, no regula correctamente la temperatura, oscila casi 10 grados.
    He montado el que no funciona correctamente, supongo (casi seguro) que es el PTFE, y este hotend mantiene la temperatura constante. Varia un grado como mucho.

Revise las conexiones, parece que no hay falsos contactos.

mi duda es: el hotend de recambio sigue en garantia? la impresora tiene un 1 año y un mes.

gracias

• MVP

Si tienes tantas fluctuaciones de temperatura, comprueba que tengas los cables y conectores bien, puede que haya algo deteriorado y en el movimiento cambie la resistencia (que da la lectura)

Prueba a hacer un ajuste del PID y sin grabar los datos en el firm, los colocas en la primera linea de un gcode y prueba de imprimir,a  ver que te hace, si las oscilaciones son menores/nulas.
    Y nos comentas.

• hola,

cables repasados y parece que todo esta bien.

el ajuste de PID ya lo he hecho, y no hay mejoria.

he abierto tiquet en bq, y parece sospechan del termistor, acabo de hacer la prueba y no es el termistor; y la otra sopecha el cartucho calefactor. El problema es como cambiarlo, saco el prisionero, pero no se hacia que lado sale, y no se si se tiene que hacer mucha presión o no.

os ire informando.

xavi

• seguimos,

cambio de cartucho calefactor, facil, muy facil, pero el resultado no es el esperado, sigue en las mismas.

seguiré informando.

• Buenas Xavi, estoy teniendo el mismo problema y la impresora solo tiene 3 meses. ¿Lo conseguiste solucionar?

• @{dmaciasc08}

Hola,

Empiezo a pensar que deberías tirar tu impresora!! jajaj es broma, el tema de las fluctuaciones de temperatura es algo fácil de arreglar a no ser que sea un desastre mayor...

Lo primero es bajar un programa como Pronterface o Repetier que te permiten lanzar un código GCode y observar la respuesta de la maquina por la consola.

Una vez lo tengas instalado y la impresora conectada prueba a lanzas G28 para llevar la maquina al ogiren, si todo ha ido bien, mueve el extrusor a un lugar seguro como el centro de la cama a media altura (moviendo los ejes son el mismo programa).

Vale, ya estas listo para lanzar " M303 E0 S220 C8 " con ese comando obtendrás los valores de PID optimos para 220º.

Mientras se ejecutan los 8 ciclos de calibración (unos 3 o 4 minutos o menos) bajate la ultima versión de marlin del hilo ofical de bq corresponde  ala version 2.5.0. Deberas pegar las 3 lineas de resultado de la calibracion en el fichero "configuration.h" y sustituir los que trae de origen (a partir de la linea 171).

Para cargar el codigo sigue las instrucciones que pone en la pagina de la descarga!!

Mucha suerte, cualquier duda pregunta.

• Hola Javi, es creo que me he equivocado de hilo, no tengo problemas de temperatura en el hotend, ¡de momento jaja!

el problema que tengo es que con el tiempo de impresión parece como que el hilo empieza a salir mas fino y empieza a dejar huecos entre capas (del hotend no es que se lo acabo de cambiar), un amigo me ha dicho que podría ser de que no esta bien regulada la intensidad del motor del extrusor.

Gracias por tu explicación, seguramente me haga falta en un futuro y seguro que puede ayudar a muchos.