GPS a grandes saltos (algunas veces)

• Tengo un Aquaris E4.5 que funciona estupendamente, estoy muy contento con él. Lo uso para orientarme en travesías, con mapas ofline (Oruxmaps) y el GPS me sitúa con mucha precisión y muy rápidamente. Si uso GPS Status me señala > 5 satélites y márgenes de error < 10m e incluso de tan sólo 1 metro, todo naturalmente en monte con una excelente visión del cielo, pero funciona bien incluso en bosques y valles cerrados. ¡Es fantástico, pero...!
    Tiene una pega que me trae loco.
    Si voy mirando la aplicación con el mapa, pongamos cada 15 minutos, clava el recorrido con una gran precisión, también la distancia y la velocidad. Pero si voy por un recorrido que conozco (apago la pantalla y no los uso) y me cuesta > 30 minutos encender la pantalla para ver la ubicación, me ha podido pegar un salto de varios kilómetros que me lo señala como una línea recta hasta la posición actual. Esto me pasaba con MyTracks, con Geo Tracker y con Oruxmaps, vamos con todos las apps para geotracking. No es un problema de la app, si no del móvil.
    Para ahorrar batería lo uso en modo avión y sólo con el gps (agps desactivado), así me dura todo el día. He comprobado que el problema se reproduce con todas las apps y con mapas ofline y AGPS activado. Tengo la impresión que el servicio GPS deja de enviar datos después de +- media hora sin encender la pantalla, así que creo que un firmware o archivo .conf podría resolver este problema.