Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Problema motores eje z cambian de dirección

• Hola, tengo un problema bastante curioso y que me lleva de cabeza.

Al montar la impresora (Prusa i3 Hephestos) aparentemente todo iba correctamente, hago home, compruebo todos los ejes, subo y bajo unas cuantas veces, calibro la base y todo bien y preparo el cubo de testeo para imprimir 
    Empieza la impresión y todo va sobre ruedas, excepto que aproximadamente por el 87% empieza a dar unos golpecitos el extrusor con la pieza. Al final la despega de la base la pieza aumentando la violencia los golpes.
    Veo la pieza y parece que hay un pico extraño en uno de sus laterales.

Bien, reviso todo otra vez y me pongo a ascender y descender todos los ejes. En una de las ocasiones veo que el eje z empieza a torcerse. No puede ser, parece que los motores cambian la dirección. Vuelvo a probar dando unos valores más grandes. Efectivamente en ocasiones cambia la dirección de uno de los motores, hasta el punto de saltar la tuerca embutida de un lateral donde están las varillas roscadas. Ver como sube un lateral y como baja el otro es "espectacular", ¡menudo susto! Esto me pasa solamente con uno de los motores del eje z (o al menos eso es lo que he detectado). Tampoco he llegado a usar el Cura.

¿Le ha pasado a alguien  más? ¿cómo soluciono el problema? ¿hay algo defectuoso?

Un saludo y perdonad el rollo, pero quería explicarlo bien.

• Hola @Markes82

A mi me paso una vez eso y era que no llegaba suficiente corriente a los motores y se invertian, debes de ajustar los drivers, mira en este enlace:
    Saludos

• Gracias por la respuesta Alia. He regulado los drivers perfectamente 0.93 0.93 1.18 y 1.18 pero hace exactamente lo mismo. Empiezo a pensar que es algún fallo del motor o de la electrónica.

El eje z y el extrusur tenían unos 1.45 los he regulado bien como he dicho pero nada.

¿Algún dato más? ¿Solicito asistencia a bq?

Un saludo.

• como comenta @Alia es un problema de los drivers, calibra a la potencia correcta y vuelve a probar

• Markes82 dijo:
    Gracias por la respuesta Alia. He regulado los drivers perfectamente 0.93 0.93 1.18 y 1.18 pero hace exactamente lo mismo. Empiezo a pensar que es algún fallo del motor o de la electrónica.

El eje z y el extrusur tenían unos 1.45 los he regulado bien como he dicho pero nada.

¿Algún dato más? ¿Solicito asistencia a bq?

Un saludo.

si has comprobado los drivers, a 0.93 0.93 1.18 y 1.32 (creo recordar de memoria) y sigue ocurriendo el problema, puede que sea del motor

haz una prueba y cambia los cables del motor de sitio, es decir, en el eje z tienes dos motores, alternalos para ver si el error sigue ocurriendo en el mismo motor independientemente de la salida a la que está conectado, si es así es problema de motor y deberás hablar con soporte para que te den uno nuevo

• Gracias. Así lo haré, mañana cambiaré el motor para ver si se invierte uno solo o es otro problema.

Parece ser que cambiando los motores varias veces de conector del eje z, el motor que se invierte a menudo es siempre el mismo, con lo cual es posible que esté defectuoso.

En definitiva, ¿Me pongo en contacto con soporte? 

• Moderador

Hola @{Markes82},

Te recomiendo que te asegures que los cables están fuertemente apretados en los conectores de los motores, ya que de no estarlo, es posible que aparezca el problema que nos comenta.

También, para descartar un fallo del driver del eje Z, puedes intercambiarlo por el del extrusor. Para ello, puedes separarlo fácilmente con ayuda de un cúter o similar de los otros dos (eje X y eje Y).

Si el problema continuase, lo mejor será que te pongas en contacto con soporte mediante este formulario.

Un saludo,

• MVP

Cuando conectes o desconectes motores de la placa, ten siempre la alimentación desconectada, o puedes freir los drivers.