Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Consulta principal: movimiento de cama Otros:varias consultas



  • Hola, hace poco compré esta tremenda impresora !. Decidí probarla imprimiendo el cubo de prueba de la Hepestos (http://www.thingiverse.com/thing:566876). Sucede que al imprimirlo noté que las esquinas no eran perfectas, se puede apreciar en las fotos:   


    Mas allá que la calidad no es buena en ese cubo se aprecia lo que sucede. Probé varias configuraciones del cura y llegué a lo que se ve en el 4to cubo:
    Se ven las peores caras de cada cubo!

    Sucede que con la mejor configuración a la cual llegué sigue haciéndolo, es mínimo pero lo hace.
    Una solución parcial fue quitar el fill density que estaba en 10%.
    Quisiera saber si hay manera de eliminarlo completamente, por lo que vi creo haber encontrado el problema pero no sé como solucionarlo, parece que cuando la impresora llega a hacer la esquina del cubo la cama hace 2 o 3 movimientos (se mueve bruscamente hacia adelante y atrás) que provoca este problema, ademas de que el resto de las caras se note una ondulación.
    Como podría eliminarlo ???
    Acá les dejo un vídeo de lo que hace: https://drive.google.com/open?id=0B-3mGRrJW1K8YmZMcmNNREZZQW8

    En otros: 

    *Estoy utilizando cura para crear los gcode y hacer un perfil de impresión, al parecer llegué a una configuración aceptable pero quisiera saber si esto se puede mejorar y mas que nada acelerar la impresión sin perder calidad (que sea apreciable, se que si modificas la velocidad debería imprimir peor, no?)

    *También quiero saber si se le podría adaptar una carcasa para colocar un Raspberry Pi del lado derecho.

    *Si actualizo el firmware se vera afectado la impresión por algún tipo de modificación en el que provoque lo mencionado o puedo actualizarlo sin problemas y no pensar en modificar el perfil de impresión hecho en cura ?

    *Para tener en cuenta, que soporte y tamaño le tendría que agregar ejemplo al cubo de prueba para que no se despegue por el warping, tengo esta configuración y se sigue levantando:
    Por las dudas, uso laca loreal azul (fijación fuerte)



  • se aprecia claramente que la impresión no es buena, en la foto de los cuatro cubos se ve que va mejorando por lo que podríamos descartar algún problema mecánico y decir casi seguro que es del slicer.

    Lo primero, no entiendo que para imprimir ese cubo haga falta RAFT, que es lo peor desde mi punto de vista, ya que genera una o dos capas iniciales y luego imprime encima para que sea "sencillo" retirar esas primeras capas, por lo que se consigue un acabado en esa capa bastante malo.

    Ese cubo debería poder imprimirse sin ninguna ayuda, ni soportes ni de adhesión, por lo que si se despega de la base pueden ser cuatro motivos

    1-Base sin laca (usa nelly, es lo mejor)
    2-Mala nivelación de la base
    3-Mal ajuste del offset
    4-Una mezcla de 3 y 4

    En cuanto al movimiento que hace, parece un hop para cambio de posición, sin ver el gcode para saber exactamente que hace, no debería estropear el acabado ya que esos movimientos se suelen hacer hacia el interior de las piezas para evitar defectos visuales.

    En cuanto a lo que se ve en la poca configuración de CURA que muestras, tienes varios errores, el primero no tienes infill, por lo que al cerrar las capas superiores el pla se descolgará hacia el interior dando la posibilidad de un cierre no completo.

    Tienes una altura de capa de 0.15mm pero unas capas inferiores y superiores de 0.4mm, medida que no es multiplo de 0.15mm por lo que imprimirá 3 capas a 0.15mm que son 0.45mm, no 0.4mm, eso lo notarás en que el cubo no tendrá sus dimensiones correctas

    En cuanto a la configuración del raft, tienes dos capas completas de 0.27mm y luego sin gap hacia la pieza, por lo tanto la pieza medirá 0.54mm más de lo que debería.

    te recomiendo que primero pruebes con los perfiles de bq y sobre estos hagas las modificaciones que creas necesarias para que conseguir una impresión de calidad sin sacrificar en exceso el tiempo. (eso sí, de los perfiles de BQ baja la temperatura a 210ºC y las retracciones a 10mm/s 1m ya que vienen con unos valores que desde mi punto de vista son erroneos para el extrusor que lleva la máquina)



  • @marmeizo gracias por la respuesta, aprecio que te tomaras el tiempo para hacerlo. Esto me sirve para mejorar la calidad de impresión y corregir mis errores debido a mi inexperiencia en este nuevo mundo de la impresión 3D.


    Le escribí al soporte de BQ y me respondieron MUY rápido. Ellos me recomendaron actualizar el firmware ya que no iba a tener un efecto negativo, todo lo contrario. Y como vos mencionaste modificar el offset.

    Ya calibre la cama, el offset, actualice el firmware e imprimí un cubo con la configuración previa, el resultado fue similar. No se levanto tanto, fue MINIMO. Pasa ahora por saber usar la laca y la impresora.

    Ahora estoy imprimiendo un cubo con las modificaciones que mencionaste, agregue el relleno, quite la base y modifique la altura de las capas superior y inferior. En este momento lo estoy probando


    Te comento que el 2do cubo (donde están los 4 cubos) fue impreso con el perfil alto de PLA, la modificación que hice en base al perfil de PLA en calidad media (si, era media no alta el perfil que usé. lo noté al revisar en la PC) (usé los perfiles de BQ para este modelo de impresora) por lejos quedo mejor. Hay que tener en cuenta que esas eran las peores caras.

    ... Imprimí sin soporte y se despegó completamente el cubo... Esto me pasa por no saber usar la laca.

    Voy a probar nuevamente y te digo como me fue



  • después de ver la configuración, veo que tienes la retracción excesivamente alta, tanto en velocidad como en distancia por lo que esos "agujeritos" donde parece que no tiene plástico en la cara exterior puede ser debido a que se retrae mucho filamento y cuando vuelve a imprimir tarda en salir y por eso parece que falte plático

    Ppon laca en la base e imprime el cubo a 210ºC con una retracción de 10mm/s y 1mm para ver si esos problemas desaparecen

    También aprovecho para decirte que normalmente para dejar un acabado bonito de la capa exterior yo suelo bajar la velocidad del último perímetro, es decir, todo a una velocidad pero cuando la máquina va a imprimir la capa exterior ña tengo que sea más lenta para dejar un acabado "impoluto" ya que así se enfría de manera más consistente y el acabado es perfecto



  • marmeizo dijo:
    después de ver la configuración, veo que tienes la retracción excesivamente alta, tanto en velocidad como en distancia por lo que esos "agujeritos" donde parece que no tiene plástico en la cara exterior puede ser debido a que se retrae mucho filamento y cuando vuelve a imprimir tarda en salir y por eso parece que falte plático

    Ppon laca en la base e imprime el cubo a 210ºC con una retracción de 10mm/s y 1mm para ver si esos problemas desaparecen

    También aprovecho para decirte que normalmente para dejar un acabado bonito de la capa exterior yo suelo bajar la velocidad del último perímetro, es decir, todo a una velocidad pero cuando la máquina va a imprimir la capa exterior ña tengo que sea más lenta para dejar un acabado "impoluto" ya que así se enfría de manera más consistente y el acabado es perfecto

    Ahora veo tu respuesta, lo siento. Hice varias pruebas y llegue a la conclusión de que el problema de que la pieza se levante sea por temperatura. Donde tengo la impresora no tengo aire acondicionado, lo menciono porque donde vivo ahora el clima es MUY frió, por lo que creo que el vidrio en comparación con el filamento esta extremadamente frió y termina creando el efecto warping. Si la impresión supera los 10 minutos se despega, no hay manera. Si no es porque se despega solo es porque se dobla tanto que termina tocando el inductor y lo mueve, estoy pensando seriamente agregarle una cama caliente o poner un aire acondicionado.

    Si bajo la temperatura a 205 en la capa inicial se nota que al contacto del vidrio el filamento se deforma (no tengo fotos), queda como en zig zag en vez de quedar recto. si lo subo a 210 no pasa nada, después puedo bajarlo a 195 sin problemas. 

    Ya que lo que comento es lo que logro apreciar, sabrías decirme en que condiciones debo imprimir. Me refiero a la temperatura mínima para que no se vea afectada la impresión, alguna recomendación. vi tambiénque tapan la impresora para elevar la temperatura y evitar warping.

  • MVP

    Puedes subir alguna foto de eso que comentas del Zigzag?

    Si el cristal está muy frío es posible que se te despegue, pero tambien puede ser que tengas un poco alto el ofset, por eso que con alguna imagen mejor.
    La laca es importante, o una superficie de tipo buildatg. 
    Yo la primera capa la tiro 210-215º y a partir de la segunda o tercera bajo ya a la temperatura de impresión. El ventilador lo arranco a partir de 3-5ª capa.

    Una solución para mantener la temperatura es poner toda la impresora dentro de una caja, arrancarla un buen rato antes, tener la fuente dentro de la caja, y así mantendrás más estable, y más alta la temperatura.