No puedo mover eje Y

• Hola, aprovecho la ocasión para presentarme y solicitar soporte técnico.

Tengo recién montada la prusa i3 hephestos de cama fria, con el firmware 1.4.2
    - La impresora hace correctamente el home.
    - Una vez en home, no puedo mover el eje Y desde el Jog o usando Repetier.
    - Muestra mensaje error "endostops axis Y: x.xx"
    - Al intear "Jogear" el eje Y hace un leve moviento, que no consigue avanzar para desactivar el fin de carrera del eje y.
    - Una vez avanza hasta desactivar el fin de carrera, el movimiento del eje y es correcto.
    - He probado a cambiar motores, y finales de carrera.
    - He comprobado la tension del polulu
    - He comprobado orden de cableado y continuades.
    - He comprobado posible inclusión de señales de ruido en el cableado del fin de carrera.
    - He revisado la distancia de 91mm desde el chasis hasta la pieza impresa del cuadro del carro.
    - He revisado la tensión de la polea.
    - He probado con firmwares 1.3 hex, 1.4.hex, 1.41.hex y 1.42.hex, pero el eje Y sigue sin funcionar una vez está en la posición home.

- Si actualizo desde Arduino a una version 1.3 de Marlin, el eje Y funciona  correctamente, pero al ser una configuración genérica, no sé modificar los parametros del "configuration.h", para indicar que la impresora es de cama fria, ni qué tipo de termistor tiene el extrusor. Con este firmware, la impresora empieza a calentar el extrusior a mas de 220 grados, y no se pone a imprimir.

De lo anterior deduzco, que se trata de una problema en la configuración del firmware.

Después de todo esto, como los archivos que tenéis en la sección de descarga son archivos de extensión .hex y no los puedo modificar... os pido como solución 2 opciones:
    - Los parámetros que tendría que cambiar de un firm 1.4.2 de marlin para mover el eje y.
    - o en su defecto, los parámetros que tendría que cambiar para configurar una cama fría y termistor de un solo extrusior en un firm marlin 1.3.

Gracias de antemano

• Moderador

Bienvenido @{tengoprusa},

Por lo que nos comentas, parece que el fallo se encontrara en que el orden de los cables del final de carrera estuviera cambiado o en que tuvieras conectado el sensor en Y+ en vez de en Y-. De todas formas, puedes probar a cambiar en las conexiones el motor del eje X por el del Y para ver si el problema se da en el mismo motor o en el otro, aunque parece que ya has hecho todas estas comprobaciones.

Respecto al firmware, puedes encontrar la versión 1.4.2 en formato INO en el siguiente enlace: https://github.com/bq/Marlin/releases/tag/1.4.2 de donde puedes sacar todas las configuraciones de la Prusa i3 Hephestos.

Un saludo,

• MVP

Bienvenido @{tengoprusa}

Con la versión de marlin que comentas no se, pero con la RC6 hay una hephestos preconfigurada.

Se te ilumina el led del endstop?
    Es curioso que te haga bien el home, pero luego no te permita seguir usando el eje Y. Lo que comenta @{AParra} podria ser, échale un ojo.

• Gracias por vuestra atención.
    Respecto a la contestación de AParra:
    Efectivamente, esas comprobaciones estan hechas, mirado el orden de cables, conexionado, y de hecho ahora mismo está cambiado un motor y el fin de carrera del eje x, y puestos en el eje y respectivamente.
    Probaré esa configuración de 1,4.2 en formato INO mañana y os comento el resultado.

Respecto a Lucky:
    Si, se ilumina el endstop. De hecho, cuando deja de iluminarse si se mueve el eje y con normalidad. He probado incluso sin la correa puesta, y es como si el motor no girase lo suficiente como para liberar el endstop. es mas, cuando se hace la misma prueba con el eje X, es decir sin correa, efectivamente el motor gira un poquito mas y si se libera del endstop, apgando la luz testigo. Este fallo me lo daba ya con el firmware precargado que traia arduino.

• MVP

Comprueba que el carro se deslice suavemente, que no se engarrote cerca del endstop.

Destensa un poco a correa y prueba, no tienen que estar muy tensas.
    Vuelve a comprobar las tensiones de los drivers, a veces las primeras veces que se usan se han de recalibrar un poco hasta que queda perfecto.
    ¿El motor se te calienta mucho?

• Hola, el carro se desliza suave, he probado con la tensión de la correa y el motor no se calienta nada.
    Siguiendo la solución propuesta por AParra, he estado echando un vistazo al archivo de configuración de la version 1.4.2.
    Lamentablemente no he conseguido subir ese firmware a la prusa, por errores con las librerias de arduino, ni con la 1.06 ni con la 1.69 . Os comento que preparo cada entorno de arduino en "limpio", desde el zip, y que agrego las liberías que vienen en los directorios, y creo el sketch de marlin, a partir de ahí compilo, y me da error de liberías (Es como hackear un servidor del pentágono).
    La única diferencia que observo con el archivo de configuration.h de la versión 1.4.2 que no mueve el eje y respecto a la versión 1.3 que si lo mueve... es el comentario de estas lineas:

______________comentadas en version 1.3------------------------------
    // coarse Endstop Settings
    #define ENDSTOPPULLUPS // Comment this out (using // at the start of the line) to disable the endstop pullup resistors

#ifndef ENDSTOPPULLUPS
    // fine endstop settings: Individual pullups. will be ignored if ENDSTOPPULLUPS is defined
    // #define ENDSTOPPULLUP_XMAX
    // #define ENDSTOPPULLUP_YMAX
    // #define ENDSTOPPULLUP_ZMAX
    // #define ENDSTOPPULLUP_XMIN
    // #define ENDSTOPPULLUP_YMIN
    // #define ENDSTOPPULLUP_ZMIN
    #endif

______________comentadas en version 1.3------------------------------

lamentablemente en este firm, la prusa se queda "esperando a calentar la cama", y no prosigue el proceso de impresión.

• MVP

Si se te queda esperando calentar cama, es porque espera cama caliente, para desactivarla tienes que buscar la pestaña del archivo “configuration.h”. En ese archivo hay una línea que dice “#define TEMP_SENSOR_BED”, en esta variable tienes que cambiar el valor a 0 

• Moderador

Hola @{tengoprusa},

Con Arduino 1.0.6 no te deberían de salir errrores de compilación. Prueba a hacer lo siguiente:

- Accede a la carpeta \Marlin\config\ModeloDeSuImpresora\ y corta todos los archivos que se encuentran en el interior de la carpeta: "Configuration.h", "Configuration_adv.h", "language.h" y "Makefile"
    - Pega los archivos cortados en la carpeta \Marlin<br>- A continuación, accede a la carpeta \Marlin\libraries\SdFat\ y, al igual que en la anterior ocasión, corta todos los archivos contenidos en ella
    - Nuevamente, vuelve a la carpeta \Marlin\ para pegar los archivos cortados
    - Después, asegúrate de que tienes seleccionada la placa ATmega2560 en Arduino IDE.

Respecto al mensaje "Esperando a calentar la cama", mira lo que comenta @{lucky} y revisa también si en Machine/Machine settings de Cura tienes seleccionada la casilla "Heated bed". De ser así, desmárcala.

Un saludo,

• Ante todo gracias por vuestra ayuda.

He conseguido al fin compilar el firm 1.42 con el arduino 1.06. No mueve el eje y.
    Siguiendo las indicaciones de Lucky, he mirado el valor de la variable “#define TEMP_SENSOR_BED” a 0, pero el firm 1.3 sigue esperando la cama caliente.
    He desactivado la cama caliente desde CURA, y en este momento estoy IMPRIMIENDO el cubo de prueba de bq.

Es un alivio (aunque a medias), el hecho que pueda imprimir desde CURA. No llego a comprender que variables influyen en el firm 1.4.2 para no conseguir que funcione el eje y.

Por mi parte, agradezco vuestra ayuda y espero que en futuras versiones de firm pueda trabajar sin incidencias.

Un saludo.