Hephestos 2 o prusa Hephestos para educación?

• Hola a todo el foro. esta es mi primera intervención y antes que nada quisiera presentarme.

Todavía no soy usuario de impresoras 3D y aunque me he informado un poco en la red, sigo teniendo muchas dudas.

La discusión que propongo es la siguiente: Soy profesor de secundaria y para el curso que viene se ha propuesto en mi centro educativo una asignatura para iniciar a los alumnos de 4º de ESO (15-16 años) en la impresión 3D.

En un principio había pensado en una Prusa i3 Hephestos, concepto RepRap, etc..., pero me echa para atrás el tema del montaje y sobre todo la complicación de realizar recalibraciones (durante las clases es difícil hacer esto mientras tienes a los alumnos esperando, se impacientan, etc...)

Al ver las características de la Hephestos 2 veo que aparentemente el montaje y la calibración son más sencillas y rápidas. ¿Realmente se simplifica la calibración? porque he visto intervenciones en este foro donde la gente pregunta cómo calibrar.....

Como inconvenientes a primera vista veo que la Hephestos 2 no admite ABS (de momento) ¿Pensáis incorporar cama caliente en el futuro?, e indudablemente el precio es superior (850€ frente a 450€). De la calidad de impresión no tengo dudas, más que suficiente para el propósito que busco.

Supongo además que la Hephestos 2 se aleja un poco del concepto RepRap, pues deja de ser autorreplicante al tener muchas más piezas metálicas y de fabricación propia ¿Es así?. Por otro lado montar una Prusa Hephestos se me hace un poco complicado ahora mismo, aunque entiendo que a la larga conocer las tripas de la máquina puede ayudar

En definitiva, si quiero empezar sin demasiadas complicaciones técnicas e ir al grano,es decir,  enseñar a mis alumnos a :

• Modelar en 3D con Blender, Solidworks o Freecad
    • Proceder al laminado con Cura o Replicator
    • Imprimir correctamente, sin tener que recalibara cada poco o solventar problemas técnicos

¿Cual os parece más apropiada, la Prusa i3 Hephestos o la Hephestos 2?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

• MVP

Bienvenido @{Koldoparra},

es muy interesante tu propuesta de enseñar estas tecnologías a tus alumnos, pero solo recuerda que la impresión 3D es una herramienta, como un lápiz o un serrucho.
    Para enseñar a dibujar, blender, sketchup o freecad están muy bien, Solidworks, creo que la licencia de estudiante es cara, no se si eso te complicará.
    Para laminar, yo me centraría en el CURA, porque es sencillo, y va bastante bien. Slic3r es bueno, pero algo complicado de configurar y sacarle el máximo partido.

La hephestos 1 es una maquina bastante más lenta de montar, pero a la contra, es más modificable/adaptable/mejorable.
    La hephestos 2 en unas 2 horas la tienes montada, es una maquina sólida, y va muy fina.

Si no has usado nunca ninguna impresora, el regular la altura inicial (tanto la una como la otra), puede ser una cosa un poco complicada. Luego, en el día a día, ya casi no se toca. Con la regulación automática evidentemente, luego es más fácil. 
    Te aconsejaría que contactaras con alguien con quien te pueda explicar en persona o que vayas a un hakerspace y te expliquen y toques en persona estas máquinas antes de enfrentarte a ellas con tus alumnos.

Ahora un poco de tostón filosófico con tu permiso,
    el concepto rep-rap, es un concepto interesante, pero para mi, con uno de sus conceptos iniciales (autoerreplicante), es erróneo, ya que siempre dependes de las "vitaminas"para que funcione (varillas cojinetes electronica, etc). Si que te puedes imprimir gran parte de piezas, pero siempre dependes de extras.
    Imprimirte la máquina, a pequeña escala puede estar bien, pero a gran escala es impráctico, son máquinas lentas, y si se pueden usar piezas estandarizadas o producidas mediante moldes entonces pasa que se reducen costes y se pueden producir en masa.
    Que sean opensource si que ha facilitado su difusión y popularización, y que muchos puedan mejorar su diseño.

• Yo trabajo con ambas impresoras, y realmente te recomiendo que utilices la hephestos 2. Una vez bien calibrada no hace falta tocarlo (llevo unas 40 horas de impresión después de calibrar la impresora y sigue imprimiendo como el primer día), por lo que para el aula es más fácil utilizar una impresora que necesite menos trabajo.

Por otra parte, si piensas montar la impresora con los alumnos, el proceso es más sencillo si es la hephestos 2.

Saludos.

• Muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda Lucky y luis_diaz.

Realmente me habéis sacado de dudas. Voy a optar por la Hephestos 2. Tengo todo el verano para estudiar y preparar la asignatura. No me cabe duda de que será de gran utilidad e interés para mis alumnos.

En efecto, necesito algo práctico, sencillo de montar y que me permita centrarme en la parte de dibujo y en la impresión. El montaje de la máquina no forma parte de los contenidos de la asignatura. Así pues Blender y Freecad, Cura y una impresora que no requiera estar recalibrando frecuentemente para no interrumpir las clases.

De nuevo, muchas gracias.

• Si la "ingeniería" de la máquina no entra en la asignatura, te recomiendo la Hephestos 2. Yo soy maestro de primaria, y para enseñar los conceptos básicos de la impresión 3D, sin entrar en detalles de electrónica, calibrado... la 2 te ayudará mucho.

Tengo una Hephestos i3 y Witbox 2 (muy similar a la Hephestos 2), y en una clase cualquier ayuda te vendrá bien. Creo que la Hephestos 2 es más rápida, y el autonivelado evitará problemas de impresión. El nivelada manual, he descubierto, es casi un arte. Piensa en desactivar una bomba con un montón de hormonas rodeándote... no nivelaras la cama bien xD

• Para enseñar a diseñar, yo te recomiendo el Solid Edge frente a Solid Works y los otros (no es lo mismo saber y aprender un programa que se usa profesionalmente frente a otros que se usan solo a nivel aficionado... por no hablar de las grandes posibilidades que te dan. Solid Edge, al igual que el solidworks se usa profesionalmente (es la competencia), y es un programa fácil de aprender e intuitivo.
    Además, el Solid Edge para uso académico es gratuito (no como el solidworks...)

• Gracias por vuestra ayuda

• MVP

Yo aprendí 3d con CATIA (antiguo, para estación de trabajo Unix), y era muy poco intuitivo. Luego me pasé a SolidEdge, fue realmente un cambio espectacular, una curva de aprendizaje muy interesante, y me permitía hacer cosas que no imaginaba con el Catia, todo mucho más rápido (era diseño de maquinaria y de moldes). Luego pasé a SolidWorks, y el cambió de Edge a Works fue muy poco traumático, eran muy parecidos, con la misma filosofía, iconos parecidos, etc.

Los cambios los he tenido por trabajo, ya que cuando vas a diferentes empresas, cada una usa sus programas, y te adaptas.
    Los dos Solid, van muy bien para diseñar piezas mecánicas, moldes simples y conjuntos de piezas.
    Para diseño formal, con control de las superficies, están más limitados, es más fácil otro tipo de programas, tipo blender, max, maya zbrush... Todo depende de que tipo de piezas has pensado poner como ejercicios.