Fallo sonido con auriculares

• Hola.

Tengo una M10 HD (Android) desde diciembre y estaba encantado con ella hasta hace poco más de un mes que empecé a tener problemas con el sonido usando auriculares.

Con los altavoces se escucha de maravilla pero, con alguna actualización, se empezó a oir mal con auriculares. El problema es siempre la frecuencia de la voz ya que la música y los sonidos de fondo se oyen bien.

Diría que es un problema de ecualizador porque al reproducir películas o podcasts, por ejemplo, se escucha con mucho volumen cualquier cosa menos la voz que queda muy apagada y apenas se entiende nada.

Jugando con la aplicación Dolby, he probado las siguientes combinaciones:

• Con la aplicación desactivada, apenas se oye nada y lo que se oye está distorsionado.
    • Con la aplicación activada, si activas el perfil Voz, la voz se escucha con eco metálico y distorsionada.
    • Con la aplicación activada, apenas hay diferencias entre los perfiles Música y Película
    • Para escuchar algo, hay que desactivar el "corrector" de volumen y el "mejorador" de diálogos.
    • En ese caso, apenas se entienden los diálogos y hay que subir mucho el volumen por lo que aparece el aviso de que ese volumen es peligroso para la salud.

He hecho todo tipo de pruebas para identificar el problema. Las enumero a continuación:
    • Los auriculares son los mismos que he usado desde que la compré y, al principio, nunca tuve problemas.
    • Esos mismos auriculares los he probado en otra tablet de otra marca y un móvil sin problemas.
    • He probado con otros 2 auriculares diferentes (con y sin micro integrado) con los mismos resultados.
    • Todas las pruebas (en las dos tablets y en el móvil) las he hecho con los mismos ficheros de diferentes formatos: mp3, avi y mkv.
    • Probé a hacer un wipe de la caché sin éxito.
    • Probé a hacer un reset de fábrica sin éxito.
    • Probé a hacer un hard reset con la versión 1.3.0 sin éxito
    • Probé a hacer un downgrade (hard reset) a la versión 1.2.0 sin éxito.
    • Probé a actualizar (OTA) desde la 1.2.0 a la 1.3.0 sin éxito.
    • Finalmente volví a hacer un hard reset para dejar la 1.3.0. Ahora mismo tiene esa versión sin instalar ninguna aplicación ni configurar mi cuenta de Google y sigue sin oirse bien.
    • En todas las actualizaciones de firmware, entraba antes en el recovery y hacía un wipe de datos, sistema y caché.

Por favor, ¿alguien puede echarme una mano? El principal uso que le doy a la tablet es como reproductor multimedia y con este problema de auriculares no me sirve.

He leído en los foros y parece un problema "habitual". En mi caso, el sonido con auriculares era EXCELENTE al comprarla pero llevo aproximadamente un mes y medio haciendo experimentos con los firmwares y la aplicación Dolby sin encontrar la solución.

Muchas gracias.

• Banned

Buenas tardes:

@{jagares} ¿Puedes enviarme capturas de pantalla del cajón de aplicaciones? Lo puedes ver pulsando el icono circular con 6 puntitos situado en la parte inferior del menú principal. 

Un saludo.

• DanielS dijo:
    Buenas tardes:

@{jagares} ¿Puedes enviarme capturas de pantalla del cajón de aplicaciones? Lo puedes ver pulsando el icono circular con 6 puntitos situado en la parte inferior del menú principal. 

Un saludo.

Hola.

Si lo necesitas para comprobar las aplicaciones instaladas, te lo resumo: ninguna.

Ahora mismo tiene lo que viene de serie con la versión 1.3.0 después de hacer un wipe de caché, sistema y datos e inicializar la tablet.

No he restaurado copia de Google por lo que está como salida de fábrica con ese firmware.

De todas formas, ¿cómo envío las capturas que me pides?

Muchas gracias por la rápida respuesta.

• Buenas noches:

@{jagares} Puedes hacernos llegar las capturas de pantalla a través de Google Drive o Dropbox y copiar el enlace para que podamos acceder a la información.

Por otro lado, respecto al comportamiento que reportas, ¿has probado con diferentes auriculares?¿Los cascos que utilizas se conectan al dispositivo a través de conexión jack o bluetooth?

Un saludo.

• Hola de nuevo.

Os indico los enlaces a las capturas de pantalla del cajón de aplicaciones:

Como indicaba en mi primer mensaje, he probado en total 3 auriculares y todos ellos funcionan correctamente con los mismos ficheros en otra tablet y en un móvil. Los mismos auriculares funcionaron bien al principio.

El problema es con auriculares conectados mediante el jack. No lo he probado con Bluetooth.

¿Puede ser un problema físico del jack? Como indicaba antes, sólo falla con la voz.

Un saludo.

• @{jagares} Prueba a borrar la memoria caché almacenada en las aplicaciones desde Ajustes > Almacenamiento, pulsa sobre "Datos almacenados en caché" y después sobre aceptar, y reinicia el dispositivo.

Coméntanos el resultado tras ello.

Un saludo.

• Hola.

Como era de esperar, no ha funcionado. La voz está descompensada respecto al resto del audio y apenas se entienden los diálogos.

Por favor, revisen mi primer comentario porque esta prueba ya estaba hecha: había hecho un wipe de la caché desde el recovery y después lo repetía cada vez que hacía un hard reset.

Está claro que la caché o las aplicaciones instaladas no son el problema.

Un saludo.

• Buenos días,

@{jagares} Gracias por las pruebas realizadas.

Para continuar con lo surgido en tu tablet, ¿podrías indicarnos si te sucede tanto con los vídeos almacenados en la memoria de la tablet como en los que reproduces online? ¿Te sucede tanto con aplicaciones como reproduciendo vídeos a través del navegador? ¿Has probado a reproducir un vídeo con la aplicación VLC?

Saludos,

• Hola.

Para confirmar que el problema es mi tablet, he hecho pruebas en un modelo idéntico (BQ M10 HD) de un compañero de trabajo. He usado la misma tarjeta MicroSD, con los mismos ficheros y los mismos auriculares.

El resultado: todo perfecto, como ocurría con mi tablet al principio.

En mi tablet ya he probado con el reproductor multimedia que viene por defecto además de Dice Player y VLC. En ningún caso consigo que se oiga como al principio. El problema también se repite reproduciendo vídeos desde la aplicación Youtube.

Mi compañero tiene todavía la versión 1.2.0 pero yo hice un downgrade a esa versión y no me funcionó.

Insisto en que el problema es la voz, todo lo demás se escuha nítido y con el volumen adecuado. Es como si la voz de todas esas fuentes de audio estuviera en otro canal diferente y tuviera algún filtro.

Saludos.

• Bueno, ya que nadie me contesta, sigo dando información por si alguien me puede ayudar.

He probado a bajar de nuevo al firmware 1.2.0 que se encuentra en este enlace y he comprobado el MD5 para verificar que el fichero estaba bien.

El proceso seguido ha sido:

• Con la tablet en marcha y la versión 1.3.0, he entrado en Almacenamiento y he borrado los datos de la cache de las aplicaciones.
    • Después he entrado en "Copia de seguridad" para desactivar cualquier sincronización de backups con Google y he usado la opción "Restablecer datos de fábrica". He aceptado borrar y eliminar todos mis datos del dispositivo.
    • He reiniciado en modo recovery y he usado las opciones "Wipe cache partition" y "Wipe data/factory reset".
    • Finalmente, con la tablet apagada, he hecho un "hard reset" con la herramienta Flash Tool y he instalado la versión 1.2.0

No ha servido de nada. Sigo sin poder escuchar correctamente los diálogos. Para que quede claro, he vuelto a usar los mismos auriculares, la misma MicroSD y los mismos ficheros que se escuchan de maravilla en la tablet de mi compañero de trabajo (idéntico modelo y, ahora también, misma versión de firmware).

Por favor, agradecería algo de ayuda más allá de los clásicos "borra esta aplicación" o "elimina la caché y reinicia" porque ha quedado claro que no es suficiente.

Saludos.

• Buenas tardes:

@{jagares} ¿Podrías indicarme si tras realizar el proceso anterior, durante la configuración inicial, restableciste la copia de seguridad de Google?

Un saludo.

• Hola.

No he restaurado la copia de Google en ninguna de mis pruebas. En este último intento ni siquiera he configurado el Wifi para asegurarme.

Saludos.

• @{jagares} Muchas gracias por la información facilitada. No obstante, ¿podrías facilitarme por mensaje privado en número de serie de tu terminal?

Un saludo.

• Enviado.

Un saludo.

• @{jagares} Muchas gracias por la información facilitada. Te doy respuesta al mensaje privado con la mayor brevedad posible.

Un saludo.

• Hola.

¿Ningún comentario o idea para solucionar esto?

Saludos

• Buenas tardes,

@{jagares} Si has enviado los datos solicitados a mi compañera @{MGuijarro} te informa al respecto en respuesta al mensaje privado a la mayor brevedad posible.

Saludos,

• Por favor, sigo esperando una respuesta.

• Buenas tardes:

@jagares ¿podrías añadirme a la conversación privada abierta con la compañera @MGuijarro para poder agilizar el caso?

Un saludo,

• Hola.

Desde el viernes somos 3 en la conversación pero, de momento, no se ha agilizado el caso.

Por favor, ¿podríais al menos informarme de en qué estado se encuentra este problema? No se me ha informado sobre si hay alguien haciendo pruebas, si estáis haciendo algún trámite para que la pueda devolver (está en garantía, ...).

Gracias.