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(CERRADO) certificados ( vpn vs wifi )



  • Hola

    Con las últimas actualizaciones de sistema ya tenemos soporte para vpn. He configurado una conexión a la red de mi empresa (eduroam) y en dicha conexión he añadido los certificados (AddTrustExternalCARoot.cer).
    El teléfono lo ha hecho perfecto, sin embargo esos mismos certificados añadidos a la red wifi, el teléfono me dice que no hay ninguna aplicación que pueda gestionar dichos archivos (me sale una pantalla de caracteres extraños) y me dice que no los puede añadir.

    Mi pregunta es si a alguien más le ha pasado lo mismo, y si alguien sabe como es posible que el teléfono gestione bien los archivos de certificados para VPN (es decir los entienda y los añada a la configuración) y en el caso del WIFI sea imposible.

    Un saludo.



  • Buenas @abomineibol!! 


    Tenemos este comportamiento con los certificados reportado a Canonical, pero son necesarios algunos logs para investigar lo que sucede: 


    ¿Sería posible que nos ayudaras a recoger la información que nos piden?. Cualquier duda aquí estamos!

    Un saludo,


  • Hola @Vigotron

    Por mi parte no hay ningún problema con lo de los logs. Dime que es lo que necesitáis exactamente y una breve explicación de cómo hacerlo y por mi encantado.

    Un saludo.



  • Hola @{abomineibol}!


    Genial entonces, echa un ojo a este artículo sobre extracción de logs en Ubuntu Touch y prueba a ver si consigues extraer el syslog:


    Cualquier duda pregunta!. Estoy a tu disposición 😃

    Un saludo!



  • Hola @Vigotron

    Perdona por la tardanza, pero he andado liado de trabajo.
    Bueno he tenido trabajo extra, ya que yo no uso "Ubuntu" sino otra distro "Antergos" y he tenido que instalar ubuntu en un viejo notebook para poder seguir las instrucciones del link que me dejaste en tu anterior comentario.
    Como el problema se supone que es al configurar el wifi he habilitado con la orden "nmcli ..." las dos líneas que se  sugieren en el tutorial para habilitar los logs más concretos sobre el wifi. He hecho también el rm .../syslog para la limpieza tal como se sugiere asimismo.

    El problema es que después de replicar el tema de la configuración del wifi, al intentar recoger el "syslog" me da error porque dice que no existe el archivo.

    Entiendo que es porque no se ha generado un informe de error y al haber hecho antes un  "rm" no hay archivo syslog.

    En cualquier caso supongo que tiene lógica que no se genere un archivo de error ya que en realidad el sistema no da un error, solo dice que al añadir los certificados no hay un programa que sea capaz de gestionar ese tipo de extensión y se continua sin mas con la configuración, sólo que al final tienes perfectamente configurado el wifi, pero sin los certificados.

    Como no he podido hacerlo de esta forma voy a hacer una captura en vídeo de todo el proceso para documentarlo y te lo colgaré para que veas exactamente que es lo que pasa.

    Un saludo.



  • Hola @Vigotron

    Ando muy liado en el curro y no he capturado vídeo del proceso pero si screenshots paso a paso, ya que los logs como te he dicho en el anterior mensaje no dicen  nada.

    Este es el orden de los screenshots:
    1- acceso a configuración sistema
    https://mega.nz/#!fBpglAjZ 
    Clave: !7tBXogwlD-stELP5EXw56kSJISY5J-m5oNfQkuPCmY8
    2- pantalla principal configuración
    https://mega.nz/#!bdw3mLxT
    Clave: !Q4knDCpYmcSNWpyo9ICdE4zOyW2FKfNnWXIEyANRCmg
    3- continua configuración
    https://mega.nz/#!zdoVkJDQ
    Clave: !EToAcIwb8HWC95vGF4RvO5QFjF6A0RiNKe1QCgOmOlU
    4- seleccionar y añadir los  certificados
    https://mega.nz/#!mE4kASIT
    Clave: !RDR9gCyi8lu9NTSbfRbOi0aF6P-y1tyekg7w9mAKlZc
    https://mega.nz/#!TEx3gQBI
    Clave: !P-e1cVKFI574bmbG4Tgj-62B6qvlwT0gGCPvT_E67cE
    5- continua configuración
    https://mega.nz/#!zEZ3QTiI
    Clave:
    !ObvOgyG7S6M5nTXapNy4nHS8LCmQx2so2PGHzCdnyYA
    Como se puede observar no se han añadido los certificados.
    6- fin y ya conectado a la red, pero sin los certificados.
    https://mega.nz/#!LUoBUC4R
    Clave: !_9gbpcEYkgVy60jQZdvBv2pp-WIcwnap-pZrxbIS2QE

    Espero que sirva de algo.

    Nuevamente recibe un cordial saludo.



  • Buenas @{abomineibol}!!


    Muchas gracias por la información pero no me deja descargar, dice que está encriptado, ¿tiene alguna clave?. Uno de los logs que pide Canonical es el syslog durante el proceso de conexión.

    Cuando en tu anterior mensaje decías que no lo encontraba, ¿podría ser que hubieras limpiado el contenido de syslog después de reproducir la incidencia?.

    Un saludo,