El Extrusor deja de funcionar

• Buenas,

Llevo un par de días que comienzo a imprimir una pieza y cuando lleva unos minutos funcionando normalmente, de repente deja de girar el motor del extrusor y no alimenta el filamento.
    A continuación intento extraer el filamento pero el motor no gira, no responde.

Lo curioso, es que apago la impresora y vuelvo después a intentarlo y si funciona y puedo extraer el filamento.

Pensaba que era por problemas del tubo del Hotend y lo he puesto nuevo. 
    Después he impreso el Zowi de prueba y lo ha realizado completamente, pero en la siguiente pieza ha vuelto a dar el fallo.

Alguien sabe que puede estar pasando?

• ¿has probado con otro archivo distinto?

Si el Zowi de prueba funciona igual el problema lo tienes en el archivo generado.

• Buenas, @ja1973mr:

Si fueras tan amable, por favor, comprueba que el cable del motor del extrusor no presenta algún tipo de daño (revisa la parte del conector del motor, sobre todo).

Si puedes, pon alguna foto de dicho cable.

Un saludo.

• ¿has probado con otro archivo distinto?

Si el Zowi de prueba funciona igual el problema lo tienes en el archivo generado.

Buenas, he probado con dos archivos diferentes y me ha dado el problema

• Buenas, @ja1973mr:

Si fueras tan amable, por favor, comprueba que el cable del motor del extrusor no presenta algún tipo de daño (revisa la parte del conector del motor, sobre todo).

Si puedes, pon alguna foto de dicho cable.

Un saludo.

Buenas, yo también pensé que ahí podía estar el problema pero lo descarté porque al apagar y encender volvía a funcionar. Parece algo de software de control del motor

• @ja1973mr En efecto, la lógica dice que puede ser algo de firmware/software, no obstante si pudieras comprobar lo del cable del motor te lo agradecería 🙂

Por otra parte, también sería interesante probar a reinstalar/actualizar el firmware. Para ello puedes usar la herramienta BQ Updater, que puedes descargar de aquí: http://www.bq.com/es/support/hephestos-2

• Buenas,
    He comprobado el conector del motor y no he visto nada raro.
    Por otro lado, tengo la impresora actualizada a la versión 2.2 y lleva funcionando 70 horas sin problemas. Lo que puedo hacer es volver a actualizarla y probar.
    También me he dado cuenta que el extrusor hace un ruido como si hubiera grillos dentro. No se si lo hacia desde el principio o empezó a hacerlo hace poco. Y no tengo obstrucción en el hotend ni los engranajes porque lo desmonte y lo vi y además cambié el tubo de plástico.

• Banned

Buenos días, @ja1973mr:

Si te vuelve a suceder no dudes en ponerte en contacto con el servicio técnico o contactarnos por aquí.

Un saludo,

• Buenas,

Esta tarde he hecho un hard reset y he conseguido imprimir una pieza de una duración de 2 horas y media.

Pensaba que ya lo había solucionado y cuando he comenzado a imprimir la segunda pieza otra vez me ha dado el problema y se ha parado el motor del extrusor.

• Buenas,

Bq me ha cambiado la cadena portacables y parece que se ha solucionado el problema, he impreso una pieza de 9 horas y perfecto.

Servicio post venta de Bq muy bueno.

Gracias

• MVP

Nos alegra que vuelvas a estar en condiciones de imprimir.

Un saludo

• Buenos días.

A mi me pasa exactamente lo mismo que a ja1973mr desde hace unos días.

Llevo imprimiendo sin problemas desde que compré la impresora en abril y nunca me ha dado ningún problema, pero desde hace varios días algunos trabajos se me quedan a medias porque de repente el extrusor deja de mover el motor del filamento. La impresora sigue funcionando y moviendo los ejes sin problemas como si todo siguiera en orden pero no extruye plástico. Cuando paro la impresión e intento mover el motor del extrusor o realizar la operación de insertar/expulsar filamento, la máquina actúa como si estuviera funcionando bien pero el motor no se mueve. Si apago y vuelvo a encender la impresora vuelve a funcionar pero en el siguiente trabajo, al rato de empezar a imprimir vuelve a suceder lo mismo.

¿Con quién debo ponerme en contacto para que me solucionen el problema?

Muchas gracias.

• Hola. Por favor, necesito que me asesoréis para ver cómo soluciono mi problema... tengo la impresora parada y necesito utilizarla. 3 meses me ha durado...

Quedo pendiente.

Un saludo.

• Hola @Garrote,

Comprueba que arranca el ventilador lateral que enfría el extrusor, si no funciona se va calentando y después de un rato el hilo se ablanda y al paso por el motor que lo empuja se queda atascado dejando de salir y estropeando la pieza. Además después de pasar esto tuve que desmontar todo el cabezal para limpiarlo y volver a empezar.
    Comprueba también que la temperatura no oscile mucho que no baje más de la cuenta, si te pasa eso comprueba los cables que no estén haciendo mal contacto en la placa.

Un saludo y suerte,
    Mario

• A mi lleva dos semanas pasandome exactamente lo mismo, lo unico que yo si puedo imprimir piezas pequeñas y que duran poco tiempo imprimiendo, pero cuando voy a imprimir un casco que ocupa toda la superficie de la cama el extrusor no suelta filamento y como que el motor se traba, haciendo "clack, clack" hasta que deja de extruir filamento, pero sigue haciendo el movimiento tal cual como si siguiera imprimiendo. Le doy a stop, voy a retirar el filamento y el motor ya no hace nada, debo apagarla para que vuvla a funcionar ese motor y ahora si me deja imprimir cosas pequeñas o extraer el filamento....

¡JURO POR DIOS QUE ESTOY DESESPERADO!

¡AYUDA!

• A mi lleva dos semanas pasandome exactamente lo mismo, lo unico que yo si puedo imprimir piezas pequeñas y que duran poco tiempo imprimiendo, pero cuando voy a imprimir un casco que ocupa toda la superficie de la cama el extrusor no suelta filamento y como que el motor se traba, haciendo "clack, clack" hasta que deja de extruir filamento, pero sigue haciendo el movimiento tal cual como si siguiera imprimiendo. Le doy a stop, voy a retirar el filamento y el motor ya no hace nada, debo apagarla para que vuvla a funcionar ese motor y ahora si me deja imprimir cosas pequeñas o extraer el filamento....

¡JURO POR DIOS QUE ESTOY DESESPERADO!

¡AYUDA!

Estoy igual que tu compañero, despues de 5 meses intentandome reparar la impresora desde el servicio de BQ no consiguen hacerlo, a mi me imprime bien la primera capa, cuando empieza el contorno de la segunda hace el famoso clac clac e imprime fatal, los hilos separados y todo, ya e solicitado una impresora nueva, o un extrusor, o lo que sea, e probado TODO lo que me sugieren pero no hay manera. Estoy que me subo por las paredes, es una pena que con lo que vale la impresora, la tenga que tener parada... os dejo el video que les mandé para que lo veáis vosotros mismos. Un saludo y suerte y felices fiestas

>

• Hola,

El clack, clack del extrusor es que no puede soltar el filamento como es debido.

Como comentas que la primera capa sale bien, quiere decir que todo esta bien nivelado.

Prueba lo siguiente:

- Reducir algo la velocidad de impresión.
    - "Flow" entre 95-96%
    - Temperatura entre 215º y 220º
    - Si usas PLA, comprueba que el muelle del extrusor que regula la fuerza de tracción del filamento no esté demasiado fuera. Yo lo tengo que el cabezal del regulador sobresale solamente un poco. Si sobresale demasiado, hace mucha fuerza y puede dar problemas.

Utilizo PLA de la marca Esun e imprimo a 50mm/s, 96% de flow y 215º de temperatura ... me va bastante bien.

• Hola,

El clack, clack del extrusor es que no puede soltar el filamento como es debido.

Como comentas que la primera capa sale bien, quiere decir que todo esta bien nivelado.

Prueba lo siguiente:

- "Flow" entre 95-96%
    - Si usas PLA, comprueba que el muelle del extrusor que regula la fuerza de tracción del filamento no esté demasiado fuera. Yo lo tengo que el cabezal del regulador sobresale solamente un poco. Si sobresale demasiado, hace mucha fuerza y puede dar problemas.

Utilizo PLA de la marca Esun e imprimo a 50mm/s, 96% de flow y 215º de temperatura ... me va bastante bien.

Pruebo ahora mismo y te digo!!

• Hola,

Prueba lo siguiente:

- "Flow" entre 95-96%

Pruebo ahora mismo y te digo!!
    Nada amigo, el problema persiste, exactamente igual, la primera capa que imprime, la hace espectacular, pero en cuanto empieza el maldito contorno de la 2 capa, empieza el clac clac, y ya no para en el resto de la impresión, me pasa con cualquier stl, con cualquier perfil de cura, con todo, yo me estoy volviendo loco y desde el servicio tecnico no son capaces de arreglarlo... gracias por tu ayuda, crees que podría ser otra cosa? por seguir probando...

• Sólo por preguntar ... ¿el eje Z sube y baja bien? Es decir, ¿no va forzado?

Parece como si al cambiar de altura no lo hiciera como debiera ... no sube lo que debe y el filamento no puede salir ...