[Resuelto]¿Qué pasa con un móvil actualizado mediante apt-get?

• Muy buenas,

he leído en alguna parte de Mibqyyo (no recuerdo muy bien donde) que las actualizaciones de software del Ubuntu Edition (UE) se deben hacer siempre con el firmware OTA, nunca a través de la consola mediante el comando apt-get.

Me gustaría saber cuáles serían las consecuencias de llevar a cabo algo así (si se sobre-escribe alguna partición o dato importante en el móvil, cual sería, etc) y si sería posible recuperar el funcionamiento normal del aparato mediante algún tipo de flasheado de firmware (hard reset). En el artículo que leí esta información, no se especifica nada más al respecto y me pica la curiosidad.

Gracias de antemano.

• Buenas @isidorogv

El artículo donde probablemente lo leíste es el siguiente sobre los permisos rw en Ubuntu Touch:

No se recomienda la actualización por "apt-get", principalmente porque el los dispositivos con firmware Ubuntu Touch no están diseñados para ello, es decir, a fin de cuentas Touch es una distro especial para dispositivos móviles/tablet cuyo sistema está en solo lectura por defecto y las actualizaciones oficiales publicadas son exclusivamente vía OTA.

Al hacer $ sudo apt-get update && apt-get upgrade después de habilitar permisos r/w, el dispositivo probablemente solo actualice los paquetes del sistema que comparte con Desktop o los disponibles para el en ese momento, pero en ningún momento realiza una actualización completa y oficial del sistema. Esto puede resultar en un dispositivo brickeado, con funcionamiento parcial y que seguramente tenga problemas en la descarga o instalación de las siguientes actualizaciones por OTA.

En caso de tener un dispositivo en un estado similar, se podrá recuperar mediante el procedimiento de Hard-Reset(nunca seleccionar la opción Format+All) sin problemas.

Espero haberte ayudado!

Un saludo,

• Hola Victor:
    Me gustaría saber a que te refieres con (nunca seleccionar la opción Format+All)
    Y por otro lado, cual sería la línea de comandos desde un ordenador para hacer un Hard-Reset con reinstalación por completo.
    Saludos,
    Cesar

• Gracias por la respuesta Vigotron.

El enlace que citas, es el que había
    leído. Sin embargo, al igual que a César Herrera, me surge la duda sobre
    lo que dices sobre la opción Format+All. ¿A qué te refieres con ello?.
    ¿Esa opción es alguna de las que aparecen cuando pulsas el botón de
    encendido y el de subir volumen a la vez?.

Y respecto al Hard-Reset, ¿cómo se haría en un ubuntu phone?. He leído el hilo siguiente sobre hard-reset

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/39297/como-puedo-hacer-hard-reset-en-mi-bq-aquaris-e4-5/p1

pero sospecho que el método es para android, ¿es así?.

Gracias de nuevo por la respuesta.

Saludos.

• MVP

Esa opción está en la herramienta que se usa para instalar el firmware en Windows (SPFlash Tool). Al seleccionar esa "Format All" se formatea la partición que contiene los códigos IMEI de las tarjetas SIM así como las direcciones MAC de las tarjetas de red.

Como resultado dejas de poder hacer llamadas. Las direcciones MAC de las tarjetas de red se reiniciarán cada vez que se apaque el teléfono.

• Hola @{Cesar Herrera}, @{isidorogv}:

Como dice @{mimecar}, Format+All desde la Flash Tool borra IMEI's y direcciónes MAC.

Para el procedimiento mediante ubuntu-device-flash desde línea de comandos echar un ojo al siguiente enlace(está en inglés):

Si por el contrario preferís usar la Flash Tool desde Windows o Ubuntu, aquí tenéis el procedimiento de instalación:

Lo que comentas @{isidorogv} de los botones son las opciones dentro del recovery. Desde ahí podrás poner el dispositivo en fastboot(necesario para usar ubuntu-device-flash) o realizar un factory reset, que borra toda información dejando el dispositivo de fábrica de nuevo.

Cualquier cosa aquí estamos!

Un saludo,

• Hola y gracias a los dos por vuestros comentarios. Respecto a lo del Format+All, entendido... no se toca!.

Respecto al uso del ubuntu-device-flash, creo recordar que algo ví en un vídeo de un tal obijuan en youtube. En ese vídeo utilizaba esta herramienta para dejar el móvil como salido de fábrica.

En cuanto al uso del Flash Tool para el hard-reset, muy interesante el artículo, no lo conocía. Ojalá nunca tenga que recurrir a una operación de estas.

Lo dicho, gracias a los dos por los comentarios.

Saludos.

• Hola @isidorogv!

Las 2 herramientas pueden dejar el dispositivo en el mismo estado de fábrica, así puedes elegir 😉

En la sección de artículos podrás encontrar mucho material interesante seguro!. Si no es inconveniente damos por cerrado el hilo 🙂

Cualquier cosa aquí nos tienes!

Un saludo,