Cambiar correa Y por varilla roscada como eje Z

• Hola a Tod@s los de la comunidad.

Después de hacer unas mejoras en mi Prusa i3 (modificar la base y cambiar el marlin para que desde la pantalla calibre en tres puntos donde yo quiera), sigo intentando hacerle mejoras.

En este caso querría sustituir la correa Y por varilla roscada, como tenemos en eje Z.

He tirado de hilos hacia a tres y en buscador, pero creo recordar, y confieso que me hago mayor, que juraría que ya había algo de esto. Incluso gente que había cambiado la varilla M5 por M8.

Ya se que voy a tener que replantearme cambiar el motor del eje Y y rehacer la parte fontal y lateral, pero si con eso consigo la perfección del eje Z, que siempre da la medida que toca, algo ganare. Estoy cansado de hacer un pieza, imprimirla, que salga con otras medidas, recalcitrar en solidwprks a ojo, volver a imprimir aproximados, etc etc. He escrito varias veces al soporte, todo muy bien, que so cubito de bq, que si regla de tres para cambiar los valores de 80 al que corresponde, que si mide el voltaje de las placa de arduino y ajusta potenciometros,,,, etc etc.
    ¿alguien ha hecho este cambio? ¿alguien le suena que hubiese un hilo como este y que explicase pros y contras?.

Gracias de antemano.

NosbmoS

• Hola @FernandoBS

En mi humilde opinión, creo que poniendo una simple varilla roscada en el eje Y empeorarías la situación.
    Para conseguir mejorar el movimiento del eje Y tendrías que irte a material de mas calidad, husillo de precisión con tuerca de bolas p ej.
    Te explico: en el eje Z tenemos 2 varillas roscadas en posición vertical por lo que el eje X descansa sobre ellas y la holgura que tienen las tuercas queda compensada con la gravedad, si la colocas horizontalmente con movimientos de vaiven vamos a tener movimientos indeseados por culpa de esas holguras.
    Por otro lado creo que aunque consiguieras movimientos ultra precisos en X e Y hay otros factores, aparte de la calibración del sofware, que influyen en las dimensiones finales de las piezas.
    P ej: caudal de flujo: un exceso de flujo deja un hilo mas ancho (exteriores mas grandes e interiores mas pequeños). Hacer primero la capa interna y por ultimo la capa externa: al hacer la capa externa la ultima el flujo se ve empujado hacia el exterior desvirtuando las dimensiones.La velocidad de trabajo: un exceso de velocidad induce a grandes inercias, sobre todo en figuras pequeñas con giros muy cerrados(agujeros pequeños sucios, esquinas salientes etc).
    No se que nivel de precisión estas buscando, pero prestando atención a lo anterior puedes conseguir tolerancias de +-0.1 mm fácilmente e incluso menos.
    Espero haberte servido de ayuda
    Saludos

• MVP

También verás reducida la velocidad, con una varilla roscada, se desplaza s menor velocidad que la correa. Si usas un husillo como comenta @Alia, podrías llegar a velocidades similares y eliminar el backslash. Creo que te llevaría más quebraderos de cabeza que ventajas.
    Pero si lo ves claro, líate la manta a la cabeza y adelante, nosotros te ayudaremos en lo que podamos.

Enviado desde mi hephestos 2 internet edition 😉

• Gracias @Alia y @Lucky por vuestros comentarios.
    Ok, descarto varilla roscada, me inclino por husillo, pero..... vamos a ver, yo pensé a priori varilla roscada por no tener que modificar mucho en el código del Marlin, sustituyendo el famoso 80,80,4000 por un 80,4000,4000. Si he dicho una tontería, mis humildes disculpas a todos, espero no haberos ..... Roto los ojos, jeje.
    Que medida de husillo debería de poner para el eje Y?
    Que se debería de cambiar en el Marlin.

Vamos a ver, quería hacer maquetas o trabajos de varias piezas que se ensamblen s posteriori.
    No me sirve si imprime piezas que no se ajustan s las medidas diseñadas.... Horas imprimiéndose y luego no cuadran ...

Supongo que las impresoras 3D de 3000€ no van a correas, van con husillos y no tienen estos problemas de ajustes o mejor dicho..... desajustes. ¿No?

• Por supuesto asumo que me tendría que construir piezas para cambiar posición del motor y que sujetase el husillo.
    No creo que sea un gran quebradero de cabeza.
    Sigo asumiendo que será más estable el husillo que cualquier correa que se destensa o pierde los dientes
    ¿No?

• MVP

Si que es más estable, y tiene ventajas asociadas que no son posibles a las correas, como la rigidez, y evitas el ringin casi por completo.
    El husillo ha de ser de calidad para evitar backslash.
    Cuenta que la velocidad te va a bajar, seguramente no mucho, pero si que baja.
    Lo de las correas en impresoras caras, yo las he visto, no es ninguna burrada, pero no usan motores paso a paso, sino motores de continua con encoders, con lo que la precisión no depende tanto de la correa, si no de los cálculos que hace el PID de los motores,
    El uso de motores+encoders es un futuro prometedor para las impresoras, porque se podrían bajar mucho los costes (los motores DC, y los encoders) son muy baratos comparados con los motores paso a paso, incluso el uso de motores brushless no es tan descabellado.

Te dejo un vídeo de Misan con unas pruebas:

• Hola @lucky.

Estoy de acuerdo en que va a bajar un poco la velocidad. No tengo  ..... prisa si el resultado es bueno. LA piezas que hago esta entorno mínimo 4 horas máximo 10. Realmente 30 minuto mas no me llevan a ninguna parte. Yo lo dejo trabajando por la noche o cuando no estoy en casa. Realmente es como cuando hago las copias de seguirá del disco duro a los discos externos de respaldo que tengo, le doy a copiar y me voy a cenar o comer, y cuando me acuerdo y vuelvo "wualá! copiado o impreso.
    Lo que estoy buscando es que leí pero ya no soy capaz de encontrar en búsqueda y me va a tocar tirar hacia atrás, un hilo que decía que al cambiar a husillos había que tener en cuenta como y donde cambiar los parámetros en el Marlin. Pensaba poner un husillo T8 con los extremos KFL8 para poderlos atornillar a la parte delantera y trasera de la base, y poner un acople hecho con PLA al motor para que se quedasen enfrentados como los motores y los acoplamientos flexibles del eje Z

en concreto los KFL8 son estos

Me preocupa más lo que he de cambiar en el programa marlin.

Un saludo

• MVP

En marlin se cambia en el configuration.h, igual que en el tutorial que hay para ajustar los pasos del extrusor, pero cambiando los pasos de los ejes que cambies por husillos: