Problemas generales en conectividad Bluetooth

• Detallo lo más posible los problemas que he ido viendo en los pocos días que he usado el terminal. Al principio creí que era un problema puntual, pero desde luego no funciona bien.

Problema 1

Móvil conectado al bluetooth al autoradio del coche. El audio A2DP sale por el altavoz del móvil, no por los altavoces del coche. Obviamente, tanto el autoradio como el móvil se muestran emparejados.

Experimentado dos veces. Desgraciadamente han sido "pocas" (muchas para el poco tiempo que llevo con el móvil) y yendo o volviendo del trabajo, con lo que no he tenido tiempo de probar bien cómo se resolvía el problema.

Problema 2

Móvil conectado por bluetooth al autoradio del coche. El audio A2DP sale correctamente por los altavoces del coche, pero al recibir o hacer llamadas el audio de la llamada sale por el altavoz del móvil.

Curiosamente, el audio A2DP sigue saliendo enrutado correctamente por el autoradio y se pausa y sigue reproduciendo antes y después de la llamada.

Experimentado en una ocasión, tanto en llamadas salientes como entrantes.

Posteriormente he podido recibir llamadas via Bluetooth sin problemas, al menos desde unos auriculares, no he vuelto a experimentarlo.

Problema 3

Desconexiones aleatorias. Conecto el móvil al coche o a los auriculares y se corta el audio.

Experimentado en 2-4 ocasiones. Una en el coche y el resto en los auriculares. Se "soluciona" volviendo a emparejar el dispositivo, creo recordar que via software (apagando y enciendiendo el bluetooth en el móvil).

Problema 4 (ó 3.2)

El Bluetooth se desconecta al perder conexión la conexión WiFi.

Creo que comenté ya en otro hilo (edito, aquí: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/74835/problema-p%C3%A9rdida-aleatoria-de-conexi%C3%B3n-de-datos-m%C3%B3viles/) que me había parecido notar que al salir de mi casa y entrar en el ascensor (donde pierdo la conexión con mi WiFi) se me había desconectado el Bluetooth. Esto me ha ocurrido en dos ocasiones, y es aleatorio (muchas veces sigue conectado sin problemas).

Sin embargo hoy por casualidad me han cambiado la velocidad de la conexión de casa y he tenido que reiniciar el router. En ese momento (como en muchas otras ocasiones) estaba utilizando los auriculares bluetooth y al apagar el móvil ... se ha desconectado el bluetooth de los auriculares!

Esto sí es reproducible. He vuelto a repetir la prueba en otras dos ocasiones con los mismos resultados. Cada vez que apago el router, pierdo la conexión bluetooth.

Mi teoría es que la conectividad no funciona bien en general y WiFi, Bluetooth, datos móviles y afectan unos a otros. En otro hilo explicaba que en dos ocasiones he perdido también la conexión de datos móviles y en ambas ocasiones ha sido al salir de mi casa y desconectarme de la WiFi.

De nuevo, cualquier ayuda o comentario (no se si alegrarme o no si le pasa a alguien más) es bienvenida.

Un saludo.

• @{DervishD}, me tomo la libertad de "convocarte espiritualmente", porque se que como yo usas bastante el Bluetooth.

• Sin problema, @{Frames}. Te cuento mi experiencia sobre tus problemas.

Problema 1. Nunca me ha pasado. Mi coche no tiene Bluetooth pero a veces llevo un altavoz portátil BT en el coche y funciona perfectamente incluso con todo el ruído eléctrico del coche, sin cortes que yo recuerde.

Problema 2. Esta misma mañana me ha entrado una llamada mientras usaba unos auriculares BT, y al acabar ha vuelto la música sin problemas, no ha salido por el altavoz del terminal.

Problema 3. Sólo me ha pasado media docena de veces que yo recuerde, y en todas ellas (que yo recuerde, insisto) ha sido culpa mía por salirme del rango BT.

Problema 4. Nunca jamás. De hecho lo he probado ahora mismo, con un altavoz portátil BT que tengo, y a lo burro, desenchufando el router WiFi para que el móvil se quedase pillado. Nada, el BT funcionando sin problemas.

¿Puedo preguntarte qué reproductor usas? Es más por si acaso que porque crea que es el culpable: esto que te pasa tiene toda la pinta de que algo en la parte de radio se ha fastidiado. Lo que describes, casi punto por punto, me pasaba con mi portátil, hasta que lo abrí y descubrí que uno de los cables de la tarjeta WiFi se había desconectado, y en cuanto descargaba algo a buena velocidad se cortaba el BT. Igual en tu terminal pasa algo similar, y eso te lo tendrá que resolver el SAT de BQ.

De todas formas, no hace falta que me invoques 🙂 si en algún momento quieres que te pruebe algo concreto para reproducir un problema, me puedes mandar un privado si quieres y te hago las pruebas que necesites. No tengo mucho equipo BT: unos auriculares deportivos, un altavoz portátil y un chisme que tengo enchufado al equipo de música de casa, pero deberían servir para comprobar problemas 😉

• Muchas gracias de nuevo, @{DervishD}, y perdona por las molestias. Para cosas generales como esta prefiero que lo comentemos "en abierto" por si puede ayudar a alguien más.

Desgraciadamente sigue mi pequeño "calvario" con este terminal:

Hoy he tenido 3 cortes de bluetooth en el coche (problema 3) en 45 minutos de viaje, utilizando Google Maps para navegación y AntennaPod para escuchar podcasts. El teléfono está a medio metro del autoradio, y los cortes en los auriculares eran también con el terminal prácticamente al lado.

De hecho, ayer se me olvidaba el móvil en el gimnasio y no había una desconexión como tal (ni "de repente", sino que vi que el audio comenzaba a tener cortes al alejarme y dejaba de tenerlos al volver (esto es como esperaba, y lo mismo que me ocurría con mi terminal anterior, sin problema en ese punto).

Lo que he visto:

1. En los tres cortes el Bluetooth a vuelto a reconectarse/emparejarse finalmente tras unos 3-5 minutos sin que yo lo hiciera manualmente (iba conduciendo).

2. En el primer corte, además de la parada del audio, Google Maps me ha avisado de que se había perdido la conexión con el GPS justo en el momento en el que se cortaba el Bluetooth.

Este último punto, unido al resto de cortes conjuntos WiFi/Bluetooth me hace pensar en que efectivamente hay un problema o bien en la parte "física" de comunicaciones del SOC o bien en la parte de software que controla la radio, pero parece que sólo (o especialmente) afecta a mi unidad.

No creo que el reproductor tenga ninguna influencia, es el que vengo usando desde hace años sin problema. El autoradio es también el mismo y lo he usado con 3 teléfonos diferentes (este es el cuarto) sin ninguna desconexión previa.

• @{Frames}, molestias ninguna, en serio. En pocas cosas puedo echar una mano, pero en lo que puedo lo intento.

Por los síntomas que me cuentas parece un fallo intermitente de la parte radio del SoC. A ver, que también puede ser algo de software, cosa que se arreglaría con un restablecimiento de fábrica como te indican en otro hilo. Si eso no arregla el problema, entonces ya sabemos el culpable: fallo hardware, unidad defectuosa.

Lo que tengo claro es que lo que cuentas no es el comportamiento habitual, no sólo porque a mí no me pase (total, siempre hay problemas extendidos en una serie de terminales a los que algún usuario es "inmune"), sino porque es algo grave y se quejarían muchos usuarios. Puesto que no es así, creo que el problema es exclusivo de tu unidad y que está o bien defectuosa o bien con algún problema en el software que se puede intentar solventar restaurando valores de fábrica.

Puesto que si la unidad es defectuosa te la cambiarán o repararán y será necesario que la restablezcas a valores de fábrica, yo lo haría, no pierdes nada, ni siquiera el tiempo. Restableces, pruebas lo del BT quitando la WiFi, que es un problema que podías reproducir, y a partir de ahí contactas con BQ para que te reemplacen el terminal o con suerte solucionas el problema.

Creo recordar que ya hiciste un restablecimiento ¿verdad? Si es así mucho me temo que en BQ tendrán que reemplazarte el terminal.

• El restablecimiento de fábrica lo tengo pendiente para cuando pueda un hueco. Es una faena porque acabo de hacer la migración de mi móvil anterior a este y no es una tarea baladí.

Además, no tengo muchas esperanzas. Pero muchas gracias por la sugerencia de testear con el reinicio del router, muy buena idea para comprobarlo rápidamente.

No hice una vuelta a valores de fábrica aún, restablecí los ajustes de red.

Por mirar otra cosa, @{DervishD} ... tu banda base en 2.4.0 es de fecha 2015/12/28 17:06? Tu terminal es el de 1 ó 2GB de RAM?

• Mi experiencia del A4.5 con el BT del coche es bastante mala. Indica los títulos de las canciones cuando quiere, debes pasar a pausa y play para que se actualice pues se queda clavada, cuando no indica "pista de audio".

Se desconecta muchas veces, le cuesta emparejarse... He probado varias apps y ninguna hace que la cosa mejore. Lo tengo actualizado a la última versión y nunca ha ido fino.

• @{Frames}, mi banda base es exáctamente esa, mi terminal es del 1GB de RAM.

Estoy de acuerdo contigo: restablecer a valores de fábrica es lento, tedioso y te deja varias horas con el terminal sin poder ser usado con normalidad, no me parece que tenga que ser el método estándar de arreglar problemas en Android pero es lo que hay. Ya me pasaba con mi anterior terminal, de otra marca muy conocida, que cuando me daba algún problema gordo no quedaba otra que restablecer a valores de fábrica. De hecho, lo tuve que hacer las dos veces que se actualizó, no veas la gracia...

A ver si tienes otra alternativa...

• Estoy en proceso de hacer mi primer hard reset, a ver si solventa algo.

Los problemas con bluetooth son, de largo, los peores que estoy teniendo con el terminal. En los dos últimos días he venido sufriendo desconexiones continuas (2-3 en media hora) en cada viaje en el coche. Sigo informando tras el hard reset, espero que positivamente.

• Hard reset realizado y primeras pruebas. Me temo que ha sido un trabajazo (y aún no he restaurado Whatsapp) en vano.
    😞

Me ha aguantado como media hora OK en el coche. No he probado las llamadas.

Pero en casa apagando el router he visto que el Bluetooth "se vuelve loco" de nuevo cuando pierde señal: cada vez que pierto la señal WiFi ...

Los auriculares se desconectan: primero se para el audio y al minuto o así se pierde el emparejamiento (problema 4).

En la segunda prueba he probado a conectar manualmente (el A4.5 estaba intentando encontrar el bluetooth de mi coche en lugar de los auriculares) y se ha emparejado ... pero el audio salía por el altavoz del A4.5 (problema 1).

• Por cierto, además de probar con AntennaPod, que es el programa que normalmente uso el 90% del tiemp, he probado también con Play Music. Los mismos resultados.

Desde el hard reset sólo he instalado:

- AntennaPod
    - Firefox
    - GTasks

Y de los programas ya instalados muchos ni los he ejecutado aún.

PD: Mientras escribo esto acabo de perder la conexión WiFi (ya sin "forzarla" apagando el router) y se me ha vuelto a parar el reproductor de audio y desconectar el Bluetooth. Me da la impresión de que las desconexiones afectan a Bluetooth y WiFi ... y probablemente datos móviles, también conté que tengo problemas con eso:

[http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/74835/problema-p%C3%A9rdida-aleatoria-de-conexi%C3%B3n-de-datos-m%C3%B3viles/].

PPD: Nueva desconexión WiFi y Bluetooth tras 2 minutos. La verdad es que es un poco frustrante.

• ... y nueva desconexión nada más bajar en el ascensor, donde pierdo la cobertura WiFi temporalmente. En cuanto la he perdido, se ha cortado el audio. Y de nuevo, a los 2 minutos, desconexión completa del Bluetooth.

Siento ser "pesado", pero intento reportar los mayores datos posibles.

• @{Frames}, esta tarde en casa tendré un rato para hacer pruebas y voy a intentar reproducir tu problema desenchufando el router WiFi a lo burro mientras transmito por BT a un adaptador de audio que tengo, a ver qué pasa.

Más que nada es para saber si es cosa de tu terminal, de tu patrón de uso o de la última actualización. Juraría que no he tenido problemas con el BT al perder conexión WiFi pero como no he podido probarlo específicamente, mejor intentarlo de forma controlada. Después del restablecimiento a valores de fábrica, creo que podemos descartar que sea un problema de aplicaciones, restos de basura en el caché, etc.

Cuando lo haga pongo por aquí los resultados.

• Gracias, @{DervishD}!

Yo en el trabajo no tengo posibilidad de probarlo, pero intentaré reproducirlo en otra casa. Los problemas 1 y 2 al menos sí recuerdo haberlos sufrido del trabajo a casa, aunque no al salir del trabajo inmediatamente.

De todas formas son muchos los problemas que estamos viendo alrededor del stack de comunicaciones: problemas con el bluetooth, con los datos, cobertura, alto consumo de bluetooth y/o WiFi incluso con ésta apagada ...

• @DervishD (et al)

Normalmente no salgo del trabajo con los auriculares, pero he hecho la prueba, me he metido en el ascensor para perder la conexión WiFi y de nuevo, desconexión del Bluetooth con los auriculares.

Para rematar, al entrar en el coche algo que ya he visto alguna vez tras las desconexiones: el bluetooth se "volvía loco" intentando conectar tanto con el bluetooth del coche (que estaba encendido) como con los auriculares. Y no emparejaba ni con uno ni con otro. He tenido que reiniciar el móvil para poder emparejar el móvil y el coche.

Al llegar a casa, prueba de nuevo con el router y de nuevo, desconexión al canto.

Espero a ver qué me cuentas en las pruebas que tan amablemente te has ofrecido a hacer, porque no es normal que a mí me ocurra repetidamente y no se pueda replicar en otros terminales.

• @{Frames}, te había puesto un mensaje explicando los detalles pero el software del foro se lo ha comido  :-w

Te resumo: no he podido reproducir tu problema con mi WiFi, pero mañana probaré otra vez. Sí que he tenido cortes de BT al entrarme WhatsApp esta mediodía, es decir, al recibir datos por 4G se ha cortado el BT. Como estaba capturando logs para el tema de los reinicios, he capturado logs de este problema también, se los haré llegar a los de BQ, pero para eso abriré hilo nuevo.

• Aparte de las desconexiones constantes al perder WiFi, este fin de semana (el viernes pasado) también me ha ocurrido lo que a tí: me llegó una alerta (creo que un correo electrónico) mientras iba en el coche ... y se me desconectó el bluetooth. Pero ha sido algo puntual, no me ha ocurrido ni antes ni después.

Las desconexiones que me ocurren como digo son siempre al perder la conexión con una red WiFi mientras llevo conectado un dispositivo bluetooth. Si pierdo los datos móviles no me ocurre.

• Vaya, @{Frames}, como te decía te pasan JUNTOS todos los problemas que puede dar este terminal. Mira que el terminal muy fino no es que vaya (ni punto de comparación con otros terminales de BQ) pero con el tuyo se han lucido. Espero que te lo puedan reparar o sustituir, y con rapidez porque anda que no te has currado toda la parte de informar y conseguir datos para que en BQ investiguen...

• DervishD dijo:
    Vaya, @{Frames}, como te decía te pasan JUNTOS todos los problemas que puede dar este terminal. Mira que el terminal muy fino no es que vaya (ni punto de comparación con otros terminales de BQ) pero con el tuyo se han lucido. Espero que te lo puedan reparar o sustituir, y con rapidez porque anda que no te has currado toda la parte de informar y conseguir datos para que en BQ investiguen...

Estoy en contacto ya con la gente de Soporte de bq, a ver si me solventan el tema.

Llevo trabajando desde hace (muchos) años en soporte al cliente, sé un poco de cómo encontrar y reportar datos.
    😉

• Buenos días,

@Frames ¿Puedes facilitarme por privado el número de ticket o RMA asignado a tu caso para que lo revise y pueda hacer un seguimiento del mismo? 

Muchas gracias y un saludo,