Ajuste de offset, nivelado y tobera: preguntas generales

• Hola a todos,

Acabo de adquirir una Witbox 2, y me gustaría comprender mejor cómo funcionan el offset y el nivelado. Por eso, aquí van algunas preguntas generales. Generales porque no las hago para resolver un problema concreto: he hecho algún ajuste inicial y la impresión es razonablemente buena, aunque creo que podría llegar a afinarla mejor.

Inicialmente pensaba hacerlas directamente por soporte técnico, pero las pongo aquí por si pueden ser de ayuda. He buscado respuestas en la documentación, pero no las he encontrado; si están en algún sitio agradeceré también que me lo indiquéis.

1. Significado del valor Z offset mostrado en pantalla en la opción de ajuste. La pregunta es: ¿el valor que se muestra usa siempre la misma referencia, o al repetir el ajuste empieza a medir desde donde lo dejé la última vez? Dicho de otro modo, si realizo un proceso de ajuste y lo confirmo, por ejemplo, en 0.010, y un tiempo después vuelvo a realizar el proceso de ajuste y lo pongo otra vez en 0.010, ¿la altura del cabezal sobre la base es la misma? Esta pregunta viene de que he hecho ya varios procesos de ajuste, y el número que me muestra (y que puedo cambiar con la rueda) se pone siempre inicialmente a 0. Quiero saber si parto siempre de la misma posición, es decir, si pierdo los ajustes anteriores.

2. Necesidad (o no) de reajustar al sacar la base. Para aplicar laca o cualquier otro método de agarre de la primera capa se recomienda sacar la base. ¿No afecta esto al ajuste de offset y/o al nivelado? El ajuste que se requiere es muy fino, del orden de micras. ¿Es necesario/recomendable reajustar el offset o el nivelado si se extrae la base?

3. Autonivelado y ajuste del nivelado. Por el mismo motivo de la pregunta anterior, entiendo que si se mueve la Witbox 2 a otro sitio (por ejemplo, cambiarla de una mesa a otra o mover la mesa a otro lugar) esto puede afectar al nivelado, porque siempre hay pequeñas diferencias de inclinación en las mesas, suelo, etc. Aquí la pregunta es ¿hasta qué punto el autonivelado es capaz de corregir esas pequeñas diferencias? ¿Es mejor reajustar el nivelado manualmente?

4. La tobera del ventilador, disponible como pieza imprimible, ¿qué función tiene? ¿Es recomendable su uso?

Gracias por adelantado,

David

• MVP

Bienvenido @{dpplopez},

1 El Offset es la distancia que hay entre el punto que el sensor detecta la base y la boquilla de extrusión.
    Es una medida constante, al hacer el offset se mide des del punto que el sensor detecta a la boquilla, no se acumulan las lecturas ni los valores. Si te lo apuntas y lo vuelves a realizar, debería ser el mismo valor.
    Yo me apunto la medida y la tengo en un post por allí. Si muevo la impresora hago el ajuste pero acabo siempre con el mismo valor, por lo que ahora ya lo pongo directamente y mucho más rápido.

2 No hago ningún reajuste de la base. Pero para asegurarme, le hice un puntito con permanente debajo y siempre pongo la misma esquina en el mismo lugar. Si tienes un par de bases de cristal, entonces si que el ajuste podría llegar a variar.

3 No es muy necesario en la Witbox, al llevar caja es estructuralmente muy estable. PERO que la base sea plana y no quede coja es importante. En las hephestos2 es un poco más delicado ya que el eje Y puede quedar torcido fácilmente y el autonivelado no lo llega a compensar.

• Buenas, voy a responder

1-El offset es el valor que ajustamos desde que el sensor inductivo detecta el metal de la cama y la distancia a la que queremos que se encuentre el nozzle para que la primera capa sea "perfecta", con el firmware de BQ cada vez que se reajusta empieza midiendo desde 0 por lo que los valores que muestra son si los modificas pero no da el valor configurado anteriormente

2-Como todo el soporte es de chapa y está soldada al soporte de los carriles hiwin y el husillo no debería modificarse para nada el retirar y poner la base, lo que si es verdad es que si la ponemos un poco a lo bruto, pues cada cierto tiempo es interesante reajustarlo para que las impresiones sigan manteniendo su calidad

3-Yo la he movido sin ningún cambio apreciable (a menos que reciba algún golpe considerable)
    Yo siempre uso la autonivelación de la base, lo que si que hago es dejar la cama lo mejor ajustada posible, es decir, primero ajusto offset y luego nivelo la cama para que esté lo más horizontal posible y luego a imprimir durante muchas veces sin tener que ajustar nada

4-La tobera imprimible lo que hace es dirigir el aire que general el ventilador lateral (de capa) hacia la salida del plástico, es recomendable su uso en materiales que requieran refrigerarse, por ejemplo en PLA es muy recomendable usarlo, lo que ocurre es que para asegurar que las primeras capas se pegan bien yo lo tengo desactivado en la primera capa, al 50% en la segunda y luego ya al 100%, se consigue un acabado perfecto y nunca se "escurre" el material En filaflex es super necesario ya que se imprime a alta temperatura