Cambio tubo en hotend

• Tengo tres problemas

1.- Como cambio en tubo en el hot end que aparece en la foto.
    Este

2.- Tengo un hotend que la parte de arriba (este es diferente al de la foto, es de los primeros, esos que llevan una boquilla roscada para sacar el tubo) pues la boquilla roscada es imposible de sacar, no le usado nunca, y me da miedo de hacer demasiado fuerza al girarlo y partirlo.

3.- En un hotend de los nuevos (me venia en al hephestos 2) al sacar el tubo se me ha quedado un trocito dentro, al final, y imposible sacarlo, alguna solucion?

Gracias!!

• Moderador

Hola @{armandozzz},

1. En ese hot-end no te recomendamos cambiar el tubo de teflón ya que si no aprietas correctamente el nozzle, lo más seguro es que tengas pérdidas de material o que la rosca se pase. De todas formas, te recomiendo que contactes con soporte para estudiar detenidamente tu caso.

2. La parte superior es una simple rosca, por lo que puedes utilizar un alicate o similar para intentar quitarlo.

3. Si no puedes quitar algún resto del hot-end, te recomiendo seguir los pasos que se utilizan para cambiar el tubo en el hot-end unibody, utilizando un tornillo para extraerlo. Si no, también puedes precalentar un poco el hot-end a ver si así sale.

• Tengo tres problemas
     1.- Como cambio en tubo en el hot end que aparece en la foto.
    Este
    https://store.bq.com/es/hot-end

http://subefotos.com/ver/?4c3478451e22ad8aad5d82adea8be777o.jpg

http://subefotos.com/ver/?f75034c263c5e1cf29a8905276c960bdo.jpg
    2.- Tengo un hotend que la parte de arriba (este es diferente al de la foto, es de los primeros, esos que llevan una boquilla roscada para sacar el tubo) pues la boquilla roscada es imposible de sacar, no le usado nunca, y me da miedo de hacer demasiado fuerza al girarlo y partirlo.

3.- En un hotend de los nuevos (me venia en al hephestos 2) al sacar el tubo se me ha quedado un trocito dentro, al final, y imposible sacarlo, alguna solucion?

Gracias!!

1-En ese hot-end es imposible de cambiar el teflón ya que si se desmonta la parte superior luego lleva una especie de cilindro con diámetro interior de 1.75mm que no conseguirás sustitución

2-En ese tipo de hot-end, se retira el "tapón" superior y se puede cambiar el teflón como en los nuevos volviendo a poner el "tapon" despúes

3- si se queda un trozo de teflón dentro es un problema conseguir sacarlo, en última instancia puedes intentar destruir los restos que queden en su interior con una broca y mucho cuidado y luego dejar que salga por la parte superior (cuidado con este proceso ya que puede arruinar completamente el hot-end)

• Buenas tardes:

Parece ser, que el tema del cambio del tubo de teflón o PTFE, es un tema recurrente.

Os explico el problema que he tenido, y la solución que he puesto.

Tengo una Hephestos 2 desde hace 4 meses, y he estado imprimiendo sin problemas hasta hace un par de días.
    Empecé a ver que la terminación de las piezas no era muy fina y, además, la alimentación del PLA a su paso por el extrusor, hacía ruido.
    Lo primero que hice fue desmontar los 2 ventiladores y ver si había algún resto de pla que impidiese el correcto funcionamiento del extrusor. Vi que había unos pequeños restos, los soplé y volví a montar los ventiladores.
    Empecé a imprimir una pieza, pero enseguida vi que el problema persistía.

Opté entonces, por desmontar completamente el extrusor.
    No vi nada extraño, pero ya puestos y pensando en la cantidad de horas y filamento que había impreso (muchas horas de día y de noche y diferentes tipos de PLA, como el de madera y Filaflex), decidí cambiar el PTFE en frío.
    En principio, parecía coser y cantar ya que, al sobresalir un poco el tubo, con tirar de él, suficiente.
    Nada más lejos de la realidad. Tiré de él, pero lo único que hice fue deformarlo. Ya no quedaba más remedio, pues quedó inservible.
    El siguiente paso, acordándome de los diferentes cambioo que realicé en la Hephestos 1, recuperé el tornillo, lo enrosqué y tiré de él. Salió perfectamente, pero al final le faltaba un trocito, como podréis observar en las fotos.
    Estuve pensando en poner el nuevo, pero viendo el antiguo, deduje que lo que  faltaba tenía que estar dentro.
    Probé a meterlo, pero como esperado, no entraba.
    El problema es que, para ver lo que hay dentro, ni con vista de lince es posible verlo bien, y menos con la mía. Total, que conociendo mis limitaciones, ya había comprado unas gafas-lupa con luz incorporada, y con ellas pude observar la fauna y flora que en el interior del hotend vivían.
    El problema es que eso está más duro que una piedra y, o lo pones a 200º o no lo mueves de allí.
    En fin, resumiendo, pude ver que dentro había pequeños restos de pla de varios colores, junto con el trocito que le faltaba al tubo de teflón.
    No me  quedó más remedio que utilizar el taladro, con una broca de 1 mm., que pasó perfectamente por la parte del Nozzle, después de retirarlo, pero no logró quitar todo lo que había en el otro lado.
    Al final, con una broca de 3mm y mucho miedo de cargarme el hotend, logré sacar los restos.
    Volví a montar el extrusor y en estos momentos está imprimendo, creo que perfectamente.

Os adjunto enlace de las fotos y el vídeo de cómo imprime.

Un saludo y espero os ayude mi experiencia.

Jerónimo.

• MVP

Buen aporte Jerónimo @{jeframa}, será útil para más de uno.