Petición para que el Aquaris M5 soporte exFAT o NTFS

• Buenas, acabo de comprarme un BQ Aquaris M5. Lo he actualizado a la build 3.2.9 con Android 5.1.1. Al meterle mi tarjeta microSD Samsung EVO de 64GB, resulta que me dice que no soporta el formato de la tarjeta (exFAT).

La tarjeta es la que he usado en mi antiguo Samsung Galaxy Core II con Android 4.4.2, y soportaba perfectamente el formato exFAT.

He probado a formatearla en el PC de nuevo a exFAT, pero el M5 no la soporta de ninguna manera. Supongo que se podrá hacer que la soporte, pero no se cómo.

Sólo he logrado hacer que funcione formateándola con el M5 a fat32, formato que no quiero ver ni en pintura. Ya me diréis qué sentido tiene crear un móvil que soporte tarjetas de hasta 128GB pero que dichas tarjetas no puedan tener archivos de más de 4GB. Ni pies ni cabeza. (debería estar extinto el maldito formato fat32, es absurdo que en pleno 2016 sigamos teniendo pendrives y dispositivos que no soporten un tamaño mayor de 4GB por archivo, qué barbarie).

Por eso, por favor, en cuanto antes me gustaría que el M5 soportara microSD's en exFAT o NTFS, me es indiferente, aunque lo ideal es que soportase ambos.

Si alguien sabe algo de si están trabajando en esta compatibilidad o no, que lo ponga.

Muchas gracias y espero ver que soporta estos formatos pronto, al menos el exFAT para la microSD.

• Actualizado.

• Seria una buena idea. Deberían de implementarlo.

• JoanSB dijo:
    Seria una buena idea. Deberían de implementarlo.
    Claro que deberían implementarlo. Es que es flipante que el M5 sólo formatee la microSD a fat32, en vez de a exFAT o NTFS, que es lo que tiene sentido para tarjetas de más de 4GB, que son todas.

Ya me dicen los de BQ para qué quiero usar una microSD de 128GB si la tengo en fat32, no entra ni una peli en HD, ni una. Que en 2016 no poder meter un archivo de más de 4GB en un móvil es alucinante.

• Yo tenia la misma sd Samsung Evo de 64 Gb utilizándola desde que compré el móvil. Hace unas semanas, teniendo el móvil ya actualizado a 3.2.9, al pasar una película de la memoria interna a la sd me salió un error al pegar y la sd quedó sin formato. Pude recuperar los datos, pero la sd quedó inservible. No sé si fue culpa del móvil, nunca me había pasado nada parecido.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

• Yo tenia la misma sd Samsung Evo de 64 Gb utilizándola desde que compré el móvil. Hace unas semanas, teniendo el móvil ya actualizado a 3.2.9, al pasar una película de la memoria interna a la sd me salió un error al pegar y la sd quedó sin formato. Pude recuperar los datos, pero la sd quedó inservible. No sé si fue culpa del móvil, nunca me había pasado nada parecido.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Ni idea. Prueba a formatearla con Windows o descarga un programa que formatee tarjetas a diferentes sistemas de archivos, que estos a lo mejor te la leen.

Sigo esperando a BQ para que me diga qué solución hay para hacer algo TAN sencillo como poder meter una película HD en la microSD para verla en el Aquaris M5.

• habra que buscar app de terceros, que seguro que ponen mas empeño en currarse una solucion

• FJ75 dijo:
    habra que buscar app de terceros, que seguro que ponen mas empeño en currarse una solucion

No obstante cuidado aquí, el tirón de orejas se lo lleva primero BQ por sacar al mercado un terminal que acepta 128GB de microSD y que sólo soporta fat32, que es un sistema de archivos obsoleto e ineficaz. Estamos en 2016, tener un límite de archivos de 4GB en una tarjeta de 128GB es de vergüenza.

El segundo tirón se lo lleva Google, ya que tras pasar por 4000 versiones de Android, sigue sin dar soporte oficial y nativo a exFAT y NTFS. Yo Google tampoco sé a qué juega, la verdad.
    ¿Para qué quieres tener OTG USB host si sólo puedes leer fat32, es decir, archivos de máximo 4GB?

Yo no entiendo este tipo de cosas, es que lo prometo y lo digo muy en serio, no me entran en la cabeza. Con lo fácil que es dar soporte a ambos 2 sistemas de archivos, que simplemente hay que modificar o parchear el "sdcardfs.ko" y hacerlo coincidir con el kernel de nuestro terminal (ROM).

Ni entiendo por qué Google no da soporte nativo a NTFS y exFAT desde que las primeras tarjetas microSD de 32GB empezaron a ver el cielo, ni entiendo a BQ al no parchear una cosilla que para su "gran equipo de grandes desarrolladores" tiene que ser cosa de media tarde en el bar. Tanto que presumen de ellos.

Al final, y esto es de agradecer a Google por hacer Android "tan libre", siempre hay que acudir a un tercero al que realmente le importa que los terminales estén actualizados y sean funcionales, que ya se ha comido la cabeza y ha sacado una app para arreglar la incompetencia de Google y del fabricante junto con los desarrolladores del vendedor.

En este caso, debemos rootear el M5 e instalar Paragon. Yo ya lo he hecho y va que flipas de bien, menos mal que no tenemos que depender del fabricante ni de Google para tener unos terminales que funcionen como DEBEN funcionar, que no estamos pidiendo la Luna, narices.

• La verdad es que no te falta razón y sería una buena implementación de cada a la versión 6.0

• Me he registrado solo para unirme a la petición, me parece una vergüenza que no sean soportados ni exFAT ni NTFS.

Por cierto, rambomhtri, muchas gracias por tu comentario, me ha sido de gran ayuda.

• Lo propuse en la beta de Android 6.0 pero no me hicieron mucho caso.

• En mi anterior dispositivo (Aquaris 5) tuve que hacerle root y descargar una aplicación para que lo soportara. La cosa es, las tablet de BQ (o al menos la M10, que es la que tengo) soportan NTFS, exFAT ya no lo sé. 

¿Qué problema hay en implementarlo a los teléfonos?

Saludos.

• El M5, segun un articulo que lei, las tarjetas sd de 64GB las soporta todas, pero las de 128GB algunas y siempre que esten en FAT 32, claro, seria una buena idea esta implementación de formato, un saludo

• En mi anterior dispositivo (Aquaris 5) tuve que hacerle root y descargar una aplicación para que lo soportara. La cosa es, las tablet de BQ (o al menos la M10, que es la que tengo) soportan NTFS, exFAT ya no lo sé. 
    ¿Qué problema hay en implementarlo a los teléfonos?

Saludos.
    Yo creo que es porque el procesador MediaTek lo permite.

• Buenos días:

Simplemente quería unirme a este tema para apoyar que, en futuras actualizaciones, BQ / Google o quien sea menester, implementen soporte para el sistema de archivos exFAT y/o NTFS para el formato de las tarjetas microSD. 

Con exFAT (y NTFS) una tarjeta SD puede almacenar archivos con un tamaño superior a los 4 Gb. Hoy en día hay muchos archivos multimedia que superan los 4 Gb con facilidad. Por ejemplo, una película en alta resolución completa (FHD o Full HD, 1080p), que dependiendo la tasa de bits y audios incorporados pueden dar lugar a archivos de 8 Gb o más con facilidad.

Otra ventaja sería que se podrían grabar en el móvil vídeos FHD de mayor duración y de forma contínua. Muchas personas encuentran útil poder grabar un vídeo de una hora o más tiempo de forma continuada con el móvil, para grabar un viaje, una excursión senderista o en bici de montaña, por ejemplo. Y sería estupendo que un móvil, como el BQ Aquaris M5 o M5.5 por ejemplo, pudieran así aprovechar al máximo su cámara, su autonomía y su capacidad de almacenamiento en uSD (64 / 128 Gb). No tiene razón de ser tenerse que comprar una cámara en exclusiva para esta tarea cuando un móvil tiene la capacidad de hacer esto y muchas más cosas.

Ahora nada de esto puede hacerse, a pesar de ser modelos de móvil relativamente recientes y con buenas prestaciones. No se puede porque si intentas meter en la uSD una peli de 8 Gb, el sistema de archivos que tienen los Aquaris M5 o M5.5 no permiten archivos de más de 4 Gb. Lo mismo al intentar grabar un vídeo en FHD 1080 o HD 720, que a los 40 minutos o antes se cortaría porque el archivo superaría los 4 Gb de tamaño. 

El sistema de archivos FAT32 es el culpable de que pase esto. No permite archivos de 4 Gb y es lógico, ya que es un sistema de archivo que data de mediados de la década de los 90, hace como 20 años. Pero las cosas hay cambiado mucho desde entonces y los formatos de vídeo multimedia en alta resolución y los nuevos en 4K exigen cosas impensables cuando se diseñó FAT32. Es increíble que un dispositivo como Aquaris M5 o M5.5 tenga un componente básico como el sistema de archivo en SD con un estándar de hace 20 años, FAT32!!!! ¿De qué sirve poder tener tarjetas uSD de 64 o 128 Gb, o grabar con la cámara en FHD, si no puedes usar vídeos de más de 4 Gb???? Es un tema de Google-Android??? Es un tema de licenciamiento con Microsoft? Por qué hay otros dispositivos en el mercado que no parecen tener problema alguno con esto? Hay alguna expectativa de mejorar esto en próximas actualizaciones?

También, además del soporte de exFAT y/o NTFS, habría que actualizar la aplicación de grabación de vídeo de la cámara, que limita la duración de forma arbitraria. La duración del vídeo debería tener un valor predeterminado que sea prudente, pero debe dejar configurarlo a los usuarios que desean ampliar la duración del mismo, para realizar vídeos de larga duración en una sola toma ininterrumpida.

Un saludo cordial.

• Con respecto a la app de la cámara, deja modificar el tiempo entre 30 segundos, 10 minutos y 30 minutos. Creo que es más que suficiente.

• Angel:

Lo que es más que suficiente para un usuario, para ti, o para mi, puede que quizás no lo sea para otros.

En mi caso, por ejemplo, 30 minutos es insuficiente. Si, por ejemplo, realizo un recorrido en BTT y dicho recorrido supera con creces los 30 minutos, pongamos 1 hora y 30 minutos, quiero realizar la grabación sin interrupción. SI tengo un móvil moderno con capacidad de grabar vídeo en FHD 1080 y con posibilidad de tener una tarjeta SD de 64 Gb, no veo la necesidad de limitar a piñón fijo y arbitrarios la duración del vídeo. Además de esos valores, debería haber una opción que permita tiempos superiores o que permita grabar vídeo en una sola toma hasta el límite de capacidad de almacenamiento de la SD.

No veo por qué un usuario se tiene que ver obligado, por ejemplo, a comprar una cámara específica como una GoPro cuando con su móvil BQ podría hacer lo mismo.

Por cierto, aunque parece que el M5 no soporta exFAT, el M5.5 puedo confirmar que, tal como afirmaba un moderador, actualmente si lo soporta, permitiendo por tanto archivos mayores que 4 Gb.

SalU2