Se muestra mal el nombre de la microSD en firmware 2.3.0

• Hola 🙂

Notifico esto por si es un síntoma de algún fallo más importante que no he descubierto.

En el firmware 2.2.0, en Ajustes->Almacenamiento & USB se mostraba correctamente el nombre de la microSD (o sea, el número de serie que le asigna el móvil al formatearla. Ahora no. Incluyo dos imágenes, la primera es de ES File Explorer mostrando correctamente el nombre de la tarjeta (61F7-0813):

La segunda imagen es cómo muestra el nombre el propio terminal en Ajustes->Almacenamiento & USB:

He probado a reiniciar un par de veces, wipe caché, etc. Sin éxito. No impide el funcionamiento de la tarjeta, pero me preocupa que sea un síntoma de algo más grave.

• MVP

Hola
    ¿Has probado con alguna otra tarjeta?

Saludos

• willyfog dijo:
    Hola ¿Has probado con alguna otra tarjeta?

Saludos

Hola @{willyfog}, sí, con otras dos, una daba el problema y la otra no. Curiosamente, la que daba el problema también la formatee en su momento con el propio terminal.

Lo bueno es que he encontrado el problema. El terminal, al formatear las SD como almacenamiento externo, o cuando probé a formatearlas como almacenamiento interno, o en otro momento que no me di cuenta, borró las etiquetas de volumen y las dejó vacías.

Esto no era un problema, porque entonces Android usaba el número de serie de la tarjeta como su "nombre", pero en el firmware 2.3.0 no lo hace, intenta leer la etiqueta de volumen vacía y muestra esos datos basura.

Bueno, pues le he puesto a mano una etiqueta a la tarjeta SD, solucionando este problema, pero ahora viene lo divertido. La app Photos, nada más introducir la SD con la etiqueta de volumen recien puesta, ha decidido ignorar el .nomedia que se ve en en la captura de pantalla que mandé, y decidir preguntarme si quiero hacer copia de seguridad de las fotos que hay en los 602 directorios que hay dentro del directorio "M". Ahí está mi música y las "fotos" son las carátulas de los álbumes.

No te cuento lo bien que va la app Photos incluso aunque le he dicho que no haga copia de seguridad en la nube de esos 602 directorios.

Pero la diversión no acaba aquí, no. Resulta que la app Photos, de vez en cuando, en realidad con bastante frecuencia, vuelve a "encontrar" esos 602 directorios, me muestra el iconito ese de la nube en el área de notificaciones y (y esto es lo mejor) aleatoriamente selecciona algunos de los directorios para hacer backup.

Y claro, no podía faltar la guinda. Limpio los datos y caché de Photos a ver si es que se ha escacharrado algo en la actualización, y la he liado parda. Photos no sólo ha vuelto a ignorar el .nomedia, sino que además ha decidido que de los 602 directorios iba a seleccionar TODOS, y a ponerse a subir fotos a destajo. Llevo media hora limpiando mi Google Photos. Vamos, una estupenda forma de empezar un lunes de asueto.

Si hay algo que pueda hacer para que Photos no rebusque en el almacenamiento externo para subir fotos, pues agradecería mucho saberlo. Con que respete el .nomedia, que para eso está, me bastaría.

Otro cambio del firmware 2.3.0 que me ha mordido en el trasero... Estas cosas no hacen sino acrecentar mi amor por Android.

• MVP

Buenas @DervishD
    A mi me está funcionando correctamente tanto una cosa como la otra.
    Lo de que te siga mostrando las fotos de la sd... ¿has probado a borrar los datos de Almacenamiento de medios? Por mucho que limpies Fotos si siguen indexadas van a seguir apareciendo.
    Saludos

• Hola @{willyfog} 🙂

Antes de nada, me olvidé en el anterior comentario: muchísimas gracias por tu ayuda. Me pudo el cabreo, es que estaba en modo pre-café, supongo.

Sí, borré cache y datos del almacenamiento de medios, del MediaScanner también, y seguía pasando. Después de como 10 reinicios, otras tantas limpiezas de datos y caché de Photos, MediaScanner, almacenamiento de medios, etc. se ha arreglado sólo. Ahora sí respeta el nomedia, por la razón que sea.

Lo que me preocupa de todo esto en realidad no es el problema en sí, sino que se arregle sólo. Porque en mi experiencia los problemas técnicos no se arreglan solos, simplemente dejan de presentar síntomas.

Si hay novedades ya iré informando. Mientras, insisto, muchísimas gracias por tu ayuda. Estos problemas pasan en todos los terminales Android que he probado, la diferencia aquí es la comunidad.