Impresión descentrada

• ¡Buenos días comunidad maker!

Os escribo porque soy un orgulloso poseedor de una Prusa i3 Hephestos de BQ.

Después de montarla, nivelar el eje Z y la cama, he hecho la primera impresión: el cubo de calibrado BQ.

La impresión ha ido perfecta, con Cura y a Low Level, me ha sacado un cubo perfecto de 20x20x20 sin ningún problema, excepto que no imprime en el centro de la cama. En Cura está puesto para que así lo haga, o al menos así aparece cuando lo cargas y le dices que lo centre, pero a la hora de imprimir me sale un poco hacia la derecha y arriba.

La cuestión es que si fuese algún tema de mal conexionado de motores, no hubiese impreso bien la pieza. Los sensores de final de carrera también están bien conectados.

Por último, por dar algo más de información, al hacer que vaya a posición home, el extrusor se queda fuera de la cama de cristal, encima del tornillo, y al nivelar, empieza en el punto de detrás izquierdo, en vez de el de delante izquierdo.

Muchas gracias por todo, y espero vuestras respuestas 😄

P.D.: Añado el .gcode que genera (eliminando la mayoría de las capas excepto la 0), ¿es posible que Cura no lo genere centrado?

• Baneado

Hola, @{Cyrivs89}:

Es posible que las medidas no estén bien puestas en la impresora seleccionada en Cura.

Yo te recomendaría desinstalarlo y volver a instalarlo y añadir otra vez la impresora Prusa i3 Hephestos. Así descartas por completo un fallo en Cura. Si haces eso el tamaño de la cama ya viene guardado en Machine settings. 215 x 210 x 180 mm

¿Cuantos milímetros se desplaza respecto del centro en cada eje?

Un saludo,

• Muchas gracias por responder. Te comento:

• He desinstaladlo e instalado Cura en el mismo ordenador, seleccionando como impresora la Hephestos con esas dimensiones en Machine Settings. También he instalado Cura en otro ordenador y lo mismo.
    • He movido el eje con el menú del panel hasta dejarlo en X: 107.5mm Y: 105mm, he impreso un punto y no está centrado. Imprime más arriba y a la izquierda de lo que debería. Estamos hablando de unos 3/4mm más a la izquierda y más de un centímetro arriba.
    • He comprobado que no puedo mover el eje Y los 210mm que debería, al llegar a 185mm ya está tocando la cama con las patas delanteras.

Visto esto, he pensado que podía ser cosa de la cama, que esté más colocada. El caso es que tampoco puede ir más al fondo porque llega un momento que el soporte inferior de plástico de la cama, da con el propio motor. Y me hace pensar que es de la cama, porque cuando tengo que nivelar la cama y va al punto posterior izquierdo, la cama golpea fuertemente con la parte delantera, como si por firmware tuviese más desplazamiento (hasta 210mm) pero fisicamente ya no puede ir a más.

• MVP

Puedes aflojar las dos barras roscadas y desplazar todo el conjunto de manera que el cabezal en la posición con el cristal más sacado, te quede justo en el borde de la cama. Así tendrás todo el recorrido posible.

• Hola lucky, gracias por responder.

Al final he conseguido solucionar el problema del eje Y y ya me da los 210mm que debería. Al final, quité el eje Y completo del Z y lo revisé. El problema estaba, por un lado que la brida chocaba con el tensor y por otro, y, éste era más preocupante, que la base de plástico de la cama, donde va enganchada la correa con las bridas, tocaba por un milímetro con el motor, no pudiendo ir hacia más atrás, y por tanto tocando antes el sensor de final de carrera.
    Solucionado esos dos temas, ya funciona perfectamente el eje Y, e imprime centrado en ese eje.

El problema sin embargo persiste en el eje X por unos milímetros. Podría mover el final de carrera del eje X un poco hacia la derecha, pero entonces no tendría los 215, ya que daría con el lado derecho del eje el extrusor.

Dicho esto, una duda que tengo es donde debería quedar la posición home, ya que al hacer Auto Home, la punta de extrusor queda justo en el borde del cristal en el eje X, y no sé si debería quedar algo más interior, o por el contrario la posición 0,0 debe ser en los bordes del cristal en los dos ejes, X e Y.

Gracias de nuevo, y disculpen ser tan pesado con estas dudas.

• MVP

Podrías poner algunas fotos de los dos puntos máximos del nozle respecto el cristal del eje X? sería más fácil ver que posibles problemas hay.

• Gracias por responder. Aquí tienes las imágenes que me has pedido.

Punto 0,0 desde el frontal, dónde se puede ver que está justo en el borde/un milímetro a la izquierda del borde del cristal:

Punto 0,0 desde el lateral izquierdo:

Punto 215,0 desde el frontal, donde se ve que está más hacia dentro de la cama que el del lado opuesto:

Gracias por vuestras respuestas. Espero que estas fotos puedan ayudar.

• Moderador

Hola @{Cyrivs89},

En la posición 0,0, el extrusor debería de quedar en la esquina del cristal si éste fuera rectangular. No obstante, ésto depende también de cada uno, ya que a veces, que sobresalga por la izquierda un poco el extrusor es bueno para que el filamento que se extruye antes de la impresión no quede encima de la cama.

• Gracias por responder a todos, de verdad 😉

He estado viendo, y moviendo el sensor de fin de carrera del eje X puedo centrarlo perfectamente, y me recorre tanto los 215 del X como los 210 del Y.

Aún así, tal y como has dicho AParra, el que sobresalga un poco por la izquierda hace eso que me dices exactamente, extruye el filamento del principio fuera de la cama, así que tengo esa ventaja. Si en algún momento necesito imprimir algo de esas dimensiones, cosa que dudo porque siempre lo escalaría un poco para no llegar a los límites, con mover el sensor, lo tengo.

De nuevo, gracias a todos por la ayuda. Ahora a darle a esos proyectos que tengo pendiente, y que espero poder compartir pronto por aquí 😄