Problema detección cambios en SIM después de cifrado de teléfono

• Buenos días.

La semana pasada me he decidido a cifrar el contenido de mi BQ Aquaris M5 (con una sola tarjeta SIM introducida) por el método habitual (es decir, a través de Ajustes > Seguridad > Cifrado). Todo ha ido correctamente, salvo por un pequeño detalle:

Al encender el teléfono, me pide el código PIN, como de costumbre, pero a continuación, antes de oedir la clave para arrancar el sistema Android, me aparece un pop-up bloqueante indicando: "Se ha cambiado la tarjeta SIM asociada a los datos móviles a SIM 1. ¿Deseas activar ahora los datos?" dándome como opciones Activar en modo automático(2G/3G/4G) o sólo en modo 2G. 

Una vez escogido el modo y aceptado, sí que aparece la pantalla donde meter el desbloqueo del terminal y así arrancar Android. De otra forma, se queda esperando activo a que se escoja el modo de datos.

En todo este tiempo, no he cambiado la tarjeta SIM por otra, ni he desactivado la conexión de datos de mi linea móvil, si no que esto ha comenzado a aparecer exclusivamente por el cifrado. Reconozco que en sí no es un fallo realmente gordo, pero sí que es molesto en cuanto innecesario y reiterativo...

Naturalmente, antes de abrir la nueva pregunta he usado el buscador, y realmente lo más aproximado que he encontrado ha sido el hilo http://foro.bqreaders.com/comunidad/discussion/53807/cada-vez-que-lo-arranco-detecta-nuevo-sim/p2 aunque la solución más común aportada ("Ajustes > Tarjetas SIM > detección de tarjeta SIM desmárcalo") no es aplicable en mi caso en tanto que no tengo esa versión de firmware y no posee la opción de deshabilitar la autodetección de SIMs. En todo caso, para que conste, mi BQ Aquaris M5 es un terminal comprado libre, no de operadora, y el sistema tiene un número de compilación 3.2.9_20160226-0927

Alguna idea sobre el problema descrito ?

Muchas gracias y un saludo.

• Ninguna idea?

• puedes probar a introducir la SIM en la ranura 2 , no pierdes el 4g ya que ambas sim admiten 4g, intentalo y cuentanos. 😉