Impresiones con bultos (Solucionado)

• Hola buenas!

Soy nuevo en esto de la impresión 3d, me compré una Hephestos 2 en navidades pero no he podido ponerme más a tope con ella hasta ahora y la verdad es que le tenía muchísimas ganas, pero parece que se ha empeñado en quitármelas con todas sus ganas, así que voy a contar toda la experiencia (lo siento por si me explayo un poco, pero creo que así me entenderéis mejor)

El tema es que monté la máquina, me bajé los perfiles de BQ y me puse a imprimir (usando laca para que no se despegue de la base y esas cosas).
    Como no me venía esa SD que dice la gente con modelos de muestra para testear tiré de modelos míos para ir probando los ajustes.

Lo primero que imprimí fue un busto de Lobezno. Lo coloqué en el Cura tal cual lo había hecho (la base abajo y tira millas) y probé a ver qué pasaba y salió ESTO
    Tiene varios problemas como que no le puse pilares para sujetar las zonas que hacen voladizo y cosas así (señalado en negro), problemas de novato vaya, pero también le vi como unos pequeños bultos en algunas zonas (señalados en rojo). 
    Leí por ahi que podían ser por la cantidad de hilo que soltaba la máquina así que no me preocupé más y lo cambié para LA SIGUIENTE

Ésta vez lo tumbé en Cura y, como podéis ver salió bastante mejor. Tiene algunos de los famosos bultos que tenía la otra (señalados en negro), pero son muy poca cosa así que no les di mayor importancia, pero si que detecté unas ondulaciones en algunas zonas (señaladas en rojo), sobre todo de la parte derecha del busto, que el anterior no tenía, y algunas zonas del otro lado que están como aplastadas (principalmente la ceja y la mejilla izquierdas, aunque en la foto no se nota mucho)

Después de juguetear un par de veces con los ajustes y tener que cancelar las impresiones por haberme pasado de listo intenté imprimir una TARDIS descargada de Thingiverse y la tuve que cancelar porque estaba llena de irregularidades (ahí no hace falta señalar nada) Tanto en grande como en pequeña aquello parece la superficie lunar. Estuve cambiando los ajustes y haciendo pruebas, pero no conseguí nada más que desperdiciar PLA (es el de BQ, ninguna marca rara ni nada de eso)

Ha pasado mes y algo desde entonces y hoy me he vuelto a poner. He bajado otro modelo de Thingiverse, un ghost del Destiny esta vez (soy poco friki, vaya) y lo he impreso tal cual venía, ya que la gente decía que estaba bien, pero a mitad de tamaño para no eternizarme con ello, y ha salido ESTO.
    Esta vez ya si que mola el asunto. Tiene una pared lisa, otra con ondulaciones, otra llena de bultos y otra con bultos y zonas lisas (marcadas en negro esta vez) "nada que no pueda arreglar un poco de lija" dijo mi optimismo. Además, me he venido arriba y he impreso también la esfera que lleva dentro, y ha salido con algunos bultos, pero la mejor parte es cuando ha impreso el final de la esfera, que se ve mejor AQUÍ, porque le ha dado por desplazarlo.

Ahora mismo tengo el Flow a 80, la velocidad a 90 y la temperatura a 210 (ah! y el ventilador frontal ha decidido no funcionar esta última vez)

Alguien puede ayudarme con ello??? porque ya no sé qué hacer y la máquina ha sido una inversión interesante...

Muchas gracias por la ayuda (y lo siento otra vez por todo el royo)

P.D.: Acabo de ver la actualización del software, ahora me la bajo y mañana seguiré probando a si mejora algo

• Moderador

Bienvenido @{DanielRT},

Te recomiendo que, en primer lugar, pruebes a imprimir este gcode y nos comentes los resultados.

Un saludo,

• Hola!

Pues he actualizado el firmware y acabo de imprimir el cubo tal cual me los has pasado, cargando previamente el perfil para PLA descargado desde vuestra web, y estos son los resultados:
    Frente, Izquierda, Derecha

La parte de atrás está como la delantera, lisa pero con bultitos y churretes entre las letras, y las laterales son las que han salido peor. Ninguna esquina ha salido recta, están todas redondeadas y con algunos segmentos desplazados (se aprecia bien en la foto del frente)

He probado también con el Slic3r alguno de los modelos que ya había impreso y, aunque salen sin los dichosos bultitos y con más definición y detalle, tienen algunas ondulaciones en la superficie (las caras deberían se lisas con algún detalle geométrico cerca de las puntas)

Qué puede estar pasando? Y lo más importante... Cómo lo arreglo??

Gracias!!

• Moderador

Hola @{DanielRT},

Tras observar las fotografías, agradeceríamos que nos adjuntases alguna fotografía del montaje de la impresora, prestando mayor interés a los componentes críticos como podrían ser los acoples flexibles, poleas, correas, rodamientos y carro del eje X. Así podremos observar si hay algo que esté provocando los fallos que nos indicas.

• Vale, lo escribí mal al poner los nombres en las fotos y las caras que salen peor son la frontal y la trasera (lo he vuelto a imprimir porque después de contestar lo he revisado y no estaba 100% seguro de haberlo escrito bien)

De hecho, al volverlo a imprimir (el mismo archivo desde la SD) ahora todo es mucho más divertido (y divertido02)

Yo ya no se qué hacer...

• Moderador

Te recomiendo que revises el montaje de la impresora. Es posible que el eje Y no se esté moviendo correctamente o bien porque la correa no esté correctamente tensada o bien porque la polea no se mueve libremente. Como te indiqué en el anterior comentario, puedes facilitarnos alguna fotografía del montaje o un vídeo durante la impresión para que te podamos ayudar mejor. Si lo prefieres, puedes mandar los datos a soporte3d@bq.com para que te ayudemos desde soporte.

Un saludo,

• MVP

Hola @{DanielRT}, a primera vista me parece que tienes la base algo inclinada, comprueba que la altura de las barras redondas de Y miden lo mismo las dos de adelante respecto el suelo de la máquina, y las dos en la parte posterior. También comprueba que me parece destensada la correa del eje X o con mucha diferencia de tensión entre X e Y.

En la imagen gosht01, puedes observar que las capas del skirt en el centro están separadas y más al extremos están aplastadas. Eso me lleva a pensar que tienes la base descuadrada en alturas.
    Has comprobado el diámetro del filamento tanto físicamente como en el software?
    El ventilador es importante que te funcione, comprueba si puedes que es lo que está pasando. Puedes desconectar momentaneamente el del lateral del extrusor e intercambiar con el de capa a ver que pasa.

• Aquí un enlace a una carpeta con las fotos de la máquina y un par de vídeos imprimiendo otro cubo (que, por cierto, ha salido exactamente igual que el primero, con los mismos errores)

• Hola @{lucky}. Es cierto que tenía inclinada la base, aunque sólo 1 milímetro (menudo ojo de águila tienes), aunque creo que el mayor problema era la diferencia de tensión entre las correas (la del eje Y estaba bastante más floja, pero es como quedó después de dejar los tornillos como decían las instrucciones)

A ver si me da tiempo a hacer otra prueba con estos cambios y os comento.

Muchas gracias por la ayuda!!

• Increíble!!

Sólo con ajustar la correa y EL CUBO sale perfecto!!

Miles de millones de gracias por la ayuda!! Mañana le daré caña a la impresora y os cuento, pero tiene buenísima pinta!!

(Esto de ser novato es un asco, que el problema más tonto te parece un mundo, jajaja)

• Banned

Buenas tardes, @{DanielRT}:

Me alegro que lo hayas podido solucionar.

Damos por cerrado el tema.

Un saludo,