Impresión 3D full color

• Hola, revisando en internet información de impresión 3D full color, se me ha ocurrido la idea de combinar el sistema clásico de extrusion de plástico y una impresora inkjet clásica. La idea es que en el carro o eje X por donde se mueve el extrusor esté montado en el otro lado, un cabezal de impresión inkjet color. La idea es imprimir una capa de plástico y luego "pintar" la capa con el inkjet. Al repetir el procedimiento capa a capa se podría tener un objeto impreso en plástico a todo color. El problema es cómo coordinar ambos procesos en una misma máquina o firmware para que alterne ambos procesos. Les dejo el debate para discusión. Saludos de Scarr002 desde Chile.

• MVP

Hola @{Scarr002}, creo que el sistema que propones (tal como lo entiendo) es un poco complicado de implementar, entre otras cosas porque al combinar dos tecnologías, tendrías que adaptar muchas cosas. Eso si, imposible no es. Ten en cuenta que al añadir una capa de material (tinta) entre las capas de la impresión, puede afectar notablemente la resistencia estructural. Mira este link.

Yo lo que vi, era tintar el filamento a medida que entraba en el extrusor. Mediante rotuladores tipo "sharpie", que tocan el filamento y lo "pintan". Los colores conseguidos no son muy vivos pero es un "proof of concept" interesante. 
    Si se consigue a un precio razonable, creo que mucha gente lo compraria.

• Hola lucky.  En mi post anterior olvidé mencionar que la impresión es sólo en la parte exterior de la capa impresa, para no gastar tinta en el interior de la pieza que finalmente queda oculta a la vista. No creo que la tinta reduzca la resistencia del plástico, ya que otras tecnologías usan el mismo procedimiento (MCOR, Stratasys, 3DSystems) pero sobre papel o polvo.

Respecto a pintar con rotuladores antes de ingresar al extrusor tiene el inconveniente que el color se diluye cuando se funde el plástico, ya que se mezcla la porción de plástico externa (pintada con el rotulador) con la porción de plástico interior que no va pintada).  Si se pintara con un inkjet antes de entrar al extrusor pasaría lo mismo, dejando un color tenue en el modelo final.
    ¿cómo puedo adjuntar un archivo?

• Moderador

@{Scarr002}, puedes utilizar cualquier servidor para subir el archivo como, por ejemplo, Dropbox.

• MVP

Al tintar con inkjet el filamento se puede "cargar" con más pigmento que con los rotuladores, que poco hacen. En principio cuanto más fino es el filamento, más perímetro exterior, y (proporcionalmente) más tinta se puede poner, pero nunca quedarían colores vibrantes.

En cuanto a lo que comentas, entiendo que tu idea es hacer un mecanismo para pintar justo por encima de dónde acabas de soltar filamento.
    Creo que se podría poner un cabezal en paralelo al extrusor (como un segundo extrusor) y por cada capa que imprimamos con filamento, volver a pasar para soltar tinta sobre las capas exteriores.

• Hola lucky. Volví a mirar el link que sugeriste en el Post anterior y lo que está vendiendo Lunavast.jp es similar a lo que estoy proponiendo. Lunavast pone una impresora inkjet Epson en un costado de la impresora 3D. Es un mecanismo muy complicado y por lo que se ve en los vídeos el extrusor está muy arriba de la mesa caliente por lo que la calidad de impresión es mala. Mi propuesta es como lo indicas, colocar el inkjet al lado opuesto del extrusor en el mismo carro. Primero se extruye una capa de plástico, luego se pinta con el inkjet y se continúa capa a capa de la misma forma. He intentado subir un archivo para explicar el concepto pero no sé cómo hacerlo.

• Hola a todos. Revisando en internet, encontré un anuncio de la empresa Da Vinci XYZ printers, quienes han desarrollado y presentado en la feria IFA 2017 una impresora que implementa exactamente lo que comenté el año pasado en este foro.  Favor vean el siguiente link 

Saludos,

• Aquí va el link

• MVP

Es muy interesante. Davinci se caracterizan por tener el filamento bastante caro y propietario, por lo que a parte de la impresora (3000$) hay que añadir los consumibles. No se qué tal los consumibles de ésta.