Conectar BQ Aquaris A4.5 a PC linux Ubuntu 14.04

• Quiero conectar un BQ Aquaris A4.5 a un PC linux Ubuntu 14.04 para transferir fotos en los dos sentidos. En el Ubuntu he instalado las herramientas genéricas mtp según el siguiente link:
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2226702
    (básicamente sudo apt-get install libmtp-common mtp-tools libmtp-dev libmtp-runtime libmtp9)
    Conecto el A4.5 al PC, el PC lo ve, en el A4.5 elijo "modo de transferencia" MTP, y parece que el PC reacciona bien, desplegando el nautilus con los directorios de la tarjeta SD. Puedo copiar fotos del A4.5 al PC. PERO NO puedo transferir fotos del PC al A4.5.
    Por favor ayuda.

• Cuando lo intentas ¿Te sale algún mensaje? Si es así ponlo ya que sera de más ayuda si alguien te puede ayudar.
    Yo lo hago en Archlinux, pero mis versiones de libmtp y gvfs-mtp son más recientes que las de tu versión de Ubuntu y funciona perfectamente usando como gestor de archivos Thunar (tengo Nautilus y lo he probado y tambien funciona). Puede ser un motivo, que no funcione bien en versiones más viejas de dichas liberias.

• Quiero conectar un BQ Aquaris A4.5 a un PC linux Ubuntu 14.04 para transferir fotos en los dos sentidos
    [...]
    Puedo copiar fotos del A4.5 al PC. PERO NO puedo transferir fotos del PC al A4.5.

Hola @{csantosburguete} 🙂

Lo que te voy a contar no tiene por qué ser tu problema, MTP puede dar muchos, variados y nada divertidos problemas, pero creo que es lo que te pasa y en ese caso hay una solución sencilla.

Verás, el protocolo MTP es una pesadilla de las buenas. No me voy a poner muy técnico: digamos que la libmtp necesita saber qué partes del protocolo MTP están "rotas", no funcionan bien, para cada dispositivo que soporta. En el caso del A4.5, el dispositivo no es que tenga cosas del protocolo MTP que no funcionen, no es ese el tema, el problema es que es un Android, y es Android el que tiene errores en el manejo de MTP.

Es decir, la libmtp necesita saber los numeritos que identifican a un A4.5 o a algo que se le parezca mucho, y para ese identificador poner una marquita que significa "tiene el error del protocolo MTP de Android".

Lo importante: esas marquitas las van mandando los usuarios al equipo de desarrollo de la libmtp, y si miras el código fuente verás que hay bastantes dispositivos BQ añadidos, y también hay otros dispositivos BQ soportados porque son parecidos a otros ya soportados. Para que esas marquitas se añada, hace falta tiempo...

En resumen: libmtp es una de esas librerías que no puedes tener muy desactualizadas. Si para Ubuntu 14.04 es imposible conseguir una versión más reciente... tendrás que actualizar tu Ubuntu o instalar a mano el deb de una versión más reciente de libmtp. La 14.04 es una LTS, en mi opinión deberían proporcionar durante esos 5 años de soporte, versiones razonablemente recientes de todas las librerías, pero el proceso de inclusión es lento.

Si tu problema es una versión de libmtp muy anticuada, o te actualizas a una Ubuntu más moderna (y ahora no hay ninguna LTS más moderna que la tuya) o si eso no es posible intenta actualizar la libmtp a mano. No es difícil pero puede darte algún problema. Si tu problema es otro, va a dar igual que actualices, así que antes que nada yo probaría el terminal en otra distro más moderna. Puedes descargarte una Ubuntu 15.10 live y ponerla en un pendrive con YUMI, incluso añadir la ArchLinux que sabemos que sí funciona con el A4.5, arrancarla y probar. Si el problema se soluciona, ya sabes que toca actualizar libmtp. Si no, pues a ver si te podemos ayudar a solucionar el tema.

En la máquina que estoy usando ahora mismo no tengo ninguna Ubuntu instalada, así que no te puedo decir a partir de qué versión de libmtp está soportado el A4.5, en el pendrive tengo instaladas una cuantas distros, si tengo hoy acceso a una máquina que pueda reiniciar, te lo pruebo. No te puedo prometer nada...