Incompatibilidad AURICULARES CON MICRO - BQ Curie

• Rescribo este post, que me parece que antes lo he hecho muy largo y complicado.

La BQ Curie tiene un conector 3.5mm para auriculares con micro que sigue el estándar OMTP. Todos los auriculares con micro que se venden hoy siguen el estándar AHJ / CTIA. Más aún, en el pasado sólo algunas marcas han fabricado productos según el estándar OMTP. En consecuencia, la inmensa mayoría de los auriculares con micro son hoy incompatibles con la BQ Curie.

Esta incompatibilidad afecta solo al micrófono. No a los auriculares, cuyos anillos conectores son iguales en ambos estándares. En consecuencia, todos los casquitos valen para escuchar música en la Curie. Pero el micrófono sólo les funciona a unos pocos. Lo que se convierte en una incomodidad para todos aquellos que usen mucho el Skype.

Lo menos que debería hacer BQ para resolver este problema es buscar un fabricante para este tipo de cascos e incluirlos en su lista de accesorios para su modelo Curie. No obstante, he colgado unas pequeñas explicaciones técnicas para todos, por si BQ no resuelve este problema.

• Aquí van esas pequeñas explicaciones técnicas para todos aquellos que sean un poco manitas y quieran hacerse ellos mismos unos cascos OMTP:

La diferencia esencial entre el estándar AHJ / CTIA y el OMTP es que este último lleva intercambiados los anillos de la tierra y el micrófono. Es decir los conectores OMTP y AHJ / CTIA son exactamente iguales. Ambos son un jack de 3.5mm con cuatro anillos de contacto (audio izda, audio dcha, micro y tierra). Pero la forma en la que se conectan los cables en el interior del conector difiere de un estándar al otro. Con lo que se vuelven incompatibles a la hora de usar el micro (aunque la parte del audio es igual en ambos casos y sí resulta compatible).

Para hacerse unos cascos OMTP básicos basta modificar la forma en la que están conectados los cables al jack de 3.5mm, intercambiando los más lejanos a la punta del conector (que son los que llevan la tierra y el micro.

En la imagen adjunta se puede ver claramente el intercambio.

• [quote="AMG"]

Para hacerse unos cascos OMTP básicos basta modificar la forma en la que están conectados los cables al jack de 3.5mm, intercambiando los más lejanos a la punta del conector (que son los que llevan la tierra y el micro.

En la imagen adjunta se puede ver claramente el intercambio.[/quote]
    Hola!

Muy interesante, para los frikis como yo q nos gusta saberlo todo de los gadgets que nos compramos, esto está muy bien!

Lo malo... que te veo haciendote casero un conversor tirando de soldador y componentes! :oops:

Un saludo

• A mi me ha pasado eso mismo, osea, que eschucho los auriculares pero no me va el micro. No tenia ni iidea de que hubiera una incompatibilicdad.

• Beta Cámara BQ X Pro

Y no es más fácil usar unos auriculares normales y hablar por el micro de la tablet? ... digo yo vamos.:)

Enviado desde mi bq Curie usando Tapatalk 2

• [quote]A mi me ha pasado eso mismo, osea, que eschucho los auriculares pero no me va el micro. No tenia ni iidea de que hubiera una incompatibilicdad.[/quote]

Efectivamente. Me parece que arriba me he soltado un rollo innecesario. Se trata tan sólo de eso. Hay una incompatibilidad. El conector de la tableta es OMTP y lo que se vende ahora es todo CTIA. De modo que los micros del 90% de los auriculares con micro dejan de funcionar al conectarlos a la tableta. Una pena (y una incomodidad). Pero el que sea manitas puede usar la solución que propongo (aunque lo ideal sería que BQ lo resolviese vendiendo ella misma el accesorio).

• [quote="magura"]Y no es más fácil usar unos auriculares normales y hablar por el micro de la tablet? ... digo yo vamos.:)[/quote]

Mmmm… Depende. La calidad del sonido que percibe quien está del otro lado es mucho menor si usas el micro de la tableta. De hecho, si usas mucho el Skype esta pérdida de calidad se convierte en un verdadero incordio. Aunque reconozco que sólo los manitas se atreverán a hacerse un apaño como el que he descrito.

A mi me parece que la solución más razonable pasa por que BQ venda unos auriculares o un adaptador, pero apuesto a que eso es difícil para ellos.

• Beta Cámara BQ X Pro

Ahora qué lo pienso, ¿alguien ha probado esa configuración? Auriculares normales y micro de la tablet?

Porque como al insertar los auriculares se desactive el micro, entonces sí que me parecería una faena... esta noche lo probaré a ver...

• [quote="magura"]Ahora qué lo pienso, ¿alguien ha probado esa configuración? Auriculares normales y micro de la tablet?

Porque como al insertar los auriculares se desactive el micro, entonces sí que me parecería una faena... esta noche lo probaré a ver...[/quote]

No te preocupes. La cosa es engorrosa, pero no llega a tanto. Cuando enchufas unos auriculares AHJ / CTIA no se desconecta el micro de la tableta. Éste sigue funcionando.

El problema está en el micro del auricular, que no va en estos casos, con la merma de calidad de sonido que eso supone.

• Yo he probado con unos viejo que tenía por casa de Nokia y funcionan bien auriculares y micro, serán del estándar OMTP.

Por si a alguno le sirve, son los Nokia WH-701

Imagino que por ebay o similar todavía se podrán encontrar.

Saludos!

• Beta Cámara BQ X Pro

[quote="TifonEral"]Yo he probado con unos viejo que tenía por casa de Nokia y funcionan bien auriculares y micro, serán del estándar OMTP.

Saludos![/quote]

con una simple búsqueda en google, salen 3 o 4 tiendas online que lo tienen en stock.

• [quote="magura"][quote="TifonEral"]Yo he probado con unos viejo que tenía por casa de Nokia y funcionan bien auriculares y micro, serán del estándar OMTP.

Saludos![/quote]

con una simple búsqueda en google, salen 3 o 4 tiendas online que lo tienen en stock.[/quote]

Las marcas que los han fabricado son Sony (3 modelos), Nokia (para la mayoría de sus modelos no Windows), ZTE (para un puñado de modelos) y Motorola (aunque no se para cuáles). Puede ser que haya alguna más que yo no haya podido localizar. Pero de todas ellas no quedan más que restos. Tanto es así, que en las tiendas físicas es imposible encontrarlos ya. Puedo dar fe de ello, porque me he pateado un montón.

Por Internet la búsqueda resulta algo más asequible. Como decía en la primera versión del post, yo me he comprado unos ZTE (que todavía no me han llegado). Pero apuesto a que no hay stock suficiente para todas las BQ Curie que se han vendido. Porque la tableta es muy buena a pesar de esta "chapucilla".

Seguramente llegará el momento en que más de un manitas tendrá que hacerse el apaño que sugería al principio.

• [quote="AMG"]Las marcas que los han fabricado son Sony (3 modelos), Nokia (para la mayoría de sus modelos no Windows), ZTE (para un puñado de modelos) y Motorola (aunque no se para cuáles). Puede ser que haya alguna más que yo no haya podido localizar. Pero de todas ellas no quedan más que restos. [/quote]

Hombre, pues, si no hay auriculares de este tipo, BQ no debería haber montado este conector en la tableta, si no otro, compatible con lo normal. Digo yo. ¿no?

• Hola a todos.

Yo tengo dos cascos con micro que creo son omtp. El del Samnsung Spica y el del Xperia 8. Los dos funciona el micro, salvo por un ruido de fondo que se escucha al oir una grabación (voice recorder y con el test de Skype) tipo; Tiquiti tiquiti tiquit...vamos un incordio total. Se escucha con los dos...
    A los que os funciona el micro...¿Escuchais ese ruido de fondo?
    Un saludo

• [quote="jdromedario"]Hola a todos.

Yo tengo dos cascos con micro que creo son omtp. El del Samnsung Spica y el del Xperia 8. Los dos funciona el micro, salvo por un ruido de fondo que se escucha al oir una grabación (voice recorder y con el test de Skype) tipo; Tiquiti tiquiti tiquit...vamos un incordio total. Se escucha con los dos...
    Un saludo[/quote]

Hola, por si te sirve, en mis pruebas para ver con que funcionaba mejor he usado unos viejos auriculares de htc, en este caso para el hd pero tambien tengo otros que venian con el htc hd2, los he probado con los dos y con los dos funciona tanto micro como auricular y sin ese ruidito, por si te sirve, nada mas y a los demas que prueben con estos de htc, a mi me funciona.
    Saludos.

• [quote="jdromedario"]Hola a todos.

Un saludo[/quote]

Hola de nuevo:

No he mirado con detalle los Samsung, pero los Xperia de 2010 llevaban un jack 3.5mm tipo OMTP, sí. Si tus auriculares son originales y quieres salir de dudas aquí puedes ver los manos libres OMTP que fabricó Sony (hoy todos retirados ya).

http://www.sony.es/product/hps-headsets ... ge/retired

Si no me equivoco, en este link puedes cerciorarte de que, efectivamente, son OMTP, porque de no serlo el micro que registra el sonido es el que está en la tableta y el tiquiti puede proceder del ruido ambiente. Si no es así, asegúrate de que el jack esté perfectamente enchufado, porque algunos no entran con facilidad en la Curie. Por último, comprueba también que no tengas ningún aparato electrónico generando interferencias que el cable del micro pueda coger (que es algo poco frecuente, pero puede ocurrir, porque un cable así puede hacer de antena). Si comprobando todo esto el problema no se resuelve (y el micro y los cascos funcionan sin ruidos en otros aparatos), puedes empezar a pensar que el problema no está en tus auriculares con micro.

Por otro lado, puedes además probar con otra aplicación, para descartar al Skype también. Si los cascos no son el problema y el ruido persiste en otros usos, quizá deberías contactar con el soporte técnico de BQ.

No puedo decirte más, porque no he recibido todavía mis auriculares y no he probado esto. Pero, desde luego, no deberías oír ningún ruido raro si todo funciona como Dios manda.

Slds.

• [quote="AMG"] Las marcas que los han fabricado son Sony (3 modelos), Nokia (para la mayoría de sus modelos no Windows), ZTE (para un puñado de modelos) y Motorola (aunque no se para cuáles). Puede ser que haya alguna más que yo no haya podido localizar. Pero de todas ellas no quedan más que restos. Tanto es así, que en las tiendas físicas es imposible encontrarlos ya. Puedo dar fe de ello, porque me he pateado un montón. [/quote]

Vistas las experiencias de otros usuarios podéis añadir (al menos parte de) los modelos antiguos de HTC y, quizá, de Samsung.

Slds.

• Para todos aquellos a los que les valga con un adaptador, aquí hay unos que un compañero ha encontrado en UTAH (USA).

http://milkyzone.weebly.com/1/post/2012 ... -35mm.html

• [quote="AMG"]Para todos aquellos a los que les valga con un adaptador, aquí hay unos que un compañero ha encontrado en UTAH (USA).

http://milkyzone.weebly.com/1/post/2012 ... -35mm.html[/quote]

pues yo sigo pensando que debería arreglarlo bq y vender ella misma los OMTP estos

• Comprobado. El del Samsung Spica era omtp. Despues de la actualización a 1.03 ya no se escucha el molesto ruido que os describí antes ¿? , me funciona junto a los del xperia 8 . Tan solo un pequeño ruido de estática, de fondo vamos lo normal...