Desesperado con las medidas interiores



  • Buenos días, a ver si alguien me puede hechar una mano a calibrar las medidas interiores de las piezas. Resulta que tengo la maquina desee hace poco, he ajustado las medidas exteriores de las piezas mediante firmware y ahora están bien pero las medidas interiores de los vaciados son más pequeñas. He hecho varias piezas que encajan unas dentro de otras y no encajan ni con un martillo. He utilizado cura y slic3r con los perfiles de bq. Gracias!!!


  • MVP

    Normalmente, si las medidas:

    interior más pequeña y exterior más grande -> O bajas por firm pasos extrusor o bajas flow
    Interior más grande y exterior más pequeña > O subes pasos firm o subes flow 

    Para calibrar los pasos de filamento, puedes usar el sistema que expuso @{EvaJ}: 

    Pero creo que por tus comentarios también lo has hecho.

    Yo usé una técnica parecida a la que comenta @{AParra}, de imprimir con el modo espiral y grosor de .4mm y medir y corregir hasta que se acercaba mucho, modificando el FLOW. Luego las medidas eran bastante buenas. Al menos para las piezas que yo imprimo.



  • Moderador

    @{EmilioJRP} Lo que nos comentabas del cilindro en este comentario, ¿te sigue sucediendo tras seguir los pasos que comenta @lucky?.



  • Sí sigue igual, he calibrado los pasos de los ejes y del extrusor y sigue igual. No consigo que encajen las piezas


  • Moderador

    Ya que las piezas de PLA son rugosas y el nozzle es de 0.4, es posible que si diseñas dos piezas que encajen una en la otra, en teoría a la perfección, con PLA te suceda lo que nos comentas. Es decir, en el caso de que el agujero de una es de 5mm y la pieza que quieres encajar es de 5mm también. 


    De todas formas, si quieres puedes subir el STL o el gcode para que hagamos las pruebas con nuestras impresoras y te comentemos los resultados.

    Saludos,



  • https://drive.google.com/file/d/0B5Y0a9qdcw4FdXhKV0xuZDgzVGs/view?usp=sharing


    Hola esta es la pieza que quiero encajar.
    @AParra cuando la diseño no hay problema, lo malo es cuando descargo una pieza para imprimirla directamente.
    Saludos



  • Buenas a todos 


    Me pasa algo similar; obtengo unas medidas al imprimir relativamente cercanas a las plateadas en fase de diseño; el problema de las medidas interiores es que si quieres encajar otros elementos, te ves obligado a bastante prueba y error para terminar de encajar los puzles. 

    Siendo el nozzle de serie de 0.4mm, he visto que existen algunos de menor medida; es factible intercambiar el nozzle de la Hephestos 2 por uno mas pequeño? entiendo que se pierde velocidad pero se gana precisión, logrando impresiones mas cercanas en cotas a los diseños virtuales. 

    Alguien lo ha probado?

     Gracias de antemano. Un saludo

  • MVP

    Hay una opción en la mayoría de softwares:


    This is a VERY important feature that deals with fittings on 3d printed parts.

    The newer slic3r allows it (XY compensation),
    the newer Cura (horizontal size expansion),
    and the newer Simplify3D (horizontal size compensation)


    Lo que hace es compensar las medidas. Pero.... te modifica todas las medidas, si te importa también las otras, ojo, porque te puede hacer algún estropicio.



  • Moderador

    @{EmilioJRP}, hemos impreso tu STL con un grosor de pared de 0.4 y para insertar las dos piezas hemos tenido que golpearlas y, evidentemente, ahora no se pueden separar. Por eso, te recomiendo que las piezas interiores las hagas un poco más pequeñas o las exteriores un poco más grandes por el tema de la tolerancia.



  • Muchas gracias, el problema es en las piezas descargadas de thingverse como esta, que no la he diseñado yo. Saludos.


  • Moderador

    En ese caso, puedes separar las piezas desde Cura y redimensionar cada pieza por separado para que encajen correctamente.