Solución primeras capas defectuosas y error en la altura de pieza (Mi Caso)

• Expongo mi caso por si a alguien le puede ayudar.

En mi impresora ocurría una cosa curiosa y es que las primeras 4-6 capas la boquilla del extrusor parecía que no levantaba lo que debía. Esto provocaba que la boquilla iba pegando y arrastrando material en su correspondiente capa inferior provocando surcos. A una altura de unos 0.6/0.8mm se corregía el problema pero la medida final correspondiente al eje Z del cubo de calibración era de 19.60mm.

El problema estaba (Solucionado hoy) en que las guías lineales del eje Z iban duras cuando la boquilla del extrusor estaba próxima a la cama y a 1 mm de altura iban muy suaves. Esto provocaba que al ir subiendo el eje Z se comprimieran los homocinéticos provocando esa colisión con las capas inferiores. 

He desmontado las varillas para comprobar la suavidad en el recorrido de todo el eje Z con la mano y en la parte inferior se notaba una cierta dureza. 

Lo he resuelto aflojando un poco los tornillos central e inferior de las guias lineales sobre el marco. Ahora si muevo el eje Z a lo largo de todo su recorrido van muy suaves.

Ahora las capas las hace perfectas, ya no colisionan, el ruido de los motores del eje Z han mejorado y la medida del cubo de calibración en altura ha sido de 20.02mm. (Flow ratio del extrusor al 95%).

Espero que mi caso os pueda ayudar.

• A mi me pasa algo parecido, las primeras capas aparecen como esparramadas, haciendo un poco el efecto de pata de elefante, pero tampoco le he dado demasiada importancia, aunque si me gustaría probar lo que comentas por intentar corregirlo. Cuando comentas que has aflojado un poco los tornillos central en inferior de la guía, como los dejas realmente???, hasta que notas una pequeña presión contra el marco, mas que nada para que no se aflojen con el tiempo con las pequeñas vibraciones de la máquina.

Muchas gracias por tu aportación y saludos al foro.

😉

• MVP

@{Zaforillas} , buena explicación.

Yo aflojaría la guia de un lado. Luego bajando el carro hasta a la altura del tornillo, pero que lo veamos, templarlo (apretar lo justo para que se aguante), mover el carro hasta la posición más alta y hacer lo mismo, bajar y subir comprobando que va suave, y luego ya apretar todos los tornillos.
    Engrasar bien las guías.

• He probado a aflojar los tornillos de las guías del eje Z y he aprovechado para dar aceite a todas las guías y las varillas.
    La cuestión es que el offset lo he dejado un poco más alejado del cristal que de costumbre y la pieza ha quedado realmente bien, ahora tengo la duda de si realmente se ha conseguido por aflojar y el engrase o bien porque estoy dando un offset mayor que el que dejó habitualmente. Seguiremos probando y nuevamente gracias por vuestras aportaciones. Lo que no me termina de convencer es el ruido que hace la máquina al bajar el eje Z, como de falta de aceite en alguna parte movil, porque al subir no lo hace.

Saludos al foro.

• MVP

Si aflojas la pieza plástica que hace de tuerca, y la apretas suavemente mientras gira el husillo, puedes ver si al apretar los tornillos aumentan el ruido. A mi me pasaba y lo solucioné así. Tambien saqué todo el husillo y engrasé bien la pieza de plástico en su interior y la barra roscada.

Enviado desde mi hephestos 2 internet edition 😉