Actualizacion 2.1.0 para Hephestos I3 no funciona

• Hola, he actualizado el firmware a la version 2.1.0 para la hephestos i3 (he subido el fichero Hex compilado para español disponible en github releases) y no funciona bien.

Esto es lo que he hecho: subo el codigo. Todo ok. Mando al extrusor al origen. Todo ok. Realizo un nivelado. Todo ok pero lo hace en sentido contrario a como lo hace con la version estable 1.4.2. Fin de la calibración. El extrusor vuelve al home en la X pero en la Y, mueve la base en sentido contrario hasta que el motor rebota contra el final de su recorrido. Apago la impresora para evitar males mayores.

Este mismo comportamiento tb lo comprobe con la version 2.0.0.

He recompilado el codigo por si acaso y el comportamiento tambien es el mismo.

Alguien mas ha podido probarlo? 

Salu2 

• Moderador

Hola @{vabarca},

¿Podrías probar sin con este .hex el problema se solventa?.

Un saludo,

• Sigue igual: cuando acaba la calibración (el último punto calibrado, vista la impresora desde delante, es el que queda en la parte de atras/izquierda de la base), el eje Y rebota ya que se desplaza en sentido contrario de donde debiera desplazarse para buscar el home.

Salu2

• Moderador

Hola @vabarca,

Vamos a analizar el código para ver si nos sucede a nosotros también. Mientras tanto, puedes girar el conector del eje Y en la electrónica 180º para solucionarlo. Gracias por la aportación.

Saludos,

• Acabo de compilarlo yo también mediante make, pero pese a seleccionar el idioma español el firmware continua en Ingles, en cuanto a funcionalidad no tengo tiempo ahora de realizar una impresión o calibración de prueba pero esta misma noche le echo un vistazo y comento por aqui y vemos si es error del codigo.

• Moderador

Hola @{otero},

Acabamos de cargar el .hex de la versión 2.1.0 de Prusa i3 Hephestos y nos funciona correctamente, además el idioma del LCD se ha puesto en español. Nos extraña el problema que tienes. Cuando puedas, por favor, indícanos que tal han ido las pruebas.

Saludos,

• Selecciono en el menu al ejecutar make.cmd la opcion 3-->Hephestos , posteriormente la opcion 3-->ES - Spanish y por último el puerto COM3 que es que utilizo con la impresora, el resultado es que compila y actualiza correctamente pero el idioma no lo hace correctamente.

@{vabarca} ¿ En tu caso al compilar el código te salen los menus en español?

Confirmo además el comportamiento que comenta el compañero al calibrar la base, el eje Y va en sentido contrario al finalizar la calibración, sin embargo si muevo manualmente la base y hago autohome el funcionamiento es correcto.

La solución de cambiar el conector del eje Y no sería factible puesto que el autohome lo hace correctamente.

No he hecho ninguna prueba más a la espera de que se puedan solventar estos problemas

• De donde descargais el nuevo firmaware? no lo encuentro por ningún lado.

Es oficial y estable?

saludos...

• Lo puedes descargar desde aqui: Firmware Marlin Hephestos

En cuanto a oficial, es totalmente libre y es el que lleva integrado la propia impresora solo que en una nueva versión.

Lo de estable como vés aun estamos pendientes de ver que pasa con el problema del eje Y al calibrar y hacer alguna prueba más una vez que ese fallo esté subsanado.

A ver @{AParra} nos dice algo más, repito que el movimiento erroneo del eje Y es al terminar la calibración, en el autohome funciona bien, y al imprimir imagino que también aunque no he hecho ninguna prueba.

• Que mejoras incorpora respecto al 1.4.2?

En las actualizaciones anteriores se publico en el foro y en la seccion de descargas, sin embargo, para esta no se ha hecho... 😕

• MVP

En principio lleba las mismas que para la hephestos 2 y witbox 2, que es mejora en segmentos cortos, mejoras varias, error personalizado al encontrar archivos con caracteres no válidos. No se si hay tambien un contador de impresiones y horas de uso. La verdad es que no la he probado, ya que también me da errores de compilación, como en otro hilo del foro. Pero estaré unos días más con la que tengo y la actualizaré más adelante.

Según @{Soporte BQ}, y para la hephestos2, y en la 1 debería ser parecido:
    • Mejora la impresión de segmentos cortos.
    • Optimización de la activación del ventilador de capa en diferentes porcentajes.
    • Soluciona la impresión por USB a través de Cura.
    • Nueva pantalla de estadísticas con horas de impresión.
    • Nueva pantalla de aviso para archivos con caracteres distintos en el nombre.

• @{lucky} Pues si la pruebas testea lo del eje Y al calibrar primero y salimos de dudas, porque a mi también me falla.

Para compilarla utilizo el gnu make y el Arduino IDE v1.6.7 el cual ademas de instalarlo lo copio en C:\Arduino\ para que no falle al compilar.

• saldra esta actualización para hephestos de forma oficial? digo para poder actualizar en base  larga ya que no se como se compila para ponersela que parece interesante las mejoras que trae el nuevo firm.

• Yo he comentado lo mismo via twitter y la respuesta ha sido que como la 1.4.2 funciona correctamente no van a sacarla.

• MVP

@{otero}, yo la tengo puesta en la hephestos 2 y me va bien. En la hephestos 1 no la he compilado, me da algunos errores que estoy comentando con el servicio técnico y por ahora no la he podido usar. 

Aunque creo que las mejoras que aporta, están relacionadas con problemas que yo no experimentaba, en cambio con la hephestos2, eran muy evidentes. 

Ahora si, no se si funciona el apartado de statics para la hephestos1, un tema que me interesa muchísimo.

• Yo he mandado tb un correo a soporte indicando el problema del eje Y a ver si pueden echarle un vistazo y he comentado el tema del idioma que me tiene también mosca aunque sea una tontería.

• Moderador

Tras analizar el problema, hemos visto que tras realizar una nivelación desde el LCD el eje Y se mueve en sentido contrario tal y como indicabais, no obstante, el resto de funciones deberían de ser correctas. Para solucionar lo del idioma, os recomiendo que reemplacéis el makefile de language/es por el de language/en. Lamentamos los fallos, no obstante, no podemos garantizar que las nuevas versiones funcionen correctamente en esta impresora, por ello no se encuentran en nuestra página de descargas. Se encuentra en fase de desarrollo.

• Vale, se encuentra en fase de desarrollo, ¿pero eso significa que se están desarrollando?, es que no es lo mismo decir:

A.-"Esta versión falla, pero se se va a revisar dicho fallo aunque no se va a subir una versión ya compilada" .

B.-"Esta versión falla, pero como todo el resto de funciones funciona no se va a solucionar dicho fallo porque ha salido la versión 2 del producto y en esa no falla".

Porque si el verdadero significado de la respuesta es la B, la verdad vuelvo a decirlo no lo entiendo.

Repito, por mi parte no es necesario que se suba una versión compilada (aunque creo que muchos usuarios lo agradecerían), pero si habéis promocionado por activa y pasiva que todo es software libre, que liberáis el código a la comunidad etc, lo mínimo es que aquello que se comparte al menos funcione. No es de recibo que tengáis un sw compatible con todas vuestras impresoras y no solucionéis ese fallo que no creo tenga tanta complejidad solo porque para el resto de modelos si funciona.

Yo creo que aprovechar dicha compatibilidad del codigo Marlin dejando el código funcional para todos los modelos diría mucho a vuestro favor...

Espero que el tono no os resulte molesto, pues aunque algo molesto por las respuestas tan genéricas que estais dando me gustaría que aceptaseís la sugerencia de que el código sea funcional al menos.

Un saludo y gracias por anticipado

• Moderador

Hola @{otero},

De momento no podemos asegurar si finalmente se sacará una versión final de las versiones 2.0.0 y 2.1.0 para la Prusa i3 Hephestos. No obstante, el código se encuentra en Git-hub, pues continuamente se está modificando con el fin de optimizarlo. De todas formas, ya hemos reportado lo que nos comentas para que se solucione. Mientras tanto, al tratarse de una versión en fase de desarrollo, no podemos garantizar que todas las funcionalidades funcionen correctamente. 

Por tanto, para poder imprimir ahora mismo, te recomiendo que niveles la base de forma manual, ésto es desplazando el extrusor al punto 0,0,0, apagando los motores y moviendo el extrusor a los diferentes puntos con la mano.

Disculpa las molestias.

• como podeis comprobar en este hilo hay interes en dicho firmware, asi que por favor reportad el fallo de la nivelació nhttp://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/512306