PARA CUANDO ROOT EN ANDROID 6 ?

• En los Nexus ya se puede ser ROOT con marshmallow, habrá que esperar mucho en los BQ A4.5?

• En Android, ser root es muy útil para bastantes cosas, y entiendo que otros fabricantes "capen" esa posibilidad por los problemas que puede ocasionar durante el proceso y después, porque eso es un gasto extra en atención al cliente y no les aporta ningún beneficio. Pero ¿Google? Ya que van de rollo tan abierto, deberían dar los terminales con posibilidad de rooteo apretando un botón. Y además, no es algo que luego tengan que "exportar" a los fabricantes: igual que otras partes del código de Android son cerradas, pueden cerrar esas y que sólo sus modelos tengan un API para activar y desactivar root.

Leí en alguna parte cómo rootear un Android One, pero no presté atención al artículo porque no me apetecía rootear el teléfono que iba a usar mi madre.

Luego está el tema de las actualizaciones: dudo mucho que puedas actualizar un teléfono rooteado por OTA. Si las actualizaciones OTA ya dan bastantes problemas con un teléfono limpio y te toca restaurar de fábrica a la mínima, imagina el follón si el móvil está rooteado. Me da pereza sólo de pensarlo.

Mucho mejor si Google incorporase un mecanismo de rooteo. Al final el que quiera rootear lo va a hacer, y lo puede hacer de dos formas: de mala manera, aprovechando una vulnerabilidad del terminal y realizando un proceso arriesgado y a veces complicado, o usando el API del sistema operativo sin movidas. Ellos verán.

Ahora que el terminal A4.5 lo tengo yo, sí que me gustaría poder ser root. Por ejemplo, para poder arreglar la base de datos chapucera del Media Scanner y poder codificar los metadatos de la música como es debido en lugar de adivinando el encoding como hace el Media Scanner de Google. Gracias a Google y sus chapuzas, rootear tiene posibilidades infinitas...

• TWRP hace poco lanzo la versión 3 la cual ya es compatible con Android 6, por lo que solo tocaría esperar a que alguien pruebe a flashearlo. Otra cosa, y es que SuperSu ya creo que no modifica la partición /system y, en teoría, poder actualizar vía OTA sin problemas, si bien tiene en contra que es más fácil perder el rooteo, por ejemplo al resetear el terminal a la configuración de fabrica
    http://www.movilzona.es/2015/11/07/actualidad-rom-nuevo-y-revolucionaro-metodo-root-android-6-0-marshmallow-twrp-nexus-6p-y-nexus-5x-y-mucho-mas/

https://twrp.me/site/update/2016/02/05/twrp-3.0.0-0-released.html

• MVP

Hola @DervishD
    Respeto tu punto de vista pero ni lo comparto ni admitiría que se me vendiese un terminal con esas características. Root es una brecha de seguridad, y tal como tu lo propones sería muy fácil de aprovechar por parte de software malicioso y ganar acceso root a nuestro terminal con software de bancos, cuentas de correo, fotografías, agenda de contactos, aplicaciones de redes sociales, acceso a nuestra ubicación, documentos, cámara, y un largo etcétera que me produce auténtico vértigo y que podría dejar en manos ajenas absolutamente todo aquello a lo que tiene acceso nuestro smartphone.
    A colación de lo que índicas respecto de fabricantes/Google, es precisamente Google quien impone las medidas de seguridad y en ningún caso Google como proveedor de servicios que es va a facilitar de modo voluntario una brecha de seguridad en el soporte hardware que da acceso a sus servicios.

En cualquier caso, como ya he expresado en alguna ocasión, hacer root es una opción personal y debe ser lo suficientemente difícil para que la posibilidad misma de hacerlo no suponga una brecha de seguridad.

Saludos

• Hola @{willyfog},

Yo también respeto tu punto de vista y entiendo perféctamente las razones por las que no querrías un terminal con permisos de root. Sin embargo, yo esto lo veo igual que tener acceso a root en un Linux: no tiene por qué ser más inseguro, si se hace debidamente. No se trata de dar acceso de superusuario a todas las aplicaciones, sino de poder hacer ciertas acciones con más privilegio, igual que yo hago en un sistema UNIX.

También mencionas peligro, y ahí no te puedo rebatir nada: es increíblemente peligroso que un usuario tenga acceso de root no sólo en un terminal, sino (por seguir con la comparación) también en un Linux.Como decimos los linuxeros, Linux te da suficiente cuerda como para que te dispares en un pie.

Ahora mismo muchos procedimientos de rooteo aprovechan brechas de seguridad, y esas existen rootees el terminal o no, así que ahí poco se puede hacer para proteger el terminal. Y la mayoría de fabricantes no corrigen esas vulnerabilidades, yo sigo pudiendo rootear un Galaxy SCL que tiene mi madre por ahí.

¿Y por qué me gustaría que los terminales de Google incluyeran esa posibilidad? Pues sigo con la alegoría linuxera: hay usuarios, entre los que me cuento, que querrían ese nivel de acceso extra pero que saben qué riesgo conlleva, así que en lugar de usar Ubuntu y sudo pues prefieren un acceso total de root. Pues yo considero que los terminales de Google son algo similar. Genial que los pueda usar un usuario sin activar root, pero me gustaría tener esa posibilidad porque los considero terminales "especiales". Eso ya es cosa mía, por supuesto.

No hablo de documentar cómo rootear el móvil, pero sí dar la posibilidad igual que existe la posibilidad de activar el modo desarrollador y cargarte el terminal igualmente (o hacerlo funcionar mal). Puedo cepillarme mi A4.5 instalando la app MKT Engineering Mode y tocando al buen tuntún, así que no tener permisos de root no elimina todas las fuentes de peligro. Es una más.

Para acabar, no es una cuestión de capricho, es que hay demasiadas cosas que me gustaría hacer con mi terminal y que no puedo hacer por no tener permisos de root. No todos los usuarios necesitan o quieren esa posibilidad, pero a mí me gustaría que existiese.

Pero vamos, que te entiendo perféctamente y en términos generales comparto tu opinión, imagina el cisco que se organizaría si en un terminal que vende millones fuese sencillo hacerse con privilegios de root... Eso sí, en mi A4.5 me gustaría tenerlo 😉

Tu punto de vista me ha parecido MUY interesante.

• son_link dijo:
    TWRP hace poco lanzo la versión 3 la cual ya es compatible con Android 6, por lo que solo tocaría esperar a que alguien pruebe a flashearlo. Otra cosa, y es que SuperSu ya creo que no modifica la partición /system y, en teoría, poder actualizar vía OTA sin problemas, si bien tiene en contra que es más fácil perder el rooteo, por ejemplo al resetear el terminal a la configuración de fabrica
    http://www.movilzona.es/2015/11/07/actualidad-rom-nuevo-y-revolucionaro-metodo-root-android-6-0-marshmallow-twrp-nexus-6p-y-nexus-5x-y-mucho-mas/

Ya he intentado flashearlo con flashtool y nada, seguimos sin root 

• son_link dijo:
    TWRP hace poco lanzo la versión 3 la cual ya es compatible con Android 6, por lo que solo tocaría esperar a que alguien pruebe a flashearlo. Otra cosa, y es que SuperSu ya creo que no modifica la partición /system y, en teoría, poder actualizar vía OTA sin problemas, si bien tiene en contra que es más fácil perder el rooteo, por ejemplo al resetear el terminal a la configuración de fabrica

Ya he intentado flashearlo con flashtool y nada, seguimos sin root 

Hola!!!!

He intentado los mismos pasos y también fracaso total!!!!

Alguna idea más para ponerla en práctica....

Un saludo.

• MVP

• willyfog dijo:
    @DervishD echa un vistazo: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/499170#Comment_499170

Saludos 😉

Muchas gracias!!!

Veremos como va y comentaremos....
    😉

• willyfog dijo:
    @DervishD echa un vistazo: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/499170#Comment_499170

Saludos 😉

@{willyfog}  ¡Muchas gracias!

• Hola!!!!

Siguiendo los pasos de este post http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/59650/oficial-twrp-3-0-0-2-y-root-05022016-aquaris-a4-5/p1 he conseguido el root para android 6

De momento funcionando sin problemas...

Ahora a esperar por la próxima actualización vía OTA y veremos si funciona y se puede actualizar.

Gracias a todos!!! 

• Turluron dijo:
    Hola!!!!

Siguiendo los pasos de este post http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/59650/oficial-twrp-3-0-0-2-y-root-05022016-aquaris-a4-5/p1 he conseguido el root para android 6

De momento funcionando sin problemas...

Ahora a esperar por la próxima actualización vía OTA y veremos si funciona y se puede actualizar.

Gracias a todos!!! 

Pues te agradecería que nos informases cuando llegase la OTA. Yo de momento no voy a rootear porque estoy capturando logs del móvil para ver si cazo la razón de los reinicios aleatorios que suceden a veces y quiero que el móvil esté todo lo "de fábrica" que sea posible, pero en cuanto acabe con ese tema me gustaría rootearlo.... pero sin perder las OTA si es posible.

Muchas gracias @{Turluron}!!

• MVP

Que raro lo que mencionas de los reinicios @DervishD, yo lo uso este terminal para el trabajo y no he observado ese comportamiento. ¿Tienes la tarjeta SD como almacenamiento interno o como almacenamiento de intercambio?
    Este tema ya es off-topic, de modo que perdón al autor del hilo.
    DervishD, si no lo has reportado en un hilo te recomiendo que lo hagas por dos razones:

1. No desvirtuar el objeto de este hilo
    2. Tener la información de este error localizada con un título descriptivo.

Si quieres también lo podemos tratar por privado 🙂

Saludos 😉

• @{willyfog}, ya te he mandado un privado comentando ese tema, ya está reportado y en marcha, así no es necesario hacer nada, sólo lo comentaba porque es el motivo de no rootear ahora mismo mi A4.5.

MUCHÍSIMAS gracias por tu ofrecimiento, de verdad 🙂

Y ya dejo el offtopic, lo siento 😉

• Hola!!!

DervishD sin problema, cuando haya actualización lo comentaré ;).... Estaré atento, sobre todo ya que si no funciona habrá que buscar un nuevo root.
    Comentar que sigo trasteado (probando apps y modos de la SD) en el móvil, para hacerme bien con su funcionamiento, antes de abandonar mi viejo Aquaris 4.5 que tan buen servicio me ha hecho...

Espero acordarme :">

Un saludo.

• Turluron dijo:
    Hola!!!

DervishD sin problema, cuando haya actualización lo comentaré ;).... Estaré atento, sobre todo ya que si no funciona habrá que buscar un nuevo root.
    Comentar que sigo trasteado (probando apps y modos de la SD) en el móvil, para hacerme bien con su funcionamiento, antes de abandonar mi viejo Aquaris 4.5 que tan buen servicio me ha hecho...

Espero acordarme :\">

Un saludo.
    Muchas gracias, compañero @{Turluron}. No te preocupes que cuando esté listo para rootear ya te daré un toque para que nos cuentes tu experiencia 😉