Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Extrusor suelta "pegotes" como gotas

• Buenas a todos

Tengo un problema con  mi hephestos. Solo he podido hacer una impresion  y a la siguiente el extrusor empieza a soltar como gotas de plastico de cuando en cuando. Normalmente coincide con un cambio de dirección.Por si tiene relación también note que no tomaba hilo  y cambie la polaridad del motor, lo unico que me sorprende que esto fue en una segunda impresión y la primera habia salido bien. 

No se por donde tirar...

Muchas gracias de antemano 

Damonie

• Hola @{damonie},

De esa primera impresión que salió bien a la segunda, cambiaste algún parámetro de la configuración?.
    En tu  laminador tienes bien configurada la retracción ? 
    Este tipo de problema puede deberse a varias causas..., retracción mal configurada, diámetro del filamento o boquilla mal informado, flow excesivo, hotend con semiobstruido o incluso problemas con la regulación del driver que controla el motor del extrusor.

Ayudaría si pudieras adjuntar una imagen o mejor un vídeo.

• Muchas gracias @cisco  intento subir un video. No cambie ningún parámetro, de hecho intento imprimir de nuevo el mismo g-code y no sale bien. Mientras sale el video te dejo aquí la foto

https://photos-5.dropbox.com/t/2/AADKcdDOLQkm88ggqvgoXsuiiRGIXL0gNeK66koWFxtpXQ/12/447254316/jpeg/256x256/1//1/2/4751d9ba-ca78-4423-87e5-59de82ec471c.jpg/EKeFl84DGAkgBygH/C1Di51AV1-mnQEFWy1_f6vmdkV_jCX2M6_jt3jrEX7Y?size_mode=3&size=2048x1536

https://photos-6.dropbox.com/t/2/AAApnTAeHjMTK-8Kzdhb16x9Z6tZdnld4lkoZ6Q61eXVSQ/12/447254316/jpeg/256x256/1//1/2/e5667685-016a-4009-b808-1586a009b054.jpg/EKeFl84DGAogBygH/SGYswMsiy0z8BhVRRJauAQ_Z1d2qP82SMz-8kjrjwxY?size_mode=3&size=2048x1536

• Moderador

Hola @{damonie},

No podemos ver las fotografías. Te recomiendo que, si utilizas Dropbox, selecciones en compartir y nos envíes el link que genera, asegurándote de que los permisos estén correctos.

Un saludo,

• Moderador

Para descartar un fallo de laminación te recomiendo que pruebes a imprimir este archivo gcode y nos comentes los resultados.

• Gracias, Decartamos el tema del slicer, el cubo de fallo cuando llega a un tercio de la altura. De nuevo los pegotes.

• Hola @{damonie} ,

Pues viendo las fotos y si esa especie de enrejado que presenta la pieza tendría que ser el relleno, yo diría que tienes un problema de sub-extrusión ya que se puede apreciar esos huecos que se genera entre las pasada durante el proceso de relleno,  vamos que durante la impresión no aporta suficiente material extruido y por algún motivo en determinado momento deja ir un exceso de PLA .

Para no complicarte con una serie de comprobaciones, antes de nada me aseguraría de la correcta calibración de todos los driver, en especial el que controla el motor del extrusor. Si no llegara la tensión correcta puede generar problemas de este tipo.

Si no fuera es el caso, el trabajo no estará perdido ya que es recomendable verificar la correcta calibración de los drivers  para evitar multitud de problemas relacionados.

Un saludo.

• Moderador

Eso es, yo haría lo que indica @{cisko} de calibrar los driver. El proceso completo lo tienes aquí. También, revisa el interior del extrusor, retirando el ventilador y el disipador, por si observases algo anómalo.

Saludos,

• Buenas, finalmente parece que era un problema de la retracción, ahora imprime bien cuando no la incluyo en el gcode. Sin embargo he de decir que algo falla con el motor de la extrusora, No se si monte algo mal o que pasa, pero para que funcione correctamente tengo que invertir la polaridad de la conexión de la placa. Seguro que ambas cosas están relacionadas, ¿Alguna sugerencia?

Gracias sres!

• Baneado

Hola, @{damonie} :

Para poder ver que es lo que te esta pasando, ¿Podrías subirnos alguna foto de las conexiones en la placa y en extrusor?

Un saludo,

• MVP

@{damonie} a cuanto has dejado la retracción? Que temperatura tienes en la extrusión?

Las fotos nos serían de gran ayuda.

• Buenas y gracias por el interes

Dejo aquí fotos de las conexiones. La retracción la desactivo. ( desmarcando la casilla)  Ahora mismo imprime y no deja pegotes, pero es verdad que la conexión del motor del extrusor la tengo puesta al revés ya que si no no suelta hilo.

Gracias

Mostrando 20160313_125858.jpgMostrando 20160313_125858.jpg
    https://www.dropbox.com/s/4rogjkja6oj92dl/A.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/u3pf5b4sjlrx8fw/B.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/scn5tbcduouxqsx/C.jpg?dl=0

• Baneado

Buenas tardes, @{damonie}:

Para descartar por completo un fallo en el proceso de laminar la pieza, utiliza Cura y descarga los perfiles de impresión de BQ para tu versión de Cura. Desde bq.com - soporte - descargas - prusa

Con los .Gcode que obtengas de este modo y sin tocar ningún otro parámetro, tu Prusa i3 debería de imprimir sin problema.

Solo partiendo de los resultados de imprimir con estos parámetros sabremos ayudarte, ademas de descartar un fallo en esta parte.

Por favor, cuéntanos que pasa si imprimes así. Si no lo hace, es posible que tengas que reorientar el conector del motor del extrusor en la placa.

Quedamos a la espera de tus noticias 😉

• Buenas ya uso los perfiles de BQ, y para que salga hilo, tengo que invertir el conector en la placa....

¿es esto lo que necesitas saber?
    Por cierto se me ha roto el cristal sin tocarlo, despues de una impresión sin retraccion de 8 horas...¿Es normal?
    Gracias

• Baneado

Hola, @{damonie}:

Usando los perfiles de BQ que incluyen la parte final del Gcode (End.Gcode), el extrusor, al terminar la impresión, no debería bajar en ningún caso (empujando la pieza y rompiendo el cristal), ya que se ordena todo lo contrario a la impresora.

Con toda probabilidad, o el problema está en la configuración de la impresora en Cura o la versión de firmware de la impresora no es correcto.

Puedes adquirir la base en un cristalero que corte y perfile los bordes con las medidas de la base (220 x 220 x 3-3´5 mm) o si lo deseas pueden presupuestar uno desde el servicio técnico, escribiendo a soporte3d@bq.com

Si lo deseas, para ir descartando fallos y adelantar tiempo mientras consigues una nueva base, puedes ir reinstalando Cura, actualizando el firmware y calibrando los drivers, si no lo has hecho ya.

Para actualizar el firmware, abre Cura con la impresora conectada al pc y sigue esta ruta, Machine > Machine settings... > Communication settings > Selecciona el puerto COMx de tu impresora y selecciona 115200 en Baudrate.

Ahora ve a Machine > Install custom firmware > (selecciona el firmware descargado) > Y a cargar!

Un saludo,