Impresiones críticas de mi bq aquaris E5 4G

• Hola a tod@s.

A ver cómo enfoco esto porque no sé muy bien la forma de empezar y de redactarlo.

Llevo con el teléfono algo más de un año ya que me lo trajeron sus majestades los reyes magos de oriente el año 2015. Me parece que el teléfono a nivel hardware tiene una buena relación calidad/precio pero a veces me da la sensación de que el sistema operativo no está "bien rematado". No sé si me explico.

Vaya por delante que tengo el teléfono con 3.2.2 (5.1.1), con las apps de Google que no utilizo inhabilitadas (ni congeladas, ni borradas) y con root a través de recovery modificado (TWRP) ya que utilizo apps para hacer copias de seguridad de las aplicaciones, función que debería estar habilitada de serie en todos los teléfono. Pero eso es otra historia.

Se ha hablado en varios hilos del tema de la cámara, y lo menciono aquí aunque es un tema que no me afecta demasiado porque apenas utilizo el móvil para hacer fotos. También se ha comentado que puede ser un problema de LP porque hay otros dispositivos que han tenido bajadas de calidad de la cámara al actualizar el sistema operativo.

Luego está el tema del lag al hacer scroll por las páginas de escritorio, al pulsar accesos directos, menús de ajustes, etc. En mi caso me he "pasado de frenada" muchas veces porque tarda tanto en abrir/cerrar tras la pulsación que pienso que no he dado bien o no la ha detectado y sigo pulsando.

Y a nivel personal me pasan cosas extrañas: 
    1. Por ahí tengo un hilo con un "Expediente X" con las alarmas después de que sonara una estando apagado y cargando.
    2. Me he encontrado que no me marcaba datos en el indicador de señal de la barra de estado estando activados y con buena cobertura. He tenido que desactivarlos y volverlos a activar para que lo marcara.
    3. A veces cuando salgo de alguna aplicación o desbloqueo el teléfono se queda la mitad inferior de la pantalla en negro durante un segundo o más hasta que reacciona y redibuja todo. 
    4. Al entrar en algún juego me aparece la primera pantalla de entrada en letras enormes durante unos instantes, como si hiciera zoom en una esquina de la pantalla, y luego se pone a su tamaño habitual.
    5. En ocasiones no me suenan o vibran las notificaciones. O, por ejemplo hoy, tenía desactivado el volumen de las notificaciones pero me sonaba un sonido corto, como un crujido, al llegar algunas notificaciones.
    6. Y últimamente me está dando muchos fallos de "Se ha detenido la aplicación Interfaz de usuario del sistema". Hace un par de días fueron dos consecutivas. Estaba viendo un vídeo en YouTube, salí de la aplicación y salió el dichoso mensajito. Le di a aceptar para que se reiniciara la interfaz y cuando terminó apareció otra vez el mensaje. Llevo 4 fallos de ese tipo en 4 días (entre el 21 y hoy día 25) y vengo de un hard reset, seguido de factory reset y configurando el teléfono como dispositivo nuevo porque estuve probando CM13.

Hay veces que me he cansado de fallos y he probado CM, pero al final acabo volviendo a stock porque estas roms también se encuentran lastradas por temas como no disponer a veces de los drivers oficiales para algunas aplicaciones (cámara) o, como CM13, se trata de versiones que todavía están en construcción y tienen fallos que, a quienes no tenemos otros teléfonos, nos limitan el uso del mismo.

Creo que la solución para todo no puede ser siempre hacer wipes o factory o hard reset. Antes que este tuve otro teléfono android y jamás (y cuando digo jamás, es jamás) tuve que hacerle nada de eso. Y, de hecho, tengo la impresión de que el hard reset (hablo, como he dicho antes, de hard reset + factory reset y sin restaurar copias de Google, configurándolo como nuevo dispositivo) no borra todo lo que debería borrar. Por ejemplo, tengo aplicaciones en las que yo no he fijado un color personalizado del led ni en la app ni en los ajustes y parpadean en el color que quieren. Una de ellas, Outlook, recuerdo que cuando la instalé en KK parpadeaba con el color general definido para las aplicaciones y lo cambié a azul oscuro. Bueno, desde entonces he hecho varios hard reset y, aunque no lo he vuelto a definir, el led sigue parpadeando azul oscuro en las notificaciones de esa app.

A pesar de todo no estoy descontento con el teléfono. En general tiene un funcionamiento correcto y una duración de batería muy buena. No llego a las 10 horas o más que han posteado algunos usuarios pero sí suelo hacer unas 6:30 o 7 horas en dos días de uso. Sin embargo me queda esa sensación agridulce de que algo no termina de ir como debiera y que me hace a veces plantearme el cambiar de teléfono. No se si he conseguido transmitir mis sensaciones/frustraciones, no se me ocurre otra forma de expresarlo.

También quiero dejar claro que esto es una opinión personal, que no todo el mundo tiene estos problemas y seguro que hay usuarios a los que el teléfono les va perfecto. Pero quería dejar constancia de ello.

Disculpad por esta "novela corta". Gracias a tod@s los que hayáis llegado hasta aquí. 

• Beta Cámara BQ X Pro

Bueno, no se, pero tengo la sensación que con el rooteo hay algo que no funciona bien. Para hacer copias de las aplicaciones no tienes que hacer root, lo puedes hacer desde el menú herramientas del explorador. La ROM Stock va bastante bien en la versión que usas.
    Yo eliminaría el twrp y dejaría el móvil con el recovery original, y el firmware original. Inhabilitando el panda y no cargando facebook (la app me refiero) y con sólo reiniciar el móvil de vez en cuando el móvil va suave y sin problemas.
    Yo siempre he sido de los aficionados al root, ROMs, etc en mis móviles y sinceramente en este móvil no hace falta. Sigo haciendo experimentos con mi viejo móvil, pero en este no hago ninguno, no hace falta. Yo te recomendaría que reinstalases la ROM Stock y también el recovery Stock, sólo con reiniciar de vez en cuando va como una seda

• Gracias por responder.

Reiniciar, reinicio todos los días porque lo apago por la noche. El Panda no me aparece. Y tengo Facebook pero la versión lite.

Perdona @{perihelio}, edito el mensaje para comentar que cuando tuve el problema con las alarmas tenía el teléfono de fábrica, sin siquiera aplicaciones deshabilitadas. Lo puedes ver aquí:

Lo segundo que quería hacer es preguntarte cómo utilizas tú el explorador de archivos para hacer copia de los datos de las aplicaciones.

• Beta Cámara BQ X Pro

Hola, persona el retraso. Para descargar las app instaladas con el explorador de archivos que viene de serie sólo tienes que desplegar el menú que aparerce deslizando desde el lateral izquierdo de la pantalla, ahí eliges la opción "librerías" y en el menú que se despliega eliges "app", así puedes escoger la app que quieras descargar y salvar la apk de la misma.

• perihelio wrote:

Hola, persona el retraso. Para descargar las app instaladas con el explorador de archivos que viene de serie sólo tienes que desplegar el menú que aparerce deslizando desde el lateral izquierdo de la pantalla, ahí eliges la opción "librerías" y en el menú que se despliega eliges "app", así puedes escoger la app que quieras descargar y salvar la apk de la misma.

Gracias, pero lo que realmente quiero copiar son los datos de las apps. La app "no me importa" volver a descargarla. ¿También se puede hacer desde el explorador?

Edito: parece que algo no termina de ir bien. Esta mañana se ha detenido el launcher (luego añado la captura a la carpeta que puse ayer). Voy a volver a stock puro una temporada, sin root ni inhabilitar nada a ver qué pasa (me estoy mosqueando). Pero necesitaría saber cómo copiar y restaurar los datos de las apps sin ser root.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

• Beta Cámara BQ X Pro

Las apps las puedes salvar tal como te he comentado anteriormente. En cuanto a los datos puedes hacer una copia de seguridad en tu cuenta de gmail (menú /ajustes/copia de seguridad/). Cuando reinstalas el sistema y metes tus datos de cuentas se te instalaran tus app automáticamente. Las fotografías, documentos bajados, etc que tengas en la memoria interna salvamos previamente al ordenador porque te formateará esta memoria al reinstalar el sistema.

• Bueno, ya tengo el teléfono de fábrica, con todas las aplicaciones activas y actualizadas. A ver cómo se comporta ahora.

@perihelio, al final copie las apps como me dijiste, para no tener que descargarlas de nuevo, y los datos con Helium que no necesita root para funcionar, aunque hay que activarlo desde un PC.

• Beta Cámara BQ X Pro

Espero que todo vaya bien ahora. Ya nos irás contando. Espero haberte ayudado en algo.

• MVP

Hola @seomanlu y @perihelio
    Con vuestro permiso un consejillo a mayores.
    En vez de inhabilitar las Google Apps que no uses, entra en los ajustes de la cuenta de Google y desactiva la sincronización de las mismas. Una vez que veas el resultado puedes valorar probar también a deshabilitarlas, pero manteniendo desactivada la sincronización, para que te libere la memoria que ocupan cargadas aunque no hagan nada.

Saludos 😉

• Gracias @willyfog. Primero voy a probar con todo habilitado y actializado a ver cómo va y luego ya veremos.

De todas formas lag sigue teniendo (mejora si en opciones de desarrollo pones las animaciones a cero) y hay un efecto que no me gusta cuando desbloqueas el teléfono.

Si lo tienes en sentido horizontal y se bloquea si cuando lo vas a desbloquear lo haces en posición vertical, la mitad superior de la pantalla se ve en vertical pero la mitad inferior se ve en horizontal. Es un segundo pero está ahí. A ver si puedo pillar el momento y subo una imagen.

• Hola de nuevo. El efecto al que me refiero es similar al del enlace que pongo ahora:

El juego que se ve en la imagen sólo se puede jugar en horizontal, pero al desbloquearlo en vertical ha intentado colocar la imagen en esa posición y queda un trozo de la pantalla en negro. El efecto que yo digo es que, por ejemplo en el foro, al desbloquear con el teléfono en posición vertical la mitad superior quedaría con los textos en vertical y la mitad inferior con los textos como si el teléfono estuviera en posición horizontal. He intentado hacer una captura de pantalla del momento (me lo ha hecho varias veces esta mañana) pero en el tiempo en que tarda en hacer la captura el efecto desaparece (con el juego he podido porque se ha quedado la pantalla como "congelada"). Y las veces que he intentado grabar la pantalla, no lo ha hecho. 

• ¡Mira, por fin he podido grabar el efecto al que me refiero!

Por cierto, ¿ya no sale el androide en el recovery?

• Beta Cámara BQ X Pro

Refleja cuanto a lo del androide no sale, pasa directamente al recovery. En cuanto al primer enlace no consigo verlo (lo tengo que ver en la web, ya, que no tengo dropbox), pero se a que te refieres. Es posible que el juego exija mucho a la gpu y tenga un poco de lag en ese momento, prueba a cerrar las app que tengas abiertas en segundo plano cuando vayas a usar ese juego.

• perihelio dijo:
    Refleja cuanto a lo del androide no sale, pasa directamente al recovery. En cuanto al primer enlace no consigo verlo (lo tengo que ver en la web, ya, que no tengo dropbox), pero se a que te refieres. Es posible que el juego exija mucho a la gpu y tenga un poco de lag en ese momento, prueba a cerrar las app que tengas abiertas en segundo plano cuando vayas a usar ese juego.
    No suelo tener aplicaciones abiertas simultáneamente. Lo del androide me refiero a que antes, cuando estabas en el recovery, aparecía el androide en la pantalla, ¿no? En el centro más o menos. Puede que me falle la memoria... 

• Beta Cámara BQ X Pro

Si, si te fijas el androide sale un instante y luego desaparece. En el actual recovery sale así..

• Bueno, pues no sé si es que en el penúltimo hard reset algo no salió bien o es que, efectivamente, el root no le sienta bien a este teléfono.

En los dos días que han pasado desde que hice el último hard reset no he tenido ningún cierre de aplicaciones y llevo 8 horas de pantalla, dato que creo que no he visto nunca en mi teléfono.

Salvo las dos cosillas gráficas que he comentado parece ir bastante bien. Seguiré observando.

• Beta Cámara BQ X Pro

Me alegro que ya te funcione correctamente. Espero que ya no tengas ningún problema.