Inexactitud en las medidas de la impresión

• Hola, últimamente me estoy dedicando a hacer piezas de precisión y me estoy dando cuenta de que en todas las piezas hay una variación importante entre la medida original del diseño  y la de la pieza impresa. Utilizo los perfiles de impresión de BQ y la altura de capa de 0.04mm y una velocidad de 40mm/s que después siempre bajo en la impresora manualmente al 40%. Estéticamente la pieza queda perfecta, parece que hecha por inyección pero cuando cojo el calibre me llevo decepciones por todos lados. He probado con muchas piezas y en todas me pasa lo mismo. Estamos hablando por ejemplo de un agujero de 5mm en diseño en realidad es de 4,73mm. Para una altura de 35mm en diseño en la realidad tengo 35,1mm, en una estría de 0.8mm en diseño tengo 1,12mm en la realidad.

¿Alguien sabe a qué puede deberse? Dado que la variación de medidas es tanto en altura como en anchura como en profundidad descarto que sea problema de una correa poco o demasiado tensa o tal. He revisado los couplings y están en posición correcta tal y como vi en un tutorial de bq. Conozco un amigo que tiene una impresora de la competencia la cual no voy a decir pero siendo su precio casi la mitad y en teoría sus prestaciones inferiores consigue una exactitud en la impresión que se corresponde con el diseño de las piezas. Él mismo ha echado un vistazo a la impresora y no ve nada raro.

Saludos

• Buenas, @{pozuelo}

¿Hiciste la impresión de nuestro cubo de calibración?

Si la pieza del cubo no sale simétrica, es indicador de que tenemos que ajustar y mover los ejes manualmente. Para ello, necesitamos modificar el firmware.

Te indicamos una serie de programas y archivos necesarios para este proceso:

- Arduino IDE (IMPORTANTE: este programa se debe instalar en C:\Arduino)

- GnuWin32 (IMPORTANTE: este programa se debe instalar en C:\Program Files (x86)\GnuWin32)

- Última versión de firmware disponible: https://github.com/bq/Marlin/releases

Y ahora, te indicamos los pasos a seguir:

Descomprimimos el archivo .zip del firmware. Acudimos a la carpeta descomprimida y localizamos el archivo "Configuration.h" en la siguiente ruta: Marlin-X.X.X > Marlin > config > hephestos_2.
    Abrimos el archivo "Configuration.h" con el programa Notepad++. En dicho archivo vamos a necesitar localizar y modificar la variable llamada "DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT" (puedes buscar esta variable, en Notepad++, desde "Buscar".) Concretamente, los valores que se encuentran entre llaves: {X, Y, Z, Extruder}.

Ahora, para obtener los valores que debemos modificar aquí, hacemos lo siguiente:
    1. Imprimimos el cubo de calibración y tomamos medidas de cada cara con un calibre (sabiendo exactamente a qué eje pertenece cada una).
    2. Tomamos nota de las dimensiones del cubo en los diferentes ejes.
    3. Teniendo el archivo "Configuration.h" abierto con Notepad++, localizamos la variable "DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT".
    4. Hacemos una regla de tres entre el valor obtenido en el cubo impreso y el valor que se encuentra predefinido en el archivo "Configuration.h". Por ejemplo, si el lado del eje Y en el cubo mide 22mm, en vez de 20mm, deberá realizar la siguiente operación (en este caso, "160" es el valor establecido por defecto para el eje Y en el firmware, como usted mismo verá): (20*160)/22.
    5. Anotamos el valor obtenido con dicha regla de tres, sin eliminar ningún decimal, y lo sustituímos por el correspondiente en su eje, en la variable indicada anteriormente. Es decir, en el caso concreto expuesto, deberíamos sustituir el "160" del eje Y por "145.454545455".

Lo mismo con el X. El eje Z no debería necesitar ningún tipo de ajuste.

Finalmente, y con el archivo "Configuration.h" ya configurado (guardamos el archivo desde Notepad++), queda cargar el firmware en la impresora. 

Para ello, seguiremos estos pasos:

- Conectamos la impresora al ordenador por USB.
    - Ejecutamos el archivo "make.cmd" que se encuentra en la carpeta raíz del firmware que hemos descargado y descomprimido.
    - En la ventana que se ejecutará, seguimos las indicaciones para instalar el firmware en la impresora y esperamos a que finalice el proceso.

El firmware debería quedar correctamente instalado y modificado.

• MVP

La manera de hacer el ajuste de los pasos que propone @{EvaJ}, es muy clara y explicativa.

Ahora, @{pozuelo}, si el error lo tienes en medidas internas y externas, me da que tienes el FLOW un poco alto, si estuvieran descalibrados los pasos, te hace siempre todas las medidas o más grandes o más pequeñas. Yo tengo el flow entre 92 y 95%

Si imprimes un donut, si el diámetro exterior es mayor al deseado y el interior también, entonces miraría los pasos del firm.
    Si en el donut exterior es mayor al deseado y interior menor, miraría de reducir algo el FLOW.

Puedes usar este sencillo test para ajustar el flow:
    http://www.thingiverse.com/thing:342198

Primero lo imprimes plano, para ajustar X e Y
    Para ajustar en Z lo puedes levantado, aunque generalmente Z es el eje mejor graduado.

Aquí tienes un link a la página de uno de los líderes de impresoras 3D profesionales, y la precisión que ellos ofrecen es de unas máquinas de miles de €

• Muchas gracias EvaJ y luck, voy a probar primero lo que me dices de imprimir el donut y verificar que tipo de desfase tengo en las medidas y si no ya pruebo la otra medida. Ya os contaré los resultados. Gracias de nuevo y un saludo.

• bueno he procedido a hacer lo del donut y le he dado al donut una medida exterior de 15.1mm e interior de 4.8mm y el resultado ha sido medida exterior 14.92mm e interior 4.6mm. Voy a probar lo de la modificación del firmware. Os iré comentando, un saludo

• Hola, tengo un problema con el make, veréis cuando lo abro, selecciono la hephestos 2, luego el puerto COM y a continuación me sale este diálogo fugaz y se cierra el programa en menos de un segundo. He podido hacer un pantallazo:

(hacer click en el enlace de abajo)
    ¿Alguna idea? He seguido los pasos de @{EvaJ}

• Buenas, yo también tengo el problema de las medidas. He hecho piezas que encajan unas dentro de otras pero no encajan. Parece que los vaciados interiores los hace más pequeños. He hecho el Calibrado de las medidas como dice EvaJ pero no se arregla. ¿podéis saber de qué puede ser?

• Moderador

Hola a todos,

@{pozuelo} Asegúrate de que has instalado los programas necesarios en las carpetas que indica @{EvaJ} y que ejecutas make.cmd como administrador.

@EmilioJRP Yo probaría ha volver a realizar la pieza pero seleccionando una shell thickness de 0.4mm, para que sólo haga una pasada.

Un saludo,

• Buenos días @AParra, he hecho lo que me comentas, mejora algo pero todavía no llega a encajar las piezas. He probado con diferentes piezas con cura y slic3r pero no lo consigo. Para mi esto es un gran problema que no puedo resolver. Por favor si se os ocurre algo o como calibrar estas medidas... gracias

• Moderador

@{EmilioJRP} ¿Has medido las piezas?. ¿Difieren mucho de los parámetros del diseño 3D?.

• @AParra no, las medidas externas casi clavadas pero estoy probando con un cilindro con otro cilindro más pequeño en el centro que encaja en otro cilindro con agujero enmedio y no encaja. El agujero es 0.5mm más pequeño y no encaja. El diseño está bien.

• Hola @{AParra}, sí he seguido todos los pasos descritos y he instalado todos los programas en las rutas especificadas, he borrado todo y vuelto a instalar los programas y ejecuto el archivo en modo administrador y ahora me sale otro mensaje de error distinto, a continuación dejo el enlace de la captura que he hecho:

dice No rule to make target "cleanall". Stop.
    No rule to make target "hephestos_2". Stop.
    No targets specified and no makefile found. Stop.

He descomprimido la carpeta del marlin 2.1.0 que he descargado del open source y dentro de esta carpeta modifiqué el archivo configuration.h como se decía, lo guardé con el notepad y ejecuto el archivo make.cmd que está en la carpeta principal donde descomprimí el archivo. La versión del arduino que descargué es la 1.6.6 por si sirve de algo. No sé que más probar. Muchas gracias por la ayuda

• Moderador

@{EmilioJRP} si te parece bien seguimos con la ayuda a tu problema en el debate que has creado para que no haya confusiones.

@{pozuelo} acabo de probarlo la versión 2.1.0 y parece que compila correctamente. ¿Has probado a cargar el programa sin modificar ningún archivo?. ¿Utilizas este enlace?. Asegúrate de no mover ningún archivo, al revés de como se hacía en versiones anteriores de Marlin.

Saludos,

• @AParra claro que si, gracias

• @{AParra} he vuelto a descargar el archivo desde el enlace que me ofreces, lo he descomprimido en C:\ y sin modificar nada he ejecutado el make y el resultado sigue siendo el mismo. Tengo el Windows 7 de 64 bits por si sirve de algo. Este fin de semana probaré a hacerlo con un ordenador portátil a ver. Gracias y saludos

• Hola de nuevo, @AParra y @EvaJ he vuelto a intentar cargar el firmware 2.2.0 y esta vez lo he probado desde otro ordenador pero el resultado es el mismo. El Arduino lo he instalado en C:\Arduino, el GnuWin32 en C:\Program Files (x86)\GnuWin32. El error es el mismo. He comprobado que en la carpeta del firmware en Marlin-2.2.0 donde el programa dice que no encontró ".config_mach ni ".config_lang", efectivamente no existe ningún archivo con esos nombres. He probado a cargar el firmware recién descargado sin modificar y es lo mismo. ¿Cuando guardo con el notepad tengo que hacer algo más? ¿O hace falta instalar algo más en el ordenador? ¿O el firmware debo tenerlo ubicado en algún sitio en concreto? He seguido los pasos tal cual pero me da la impresión de que soy el único al que le da este problema. Por cierto el puerto "com3" he verificado que es el correcto porque cuando cargo el firmware original con CURA lo hago a través de ese puerto sin problemas. ¿No hay ningún otro modo de cargar el firmware de código abierto?.

P.D. estos dos enlaces son de las capturas de los errores obtenidos, la primera es abierto el make.cmd en modo administrador y la segunda abierto normal.

Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo

• MVP

En principio creo que lo haces bien, Hace unos pocos días se actualizó el make para no tener duplicado el arduino, antes era necesario que estuviera en archivo de programas y a la vez en c:/arduino.
    Los archivos que dices en la versión que acabo de bajar si que están. Quizás estan ocultos y no los ves?
    Prueba a volver a bajar los archivos por si tienes una versión no actualizada y nos comentas.

• gracias @{lucky} , ya lo he probado con la versión de make 3.8.1 y la 4.2.1 y el resultado es el mismo. En opciones de carpeta he habilitado ver las carpetas y arhivos ocultos y en el directorio de make en la carpeta bin solo hay tres archivos:

-libiconv2.dll
    -libintl3.dll
    -make

He buscado esos archivos config por todo el ordenador pero no los encuentro, ¿Me podrías decir en qué carpeta los tienes tú?

Muchas gracias

• MVP

Perdón, tienes razón, las crea en ejecutar el Make en la carpeta /Marlin, ally hay luego los ".config_mach" y ".config_lang" que buscas.

Para que me funcione el make he de duplicar la carpeta arduino en c:\archivos de programa, y en c:\arduino.

• Hola, hace unos días que por fin di con la solución del error del make y quiero compartirla por si a alguien más le pasa.
    1- Actualicé el windows 7 al último service pack disponible.
    2- Usar sólo la versión de arduino 1.6.6 o 1.6.7. Investigando por internet, di con uno que decía que desde que actualizó el arduino a la versión 1.6.8 no le funcionaba. Efectivamente, con la versión más reciente de Arduino IDE no funciona.
    3- A parte de descargarse el gnuwin43 make 3.8., hay que descargar e instalar en las carpetas correspondientes los archivos source.
    4- El firmware que deseas cargar debe estar en C:. Nada de discos duros externos como fue mi caso.

Con todas estas cosas lo he solucionado y ahora mismo me funciona. Muchas gracias a todos los que habéis prestado atención a mi caso.

Un saludo,
    Carlos