Planitud variable lo largo del eje Y

• Buenas a todos:

No se si voy a ser capaz de explicar mi problema pero lo intento. 

Me sucede que la cama de impresión de mi Hephestos 2 varia su grado de inclinación a lo largo del eje Y, dando lugar a una planitud "variable" a lo largo del eje Y.

Creo que es un problema de torsión a lo largo de las guías del eje Y (espero esto no sea una tontería); no se si consecuencia de un mal montaje (apretar las barras en exceso... no se muy bien por donde apretar/soltar).

Por poner un ejemplo, la altura a la que queda la punta del extrusor en las siguientes coordenadas
    - X10    Y10  => 0.5mm
    - X10    Y287 => 0.5mm
    - X190  Y10  => 1mm
    - X190  Y287 => Colisión con la cama

Esto provoca que al imprimir, según se mueve el eje Y, en algunas regiones la punta del extrusor queda lejos de la cama y en otras colisiona con la pieza.

He pensado en imprimirme dos soportes regulables para el extremo final del eje Y, generando un apoyo de la impresora en 4 puntos en lugar de en 3 como viene de serie, y ajustar manualmente hasta lograr planitud constante en la cama.

Le ha pasado a alguien, hay experiencias relacionadas con este problema

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saldo

• Hola, @{sndalx}

No es necesario que niveles la base manualmente, ya que cuentas con un sensor inductivo que te ayuda a hacer el autonivelado.

Lo que puede estar pasando es que haya que calibrarlo. En tal caso, sigue estos pasos que te explicamos aquí.

• Hola, me ocurre exactamente los mismo que a sndalx y estoy realizando, como él, dos apoyos regulables porque por mucho que tenga autonivelado, si no se corrige la torsión, no se corrige bien el problema. Por lo menos en la mía. Comprobado y testeado durante una semana.

Creo que en un hilo anterior a otro usuario (liébana) le pasaba lo mismo  y gracias a ese hilo yo pude investigar mi problema y corregirlo.

• Hola Eva J 

Gracias por tu asistencia, pero esa maniobra ya la he realizado (en múltiples ocasiones); y de hecho creo que forma parte del problema; pues entiendo que el autonivelado funciona excepcionalmente cuando la inclinación del plano es constante, pero en mi caso, con un problema mecánico de por medio que provoca variación de la inclinación del plano de impresión a lo largo del eje Y (medido con galgas en un gran numero de posiciones), el sistema de autonivelado actualmente implementado es incapaz de absorber mis torpezas durante el montaje. 

Zaforillas me ha conducido mediante la palabra clave "liébana" a, introducida en el buscador, localizar un post donde al parecer sucede algo parecido a lo que a mi me pasa y cuyas soluciones voy a intentar aplicar; dejo el link al post [Gracias Zaforillas!!!! ^:)^  ] 

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/491434 

• De nada. A mi también me sirvió el post. Ahora tengo el equipo calzado de forma provisional, el plano de la base corregido y va perfecto, incluso los motores del eje Z ahora se mueven muy poco en los desplazamientos de la base cuando está fabricando. Antes su movimiento era 3 o 4 veces más y con problemas.

sndalx, en cuanto hagas los apoyos me dices y yo te paso los míos a ver como los hacemos cada uno y comparamos.

Gracias.

• Hola! Efectivamente, después de los ajustes que hice jugando con el apriete de las cuatro varillas del eje Y y calzando la impresora, puedo decir que hay un antes y un después en mis piezas impresas. He llegado incluso a imprimir una pieza que ocupaba casi toda la cama, cosa antes completamente impensable. Además ya no tengo que perder horas en calibrar la mesa ni ajustar el offset. Eso unido a que he aprendido que para que no se despeguen las piezas grandes hay que poner por lo menos tres o cuatro generosas capas de laca 🙂 y que después se despegan muy bien metiendo la cama un par de minutos en el congelador.

Si algún día tengo tiempo haré un tutorial para meganovatos ya que he tenido todas las experiencias posibles y más.
    Lo que está claro es que las instrucciones de montaje súper rápido y súper fácil se quedan cortas para los que montamos nuestra primera impresora.
    ¡Suerte y paciencia, que es la madre de la ciencia!

• ^:)^

• MVP

Por thingi puedes encontrar alguna solución. No es regulable, pero se puede usar:
    http://www.thingiverse.com/thing:1256148

Estaría bien una versión regulable.

• Gracias compañeros de penurias (pero futuras alegrias) por la info.

Zaforillas, en mi caso voy a, en primera instancia, intentar corregir la situación todo lo que pueda siguiendo las instrucciones de Lucky en el post de Liébana. De todos modos y dado que por desgracia no tengo posibilidad de dejarla fija en una ubicación (tengo que imprimir en los extremos opuestos de la casa en función de si es mañana/noche por temas de ruido ), creo que disponer de la regulación extra con dos apoyos regulables en el frontal del eje Y facilitaría mucho ese ajuste final (y la estabilidad).

No tengo nada diseñado, solo pajas mentales; creo que cuando llegue el momento partiré de la pieza que nos ha localizado lucky y modificar para hacer regulable, pero te mantengo al dia de mis avances.

Gracias Liébana por abrir este melón y a lucky por prestarnos tu sabiduria!! ^:)^  ^:)^

• MVP

Entre todos nos ayudamos  😉

• Buenas compañeros: 

Escribo por si le ayuda a alguien en el futuro para explicar como he conseguido solucionar el problema de la torsión a lo largo del eje y. No es que me enorgullezca de ello, pero tras intentar aplicar soluciones basadas en el ajuste (apretar por aquí, aflojar por allá, calzar esto y lo otro, medir...), al reapretar el conjunto, volvía a aparecer el problema; así que cogí el frontal de la impresora y lo he revirado a base de fuerza bruta en sentido contrario a la torsión. 

Ha sido mano de santo!! El eje Z antes, antes, durante los desplazamientos en XY parecía un enfermo de parkinson corrigiendo; ahora ese movimiento de corrección es residual. Incluso he descartado la idea de incorporar lo soportes regulables para el frontal. Y por supuesto he podido imprimir en todas las áreas de la cama sin colisionar con esta.

Sl2!!