Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

¿Idiomas cooficiales de España en a4.5? [petición/consulta]

• buenos días,

estoy satisfecho en este tiempo que llevo con el a4,5 pero una cosa que hecho en falta es utilizar el teléfono en mi idioma. Desde Lollipop google incluye el gallego en android.
    Quisiera preguntar si mi bq no está en gallego por que no sé activalo en alguno de los menús (por favor, dónde?) o bien es que ustedes no lo incluyen en sus actualizaciones? Si es así, por favor, les pediría que reconsiderasen dicha política.

Gracias.

• Hola Xose,

Tengo un amigo catalán que tiene un Google Nexus 6 y que yo recuerde en algún momento lo tuvo en catalán, así que en principio la Stock ROM de Google debería soportar también gallego. No puedo confirmar esto ahora mismo pero si tienes interés se lo pregunto, que a lo peor estoy equivocado y los Nexus también vienen cortos de idiomas.

He mirado en mi A4.5 y efectivamente, no están las lenguas cooficiales, pero tampoco seamos suspicaces que no creo que BQ las haya eliminado por tocar las narices 😉

Igual hay que activar algo para que haya más idiomas, si es así te respondo en este mismo hilo.

• Pues yo lo tengo en catalán, pero no veo que este disponible el gallego ni el euskera.

Enviado desde mi Lenovo A5500-F mediante Tapatalk

• DervishD dijo:
    no creo que BQ las haya eliminado por tocar las narices 😉

Igual hay que activar algo para que haya más idiomas, si es así te respondo en este mismo hilo.

muchas gracias por responder

Vaya por delante que en el momento de escribir el mensaje no quise meter connotaciones políticas o valorar negativamente a bq o google. Simplemente quiero poder utilizar mi idioma y no sé de quién es la responsabilidad de que no esté disponible. De verdad lo digo.

No creo que sea por "tocar las narices", pues aparece el idioma catalán. Los gallegos somos un mercado menor socioeconómicamente y simplemente creo que no hemos sido tenidos en cuenta en algún punto de la cadena y (alguien) se ahorra un poquito de espacio y tiempo al compilar la ROM. Hasta ahora no culpo a BQ, pues no lo sé, pero el gallego es un idioma "nativo" en android (no sé expresarlo de otra forma) y debería estar. Quizás google cambió de idea en su momento (la foto de arriba es de un nexus con android lollipop stock).

Bien, si hay algún paquete de idioma extra para instalar lo haría (aunque esto no funciona así), pero si alguien de BQ lee esto (que parece que si) pues le agradecería que tuviesen en cuenta la petición. 

Gracias por vuestro interés y ayuda

Por cierto, viniendo de donde vengo, me tiene alucinado lo que dura la batería. Yo creo que estas últimas actualizaciones han sido efectivas en ese sentido.

• Yo tengo el M4.5 y solo sale catalá. No está euskara o vasco...tampoco galego

Sent from my Aquaris_M4.5 using Tapatalk

• XoseM dijo:
    DervishD dijo:
    no creo que BQ las haya eliminado por tocar las narices 😉

muchas gracias por responder

Vaya por delante que en el momento de escribir el mensaje no quise meter connotaciones políticas o valorar negativamente a bq o google. Simplemente quiero poder utilizar mi idioma y no sé de quién es la responsabilidad de que no esté disponible. De verdad lo digo.

No creo que sea por "tocar las narices", pues aparece el idioma catalán. Los gallegos somos un mercado menor socioeconómicamente y simplemente creo que no hemos sido tenidos en cuenta en algún punto de la cadena y (alguien) se ahorra un poquito de espacio y tiempo al compilar la ROM. Hasta ahora no culpo a BQ, pues no lo sé, pero el gallego es un idioma "nativo" en android (no sé expresarlo de otra forma) y debería estar. Quizás google cambió de idea en su momento (la foto de arriba es de un nexus con android lollipop stock).

Bien, si hay algún paquete de idioma extra para instalar lo haría (aunque esto no funciona así), pero si alguien de BQ lee esto (que parece que si) pues le agradecería que tuviesen en cuenta la petición. 

Gracias por vuestro interés y ayuda

Por cierto, viniendo de donde vengo, me tiene alucinado lo que dura la batería. Yo creo que estas últimas actualizaciones han sido efectivas en ese sentido.

Hola Xose 🙂

Tranquilo que ya sé que no era un rollo político, pero es que aunque lo fuese a mí me da igual. La causa es lo de menos, lo importante es que quieres tener el móvil en tu lengua vehicular, igual que todos los usuarios, y no puedes.

No he podido encontrar ninguna lista "oficial" de traducciones de Android M. Sé que Lollipop sí que soportaba LOCALE gallego, pero eso no significa que soporte traducción al gallego. Incluso si Lollipop soportaba traducción al gallego, eso no significa que Android M la soporte. No es que Google se haya echado para atrás, sino que para cada nueva versión es necesaria una nueva traducción y por las referencias que tengo para Android M, no está el galego. Igual me equivoco, porque no tengo acceso al código fuente, pero no parece que hayan hecho traducción al galego, aunque creo que sí está soportado como locale (que ya te digo que es otra historia). Quizá Google decidió que pagar esa traducción no les compensaba, yo qué sé. Pero te apuesto lo que quieras a que hubiesen salido voluntarios a patadas para hacer la traducción, como la gente del proyecto Trasno. Tuve yo un amigo en mis tiempos que se dedicaba activamente a traducir al galego todo el software libre que podía. Vamos, que mano de obra gratuíta no iba a faltar, sería ya cosa de que Google aceptase la colaboración, cosa que no parecen muy dispuestos a hacer en general.

Si la traducción está disponible, no sé si es BQ o Google quien la tiene que meter al compilar la ROM que luego llega a nuestros teléfonos. Me imagino que al menos en el programa Android One, eso es labor de Google y no de BQ. En ese caso igual BQ puede solicitar que se añada, a nivel técnico supongo que es totalmente posible, no es que el móvil se vaya a quedar sin espacio por añadir galego, euskara e incluso 100 más.

Si no está disponible, si Google no ha hecho esa traducción para Marshmallow, nada puede hacer BQ. Y según este hilo ni siquiera estaba en Lollipop. Cómo ese Nexus acabó mostrando el interfaz de usuario en galego... eso no lo sé. Igual llevaba una CyanogenMod (que sí soporta galego porque las traducciones las hacen ellos, o por lo menos así era antes), o igual Google decició añadirlo en SUS dispositivos pero no en el código que luego entregan a los vendor.

En el código de AOSP es prácticamente imposible buscar algo, o yo no sé hacerlo, así que no he podido localizar la lista de locales y traducciones soportadas. Pero he pedido a mi amiguete, el que tiene un Nexus 6, que me haga el favor de mirar si en su terminal sí que existe la posibilidad de seleccionar galego (y euskara, ya que lo está mirando, pues que me diga todas las lenguas cooficiales que soporta).

Ojo, que un Nexus 6 soporte galego NO implica que Google haya añadido ese mismo soporte para Android One. No sé si ambos programas comparten código o no. Además, el Nexus 6 corre Android 6.0.1 mientras que los Android One llevan Android 6.0.0.

Si hay novedades, te informo.

Y sí, lo de la duración de la batería es cosa de meigas :)) Si no trasteo mucho con el terminal, me ha llegado a durar la batería TRES días. Flipante. Mi Galaxy SIII no era malo en ese aspecto, y raro era que me llegase a las 20 horas, siendo conservador con el uso. En el A4.5 tengo el GPS y la WiFi siempre activados, lo uso sin pensar en cuánto estoy gastando, y mínimo-mínimo le saco dos días a menos que tenga la pantalla encendida casi siempre.

• @{XoseM}, ya me ha contestado mi colega. En su Nexus 6 con Android 6.0.1 sí que están galego y euskara como idiomas de sistema disponibles. Es decir, la traducción existe.

Otra cosa bien distinta es que esa traducción esté en el código que luego corre en los Android One, que no tiene por qué ser el mismo que corre en los Nexus...

No sé si BQ puede solicitar a Google que se incluyan esas traducciones, es más, veo probable que la versión de Android que finalmente Google proporciona a los distintos fabricantes no incluya más que un puñado de idiomas y que sea labor de esos fabricantes elaborar traduciones más completas. 

Ignoro totalmente cómo funciona ese proceso, e ignoro también las condiciones en las que BQ trabaja con Google, ni siquiera sé si pueden solicitar a Google incluir esas traducciones o no. Por lo que se dice en el hilo que te puse, parece que no pueden, que Google no proporciona esos idiomas extra a los fabricantes.

Pero en su gama Nexus 6 con Android 6.0.1 sí que está...

• muchas gracias por tu interés y explicaciones DervishD

Conozco Trasno y sigo su trabajo. Personalemente también colaboro traduciendo software libre (dentro de mis capacidades).

Con este hilo espero que BQ se interese en incluirlo si es posible.

Gracias.

• Buenas tardes,

Confirmaros, como ya sabéis, que el idioma Gallego no se encuentra disponible para ser establecido como idioma predeterminado en el terminal.

Tenemos en cuenta vuestras sugerencias por si es posible hacer algo al respecto en futuras actualizaciones de firmware.

Saludos,

• MVP

En catalán, que es el que yo uso, si que están los menús, pero por ejemplo, el tema del asistente por voz no va.

Quizás un poco de insistencia por parte de BQ a Google haría que se añadieran estas funcionalidades para nuestras lenguas.

• lucky dijo:
    En catalán, que es el que yo uso, si que están los menús, pero por ejemplo, el tema del asistente por voz no va.
    Quizás un poco de insistencia por parte de BQ a Google haría que se añadieran estas funcionalidades para nuestras lenguas.
    No sé si BQ tiene ese poder, y me consta por motivos que no vienen al caso que en Google son muy suyos. Como dicen en Albacete, que no les hace falta comer sardinas para beber agua...

• XoseM dijo:
    muchas gracias por tu interés y explicaciones DervishD

Conozco Trasno y sigo su trabajo. Personalemente también colaboro traduciendo software libre (dentro de mis capacidades).

Con este hilo espero que BQ se interese en incluirlo si es posible.

Gracias.

Yo descubrí Trasno gracias a Jacobo Tarrío, en FidoNet (no ha llovido ni nada) y posteriormente cuando ambos éramos linuxeros de pro. Gracias a él me animé también a traducir software libre, al castellano porque de galego tengo un barniz muy ligero. Català entiendo a la perfección pero lo chapurreo fatal, para desilusión de mi gran amigo Jordi, y mi amigo Iosu me intentó enseñar, sin mucho éxito, algo de euskara. Pero aquí en Madrid no es que tenga mucha oportunidad de practicar ninguno de los tres idiomas, y mira que me pesa porque me encanta aprender idiomas, aunque al final el único que hablo con fluidez es el inglés...

Pero bueno, ya lo dejo que no es este el sitio para hablar de mis aficiones lingüísticas 😛

A ver si Google se decide a recuperar el galego y el euskara. Yo soy de esos frikis que tienen el teléfono en inglés porque es mi lengua vehicular en temas tecnológicos, pero entiendo perféctamente que cada uno tiene que usar las cosas en la lengua que para él sea vehicular, sea cual sea.

• Serrano dijo:
    Buenas tardes,

[...]

Tenemos en cuenta vuestras sugerencias por si es posible hacer algo al respecto en futuras actualizaciones de firmware.

Saludos,
    gracias, eso pretendía 😉

• XoseM, perdona que me meta en algo que no es lo que preguntas, pero es que en algunas ocasiones he intentado incluir aquí alguna imagen y no he podido ( sabido), así que... ¿como demonios has podido incluir la imagen de tu terminal?. Gracias.

• Kantolin dijo:
    ¿como demonios has podido incluir la imagen de tu terminal?. Gracias.

pues en el editor de mensajes hay un icono cuadrado que al pulsarlo puedes poner la url de una imagen para incluírla en el mensaje. 
    Está hacia la derecha, junto al icono de "enlace" (insert hyperlink)

• Hola de nuevo buenos días,

aquí el compañero ha probado en uno de sus dispositivos el Android N y reporta que hay mejoras en la gestión de los idiomas por lo que en el hipotético caso de que el Aquaris A4.5 llegue a tener esta versión de Android es probable que los gallegos (o quién quiera ) podamos utilizar el móvil en nuestro idioma.

En el artículo cuenta su experiencia pero también aporta referencias externas como http://www.androidcentral.com/android-n-big-deal-bilingual-smartphone-users 

Ojalá sea posible

• @{XoseM}, ojalá que se pueda, de verdad. Ya sabes que en este asunto tienes todo mi apoyo.

Sólo una puntualización: después de leer la entrada que publicas veo que la mejora consiste en poder elegir un orden de idiomas, es decir, poder definir idiomas como principales y secundarios. Ahora mismo en Android todo lo que no se pueda presentar en el idioma principal se presenta en inglés si no recuerdo mal, con lo que sí, es una mejora poder decidir el idioma secundario. Sin embargo, yo eso no lo veo como una garantía de poder elegir galego. Veremos hasta qué punto traducen y si lo incluyen en todas las ROM que no sean para los Nexus...

Espero que sí, sinceramente, porque aunque ya dije que yo mis cacharros tecnológicos los uso en inglés, a mí no me parece una característica superflua (por citar la entrada del blog) que cualquiera pueda usar lo que compra en su lengua vehicular.

Y ojo, que yo puedo entender que a una gran empresa no le resulte rentable preparar una traducción de sus dispositivos para un idioma que implique un mercado potencialmente reducido, pero la traducción es una de las partes del software libre donde más colaboración hay, así que en mi opinión no hay excusa para no soportar galego y otros muchos idiomas.