Volver a recovery stock. Detalles distintos a otros hilos

• Hola, se como hacer el proceso para instalar recovery.img a traves de movileancle, ya que el e4.5 es mtk.(soy root).

Pero tengo unas dudas: ¿es necesario tener el bootloader desbloqueado? Otra cuestion importante y especifica de mi caso es que no tengo instalado ningún recovery actualmente ya que conseguí des-instalar la stock mediante una app de flasheo pero dio fallo al instalar la custom por que el bootloader esta bloqueado. Si inicio el recovery se crea un bootloop en el que el movil se apaga al segundo de iniciarse. lo he conseguido arrancar normal (pero estoy convencido de que no tengo recovery por que al intentar instalar lollipop por ota, el movil volvio al mismo bootloop)

cualquier cosa q me digais me ayudara. principalmente necesito saber lo del bootloader. O si alguien me puede decir como mirar el estado del recovery sin entrar en el, ya q no puedo

Espero q alguien pueda explicarme como hacer esto, si consigo resolver esto x mi cuenta lo pondré aquí por si en un futuro puede ayudar a alguien.

• SOLUCIONADO. a traves de movile ancle y usando el firmware de bq oficial lo he conseguido

NO HAY Q TENER EL BOOTLOADER DESBLOQUEADO EN EL MODELO E4.5 PERO SI EN ALGUNOS OTROS. HE LLAMADO AL SAT TELEFONICO DE BQ Y ME LO HAN CONFIRMADO. YA HE PODIDO ACCEDER A LA RECOVERY DESDE MI TERMINAR Y TODO VA BIEN 

espero q esto pueda ayudar a alguien