Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Dudas de recién llegado

• ¡Hola a tod@s!

Me llamo Dani, y estas navidades me he regalado una Prusa I3. Montarla fue muy divertido, pero claro, ahora quiero usarla para imprimir cosas, jaja.

Tuve algunos problemas con los drivers, pero creo que ya están solucionados... digo creo porque a la hora de imprimir, me pasa algo bastante fastidioso.

Extruye bien, en eso no hay problema. También tengo bien nivelados el eje Z y la base. El problema viene al moverse los ejes, pues se desplazan más de lo que deberían.

Digamos que si el eje Z debería subir un mm, sube 2cm... y del eje X ni hablamos; porque está la barra derecha que no le deja ir más lejos, si no se me va a tomar el sol a la terraza del vecino jaja.

El caso es que no sé a qué se debe este desfase de distancias, y me gustaría que alguien me lo pudiera explicar.

Muchas gracias de antemano y un saludo a tod@s.

PD: soy novato absoluto y no tengo ni idea de electrónica ni de programación, así que si hay que usar alguna palabreja o nombre "raro", si me lo pudierais explicar sería una gran ayuda.

• MVP

Una pregunta, debajo de cada driver hay unos jumpers, cuantos tienes puestos?
    Cuando dices lo de los desplazamientos, lo haces desde la pantalla?

Enviat des del meu Aquaris_A4.5

• Hola Lucky

1) Los desplazamientos que menciono los hace al darle a imprimir. Si los manejo desde la pantalla LCD o desde el ordenador, van bien. Solo da esos saltos al imprimir.

2) ¿Cómo son esos jumpers? Y para yo saberlo, ¿qué hacen? 
    :-??

Gracias.

• MVP

Si te hace bien los desplazamientos desde pantalla debería hacerlos bien desde la SD.

Los jumpers son así:

Pero lo descartamos porque parece que te va bien desde la LCD.

Tienes un archivo stl que te de estos problemas que puedas compartir?
    Podría ser que estuvieras trabajando en pulgadas y cuando exportas al Cura, este haga algún tipo de lío.
    1 pulgada 25.4mm si se piensa que las pulgadas son milímetros....

• Hola.

Perdón por no contestar antes, mi semana es un no parar continuo. No he podido volver a tocar la impresora hasta hoy, y no sé si podré volver a ponerme hasta dentro de dos semanas 😞

He mirado lo de las medidas, y he hecho algunas pruebas. Lo que he observado ha sido lo siguiente:

1) Lo de que subiera, era normal. Por lo visto, el programa desde el que imprimo, el Pronterface, lleva "de serie" levantar el extrusor dos dedos antes de empezar a extruir material.

2) Lo de que se fuera al quinto pino en los otros ejes, era porque no había regulado bien las medidas de la base en el porgrama, por lo que interpretaba mucha más distancia de la que hay físicamente.

Esos eran los problemas que describí al principio, y ya están solucionados... a medias.

He hecho un par de impresiones de prueba. Han salido... dejémoslo en decentes. Ahora entiendo un poquito mejor la cosa, y por supuesto, han aparecido nuevos problemas.

• Lo primero, el tema de la medida está solucionado en parte solamente. Al imprimir con CURA me guarda un archivo STL en la SD, que al ponerlo en la impresora, me da el mismo error de dimensiones, cuando en CURA sí le especifiqué las medidas en mm. Lo curioso es que al abrir el STL con el Pronterface, no parece reproducir ese error. 
    • Lo segundo: al imprimir, me ha sacado las piezas con una profundidad (eje Y) aproximadamente la mitad de lo que le había dicho. Por ejmeplo: he intentado imprimir una especie de vaso de 5x5x5 cm. La base se ha hecho de 5 cm en X y de 2.6 cm en Y.  No lo he acabado en Z porque la pieza se me ha despegado y he tenido que anular la impresión.
    Por lo menos voy avanzando :)>-  Si alguien tiene alguna idea de qué puedo probar, que me lo diga... aunque no sé cuándo podré contestar, jeje.

De todas maneras, gracias por la paciencia.

Un abrazo a tod@s.

• MVP

Si pudieras subir aunque sea en la nube para compartir el stl y gcode te podremos decir más.

¿En el cura has especificado bien las medidas de la impresora?
    Es raro que tengas este problema, sin ver el gcode no se que decirte.
    Nos mantienes informados cuando puedas.

un saludo

• Lo subiré cuando pueda.

Creo que sí tengo la plataforma bien configurada, lo comprobaré otra vez de todas maneras.

Gracias por la paciencia

• Hola.

Hoy por fin he podido ponerme un rato. 🙂 🙂

He hecho dos pruebas que pretendían sacar una especie de vaso de 50x50x50 mm. He pasado el archivo por el Cura para obtener el Gcode, y luego he hecho dos intentos.

En el primero, le he dado a imprimir desde el Pronterface.

En el segundo, he guardado el Gcode en mi SD y lo he intentado desde la Prusa directamente.

Ambos resultados me han dado exactamente el mismo resultado: una miniatura de 10x5x5 mm... ni remotamente lo que pretendía.

Tengo imágenes  el Gcode preparados para subirlos aquí, pero no veo cómo se hace. ¿Hay aquí alguna nube propia, o algun sitio donde poder compartir los archivos?

Gracias

• Hola, @{Dani Risueño}

Puedes facilitarnos la información a través de Wetransfer:
    Añade el archivo GCode y genera un enlace en vez de enviarlo a un correo concreto y cuando lo tengas hecho pásanos la dirección URL.

Vamos a ver ese Gcode en cuestión para hacer pruebas con él.

Si lo que tienes son imágenes, puedes adjuntarlas cuando estés escribiendo el comentario. Verás que entre tus opciones de edición en la barra superior hay un icono como un cuadrado enmarcado. Si colocamos el ratón encima dice "Insert image".

• Hola!

Gracias por la información... Me sabe mal no contestar con tanta rapidez como vosotros, esto de las obligaciones... ya se sabe jaja.

He generado un enlace en WeTransfer, como me sugería @EvaJ , y aquí está:

Contiene el GCode, el archivo STL, una imagen del (tan ridículo como divertido) resultado, una captura con la configuración del Cura, y otra captura con el diseño 3D desde el que creé el "vaso".

En otro orden de las cosas, he seguido haciendo alguna que otra prueba.

No me aclaro a subir la imagen directamente, me pide una dirección http. Es un intento de pie para teléfonos. Lo diseñé ovalado, es decir, un círculo estirado a lo largo de Y al doble de su tamaño, esperando corregir el achatamiento... funcionó, y la impresión salió sorprendentemente bien. Por lo menos el principio. 

Todo iba bien, así que lo dejé todo y me fui a hacer otras cosas. Una hora más tarde, al volver, todo marchaba estupendamente bien. Como todavía le faltaba un rato, abrí el ordenador (la impresora estaba conectada al ordenador por USB, y el ordenador se había quedado en suspensión por el largo rato sin uso. La orden de impresión salió desde la terminal SD de la propia impresora, aunque el cable USB estaba conectado), y me llevé un WTF en toda la cara cuando, al re-arrancar el ordenador, la impresión se detuvo completamente, como si hubiera terminado... aunque obviamente estaba a medio camino :((    

En serio, cada vez me hace cosas más raras... estoy empezando a pensar que me he comprado una impresora con complejo de cafetera xDDD

Gracias a todos por vuestra paciencia, y espero que me podáis ayudar con esto.

Muy agradecido.

Dani.

• MVP

El tema que se pare la impresora al arrancar el PC es muy normal, a la vez que una gran.... Pero bueno, ahora lo sabes y ya no te la dejarás conectada por cable  😉

• Moderador

Hola @{Dani Risueño},

¿Podrías probar a imprimir este gcode?. Debería de medir 20x20x20. Así descartaremos cualquier posible fallo de la laminación.

Un saludo,

• Hola.

Estoy imprimiendo el cubo que @{AParra} me envió. 

Está en pleno proceso, enviaré una foto del resultado, pero de momento, observo lo siguiente:

1) Primero grabé el gcode, sin tocarlo para nada, en la SD, y lo puse a imprimir directamente. He tenido que cancelar esa impresión y reubicar el cubo en la plataforma, porque se iba a imprimirlo al borde derecho (el lado contrario de donde está el motor del eje X), y me refiero a que intentaba sobrepasar el límite, cuando en teoría el cubo está hecho para ir en medio de la plataforma.
    Al reubicarlo y guardar el nuevo Gcode, lo he podido imprimir más centrado, pero ya es una corrección que veo que hay que hacer.ç

2) Solo mirándolo ya se aprecia lo que he comentado antes: el problema de las medidas.
    Ahora está sacando una pieza de 4 cm en el eje X y de 2 cm en Y.  Ya veremos lo que hace en Z.

De momento, lo demás parece ir bien.

Iré diciendo a ver qué tal.

Gracias a todos!!

• Baneado

Buenas tardes, Dani:

Acabo de laminar un nuevo Cubo de calibración de BQ para Prusa, aquí está el enlace:
    http://we.tl/aq2PLnfdxJ

Imprime mejor este Cubo, que el otro no tiene pinta de que vaya a salir bien.

Un saludo,

• Pues mal no ha salido... del todo.

Los bordes superiores de las letras están muy sucios, mucho manchurrón.

En lo demás, es tal como lo había puesto antes:

X: 4cm
    Y: 2cm
    Z: 2cm

Además está con las líneas de las capas superior e inferior muy separadas.

Voy a probar este otro de @AMDombret, a ver qué tal...

Gracias!

• Bueno, este parecía ir camino de salir un poco mejor, pero a última hora se ha despegado de la base. He tenido que detener la impresión.

Aparte de eso, ha salido exactamente igual que el anterior, con las mismas medidas.

No sé si esta información os puede servir para averiguar qué puede ir mal en mi impresora. Espero que sí, porque lo que es yo, estoy total y absolutamente perdido, jajaja.

Si tenéis alguna otra idea, y queréis que haga alguna otra prueba de lo que sea, estoy en vuestras manos.

Y por supuesto, con calma... ya veis que tengo los ratos que tengo  X_X

Muchas gracias por vuestra ayuda 🙂

• Baneado

Buenas, @{Dani Risueño}:

Si el problema no es el .Gcode, ni la electrónica, todo parece apuntar a que el firmware no es el correcto o no se instaló correctamente, por lo que te recomiendo que lo actualices para solucionar el problema.

Aquí te dejo la Guía de actualización con Cura

La versión 1.4.2 de firmware, la puedes descargar desde: http://www.bq.com/es/support/prusa

Un saludo,

• MVP

@{Dani Risueño}, has comprobado lo que te expuse de la placa y los jumpers que hay debajo del driver en la ramps? saca y vuelve a poner los jumpers no sea que hagan mal contacto. Es que si tienes bien el firm y las conexiones, y justo te da el doble de distancia, no se me ocurren otras cosas.

• Hola de nuevo.

A ver, por partes, que decía Jack el destripador.

He actualizado el firmware, como decía @{AMDombret}. Por lo pronto, me ha puesto la impresora en castellano, que ya es algo jajaja. Lamentablemente, he hecho una prueba y seguía ocurriendo lo mismo: doble distancia en el eje X.

@{lucky}, me he arremangado y he intentado ver lo de los jumpers. Tras investigar un poco dónde estaban, he quitado una placa con unas rejillas verdes (creo que son los drivers) y, como comentaste, he visto unas cajitas que se parecen a la foto que adjuntaste.

Le he hecho una fotografía, que he intentado poner aquí.

https://drive.google.com/open?id=0Bwnn7Q_SwtiXekxrYXROOGxwbG8

Eso es un enlace a mi Drive, para ver la imagen por si no se ve (nota, no he hecho nunca esto de pegar un enlace directo a un archivo en mi Drive, no sé si funcionará jeje)

He notado una cosa curiosa:

Según veo, hay un patrón de 3 jumpers, una pila, otros 3 jumpers para otro eje, otra pila, y otros 3 jumpers y otra pila.
    En la fotografía, los jumpers superiores son los del eje Z, los de enmedio, del eje Y.
    Los del eje X, que es el que me falla, están debajo... pero solo hay 2.

¿Puede ser que el problema sea ese que falte uno por poner y eso haga dispararse las distancias? En cuyo caso, ¿tengo que comprarme un jumper y colocarlo ahí?

Muchas gracias.

Un abrazo.

• Efectivamente, ahora mismo, según el diagrama que te pongo a continuación, lo tienes puesto a 1/8 de paso, en vez de 1/16 que es como debe ir. Por eso te duplica la distancia.

Controlador o driver Paso a paso

1. * Los jumpers deben instalarse en cada controlador paso a paso:

jumper Yes/No step size

1     2    3
    no no no full step
    yes no no half step
    no yes no 1/4 step
    yes yes no 1/8 step
    yes yes yes 1/16 step