Pierdo pasos en el extrusor

• Buenas! Pues eso que he estado dandole bastante caña a la hephestos y me está haciendo cosas raras. 

En las ultimas impresiones me pierde pasos el extrusor, adjunto fotos.

He calibrado el driver a 1,18v clavados (nada), lo he cambiado por otro nuevo (nada), he cambiado el motor nema 17 (nada), he revisado el drive gear (esta bien colocado y apretado), he puesto un tester monitorizando los 12v que llegan al motor por si hubiera corto (nada),...

La cosa es que si le doy a cargar filamento me extruye un hilo bien majo, sin ningun sintoma de semiatasco ni similar. 
    Otra cosa curiosa que se puede apreciar en una de las fotos del zowi (usando perfiles bq) es que las he imprimido alavez, una  a salido bien y la otra no O_o

Asi pues, dejo constancia de mi incidencia... estoy abierto a sugerencias, un saludo 🙂

• MVP

@{Txispass}, te hace algo realmente raro.... que una pieza la haga diferente es raro, muy raro, por lo que me parece que es debido a un taponamiento y a la geometria. En la que te imprime bien creo que es porque hay aristas, y la que no, tiene un contorno continuo, con lo que la extrusión es más larga. Yo tuve un problema una vez con un semiclogg en el extrusor debido a una partícula que solamente taponaba una parte de la boquilla, y se movia por dentro del hotend, y hacía fallos intermitentes, y sobretodo en extrusiones continuas.

¿Has probado con alguna pieza más grande?
    La bobina la tienes desenredada? Y rueda bien? si hay algun lío o el extrusor tira de ella, se levanta unas décimas y hace que queden las capas levantadas.

• Buenas cracks,

Aunque no puedo apreciar la continuidad de las capas en detalle, no parece que el "Z" pierda pasos. Por la forma de esta pieza y la acumulación de PLA en las aristas, me da que puede estar relacionado con un tema de contracción debido al enfriamiento de la capa. puede afectar una velocidad algo excesiva o corrientes de aire no deseadas.
    @{Txispass}, usas extrusor directo o Bowden (distancias y velocidad de retracción mayores) ? en ese caso se puede dar el caso en que  la velocidad y la distancia de retracción no está bien combinada sumado a una excesiva velocidad de impresión en los tramos lineales, puede darse que no de tiempo a soldar las capas y al enfriarse se contraen pudiendo generar ese tipo de problema.

En la pieza más pequeña, al tener los tramos lineales más cortos entiendo que no ofrece suficiente distancia como para que se manifieste el problema.

Todo son suposiciones, haber si entre todos podemos dar con la solución.

Nos comentas.

Un saludo.

• Hola @Txispass

No estaría de mas que echaras un vistazo a los rodamientos lineales, comprueba si tienen holguras o dan saltos en algún punto del recorrido, tanto los del eje X como los del eje Y, por ir descartando cosas 
    Saludos

• Gracias por contestar! @lucky no habia caido en lo que dices de que pudiera haber alguna particula semitaponando el hotend, por si las moscas he pasado la aguja a conciencia y....o no he conseguido desatascarlo o no hay ninguna cosa, porque me sigue haciendo lo mismo.

@cisko para las pruebas he usado el perfil de bq a pelo, cargar el modelo y a la SD, uso el extrusor directo de serie. 
    @alia he comprobado el movimiento de los rodamientos y es "normal", tienen su pequeña holgura pero creo que entra dentro de la normalidad.

He creado unos videos en los que puede que dislumbremos algo más, y también para que soporte pueda también valorar el caso. En los
    y
    muestro como cargo filamento, en el primero de manera natural y en el segundo aplicando una pequeña presion provocando asi el fallo de manera artificial. Me da la sensación de que pierde pasos con bastante ligereza.
    En el
    muestro la monitorización con el tester, por si hubiera algun cable flojo o haciendo corto.
    Y en el
    imprimo una pieza simple en la que con el disipador suelto se pueden ver y oir la perdida de pasos.Un saludo y gracias de nuevo 🙂

• Buenas @{Txispass},

Has conseguido avanzar en la solución del problema?...,

En la posibilidad de un problema eléctrico no termino de verlo claro. Yo tomo como referencia las dos piezas que imprimiste, si te perdiera pasos por un problema eléctrico, el defecto se hubiera manifestado en las dos piezas y solo se aprecia en la más grande. 

Coméntanos algo más que hayas podido averiguar...

• Pues yo pienso que los tiros van por el hotend pero no tengo repuestos para cambiarlo, he mandado un mail a soporte. Con lo que me digan os cuento.

• Y el tubo de PTFE está bien?,
    Aunque no esté deformado pero solo conque hubiera perdido parte de las propiedades antiadherentes y baja fricción (rayado) creo que tambien afectaría a la extrusión del filamento.
    El problema se aprecia más con resoluciones altas que con las resoluciones bajas?

• MVP

Has comprobado que esté alineada la hendidura del Mk8 con el hotend? desde arriba y sin el disipador se ve bien. Puede que se haya movido, o incluso, que un trozo de plástico esté por detrás frenando el motor, y difícilmente se vea sin desarmar.

• Bueno pues parece que soporte a llegado a la misma conclusión que yo, el problema es el hotend.
    Me a pedido via mail que rellene unas preguntas tales como el número de serie de la impresora, direccion completa, horas de uso etc..
    Después de proporcionar los datos me responden diciendo que el hotend es un consumible más, que tiene una duración estimada de entre 400 y 500 horas y depaso me indican el link donde comprar uno nuevo.
    Realmente el concepto que tenia del soporte de bq siempre me pareció inmejorable, pero parace que la cosa está cambiando. Hoy a dejado mucho que desear, y estoy decepcionado.
    Gracias y un saludo compañeros.

• Horas de uso?..., y eso como se cuenta?
    Bueno, lo importantes era poder localizar el origen del problema y solucionarlo,.
    Ya nos contaras como va el nuevo hotend.
    Un saludo.

• MVP

Vaya, me sabe mal, yo he tenido buena experiencia hasta ahora con el SAT de BQ.

El hot-end es evidente que tiene una vida limitada, pero tampoco se muy bien por dónde te está fallando.
    Hay 4 cosas que pueden fallar en el hotend, 
    -boquilla (depende modelo se puede cambiar)
    -Tubo de teflón, con la temperatura y el funcionamiento se va degradando.
    -Cartucho calefactor. Normalmente va o deja de ir, no a medias. Si falla ves por pantalla la caída de temperatura.
    -Termistor. Yo solo he visto que van o no van, no lecturas erróneas.

Vale la pena tener un de cada de estas piezas de repuesto, por si acaso.

Quizás puedas acotar más el problema y si no, cambias estas 4 piezas y estoy convencido que solucionarás el problema.
    Otra opción es actualizar el sistema por otro conjunto de extrusor+hotend. Quizás por bowden y un E3d.

Lo curioso de tu problema, era que una pieza saliera bien y la otra no.

• Las horas de uso las di yo de una manera aproximada, sin saber que utilizarian ese argumento para denegar la sustitución del hotend en regimen de garantia.

Como dice @lucky evidentemente los componentes de ésta pieza tienen una vida limitada, pero también componentes de la electronica o los mismos componentes mecanicos tales como los rodamientos. 

En principio y por norma general estan diseñados para que el componente mas delicado en su uso normal, pueda hacer correctamente su funcion al menos los 2 años de garantia reglamentarios.
    Luego obviamente hay personas que utilizan  bastante mas que otras la impresora y el servicio postventa se nivela, pero a priori el hotend NO es un consumible más.

Por otro lado, si lo que tengo estropeado es un componente de los 4 que podemos identificar en el hotend, no veo necesario tener que comprar los 4 tratandose de una reparación. En mi caso el termistor, el cartucho calefactor y la boquilla funcionan correctamente.

Estoy bastante cabreado,

• Buenas tardes, @Txispass:

De veras que lamentamos que ti impresión ante la resolución del Soporte técnico sea esta, pero como te indicaron, debes entender que el hot end es, de largo, el componente que más desgaste sufre (de echo, junto con las bobinas, es de los pocos componentes considerados como consumible).

El deterioro de un hot end no sólo está determinado por las horas de uso (que es un factor muy a tener en cuenta), sino también por la temperatura a la que imprimimos, el material que usamos, la propia retracción, la media de horas que empleamos para imprimir cada pieza... A grandes rasgos, es un componente que sufre muchísimo estrés y desgaste.

• Los hot ends headcore unibodi tiene ese fallo yo después de comprar 4 "recambios" e llegado a la conclusión que su duración es muy corta y me e decidido a comprar el MK8 por otros medios tengo dos funcionando y estoy muy contento con ellos.

• @SGarcia, con todo el respeto, no se trata de entender, entiendo perfectamente la situacion y sigo opinando lo mismo.
    De verdad que no quiero entrar en debates, he pagado los 40€ por el repuesto y tema zanjado. 

@emicob entiendo  que cuando dices recambio te refieres a el tubo ptfe (o eso espero), porque en el core unibody puedes cambiarlo, en ese caso podría llegar a considerarlo "cosumible". Pero en el mio no es posible cambiarlo.

• Por cierto, "Hot-End HeatCore DDG"  SI es compatible con hephestos 1 ( o eso me han dicho por teléfono ) lo tengo en camino, a ver que tal.

• Buenas tardes, @Txispass:

Me temo que esa información no es correcta, pero no te preocupes, puedes solicitar la devolución sin ningún problema.

Por favor, ¿podrías indicarme por mensaje privado dónde te han facilitado esa información?

• Claro...voy a intentar anular puesto que igual no a salido todavia

• Pero yo ha tenido el mismo problema 2 vezes.

I en las dos vezes fuy siempre il ptfe dentro del hotend.

Antes e depues: