Sobre filamentos y sus colores



  • Antes de nada,me presento, que soy relativamente nuevo por aquí: me llamo Iker y llevaba tiempo leyendo el foro en la sombra hasta que me decidí a comprar mi propia Hephestos y formar parte de la comunidad. Y aunque no llevo mucho tiempo con ella le estoy metiendo muchas horas y cada día estoy más contento con la compra (en parte gracias a este foro por tanta info y truquillos).


    Bueno, a lo que iba. La cuestión es que ando sacando bastantes piezas para amigos y he ido pillando diferentes rollos de PLA. Como me parece que andan bien de precio y os había leído que funcionan muy bien, todos son de la marca BQ. Azul, naranja, rojo y negro. Y aunque había leído que rollos de la misma marca podían reaccionar de diferente forma dependiendo del color, no pensaba que tanto hasta que he ido probando todos.

    De los que tengo tanto el naranja como el azul van de cine (o por lo menos son con los que mejores resultados obtengo). Capas uniformes, buen detalle, y acabado bastante bueno (tienen menos brillo y me gusta cómo se ven en directo).
    El rojo... tampoco es que pueda decir que va mal, pero noto que el detalle no acaba de salir tan fino (imprimiendo evidentemente con configuraciones exactas desde el mismo gcode) y suelo obtener bastante más "stringing" (vamos, hilillos cuando salta de una zona a otra). 
    Y el negro es, sin duda, el que menos me gusta y peores resultados me da, y además por algo que me resulta curioso. Use el grosor de capa que use, a partir de cierta altura (y empieza pronto, para la 3ª o 4ª capa) noto que el extrusor al recorrer el objeto "tropieza" con zonas ya creadas. Como si sacase capas demasiado gruesas y el extrusor no fuese lo suficientemente separado. He probado a bajar el flow pero nada, sigue igual. También he probado a mover la cama y separarla un poco, pero de esa forma la primera capa no se pega bien y encima al cabo de unas capas vuelve a pasar lo mismo. ¿A alguien le ocurre algo similar?

    En cuanto a más cosas de los colores, noto que el azul y el naranja tienen acabados más mate, el resultado final tiene menos brillo, y eso me gusta porque disimulan algo mejor las diferentes capas. 
    El negro aparte de tener más brillo siempre acaba con las zonas planas raras (por el tema de que el extrusor deja marcadas sus pasadas en caliente sobre zonas ya terminadas).
    Y el rojo brilla tanto (aparte de no ser tan opaco como el resto) que se nota demasiado cualquier imperfección. 

    ¿Cuál es vuestra experiencia con el tema? Recomendáis probar alguna otra marca? Ando buscando algún color rojo menos "vivo" que el filamento de BQ, pero por lo que he visto me da que en todas las marcas los rojos son tonos muy similares, no?

    A ver cuál es vuestra experiencia con el tema... 
    🙂


  • MVP

    El tema colores dentro de una misma marca y sus diferentes características da para escribir libros completos, hasta con los mismos colores de diferente lote, hay diferencia.

    Ten en cuenta que los colores son aditivos, y quieran o no, afectan a las características del producto final.
    Incluso el color afecta, por ejemplo el negro se enfría algo más rápido que el blanco. (si haces el test de puentes es evidente)
    El tema que en negro te realce la pieza, lo puedes compensar reduciendo flow o activando la opción de "z hop on retracting" de retracción (poniendo 0.5mm por ejemplo), pero si roza es que hay sobreextrusión y tendrías que buscar como corregir. Si usas otro software aparte de Cura, hay opción de que el extrusor no pase por encima de partes impresas en la misma capa. Pero no es la mejor solución.

    Si en un lote echan más colorante que en otro, para hacerlo más translúcido, cambian las características. Yo me apunto en una pegatina al lado del rollo algunos de los parámetros que creo que influyen. (Tº y Flow)

    Normalmente al empezar rollo (si es de otra marca), hago un test de temperatura, que es imprimir una pieza que mide unos 70mm de alto, y son dos medios cilindros de 20mm diam separados entre si 5mm. Cada 10mm de Z sube 5º la temperatura de extrusión partiendo de 190º, el grosor de pared es de 0.8 para que sean 2 perímetros. Y así veo el color y el intercapado a cada temperatura, y veo si hace hilos al pasar de un arco al otro, y si los extremos los hace muy redondeados. Es mi método, no el mejor pero rápido y me es útil.


    Yo imprimo para terceros, y en general solamente ofrezco blanco o negro que son los que quedan más "profesionales". Me gustaba mucho el transparente, pero no se ve el detalle y al verse el interior distraía mucho la vista. Muchas de las piezas son para validar geometría o para ir a fundición, por lo que no es muy importante el color.
    Algunas piezas que serán pieza final, se mandan a un pintor que les da aparejo (cuidado que depende el que usan tiene contracción y me han arrancado capas como si fuera ABS), lijan y pintan. 
    Para juntas de estanquiedad especiales, imprimo con Filaflex, y en color verde, así la pieza destaca en su alojamiento y se puede comprobar el ajuste. (piezas para validar geometría, luego no se usan para sellar nada)



  • La verdad es que estoy descubriendo que lo ideal es pillar el truco de cada bobina y tener en cuenta sus características para poner una u otra configuración a la hora de imprimir.
    Con el negro he estado haciendo más pruebas y he descubierto que bajando el flow y la temperatura la impresión mejora. Mucho, de hecho. Ya no deja marcas de rozar con el hotend ni queda el plástico tan brilloso. Un par de ejemplos de las primeras capas donde antes ya se empezaba a notar el roce (aunque no tenía la cámara a mano y son tirando de móvil).

    Y por cierto, me apunto tu "test de pruebas". Me parece una buena forma de dar de forma rápida y sencilla con las características de cada bobina...

    Gracias!



  • Ah, por cierto... Alguien ha probado alguna filamento con fibra de carbono? He visto alguna pieza hecha con el XT-CF20 de Colorlabb y... tiene una pinta estupenda. El problema es que por lo que leo se debe comer las boquillas de latón, y la de la Hephestos es de latón, verdad?



  • Ikfoto dijo:
    Ah, por cierto... Alguien ha probado alguna filamento con fibra de carbono? He visto alguna pieza hecha con el XT-CF20 de Colorlabb y... tiene una pinta estupenda. El problema es que por lo que leo se debe comer las boquillas de latón, y la de la Hephestos es de latón, verdad?
    La verdad es que no se si nuestra impresora tiene boquilla de latón pero ese filamento es alucinante, en acabado y precio jejeje, como me gustaría imprimir piezas con los acabados de esas llantas de la página de Colorlabb


  • por cierto que tamaño es el nozzle de la hephestos para comprar repuesto?



  • de 0,4 Spary



  • si ya se pero decia por la rosca porque he buscado por ebay y me salen varios tamaños, aunque ahora que lo hablas se podria poner diferente tamaño por ejemplo de 0.2 u otras medidas no? se notaria la diferencia o no?

    Gracias por los comentarios



  • Digo porque buscando me salen por mk7 y mk8 y no se cual cojer ademas de probar con algun nozzle de 0.2 a ver que tal si se puede.gracias



  • spary dijo:
    Digo porque buscando me salen por mk7 y mk8 y no se cual cojer ademas de probar con algun nozzle de 0.2 a ver que tal si se puede.gracias
    Si no me equivoco la de la Hephestos es MK7. En cuanto a poner un nozzle de 0.2, por lo que tengo entendido podrías sin problema, pero siendo consciente de que los tiempos de impresión se duplicarían...