Serio problema de stringing



  • Buenos días a todos!


    Hace unos días adquirí una Prusa i3 Hephestos y todo funciona correctamente, excepto por el problema del stringing. He regulado la configuración para evitarlo y sigo tenindo el mismo problema, sobre todo, cuando imprimo varias piezas a la vez y selecciono la opción de que no se impriman una por una.

    Mis configuración:
    - Temperature: 190ºC
    - Print speed: 50 mm/s
    - Retraction speed: 80 mm/s
    -Retraction distance: 8 mm/s

    Gracias



  • Hola @Beltrán2002:

    ¿Puedes poner alguna foto de ejemplo para que veamos dónde te genera los hilos y en qué cantidad?



  • Hola @{Beltrán2002}


     
    Encuentro esa temperatura un poco baja, has probado si subiéndola un poco mejora la impresión?

    Igualmente tambien opino que unas fotos nos ayudara.

    Un saludo.



  • Esta tarde las pongo, se está imprimiendo algo en lo que el stringing está MUY presente



  • Aquí OS dejó el enlace de la foto. Gracias.
    https://goo.gl/photos/JLUuPzCAQ5oMVHhe8



  • Ya lo he solucionado! He subido a 200ºC, he aumentado el travel speed y algunas otras cosas y ya funciona todo bien. Gracias de todas maneras!



  • Pode disponibilizar as suas configurações? Agradeço antecipadamente.

    enviado do meu xiaomi redmi 2



  • Hola Beltran2002

    Podrías indicarnos cuales otras cosas has tocado? Tengo también un problema de stringing que no logro solucionar. En cuanto pueda sentarme en el ordenador os pongo mis parámetros de impresión 


    Basic:
    Layer Height: 0.2mm
    Shell Thickness: 1.2mm
    Enable Retraction:Yes

    Bottom/top Thickness: 0.6mm
    Fill Density: 20%

    Print Speed: 50mm/s
    Printing Temp: 195ºC

    Support Type: None
    Platform Adhesion type:None

    Filament Diameter: 1.75mm
    Flow: 95%

    Advanced:

    Retraction Speed: 60mm/s
    Retraction Distance: 6mm

    Initial layer Thickness: 0,3mm
    Initial layer line width: 100%
    Cut off object bottom: 0mm
    Dual extrusion overlap: 0,15mm

    Travel Speed: 200mm/s
    Bottom layer speed: 10mm/s
    Infill speed: 0mm/s
    Top/bottom speed: 30mm/s
    Outer shell speed: 0
    Inner shell speed: 0

    Cool Minimal layer time: 5s
    Enable Cooling Fan: Yes

    Expert

    Retraction:
    Minimum travel:1mm
    Enable combing: All
    Minimal extrusion before retraction: 0.02mm
    Z hop when retracting: 0.075mm

    Skirt:
    Line Count: 1
    Start Distance: 3mm
    Minimal length: 150mm

    Cool:
    Fan full at height: 0mm
    Fan speed min: 100%
    Fan speed max: 100%
    Minimum speed: 10mm/s
    Cool head lift: No

    Infill:
    Solid infill top: Yes
    Solid infill bottom: Yes
    Infill Overlap: 15%
    Infill prints after perimeters: No

    Support
    Structure Type: Lines
    Overhang angle for support: 60 deg
    Fill amount: 10%
    Distance X/Y: 0.7mm
    Distance Z: 0.2mm

    Black Magic:
    Spiralize the outer contour: No
    Only follow mesh surface: No

    Brim;
    Brim line amount: 20

    Raft:
    Extra margin:5mm
    Line spacing: 1mm
    Base thickness: 0,3mm
    Base line width: 0,7mm
    Interface thickness: 0,2mm
    Interface line width: 0.2mm
    Airgap: 0
    First layer airgap: 0,22
    Surface layers: 2
    Surface layer thickness: 0.27mm
    Surface layer width: 0.4mm

    Fix horrible:
    Combine everything (type A): Yes
    Combine everything (type B): No
    Keep Open faces: No
    Extensive Stitching: No

    El resultado de la impresión de este archivo http://www.thingiverse.com/thing:909901 os la adjunto


    Tengo ya un par de días jugando (a partir de los perfiles de BQ) con las variables típicas de retracción, temperatura y velocidades y no doy con la combinación adecuada, podéis iluminarme un poco el camino? Qué estoy haciendo mal?


    Muchas gracias!


  • MVP

    Buenas, yo creo que vas algo bajo de temperatura, prueba porque he notado que entre colores, marcas de filamento o incluso remesas del mismo color y marca, encuentro que hay diferencias de resultados.


    Yo uso retracción de 1.5mm
    Velocidad de retracción 400mm/min
    Retracction vertical lift 0.2mm
    Temperatura (habitualmente para filamento BQ) 210º la primera y segunda capa y 200º para las siguientes
    El ventilador al 0% primeras 2 capas, 60% 3ª y4ª, 100 a partir de la 5ª
    Por cierto, imprimo a 3600mm/min para piezas de buen acabado, y 4000mm/min si necesito menos calidad superficial. Primera capa al 50% de velocidad, igual que las capas exteriores en todos los casos. 

    (datos del simplify3d que uso)

    De tu perfil, cambiaria:

    Retracción, bajaría, si subes tanto (más de 3mm), pronto se te deteriorará el tubo de teflón. Si retraccionas con velocidades muy altas, puedes llegar a cortar el flujo del plástico y que entre aire y se forme una burbujita que tambien es muy malo


    Expert

    Retraction:
    Minimum travel:1mm
    Enable combing: All
    Minimal extrusion before retraction: 0.2mm
    Z hop when retracting: 0.2mm (usaría la altura de capa que tengas puesto)

    Igualmente, ten en cuenta que esa pieza que estás imprimiendo es un test para llevar al limite la impresora.
    Por ejemplo, las puntas es habitual que queden mal, ya que depende de la velocidad que el material le de tiempo a enfriarse y quedar estable para la siguiente capa. (en simpliify3d, hay un tiempo mínimo de capa, y si no llega, se espera o aumenta la velocidad del ventilador de capa, o otra opción para hacer un random de los puntos iniciales y finales de inicio de impresión paras que no queden todos los hilos alineados.)
    Seguramente si imprimieras 4 piezas iguales en las 4 esquinas, mejoraría la calidad de las puntas.

    Cada maquina tiene sus ajustes, no desesperes.
    Prueba y nos dices



  • Muchas gracias por los consejos, haré algunas pruebas con los valores de referencia que me has dado y os mantengo al tanto.


  • MVP

    Reconozco que dar los parámetros de otro programa no es la mejor respuesta, pero son similares a los que usaba con el Cura.
    Te recomendaría que mientras imprimes la torre esta, vayas modificando la temperatura, por ejemplo 5 grados cada 5mm (es tedioso estar mirando y modificar, pero vale la pena) empieza por 190º y llega max a 215º, verás como el stringing te va desapareciendo y luego vuelve. Mira la altura a la que hay menos y usa esa temperatura.



  • Muy buenas!

    Muchísimas gracias por la respuesta Lucky, los valores siempre son una buena referencia para arrancar a probar además vuestra experiencia en este y otros temas son lo que más valoramos los novatos como yo. La verdad tengo la hephestos desde hace unos 6 meses pero también tengo una agenda apretada así que no le he dedicado todo el tiempo que querría...

    He hecho un montón de pruebas durante el día y he encontrado otro problema, por debajo de 210C el extrusor empieza a perder pasos (me pasa con dos filamentos distintos, blanco y negro de BQ), con lo cual empieza otra guerra, supongo que tendré una obstrucción parcial en el hotend, voy a limpiarlo en cuanto pueda y sigo haciendo pruebas, espero que no sea el pfte porque tengo el hotend clásico, que no se le puede cambiar me tocaría comprar otro y no me hace nada de gracia.

    Bueno os iré contando mis avances, un saludo!


  • MVP

    Si tienes un embozo en el hotend, también hace que sea más propenso a tener problemas de stinging.




  • Muy buenas...

    Solo por comentar el tema, después de tocar todo lo tocable he comprado otro hotend y santo remedio... así que seguramente es el pfte deformado, pero como el hotend que tengo es el classic no he podido verificarlo... He contactado a soporte de BQ y me han pedido algunos datos para empezar a hablar, este fin de semana lo miro y se lo envío pero ya os digo si con el uso que tiene mi impresora se daña el pfte mal vamos...


  • MVP

    El ptfe se suele dañar por exceso de temperatura, por usar filamentos abrasivos (pla carbon, aluminio, bronce, cobre, etc), también por retracciones agresivas (muy rápidas y/o de mucha distancia), y por introducir objetos para desatascar que arañan las paredes.

    Ya nos comentarás que has sacado de claro.