Información WiFi n en Edison, Edison3G, Curie y Maxwell plus

• [b]Información técnica sobre conectividad 802.11n en Edison, Edison 3G, Curie y Maxwell plus[/b]
    Como sabéis, está en nuestro ADN compartir nuestros conocimientos técnicos y resolveros las dudas que os surjan.

Algunos de vosotros nos habéis preguntado sobre si nuestras tablets cumplen o no con el estándar IEEE 802.11 b/g/n (http://en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11n), cuántas antenas tiene y qué velocidad de transmisión Wi-Fi es capaz de alcanzar. Lo que sigue es la explicación a vuestras dudas.

El estándar IEEE 802.11n apunta que se pueden alcanzar tasas de datos de hasta 600 Mbps (máximo teórico) si se utilizan 4 antenas con un ancho de canal de 40 MHz. No obstante, dicho estándar admite diferentes configuraciones posibles y la velocidad dependerá del número de flujos/antenas, de la codificación, modulación y ancho de banda del canal. El estándar IEEE 802.11n recoge diferentes configuraciones de antenas: 1x1, 2x2, 3x3, 3x2, 4x4. La configuración más habitual para dispositivos móviles es 1x1.

[b]Nuestros dispositivos[/b]

[b]- Edison, Edison 3G, Maxwell Plus y Curie[/b]
    El módulo [b]Wi-Fi RK903[/b] que incluyen nuestros dispositivos Edison, Edison 3G, Maxwell Plus y Curie cumple el estándar IEEE 802.11 b/g/n y puede alcanzar velocidades de hasta 72.2 Mbps (con una sola antena) en 802.11n, 54 Mbps como se especifica en IEEE 802.11g ó 11 Mbps para IEEE 802.11b para conectar a una WLAN.

Para la transmisión de flujos simultáneos son necesarias múltiples antenas (antenas MIMO). El módulo Wi-Fi RK903 sólo dispone de una antena en la banda de 2.4 GHz y es capaz de usar canales de 20 MHz, por lo que la velocidad máxima será de 72.2 Mbps para un GI de 400 ns y de 65 Mbps para un GI de 800 ns (GI es un parámetro en ocasiones configurable desde el router).

Desde 2009, la Wi-Fi Alliance está restringiendo mucho el uso de los canales de 40 MHz en la banda de 2.4 GHz por interferencias, ya que esta frecuencia está muy congestionada. Pretende así confinar el uso de los canales de 40 MHz a la banda de 5 GHz, dejando el uso de los canales de 20 MHz para la banda de 2.4 GHz. El módulo RK903 soporta la banda de 2.4 GHZ, no la de 5 GHz.

[b]- Pascal 2[/b]
    El módulo Wi-Fi de Pascal 2, que es más antiguo que el RK903, pero soporta canales de 20 y 40 MHz en la banda de 2.4 GHz. En este caso, la velocidad máxima para un solo canal de 40 MHz es 150 Mbps para un GI de 400ns y 135 Mbps para un GI de 800 ns con una sola antena.

[b]Más información[/b]
    [b]- Sobre consultas relativas a la conectividad con routers n[/b]
    Los usuarios que no pueden conectar su tablet a su router Wi-Fi n deben revisar la configuración de su router. Probablemente, tengan una configuración restrictiva a canales de 40 MHz o estén emitiendo en la banda de 5 GHz. Estos usuarios deberán configurar el ancho de banda del canal en automático o a 20 MHz y usar la banda de 2.4 GHz.

Todo esto es ciertamente técnico, pero creemos importante explicarlo porque a veces algunos usuarios, sin querer, generan confusiones que hay que aclarar.

[b]- ¿Qué puede transmitirse con el RK903?[/b]
    ¿Qué podríamos hacer simultáneamente si negociamos con nuestras tablets Edison, Edison 3G, Curie y Maxwell Plus a 65 Mbps en n?

[list]- Películas de Netflix en HD: 3,8 Mbps -> ¡17 películas a la vez!

• Canciones de música en streaming desde Spotify (formato Vorbis q9 aprox. 320 kbps) -> ¡203 canciones a la vez!
      [/list:u]

Además, el hecho de tener 2 antenas MIMO, implica también doblar el consumo de batería en transmisión de datos, que no es algo despreciable, y más en dispositivos móviles.

En resumen, nosotros hemos considerado que ésta es la configuración equilibrada para lo que hoy en día se puede hacer y, por supuesto, negocia correctamente en 802.11 n.

[b]- Otros dispositivos compatibles con IEEE 802.11 b/g/n [/b]
    iPhone 4S es 802.11 b/g/n y sólo se conecta en la banda de 2.4 GHz a un canal de 20Mhz: http://www.anandtech.com/show/4971/appl ... -verizon/9 (primer párrafo)

También es muy relevante que revisemos la fotografía que aparece a continuación: http://images.anandtech.com/graphs/graph4971/41747.png. Observarás, que aquellos dispositivos móviles que negocian en 802.11 n sus velocidades máximas son muy inferiores a las teóricas máximas del estándar 802.11 n y no por ello no son dispositivos 802. 11 n compatibles.

Por comentar un ejemplo de tablet adicionalmente el iPad mini en 2.4 GHz se conecta a 72 Mbps (20 MHz) y en 5GHz, si utiliza canales de 40 MHz alcanzando los 150 Mbps (http://www.anandtech.com/show/6429/ipad-mini-review/10) donde podemos leer: “[i]Since the mini uses the same WiFi stack as the iPhone 5, you get support for 40MHz channels on 5GHz networks (20MHz on 2.4GHz). The maximum PHY rate supported is 72Mbps on 2.4GHz and a whopping 150Mbps on 5GHz[/i]”.

Podría poneros más ejemplos de otros fabricantes, pero no creo que sea necesario. Espero que esta información sea suficiente y os sea de utilidad.

Saludos,

• Y tan de utilidad me acabais de caer a los pies. Con esta explicacion.
    Felicidades. Me voy a comprar una hello kity.

• MVP

Gracias por la información Paco. Mejor así todo explicado.

• Jofu tio chapo a mi mi EDISON me va de escandalo.

• En mi router wifi n de d-link al GI lo llaman ''short guard interval''
    Lo he activado y desactivado y en ambos casos la BQ Edison y el Samsung Galaxy Nexus no suben de 65Mbps.
    Como a menos tiempo puede haber más fallos por interferencias lo dejo sin activar.

La Pascal 2 a 150 en ambos casos.

• Osea que alcanza mas velocidad de internet la bq pascal 2 que la edison con un adaptador wifi se supone que mas nuevo y ademas yo viendo por ahi el estandar wifi n tiene una velocidad minima de 150mbps y mi edison se conecta a 65mbps no a la velocidad que decis y otra cosa se conecta a 65mbps y yo tengo 100 megas con el operador de cable de R y el famoso router hitron y Si mi edison se conecta a 65mbps tendria ke tener una velocidad de internet como minimo de 50mbps y todos los velocimetro bandanacha velocimetro r etc etc no me dan mas de 30mbps y un ping de la hostia osea ke explicarmelo

• El módulo Wi-Fi RK903 que incluyen nuestros dispositivos Edison, Edison 3G, Maxwell Plus y Curie cumple el estándar IEEE 802.11 b/g/n y puede alcanzar velocidades de hasta 72.2 Mbps

Pues a mi el enlace me lo hace con el router a 65mbps y luego la conexion va a 30mbps y tengo 100mbps vosotros me explicareis

• [quote="YaguitoDj"]El módulo Wi-Fi RK903 que incluyen nuestros dispositivos Edison, Edison 3G, Maxwell Plus y Curie cumple el estándar IEEE 802.11 b/g/n y puede alcanzar velocidades de hasta 72.2 Mbps

Pues a mi el enlace me lo hace con el router a 65mbps y luego la conexion va a 30mbps y tengo 100mbps vosotros me explicareis[/quote]
    Leete bien el mensaje :P
    [quote="paco"]El módulo Wi-Fi RK903 sólo dispone de una antena en la banda de 2.4 GHz y es capaz de usar canales de 20 MHz, por lo que la velocidad máxima será de 72.2 Mbps para un GI de 400 ns y de 65 Mbps para un GI de 800 ns (GI es un parámetro en ocasiones configurable desde el router).[/quote]
    Supongo que tu router tendra un GI de 800 ns (no se lo que es ni lo que hace xD)

Cuando pasas el test de velocidad en otro dispositivo te marca mayor velocidad? Lo digo porque puede ser que lo que se contrata y lo que llegue al router sea distinto :S

Enviado desde mi bq Edison 3G usando Tapatalk 2

• Perdona pero a mi casa me llegan 100mbps y pico y 10mbps de subida desde mi ordenador por cable y por wifi mas d elo mismo y en los test de velocidad me dan 30 megas aunque el enlace sea de 65mbps no lo entiendo y eso de el gi ke coño es porque me lo podeis explicar asi lo configuro

• [quote="YaguitoDj"]Perdona pero a mi casa me llegan 100mbps y pico y 10mbps de subida desde mi ordenador por cable y por wifi mas d elo mismo y en los test de velocidad me dan 30 megas aunque el enlace sea de 65mbps no lo entiendo y eso de el gi ke coño es porque me lo podeis explicar asi lo configuro[/quote]

http://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_de_guarda

Lo de como configurarlo dependerá del router, googlea un poco y fijo que das con ello ;-)

Enviado desde mi bq Edison 3G usando Tapatalk 2

• Muchas gracias [b]paco[/b]. Estupenda aclaración e información muy interesante para todos.

• Me quito el sombrero.... Así es como se deben resolver las dudas de los usuarios BQ. Para mi ha quedado claro el que no tiene sentido gastar mas en hardware e incrementar el cosumo de energía para aumentar el ancho de banda, es más, ningún dispositivo movil absorver y procesar tal flujo de datos

• El Galaxy S2 que tengo, a pesar de detectar la red en 5Ghz y conectarse a ella (tengo un CISCO E4200), no pasa de los 65Mbps, lo que quiero decir es que un dispositivo de gama alta (al menos hasta hace un par de meses) tambien tiene como velocidad máxima los 65Mbps así que la Edison valiendo mucho menos no tiene nada que envidiarle aunque hubiese agradecido soporte para los 5Ghz ya que me proporcionan más alcance efectivo que los 2.4Ghz pero bueno, no se puede tener todo!!

Saludos y voy a probar lo del GI.

Edito: Si me equivoco que me corrijan los administradores, pero el GI normalmente aparece como Preambulo en la configuración de los routers (Preamble en inglés), se puede poner en Long (Largo) y en Short (Corto), pues bien, en el router que ya dije y con el último DD-WRT de BrainSlayer (1 Enero 2013) lo he puesto tanto en Corto como en Largo y no pasa de 65Mbps al lado del router, pero bueno, no es algo que me amargue precisamente, solo queria puntualizarlo.

• Gracias por la explicación Paco. Creo que con ella queda resuelto el tema de la velocidad de la tablet.
    Como estamos viendo debido a las políticas de la Wi-Fi Alliance parece una velocidad común para la mayoría de dispositivos. Habrá quien le gusté o no, pero es lo que hay y lo has expuesto perfectamente.

Una vez aclarado este tema quedaría pendiente una aclaración respecto al tema de la cobertura, que se está debatiendo en el otro hilo.

Un saludo

• Porcierto paco gracias por la explicacion y perdon por mi vocabulario xD. Lo raro de mi tablet esque efectivamente el enlace con el router es a 65mbps pero la velocidad que me da la tablet con todos los velocimetros habidos y por haber es 30 mbps maximo y mucho ping. Con respecto a los otros dispositivos todos me van a 100mbps incluso mas de la velocidad contratada fluctua entre 104mbps 108mbps para eso tengo un operador de cable con fibra oiptica y contratados 100 mbps xD ;) lo de los 30mbps solo me pasa con la bq edison. Lo raro esque si el enlace con el router es de 65mbps y la calidad de señal es excelente puesto que estoy a unos centimetros de el porque no me da velocidad de porlomenos 50mbps ya no digo 60mbps ni 65 pero 50 mbps porlomenos es un poco raro

• [quote="YaguitoDj"]Porcierto paco gracias por la explicacion y perdon por mi vocabulario xD. Lo raro de mi tablet esque efectivamente el enlace con el router es a 65mbps pero la velocidad que me da la tablet con todos los velocimetros habidos y por haber es 30 mbps maximo y mucho ping. Con respecto a los otros dispositivos todos me van a 100mbps incluso mas de la velocidad contratada fluctua entre 104mbps 108mbps para eso tengo un operador de cable con fibra oiptica y contratados 100 mbps xD ;) lo de los 30mbps solo me pasa con la bq edison. Lo raro esque si el enlace con el router es de 65mbps y la calidad de señal es excelente puesto que estoy a unos centimetros de el porque no me da velocidad de porlomenos 50mbps ya no digo 60mbps ni 65 pero 50 mbps porlomenos es un poco raro[/quote]

A mi también me da esa velocidad y con mucho ping.Tengo 65mb con ONO.
    Un saludo!

• A todo esto,si tienes contratados 30MB da lo mismo que vaya a 60 que 70, lo único que se necesita es que no se haga un cuello de botella en el WIFI,no?

Aún así,entiendo y agradezco la explicación. Chapó. Pero eso no explica la empírica:
    porque cojo mi galaxy ace, lo pongo al lado de la edison,y resulta que el galaxy ace se descargan antes videos de youtube, o baja archivos del PC más rápidamente. No soy el único que percibe este problema

• [quote="YaguitoDj"]Porcierto paco gracias por la explicacion y perdon por mi vocabulario xD. Lo raro de mi tablet esque efectivamente el enlace con el router es a 65mbps pero la velocidad que me da la tablet con todos los velocimetros habidos y por haber es 30 mbps maximo y mucho ping. Con respecto a los otros dispositivos todos me van a 100mbps incluso mas de la velocidad contratada fluctua entre 104mbps 108mbps para eso tengo un operador de cable con fibra oiptica y contratados 100 mbps xD ;) lo de los 30mbps solo me pasa con la bq edison. Lo raro esque si el enlace con el router es de 65mbps y la calidad de señal es excelente puesto que estoy a unos centimetros de el porque no me da velocidad de porlomenos 50mbps ya no digo 60mbps ni 65 pero 50 mbps porlomenos es un poco raro[/quote]

• [quote="YaguitoDj"][quote="YaguitoDj"]Porcierto paco gracias por la explicacion y perdon por mi vocabulario xD. Lo raro de mi tablet esque efectivamente el enlace con el router es a 65mbps pero la velocidad que me da la tablet con todos los velocimetros habidos y por haber es 30 mbps maximo y mucho ping. Con respecto a los otros dispositivos todos me van a 100mbps incluso mas de la velocidad contratada fluctua entre 104mbps 108mbps para eso tengo un operador de cable con fibra oiptica y contratados 100 mbps xD ;) lo de los 30mbps solo me pasa con la bq edison. Lo raro esque si el enlace con el router es de 65mbps y la calidad de señal es excelente puesto que estoy a unos centimetros de el porque no me da velocidad de porlomenos 50mbps ya no digo 60mbps ni 65 pero 50 mbps porlomenos es un poco raro[/quote][/quote]