No funcionan los hiperenlaces interiores en el Touch Light

• Hola chicos/as de Bq; un par de temas que me tienen algo preocupado sobre mi Touch Light:

Los hiperenlaces internos del libro no funcionan. Me explico: tengo libros con tablas de contenido propias del libro y que son interactivas (le das click al texto "Capítulo 1: los bárbaros" de la tabla de contenido -la propia del libro, no la que muestra el Touch Light- y el lector me sitúa en ese capítulo), otros con notas a pie de página (le das click al "" situado junto a una frase y el lector me manda a una página distinta donde veo el texto de la nota a pie de página y puedo pulsar después sobre un texto "volver al texto principal" que me devuelve a la línea donde estaba el "" original), y otros que contienen otros tipos de referencias internas (semejantes al funcionamiento de un pie de página). Es decir, tengo unos cuantos libros donde los hiperenlaces internos deben funcionar. Estos hiperenlaces me funcionan sin problemas con un kindle y con un PRS-T1 pero, en el Touch Light, esta característica no parece funcionar. Como dato técnico os puedo decir que estos hiperenlaces están resuelto con etiquetas <a href=...> dentro del html del libro (formato Epub, claro). ¿Hay algo que yo no entiendo o simplemente el Touch Light no recoge esta característica del html interno al formato Epub?

En otro orden de cosas: creo que deberíais trabajar un poco más en el tema de las tablas de contenido mostradas por el Touch Light, de manera que muestren algún tipo de indentación para distinguir los títulos H1 de los H2, H3, etc. No todos los libros tienen una TC plana, muchos son del tipo "Primera parte" - "Capítulo 1....10", "Segunda parte" - Capítulo 11..20", etc... En estos casos (que, repito, no son pocos) debería existir algún tipo de indentación (la cabecera de tipo H1 se muestra más a la izquierda que las H2 y éstas más a la izquierda que las H3, etc.) o de índices sucesivos (primero muestro solo los H1, si pulso sobre uno muestro sus H2, etc).

El primer problema me preocupa mucho más que el segundo: es muy difícil leer "El nombre de la rosa", donde hay un montón de traducciones del latín al español resueltas muy hábilmente como notas a pie de página, si no funcionan dichas notas. Si hablamos de las comedias completas de Aristófanes, donde hay una nota a pie de página casi por cada frase de las obras, no os quiero ni contar. En el caso de Rayuela, donde los capítulos no siguen el orden numérico sino que cada final de capítulo te propone el capítulo siguiente que puedes leer, os podéis figurar que la lectura se queda bastante "capada". En fin, que hay muchos libros donde es importante que los hiperenlaces funcionen correctamente.

Decidme algo al respecto, por favor. Gracias por anticipado y un saludo.

• MVP

[quote="Mjollnir"]Los hiperenlaces internos del libro no funcionan. Me explico: tengo libros con tablas de contenido propias del libro y que son interactivas (le das click al texto "Capítulo 1: los bárbaros" de la tabla de contenido -la propia del libro, no la que muestra el Touch Light- y el lector me sitúa en ese capítulo), otros con notas a pie de página (le das click al "" situado junto a una frase y el lector me manda a una página distinta donde veo el texto de la nota a pie de página y puedo pulsar después sobre un texto "volver al texto principal" que me devuelve a la línea donde estaba el "" original), y otros que contienen otros tipos de referencias internas (semejantes al funcionamiento de un pie de página). Es decir, tengo unos cuantos libros donde los hiperenlaces internos deben funcionar. Estos hiperenlaces me funcionan sin problemas con un kindle y con un PRS-T1 pero, en el Touch Light, esta característica no parece funcionar. Como dato técnico os puedo decir que estos hiperenlaces están resuelto con etiquetas <a href=...> dentro del html del libro (formato Epub, claro). ¿Hay algo que yo no entiendo o simplemente el Touch Light no recoge esta característica del html interno al formato Epub?[/quote]
    El CTL SÍ recoge esa característica. Los hipervículos internos funcionan tal y como tu dices: te llevan a las notas y te devuelven a la página en la que estaba la indicación de la nota. Y sí, es con <a href....>. Eso sí, los hiperenlaces tienen que estar bien vinculados.

Aunque reconozco que cuesta más de lo debido lograr clicar bien en el número de nota para que te lleve al vínculo. Entre que los números son muy pequeños, los dedos gordos y la pantalla que tiene que responder a muchos "estímulos" (cambio de página -en los laterales-, al menú -en el centro-, si marcas una palabra -al menu de anotar-) se hace bastante complicado acertar.

Ya lo reporté a desarrollo y prometieron mejorarlo.

• MVP

[quote="Mjollnir"]En otro orden de cosas: creo que deberíais trabajar un poco más en el tema de las tablas de contenido mostradas por el Touch Light, de manera que muestren algún tipo de indentación para distinguir los títulos H1 de los H2, H3, etc. No todos los libros tienen una TC plana, muchos son del tipo "Primera parte" - "Capítulo 1....10", "Segunda parte" - Capítulo 11..20", etc... En estos casos (que, repito, no son pocos) debería existir algún tipo de indentación (la cabecera de tipo H1 se muestra más a la izquierda que las H2 y éstas más a la izquierda que las H3, etc.) o de índices sucesivos (primero muestro solo los H1, si pulso sobre uno muestro sus H2, etc).[/quote]
    Totalmente de acuerdo.
    Para el próximo FW al tocado algo del TOC ("Apertura de la tabla de contenidos por el capítulo en el que nos encontremos"), a ver si con un poco de suerte también han corregido eso. Si no, deberías ponerlo en el hilo: Participa en el desarrollo de tu e-reader [url]http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=3097&t=9296#p59612[/url] Mira primero si no lo ha reportado ya algún otro forero.

• MVP

[quote="Mjollnir"]
    El primer problema me preocupa mucho más que el segundo: es muy difícil leer "El nombre de la rosa", donde hay un montón de traducciones del latín al español resueltas muy hábilmente como notas a pie de página, si no funcionan dichas notas. Si hablamos de las comedias completas de Aristófanes, donde hay una nota a pie de página casi por cada frase de las obras, no os quiero ni contar. En el caso de Rayuela, donde los capítulos no siguen el orden numérico sino que cada final de capítulo te propone el capítulo siguiente que puedes leer, os podéis figurar que la lectura se queda bastante "capada". En fin, que hay muchos libros donde es importante que los hiperenlaces funcionen correctamente.[/quote]
    En esos casos extremos lo que yo suelo hacer es editar el libro y poner los número de las notas [1], [2]... mucho más grandes. Se pueden hacer todos de golpe con un buscar -> sustituir.

Ya sé que no es una solución al problema, sino un parche; pero para esos libros que comentas te puede servir.

El problema es que si los editores de los libros ponen esos números grandes y de fácil acceso, la maquetación queda fea, y al estar en <sup> harían que el espacio entre la línea que contiene la nota y la anterior quedase un espacio más alto que lo normal, y lógicamente, no les gusta.

Es más un problema de la maquetación del libro que del propio ereader, que sí esta preparado para seguir hipervínculos..

• Gracias por la rápida respuesta, Tagus. He podido comprobar que los hiperenlaces sí que funcionan con una pulsación rápida sobre el texto (siempre había probado con pulsaciones medias o largas). Lo que sí veo es que no tengo forma de volver al punto llamador, una vez en el punto llamado, porque no me sale el botón de "volver al punto anterior". No sé si es algo que yo hago mal (tengo habilitado el checkbox de "ver botón ir a última página leida" pero ese botón no aparece cuando pulso sobre un hiperenlace).

En cuanto a los cambios en la presentación de tablas de contenidos, lo pondré en el foro que señalas, a ver si cae esa breva.

En todo caso, gracias por las respuestas.

• MVP

[quote="Mjollnir"]Gracias por la rápida respuesta, Tagus. He podido comprobar que los hiperenlaces sí que funcionan con una pulsación rápida sobre el texto (siempre había probado con pulsaciones medias o largas). Lo que sí veo es que no tengo forma de volver al punto llamador, una vez en el punto llamado, porque no me sale el botón de "volver al punto anterior". No sé si es algo que yo hago mal (tengo habilitado el checkbox de "ver botón ir a última página leida" pero ese botón no aparece cuando pulso sobre un hiperenlace).

En cuanto a los cambios en la presentación de tablas de contenidos, lo pondré en el foro que señalas, a ver si cae esa breva.

En todo caso, gracias por las respuestas.[/quote]
    ¿Y en el "punto llamado" no hay ningún hipervínculo que te lleve directamente al "punto llamador"? En los libros que yo maqueto sí que lo pongo, y la mayoría de editores también.

Y tranquilo, que esa breva que comentas caerá en la siguiente actualización del FW, casi seguro.

• [quote="tagus"]¿Y en el "punto llamado" no hay ningún hipervínculo que te lleve directamente al "punto llamador"? En los libros que yo maqueto sí que lo pongo, y la mayoría de editores también.

Y tranquilo, que esa breva que comentas caerá en la siguiente actualización del FW, casi seguro.[/quote]

De nuevo, muchas gracias por tus comentarios.

Yo también maqueto mis propios libros (no solo los libros gratuitos sino también los comprados, porque hay que ver qué porquería de maquetaciones hay por ahí, la verdad: y hablo de la Casa del Libro y del Fnac y de Amazon, no de librerías supuestamente de "segunda fila", las cuales curiosamente suelen cuidar más este aspecto que las que venden libros por decenas de miles) y, en general, sí que pongo mi propio "volver al punto anterior" en el texto llamado (por puridad).

De todas formas, creo que los navegadores tienen este punto resuelto correctamente desde hace tiempo sin obligar al programador a añadir código a su Html y a mantener referencias cruzadas. Yo creo que la solución aportada por el Sony PRS-T1 es buena: cuando usas un hiperenlance te dibuja dos botones en el pie de página, uno para "volver atrás" y otro para "ir adelante" (por si estuvieses viajando entre varios hiperenlaces). Es decir, usa el mismo sistema que un navegador Web normal, tipo Firefox, IE, Chrome, etc., y el maquetador no tiene que preocuparse por mantener esas referencias cruzadas dentro del Html. Dado que el Touch Light ya dibuja un botón parecido (el de "ir a última página visitada"), no parece demasiado pedir que usen esa misma función para "volver atrás" e, incluso, que añadan otro botón para "ir adelante" cuando se detecte que se ha usado más de un hiperenlace en serie. Lo he puesto así en el foro de "participa en el diseño de tu lector" que me señalabas en uno de tus correos.

En todo caso, muchas gracias por tus indicaciones y tu ayuda. Un saludo.