Imperfecciones en la impresion



  • Buenas gente, sabeis a que se debe esto y como se llama... Ringing, Warping, Clogging, Ravenclow, Slythering, XD los nombres de los errores parece que los ha puesto J.K. Rowling XD




  • Jejjejeje yo lo llamaria borbotoning, porque paraece que se inicia con un borboton de pla y luego se va transmitiendo un salto a las siguientes capas superiores. Las causas de esa pelota nose, el tubo de teflon igual...te pasa con otras bobinas?



  • Eso me da a mi que era el teflon ya lo he cambiado en la vida de la maquina 2 veces, entre los filamentos raros muy abrasivos y la cantidad de horas q llevo, pos na, a ver si compro medio metrillo y tengo pa to la vida.

    Gracias maquina


  • MVP

    En Simplify3D hay una opción para que cundo empieza cada capa, lo haga en un sitio diferente, para que esas gotas se vean menos. Aunque también te puede interesar tenerlo como está porqué es más fácil identificar dónde te falla,y luego lijar/enmasillar ese punto concreto.


    Pero en serio, haces unas piezas para que nos quitemos el sombrero. Felicidades.



  • Pues el teflon no es, ya lo cambie y sigue exactamente igual... ¿alguna idea?



  • Me resulta muy raro y curioso el patrón que presenta el fallo. ¿Puedes ponernos una captura de cómo es realmente el modelo que intentas imprimir? Para hacernos una mejor idea (aunque entiendo que eso que muestras debería ser totalmente liso).



  • Hola @{m0del3},

    Tal y como te comenta @{lucky} no es otra cosa que el punto de inicio de cada capa y en este caso te crea ese patrón. Si la solidez de la impresión te lo permite, puedes minimizar algo ese efecto bajando el flow y si tu laminador lo acepta, puedes indicar que realice esos inicios de manera aleatoria.
    También soy de la opinión de como actualmente lo tienes configurado, al estar agrupados es mucho más fácil para eliminarlos (lijar).

    Un saludo.



  • gracias gente, ¿sabeis si CURA tiene dicha opcion?


    de todas formas es que creo que es algo que antes no hacia, diria que lo hace de un tiempo a esta parte.

    y si, @{SGracia} es una pieza lisa.

    Seguire probando



  • Yo creo que lo de cambio de capa no es excusa para que deje esas marcas, si fuera asi las veriamos en todas las piezas. Si quieres publica la pieza e intento imprimirla para ver que me hace...



  • Txispass dijo:
    Yo creo que lo de cambio de capa no es excusa para que deje esas marcas, si fuera asi las veriamos en todas las piezas. Si quieres publica la pieza e intento imprimirla para ver que me hace...
    Tengo que reconocer que esas marcas sobresalen algo más de lo normal, posiblemente sea debido a una velocidad de impresión alta o pocas pasadas de perímetro, pero en mayor o menor grado es producto de lo ya comentado.
    Para hacer la prueba y descartar cualquier problema que se nos pueda escapar, mejor que el archivo stl es imprimir el mismo gcode. Si usas otro laminador o diferente configuración para generar un nuevo gcode posiblemente no se podrá obtener el mismo patrón.

    Un saludo.

  • MVP

    Puede que aumentando un poco la retracción no deje tanta gota al inicio de capa.

    Bajando la velocidad de la capa exterior mejoraría la calidad visual de la pared.
    Te hace mucha gota en el final de la pared, que tampoco veo normal.
    Si nos pones algo más de información del laminador, como velocidades, grosor etc...



  • Bueno, siempre se puede aprender algo más.


    Está claro que el problema está relacionado con un exceso de material extruido en el inicio de una nueva capa y según he podido averiguar, para minimizarlo o prácticamente llegar a eliminarlo hay que compensar la distancia de retracción con la de extrusión o cebado.

     Haber si lo sé explicar.., por ejemplo..., al terminar una capa  el extrusor retrae o dicho de otra manera sube el filamento 1,5mm,  pero siempre queda restos de PLA adherido a las paredes interiores de la boquilla y al volver a extruir  o bajar el filamento,  esos 1.5mm  tambien empuja parte de ese PLA que con la retracción no pudo subir, por lo tanto termina extruyendo más material del que pudo retraer y de ahí ese exceso en el inicio de las capas. Para solucionarlo en Cura no lo he llegado a mirar ya que hace tiempo que no lo uso  , pero en Simplify3D hay una opción  llamada "Extra restart dinstance", donde se puede compensar ese efecto y en este caso hay que agrega un valor negativo que equivaldría a la cantidad de PLA adherido. Aplicándolo a este ejemplo, esos 1.5 mm de retracción o subida,  al volver a extruir lo compensamos con un valor de -0.2, por lo tanto al iniciar la nueva capa el filamento bajará 1.3 mm y sumado al material extra adherido que equivalía a los 0.2 mm  del recorrido de extrusión, volveríamos a recuperar esos 1.5 mm iniciales del recorrido total al extruir y de esta manera contrarrestaríamos ese exceso de PLA al inicio de cada capa.

    Puff.., espero haberme explicado  pues soy consciente que es un poco lioso...,

    Conclusión.., en el caso de no disponer de esta opción en Cura, entiendo que para minimizar esas gotas hay que reducir la distancia de retracción y bajar el porcentaje del Flow.

    Un saludo.




  • Gracias gente, pe pongo a experimentar con la retraccion y el flow de Cura a ver que saco


    Graciaaaaaaaaaaaaaas



  • Venga compañero, haber si podemos minimizar esas marcas.

    Un saludo.



  • he hecho pruebas pero a pesar de todo me surge una duda... entonces en Cura para compensar... ¿tengo que aumentar o disminuir la retraccion?


    Ahora mismo uso perfiles de bq y estaba en 1mm, he hecho pruebas creo que con mejoria a 0.8mm.


  • MVP

    hola @{m0del3}, yo aumentaría de 1 que tienes a 1.2-1.5mm:

    en esta imágen encontrada, puedes ver en advanced. la retracción: