Duda sobre: 4.2. Devoluciones por falta de Conformidad



  • Extraido de la web:
    [quote]4.2. Devoluciones por falta de Conformidad
    Con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, todos los productos vendidos por bq se benefician de una garantía legal de conformidad de dos años de duración.

    La garantía de conformidad significa que los productos deben cumplir una serie de requisitos (salvo que por las circunstancias concretas del caso alguno de ellos no resulte aplicable):

    Que se ajusten a la descripción realizada por bq y que tengan las cualidades del producto que haya presentado al cliente en forma de muestra o modelo.
    Que sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
    Que sean aptos para un uso especial que el cliente haya requerido y puesto en conocimiento de bq en el momento de celebración del contrato, siempre que bq haya admitido que el producto es apto para dicho uso.
    Que presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el cliente pueda fundadamente esperar, teniendo en cuenta la naturaleza del producto y las declaraciones públicas que bq haya hecho sobre las características concretas de los productos, en particular en la publicidad o en el etiquetado.
    bq no quedará obligado por tales declaraciones públicas si desconocía y además no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión. Tampoco estará eximido si demuestra que dicha declaración había sido ya corregida en el momento de celebrarse el contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

    Para beneficiarse de la garantía de conformidad se deben de cumplir los requisitos arriba mencionados.

    Solo puede entenderse que el fallo en un dispositivo o la falta de conformidad ya existía cuando se entregó el producto si este se manifiesta durante los primeros 6 meses (salvo que se demuestre lo contrario o cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad).

    Si la falta de conformidad se manifiesta después de esos primeros seis meses, será el cliente el que, para poder hacer uso de la garantía, tendrá que demostrar que el problema es de fábrica y no ha sido consecuencia de un mal uso o por el paso del tiempo. Para ello es conveniente que recurra a un peritaje para especificar la causa de la falta de conformidad y si ha sido ocasionada por un mal uso o no del aparato. Si se demuestra que el fallo es de fábrica, el cliente tendrá derecho a beneficiarse de la garantía, pero en todo caso el peritaje correrá a cargo del cliente.

    No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor y cliente. No se incluyen las deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso o manipulaciones indebidas, tensión no idónea, instalación incorrecta efectuada por personal no autorizado, ni materiales sometidos a desgaste por su uso normal.

    Si el producto no fuera conforme con el contrato, el cliente podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada (entendiéndose como tal aquella opción que, comparada con la otra, imponga a bq costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de esta y si la alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el cliente).

    En el caso de que no pueda ser reparado el producto y tampoco pueda ser sustituido por otro de idénticas características, podrá solicitar la rebaja en el precio, el reembolso del mismo o la sustitución del producto por otro distinto (de características no idénticas) que podrá escoger el cliente. El cliente deberá informar a bq de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.[/quote]

    Tras leer varios hilos del foro y varias personas descontentas, me he puesto a investigar un poco.

    Evidentemente la devolución sin tener que justificar mucho es la típica de 7 días hábiles que para muchos por el tema de Reyes y las compras antes de tiempo es muy poco margen (a mi personalmente creo que aun estaría a tiempo pero no es mi idea inicial)

    Bueno, al leer el punto 4.2 de las condiciones, entiendo que si por algún modo "se demuestra" esta bajada de calidad en los nuevos paneles, BQ debería poder permitir devoluciones en los primeros 6 meses o cambiar la maquina por otra sin esos problemas.

    Pongamos por ejemplo que aunque se solucione lo de los "saltitos" al mover lentamente, el efecto "moire" ese de diagonales a unos 100 grados no se pueda solucionar porque fuese en un supuesto problema puro de hardware. Pienso que en ese ejemplo seria dado a que los usuarios pudiesen usar el punto 4.2 de las condiciones.

    Otro supuesto es el que aplicando la frase "[i]Que se ajusten a la descripción realizada por bq y que tengan las cualidades del producto que haya presentado al cliente en forma de muestra o modelo.[/i]" del texto citado. Imaginemos el supuesto que un cliente ve el producto de muestra en una tienda con unas características. Y al recibir el suyo como nos ha pasado a muchos los recibimos con panel de rayas que sin visualmente mas llamativas y por lo cual no se ajusta al producto que se usó de muestra o modelo. Este supuesto quizás es mas técnico y quizás no demostraría una perdida de calidad, simplemente una distinta manera de montar un panel. Bueno dejo la pregunta a gente mas experta.

    ¿Algún usuario mas experto en temas "legales" podría aclararme (aclararnos) el punto 4.2 que comento?

    No pretendo con este post crear ninguna alarma de posibles devoluciones masivas ni nada por el estilo, ya que confió mucho en BQ, pero aclarando también este punto pienso que quizás también tranquilizaría a muchas personas que se sienten en cierto modo algo engañados, también porque hay que reconocerlo somos muy impacientes con esto de las tecnologías jeje.

    Muchas Gracias y un Saludo.



  • Me uno a este hilo por interés.
    Acabo de llamar a BQ y estoy dentro de los 7 días hábiles, me dicen que tengo que mandar un correo a contacto@bqreaders.com y ya estoy mosqueado porque hay a personas que llevan más de 48h y no han recibido contestación alguna....
    Si se pasan los 7 días mientras esperas respuesta creéis que podrían acogerse a la no devolución del dinero?



  • Mi opinión personal es que si se confirma que hay problema de hardware y me cambian panel o me dan otra Edison, no tendria que realizar ninguna acción de devolución por dinero, ya que me gusta BQ, la Edison la veo de buen precio y me gusta un soporte en español y con buenas actualizaciones.

    En tu caso si lo que pretendes es devolver y recuperar dinero y una vez con tu dinero ya decidir si comprar otra marca o esperar a que se solucione todo y volver a comprar, pues pienso que estas en tu derecho y creo que debe valer la fecha en la que envias el mail.

    Ademas añado como sugerencia, que en este periodo de navidades y reyes, se deberían "redondear" las fechas de recepción del articulo al 6 de Enero, seria un guiño ;) por parte de BQ ya que 7 dias se me antojan insuficientes y ademas pienso que la campaña de Navidad les ha salido muy bien ya que han realizados mas ventas de las previstas segun ellos mismos han comentado y saben que un tanto por ciento muy grande de esas ventas han abierto sus cajas el 6 de Enero. :)



  • [quote="matrezz"]Mi opinión personal es que si se confirma que hay problema de hardware y me cambian panel o me dan otra Edison, no tendria que realizar ninguna acción de devolución por dinero, ya que me gusta BQ, la Edison la veo de buen precio y me gusta un soporte en español y con buenas actualizaciones.

    En tu caso si lo que pretendes es devolver y recuperar dinero y una vez con tu dinero ya decidir si comprar otra marca o esperar a que se solucione todo y volver a comprar, pues pienso que estas en tu derecho y creo que debe valer la fecha en la que envias el mail.

    Ademas añado como sugerencia, que en este periodo de navidades y reyes, se deberían "redondear" las fechas de recepción del articulo al 6 de Enero, seria un guiño ;) por parte de BQ ya que 7 dias se me antojan insuficientes y ademas pienso que la campaña de Navidad les ha salido muy bien ya que han realizados mas ventas de las previstas segun ellos mismos han comentado y saben que un tanto por ciento muy grande de esas ventas han abierto sus cajas el 6 de Enero. :)[/quote]

    Mi intención es el dinero y esperar para ver que pasa con los paneles, la decisión de comprar en bq fue por el soporte que decían y porque es una empresa española, si lo solucionan volveré a comprar en bq ya que si me hubiera comprado la ondav972 que es la otra que barajaba a quien le hubiera pedido responsabilidades ???? Mejor siempre aquí en España
    Lo que no puede ser es que con una edison antigua juegue a un shooter y alucine con la fluidez y me la compre y sea intratable ....



  • Si te entiendo. sobre la Onda, es lo que dices, esta bien de precio y es muy potente pero eso de no tener un buen soporte cercano no me interesa. Ademas mi intención es añadir el Care Pack a la Edison cuando todo esto se estabiliza (si se estabiliza) ya que al tener una niña pequeña no me fío mucho de que le haga algún daño, aunque suelo tener mucho cuidado.

    Saludos y espero que te salga todo bien. A ver si alguien mas nos comenta algo sobre temas legales.



  • matrezz

    Respecto a lo que comentas, la respuesta de bq es esta:

    [quote]Tranquilos que por algún pequeño desfase de dias de nuestra area comercial nunca ha puesto problemas a las devoluciones[/quote]

    Así que no veo pega ninguna.

    UIn saludo



  • :D Pues gracias por la respuesta. Muy bien por BQ entonces.