Impresora en standby



  • Buenas. Estos días estoy dejando la impresora en marcha por las mañanas con piezas que le llevan entre 6 y 10 h. El caso es que cada mañana pierdo unos valiosos 20 minutos ajustando bien todo para no llegar y encontrarme un plato de spaguettis azules. Lo que me gustaria hacer es imprimir el raft el día anterior y dejarla parada toda la noche para que al día siguiente sea solo darle al play y no tener que preocuparme. La duda que tengo es, si la paro ¿el extrusor se enfriará cuando entre en stand by y al día siguiente será capaz de recuperar la posición sin tener que hacer ajuste de offset y nivelar la cama?
    Gracias y un saludo



  • Buenos días @plos:
    No tengo ni idea de lo que preguntas pero aprovecho tu comentario para exponer el problema de los ajustes. Esta es mi primera impresora, aunque no la primera vez que imprimo. Poco a poco la voy dominando pero mi duda es si no sería más práctico que fuera algo menos "automática" ya que a estas alturas estoy aburrida de ajustar y reajustar el offset. Es como si la máquina se empeñase en no quedar ajustada a la primera y cuando menos te lo esperas decide subirse o bajarse un poco respecto a lo que yo la indico. Vamos, que la operación de ajuste de offset hace casi todo menos ajustar el offset. No acabo de entender el funcionamiento. No sé si es que hago algo mal o tengo que resignarme y pensar que va a ser siempre así. Realmente son 15 ó 20 minutos cada vez que se va a poner a imprimir una pieza (a veces más).
    Me pregunto si esto pasa también con la witbox, por ejemplo.



  • Buenas Liébana. Me sorprende un poco lo que comentas de que ajustar el offset te lleva 15 min. A mi solo ajustar el offset no me lleva más de 3 o 4 minutos Realmente es poner el papelito debajo y moverlo mientras mueves el eje z hasta que notes que rasca. Yo creo que es necesario hacerlo cada vez ya que la impersora trabaja en una escala de decenas de micrómetros por lo que cualquier pequña variación tanto de la posición como de la temperatura ambiente puede hacer variar esas pequeñas distancias. Yo he trabajado con una persona que usaba una makerbot replicator 2 y hacía siempre el mismo proceso solo que en ese caso creo que regulaba el nivel de la base y la altura de la boquilla.
    Por otra parte, autorrespondiendo a mi pregunta, creo que no hay opción a dejar la impersora en standby por la noche. He probado a dejarla una hora pausada y no reducía la temperatura del extrusor ni apagaba los ventiladores por lo que es inviable dejarla así un periodo de tiempo largo. Supongo que modificando el software algo se podría hacer, pero no se si tendré tiempo y ganas de meterme con ello.
    Saludos



  • Hola:
    Estoy un poco perdido.
    Qué diferencia hay entre ajustar el offset y calibrar la base? Bueno, en realidad, qué es el offset?
    Yo lo hice una vez al principio, creo, y ahora, cada vez que imprimo una pieza, el extrusor previamente se da una vuelta por la base, supongo que para tomar las distancias en cada punto.
    Yo vengo directamente de la prusa Hephestos y el salto ha sido con doble mortal. No hay color con esta impresora y el resto de prusas.(Ya he tenido 2) Por otro lado, ya puestos, quería preguntar si hay alguna manera de mover los ejes sin que la impresora se ponga a 200 grados, para saber dónde está, según me dice ella.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Jerónimo.



  • Hasta donde yo entiendo nivelar la base sirve para que la base sea lo más paralela posible al plano x y y que la impresora conozca las desviaciones que haya para poder corregirlas. Por su parte con el offset lo que regulas es la distancia de la boquilla por la que sale el material con respecto al cristal para evitar que esté demasiado alejada o cercana.
    Lo que comentas de mover los motores sin calentar el hotend es interesante y de momento no se puede hacer. Supongo que habría que hacer modificaciones en el software.
    Saludos



  • Pues si es así como me dices, plos, entiendo que mi impresora debe de estar teniendo un mal funcionamiento. Te explico lo que me pasa. Ajusto el offset de forma que, como bien dices, el papel rasque un poco. Pulso ok y me pongo a imprimir. Cuando empieza, resulta que la distancia a la que está el extrusor unas veces a aumentado (además mucho, tanto que se percibe a simple vista además de salir el filamento volando) y otras veces se ha reducido y tengo que parar rápidamente la impresión. Por esta razón tengo que ajustar el offset unas cinco o seis veces seguidas y aún así, algunas veces no queda en su sitio. A eso me refería con que la máquina hace lo que quiere. 

    Es más, en la misma calibración de offset puedo acercar el extrusor 1 milímetro por ejemplo quedando bien ajustado (el papel roza) y luego alejarlo y volverlo a acercar la misma distancia y sin embargo quedar finalmente muy alejado (me estoy explicando de pena).
    Vamos, que la conclusión que saco es que algo tengo mal, pero no sé qué puede ser.
    Saludos



  • Liébana, te recomiendo que antes de ajustar el offset ajustes la nivelación de la cama manualmente. Me explico.

    1. Desactivas la función de nivelación automática de la cama.
    2. Aflojas un poco los tornillos de la cama para tener juego con ellos y poder ajustar. Que queden a la mitad de su recorrido mas o menos
    3. Inicias el proceso de nivelación de la cama. El cabezal se posicionará en el primer punto y tendras que austar el tornillo hasta que se encienda la luz roja. Si ya esta encendida afloja el tornillo hasta que se apague y vuelve a apretarlo poco a poco justo hasta que la luz esté encendida de forma estable (sin parpadeos). Repite esto para las tres posiciones.
    4. Una vez nivelada la cama procede con el ajuste del offset como te comenté y como creo que estás haciendo.

    Es la forma en que yo lo hago y de momento va bastante bien (salvo que mi laca no pega demasiado y tengo que buscar otra). Espero que algún moderador o alguien con más experiencia nos pueda dar algún consejo.
    Saludos.



  • Gracias plos, voy a probar el ajuste manual que me recomiendas aunque no sé muy bien a qué te refieres con desactivar la función de nivelación automática de la cama ¿es el autonivelado?.

    Y, ya que estamos, ¿a ti el cabezal del extrusor cuando nivelas la cama también te da la sensación de que no sabe las dimensiones reales de la misma?
    El primer punto lo mide en (1,3) +/- bien
    El segundo (14,3) cuando lo más lógico sería que lo hiciera en (21,3)
    El tercero (7,24) sería mejor en (21,24) o mejor (21,28)
    Creo que ganaríamos en exactitud.




  • Si, tienes que desactivar el autonivelado para hacerlo manualmente. En cuanto a lo de la posición del cabezal en la nivelación de la cama a mi también me va a las mismas posiciones pero no tengo muy claro por que lo hace así. Supongo que algún motivo habrá.
    Ya me contarás que tal te va.
    Saludos


  • MVP

    Creo que el motivo es para que quede el centro del detector en el punto deseado, no la boquilla. 


    Para hacer una pausa entre el raft y la pieza, podrías editar el gcode.

    Allí buscas dónde acaba el raft y la pieza, y añades: 


    M143 S0 ;Apaga el extrusor 
    M0 ;Espera a que pulses el botón para reiniciar la impresión 
    M300 S392 P436 ;Pita para saber que vuelve a la vida 
    M143 S215 ;Vuelve a ponerse a temperatura, pon la que uses después de la S

    Quizás tambien podrías añadir de que se separe el extrusor de la base cuando apague, pero dependerá de como generas el código, si en relativo o en absoluto. 
    No se si los motores se calentarán al estar energizados toda la noche.
    Lo he probado con una hephestos1, la dos está ocupada.




  • Buenas lucky, podría ser, aunque si no estoy equivocada, el sensor dista del cabezal 1cm en el eje x y 3cm en el y, con lo que seguiría quedándose bastante lejos de los puntos más extremos donde entiendo yo que la lectura de la distancia en z sería más precisa, ya que estamos hablando de micras ¿Qué opinas? ¿Igual estoy siendo un poco exagerada...?? 


  • MVP

    @{Liébana}, estoy con una larga impresión pero lo miraré.

    3 en Y y 1 en X
    Yo más o menos, recuerdo que queda cerca de las esquinas frontales y aproximadamente en medio de la base en la parte posterior.