Opiniones tras un año, mejoras y consultas



  • Hola a tod@s

    Después de un año con la hephestos me gustaría comentar las mejoras que le he hecho por si a alguien le sirven. Además también quería pedir consejo. Durante este tiempo he ido solucionando problemas y mejorando la impresora y aunque estoy contento con el funcionamiento, hay un par de cosas que no consigo solucionar. Os lo pongo en dos posts por comodidad.

    Mejoras:

    • Kit de ampliación a base larga: ningún problema, montaje fácil. He cambiado en Marlin los puntos de nivelado de la base para poder acceder mejor a los tornillos mientras nivelamos.
    • Fixpad: no lo he conseguido hacer funcionar correctamente, he hecho muchas pruebas con temperatura y altura de capa y nada. Solución, sigo con la laca que me apaño muy bien. Lo tengo puesto por abajo en el cristal pero no lo uso. Las almohadillas las he pasado al metacrilato así puedo darle la vuelta cuando quiero probar.
    • Soporte bobina con rodamientos: http://www.thingiverse.com/thing:1258305
    • Husillos T8 paso 2 pero 4 entradas de rosca con lo que el paso por vuelta se queda en 8mm. En marlín he cambiado esta línea #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {80, 80, 4000,100.47095761381482} por esta otra #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {80, 80, 400,100.47095761381482}
    He utilizado estas piezas para el eje x: https://www.thingiverse.com/thing:916877 
    Estas para eje z: https://www.thingiverse.com/thing:1258183

    Ojo cuando cambiamos por husillos porque depende del paso la altura de capa puede introducir errores. En mi caso las capas aceptadas con múltiplos de 0.04. Podéis usar esta calculadora para saber cuál es la adecuada. http://prusaprinters.org/calculator/

    • Mejora de la estabilidad general y aumento de altura de impresión en 20mm https://www.thingiverse.com/thing:636549 https://www.thingiverse.com/thing:1258183
    • Separación del motor del extrusor para que el filamento se alinee mejor con el rodamiento y la polea. Simplemente he puesto unas arandelas de nylon entre el motor del extrusor y el bloque metálico del extrusor ya que de fabrica la alineación no era perfecta.
    • Cambio del tubo PTFE. Lo he hecho recientemente porque tenía problemas (atascos) con algún filamento. Estaba deformado levemente y desde que lo he cambiado no he vuelto a tener problemas. Siguiendo las instrucciones de BQ no es nada difícil. http://diwo.bq.com/cambio-del-tubo-de-ptfe-en-el-extrusor-heatcore-unibody/
    • Impresión con smartflex con estas 2 piezas: https://www.thingiverse.com/thing:892134 y https://www.thingiverse.com/thing:779011 La verdad es que de momento solo he hecho 4 ruedas pero sin ningún problema ni atasco. (ver ruedas F1).
    • Por ultimo os aconsejo cambiar un par de cosas del perfil de cura que había en la web de BQ. Lo primero es que la primera capa cuando imprimís a 0.2 sea de 0.3. Así es un poco menos exigente en la nivelación de la base. Segundo, poner el ventilador que se encienda a la segunda o tercera capa y vaya a full en la cuarta o quinta (yo lo tengo a 0.9). Finalmente jugar con la velocidad de las capas externas. Yo por ejemplo tengo outer Shell a 20mm inner Shell a 30mm i print speed a 40. Así consigo calidades decentes. 



  • Problemas pendientes.

    La verdad es que sigo dándole vueltas al ringing (https://ultimaker.com/en/community/3532-prevent-ringing-wobbly-surface-after-sharp-corners) y a las dimensiones de las piezas impresas.

    • Cuando imprimo algo diseñado por mí no tengo problemas porque ya tengo las tolerancias ajustadas a mi máquina. Pero el problema viene cuando por ejemplo imprimo piezas descargadas con un ajuste entre piezas con poca tolerancia. En general mi impresora imprime un poco más grande de lo que debería y los agujeros los hace un pelín más pequeños. En realidad hablamos de decimas de milímetro pero fastidia tener problemas al ensamblar piezas descargadas.
    • Además no consigo hacer desaparecer el ringing que veis en la imagen. Se nota en las zonas marcadas en las curvas de 90 grados. He tocado las correas y probado con mas y menos tensado. He probado tambien temperaturas entre 205 y 215, he tocado parámetros de jerk, y acceleration pero no lo consigo. Por cierto he bajado la aceleración (DEFAULT_MAX_ACCELERATION) X e Y de 3000 a 1000 y no noto diferencia. Entiendo que es porque la que cuenta es DEFAULT_ACCELERATION Que ya estaba a 1000. He probado a bajarla a 500 y no noto cambios. ¿Es este el parámetro a cambiar?. Lo único que me funciona es bajar la velocidad pero ya no quiero bajarla mas (imprimo contorno a 20mm).
    • Una última duda, sabéis que parámetros modificar en marlín para que mientras calienta el extrusor antes de una impresión la base vaya al punto (0,290,10) en lugar de a (0,0,10) como por defecto. Es para poder poner laca mas fácilmente.
    Perdón por el tostón, espero que al menos las mejoras sirvan de algo y a ver si alguien sabe cómo pulir estos detalles que os comento.

    Si necesitáis alguna aclaración no dudéis en consultar.

    Muchas gracias de antemano



  • Prusa
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/prusa.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/2016-01-10%2017.40.52.jpg

    Ringing
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/ringing.jpg

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/front.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/back.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/lat.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/5139526/prusa/top.jpg




  • Guau, vaya curro @jahotensbe, sí señor. Se agradecen estos aportes, porque seguro que mucha gente tiene ideas similares y no sabe muy bien por dónde tirar.



  • Buen analisis, a proposito del ringing....tengo pendiente cambiar los rodamientos de la base por ESTOS , llevo sospechando una temporada que viene de ahi, una pequeña holgura.



  • Gracias
    Yo también había oído hablar de ellos. Si los pruebas ya me dirás que tal y me animo yo tambien 😉
    Sí los cambio ya que estamos cambiaría también (ademas del eje y) los del eje x.

    Un saludo!

    Sent from my GT-N5110 using Tapatalk



  • Respecto el ringing, el parámetro que reduce la velocidad en las esquinas seria default_acceleration? Por defecto esta a 1000. He probado 500 sin mejoras visibles. Hay algún parámetro a tocar?

    Sent from my GT-N5110 using Tapatalk


  • MVP

    A mi me da más que tienes problemas con las esquinas redondeadas, que con el ringing, aunque está bastante relacionado:

    También puedes minimizar un poco bajando la temperatura.
    Mira de dejar todas las piezas del cabezal bien fijadas, incluso los cables, para que tengan menos movimientos en las inercias.
    ¿Tienes igual de efecto en X que en Y?
    ¿Te hace lo mismo si imprimes el cubo rotado 45º?
    En Simplify3D hay una opción que creo que en tu caso podría ser interesante, que es un "coast at end" que lo que hace es aflojar la presión del nozle al hacer las (des-)aceleraciones, para evitar que las lineas se "engorden" al final de los recorridos.

    Sacado del foro de simplify3d:

    "Now about your question on extruder coasting, this is similar to the old dwindle features used in skeinforge. When you are printing you can build up significant pressure inside the extruder trying to push the melted plastic out the tiny hole in the nozzle. The coasting feature allows you to turn off the extruder a few millimeters before the end of the tool path to allow this pressure to equalize without leaving blobs on your part. When combined with well tuned retraction settings, it can be a very powerful combo. Few other slicers actually support this so it can make a big difference in your print quality! "




  • Muchas gracias por los consejos.

    No se si exactamente es ringing o algo relacionado pero debe ir por ahí. Las curvas no me dan problemas, son las esquinas de 90 grados. Si achaflano las esquinas con un radio muy pequeño mejora mucho, pero claro eso esta bien si lo diseño yo pero no para los modelos descargados.

    Los cables estan sujetos aunque los revisaré.
    Me hace el mismo efecto en x e y.
    He bajado la temperatura a 205 pero no noto mejoras respecto 215. Menos ya nose... tengo miedo de que se formen atascos.
    Rotado 45 ya lo probé y no noté mejoras apreciables.
    Respecto Simplify 3D, parece una buen opción para probar pero es de pago...

    De todas formas gracias, seguiremos investigando.



  • Hola @jahotensbe. Felicidades por tu aporte. Un trabajo laborioso.

    Quería consultarte, si no es muy complicado explicar, ¿cómo se puede modificar los puntos donde se calibra la base?. He estado consultando y me remiten a esto a la línea 2471 del archivo "marlin_main.ccp al comando M700
    Pero hace referencia al calibrado de 3 puntos. La cuestión, y con tal de no alargarlo mucho, me gustaría saber dónde hace referencia a los 4 puntos de calibracion y, por tanto, como o donde cambiar los puntos. Como digo, igual es así, pero esa línea dice algo de "calibracion de 3 puntos".
    En fin, si me puedas orientar un poco como hacerlo.

    Muchas gracias.